DESIRINGGOD | Romanos 1:19-20 | 0 | 76
Calificar

¿Escritura sola? - Romanos 1:19-20

Estudio Biblico


La Reforma “realmente no dijo” que había cinco solas . Si se puede creer en Wikipedia, ¡los cinco grandes no se presentaron como eslogan hasta 1965! Los primeros intentos luteranos de marketing solo ofrecieron tres: solo las Escrituras, solo la gracia y solo la fe. Pero incluso esta construcción no es tan antigua. Cuando Philip Schaff escribió su libro de 1845 El principio del protestantismo , solo tenía dos. Recientemente, algunos historiadores de la iglesia han cuestionado si sola Scriptura es siquiera una expresión de la Reforma.

Antes de dejar que esta iconoclasia etimológica se vuelva demasiado salvaje, debemos decir que incluso si los dos términos latinos sola y Scriptura no aparecen en sucesión inmediata en las fuentes anteriores de manera obvia, el concepto de Escritura ocupa una posición exclusiva en asuntos de la autoridad religiosa ciertamente se puede encontrar en el momento de la Reforma.

En su famoso libro La esclavitud de la voluntad , Martín Lutero escribió: “Estamos dispuestos a luchar entre nosotros, no apelando a la autoridad de ningún médico, sino solo a la de las Escrituras”. En los escritos de Zwinglio y Calvino se pueden encontrar referencias similares a "solo las Escrituras" o "solo las Escrituras", y aparecen articulaciones más largas en la mayoría de los principales documentos confesionales. Entonces, hay algo así como sola Scriptura en los reformadores magisteriales.

Pero una de las razones por las que los eruditos modernos rechazan el eslogan es que, si se toma puramente en abstracto, la expresión “solo las Escrituras” podría dar lugar a muchos malentendidos.

¿Único estándar para qué?
Los cristianos dicen con cierta regularidad: “Las Escrituras son nuestro único estándar”. Pero, ¿nuestro único estándar para qué? ¿Son las Escrituras la única fuente de verdad de cualquier tipo, sin necesidad de, por ejemplo, libros de texto de física o manuales de instrucciones de IKEA? Ese tipo de interpretación sería una tontería. Y calificar la declaración diciendo: “Las Escrituras son nuestro único estándar autorizado ” realmente no ayuda. ¿Qué tipo de estándar no tiene autoridad, al menos en algún sentido?


Entonces, necesitamos explicar qué se supone que significa sola Scriptura . Aquí es donde nuestros historiadores quisquillosos son útiles. Expresiones como “Solo las Escrituras” siempre aparecían en contextos particulares. Cuando los reformadores apelaron a las Escrituras de esta manera, no estaban debatiendo ciencia, matemáticas o gramática. Tenían debates religiosos y doctrinales. Eso significa que sola Scriptura no se aplica a asuntos relacionados con el mundo natural en sí mismo. Podemos aprender sobre las mariposas estudiando mariposas y leyendo libros de personas que han estudiado mariposas. Lo mismo ocurre con la literatura e incluso con la política.

Sola Scriptura tampoco descartó la revelación natural acerca de Dios. Esta es una afirmación más controvertida, pero los documentos confesionales de la Reforma son directos en este punto. La Confesión Belga dice: “Conocemos a Dios por dos medios: Primero, por la creación, preservación y gobierno del universo, ya que ese universo está ante nuestros ojos como un hermoso libro en el que todas las criaturas, grandes y pequeñas, son como letras. para hacernos reflexionar sobre las cosas invisibles de Dios” (artículo 2).

La confesión continúa citando el argumento del apóstol Pablo en Romanos 1 de que “lo que de Dios se puede conocer es manifiesto. . . . Porque sus atributos invisibles, a saber, su eterno poder y naturaleza divina, se perciben claramente desde la creación del mundo, en las cosas que han sido hechas” ( Romanos 1:19-20 ). También podríamos agregar el Salmo 19:2 : “Día a día se derrama palabra, y noche a noche revela conocimiento”.

La razón también conduce a una especie de conocimiento de Dios. Por su parte, la Confesión de Fe de Westminster apela cinco veces a “la luz de la naturaleza” y al menos tres más a la “razón” o al “sentido común”. En su capítulo 21, dice: “La luz de la naturaleza muestra que hay un Dios, que tiene señorío y soberanía sobre todo, es bueno y hace el bien a todos, y por lo tanto debe ser temido, amado, alabado, invocado. , confiado y servido, con todo el corazón, y con toda el alma, y con todas las fuerzas.”

Las Escrituras no son entonces nuestra única fuente de conocimiento, ni siquiera de conocimiento acerca de Dios. Pero lo que son es una fuente suficiente de conocimiento salvador .

Nuestra necesidad de otras fuentes
Dado que este conocimiento es suficiente, las Escrituras no necesitan conocimiento adicional de fuentes externas para que el hombre sepa lo que es necesario para ser salvo. Y así, los 39 Artículos de la Iglesia de Inglaterra establecen,

Las Sagradas Escrituras contienen todas las cosas necesarias para la salvación: de modo que cualquier cosa que no se lea en ellas, ni pueda probarse por ellas, no debe exigirse de ningún hombre que se crea como un artículo de fe, o que se considere requisito o necesidad. a la salvación (artículo 6)

Sola Scriptura podría entonces definirse como la convicción de que las Sagradas Escrituras son la única fuente de origen de aquellas doctrinas necesarias para ser creídas para la salvación.

Sin embargo, incluso esta declaración requiere una explicación más detallada. Puede haber fuentes secundarias para estas doctrinas necesarias. Cualquier cristiano que transmitiera con precisión el contenido del mensaje bíblico sería esa fuente. Ya sea San Agustín o la tía Betsy de la escuela dominical, si enseñaron una verdad bíblica, su enseñanza podría ser buena y útil. Pero la afirmación confesional deja en claro que todas las fuentes secundarias dependen de la primera fuente, las Sagradas Escrituras, para su autoridad, y no pueden apelar a otras fuentes, ya sean tipos de experiencias espirituales directas o tradiciones orales que supuestamente descienden de los apóstoles

Ninguna “nueva revelación del Espíritu” podría establecer la doctrina necesaria, ni tampoco las “tradiciones de los hombres” (WCF 1.6). Toda doctrina debe ser expuesta desde el Antiguo y Nuevo Testamento.

Nuestra necesidad de interpretación
Esta afirmación tampoco descarta la necesidad de interpretación y argumentación racional. No está diciendo que solo podemos repetir versículos bíblicos. Más bien, las doctrinas deben ser “probadas por” la Escritura o “deducidas. . . por consecuencia buena y necesaria” (WCF 1.6). Y así, las leyes de la lógica y la gramática son esenciales para la sola Scriptura .

Se espera que los cristianos puedan interpretar pasajes bíblicos, combinar varias enseñanzas y sacar conclusiones sólidas de ellas. Incluso el famoso “Aquí estoy” de Lutero fue precedido por “A menos que esté convencido por las Escrituras y la razón clara . . . No puedo retractarme. La razón simple no es una fuente que compita con las Escrituras, sino un medio necesario e ineludible para interpretar y aplicar las Escrituras.

El negocio de interpretar las Escrituras es, por supuesto, donde tiene lugar la mayor parte del debate. E interpretar algunos asuntos será más fácil que otros. Dado que los únicos intérpretes serán invariablemente humanos, se cometerán errores y la gente no estará de acuerdo. Si pones a tres teólogos juntos en la misma habitación, a veces obtendrás cinco opiniones. Esto significa que los concilios y sínodos de la iglesia siguen siendo necesarios.

Nuestra necesidad de consejos
Ninguno de los reformadores rechazó el concepto de los concilios de la iglesia. Varios esperaban un concilio ecuménico panprotestante para unificar las diversas ramas de la Reforma. Otros se contentaron con los consejos regionales y nacionales. Pero nadie en la Reforma rechazó el concepto de redactar declaraciones confesionales.


Aún así, la creencia en sola Scriptura sostenía que estos cuerpos interpretativos siempre tenían la posibilidad de estar equivocados y por lo tanto no podían convertirse en “regla de fe” sino solo en una “ayuda” (WCF 31.1). Esto significa que todos los concilios humanos, incluso los más antiguos y famosos, tienen autoridad derivada. Es posible que no creen nueva doctrina, sino que solo interpreten el contenido de las Escrituras.

En cuanto a la capacidad de hacer cumplir una determinada confesión religiosa, ésta sería siempre de manera temporal. Los credos y las confesiones pueden obligar a los que están bajo su jurisdicción (ya sea a través de las iglesias establecidas en la vieja Europa o de las asociaciones voluntarias de la cristiandad americana), pero solo de una manera estipulada, falible y mutable. Siempre pueden revisarse y, por lo tanto, deben ser juzgados por el estándar más alto, la regla de las Sagradas Escrituras.

Dios nos dio una guía
La comprensión adecuada de sola Scriptura no descarta otros estándares. Hay un lugar necesario para la sabiduría natural, el papel de la razón e incluso la historia de la iglesia y la piedad eclesiástica. Pero sola Scriptura dice que todas estas autoridades son autoridades menores que son juzgadas por las Escrituras. Dado que las Escrituras son divinamente inspiradas ( 2 Timoteo 3:16 ), son el único estándar que puede juzgar la verdad salvadora y la justicia sin posibilidad de equivocarse. Como tal, las Escrituras juzgan todos los demás estándares y sirven como nuestra vara de medir final.

No debe perderse en el aspecto más técnico de esta discusión la muy buena noticia de que Dios ciertamente nos dio una guía suficiente para su voluntad. Lámpara es a nuestros pies su palabra y lumbrera a nuestro camino ( Salmo 119:105 ). Todos los cristianos pueden leer sus Biblias con el conocimiento seguro de que sus páginas son absolutamente verdaderas y sus promesas no pueden fallar. Tenemos todo lo que necesitamos para saber y agradar a Dios, y tenemos el camino a la salvación eterna.

Steven Wedgeworth

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Comentario Romanos 1:18-32.Exposición de los pecados de los gentiles. Romanos 1:18-32 Comentario de Matthew Henry

Vv. 18—25. El apóstol empieza a mostrar que toda la humanidad necesita la salvación delevangelio, porque nadie puede obtener el favor de Dios o escapar de su ira por medio de sus propiasobras. Porque ningún hombre puede alegar que ha cumplido todas sus obligaciones para con Dios ysu prójimo, ni tampoco puede decir verazmente que ha actuado plenamente sobre la base de la luzque se le ha otorgado. La pecaminosidad del hombre es entendida como iniquidad contra las leyes dela primera tabla, e injust...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Para Orar Eficazmente, Conoce a Dios Romanos 1:20-0 RICK WARREN

“Pues, desde la creación del mundo, todos han visto los cielos y la tierra. Por medio de todo lo que Dios hizo, ellos pueden ver a simple vista las cualidades invisibles de Dios: su poder eterno y su naturaleza divina. Así que no tienen ninguna excusa para no conocer a Dios” Romanos 1:20 (NTV) La efectividad de tus oraciones no depende de cuánto sepas sobre la oración, sino de cuánto sepas acerca de Dios. Cuanto más conozcas a Dios, más efectivas serán tus oraciones. Más importante que apre...
Ver Mas

Manera en que Dios se revela a sí mismo Romanos 1:16-21 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Mucha gente niega la existencia de Dios. Pero la razón para eso es la supresión de la verdad, no la falta de evidencia. Debido a que el Señor ama a la humanidad, se ha revelado de varias maneras. Conocemos a Dios a través de...SU CREACIÓN (Ro 1.20). Al observar los cuerpos celestes, la Tierra con sus plantas y sus animales, y las leyes del universo, debemos concluir que existe un Creador; ya que una creación tan perfecta no ocurre por accidente. El orden, el equilibrio y la belleza hablan del Di...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Romanos 1
1:19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó.

1:20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES