DESIRINGGOD | Oseas 6:3 | 0 | 86
Calificar

Dios le da un propósito a nuestra espera - Oseas 6:3

Estudio Biblico



Esperando al Señor.
Esperando en su palabra.
Velando por la mañana.

Esas frases del Salmo 130 todavía me hacen llorar. Describen cómo viví durante años, después de que mi vida una vez cómoda se disolviera frente a mí. Esperé, anhelé y observé que la vida volviera a ser buena.

Quería que la espera terminara rápidamente para que mi vida pudiera volver a la normalidad y poder seguir adelante. Pero esos años me enseñaron que en las manos de Dios, la espera no es una pausa sin sentido, un espacio vacío por el que pasar apresuradamente. No, esperar tiene un propósito, mucho más profundo y refinado de lo que jamás hubiera imaginado.

Canciones que me enseñaron quietud
Los salmos me mostraron cómo esperar. En mi anhelo desesperado, los leí una y otra y otra vez. Me dieron palabras cuando no tenía ninguna. Me dieron esperanza cuando la esperanza se había ido. Le enseñaron a mi corazón cómo confiar en Dios incluso en mis horas más oscuras.

Los salmos nombraron el dolor en mi espera y me dieron palabras que podía ofrecer a Dios. A través de los salmos, aprendí que esperar es un ejercicio santo, que requiere toda mi atención. Aprendí quietud y silencio, esperanza, paciencia y confianza.

La quietud ( Salmo 37:7 ) y el silencio ( Salmo 62:5 ) me permiten escuchar de Dios, sin el ruido de la tecnología y la charla de la gente compitiendo por mi atención. La vocecita apacible de Dios habló a mi ser interior cuando intencionalmente me detuve y escuché. Quería estar ocupada mientras esperaba, para distraerme del dolor del presente momento vacío y de mis abrumadores anhelos, pero Dios me invitó a llevarle esos anhelos a él. En lugar de ocupaciones, encontré mi descanso en él. En lugar de distracción, mis ojos y oídos se fijaron en él.

Esperar pacientemente en el Señor ( Salmo 40:1 ) es un tema común en los salmos. En esos años de espera, a menudo estaba impaciente, lista para seguir adelante y superar mi dolor. Si la impaciencia es estar descontento con el momento presente, entonces la paciencia es abrazar el presente y dejar que Dios me encuentre en él. Puedo entrar en una experiencia santa con Dios en el más profundo dolor mientras inhalo y exhalo su presencia. Cuando todo lo que tenía para aferrarme era su presencia y sus promesas, descubrí que él era y es más que suficiente.

Dios obra en nuestra espera
Los salmos también me mostraron lo que Dios estaba haciendo en mi espera. Me señalaron la bondad y la gracia de Dios cuando los salmistas pusieron su esperanza en él incluso cuando todo se estaba desmoronando. A veces he recibido lo que estaba esperando, y los salmos me han enseñado a mirar hacia atrás con gratitud por la bondad de Dios. Otras veces, Dios no me ha dado lo que pedí, y los salmos me han enseñado a estar igualmente, si no más, agradecido por cómo Dios me encontró y me transformó.

A veces, he asumido erróneamente que nada sucede en mi espera. Sin embargo, Dios obra en nuestra espera, respondiendo tanto a las peticiones verbales como a las tácitas, moldeándonos a su semejanza. Él nos está preparando para su obra y enseñándonos sus caminos.

En nuestra espera, Dios está haciendo crecer nuestras raíces. Una vez trasplanté un adorado arbusto de camelia solo para ponerlo en un lugar con demasiado sol. Rápidamente se quemó por el calor del verano. Corté las ramitas desnudas en el otoño, convencido de que la planta estaba muerta. Pero durante el invierno, sus raíces se expandieron; lo que creíamos muerto estaba lleno de vida a punto de emerger. En primavera, brotaron hojas verdes en la base y nuestro arbusto volvió a la vida.

Esa es una imagen de lo que sucede en nuestra espera. La vida parece dormida en la superficie, pero Dios está fortaleciendo y expandiendo nuestro sistema de raíces para aprovechar sus corrientes de agua viva. Cuando nos volvemos a Dios, nos volvemos más fuertes y confiados en Dios debido a nuestra espera.

Más que la mañana
Finalmente, los salmos me enseñaron lo que estaba esperando. No estaba esperando un resultado en particular, aunque inicialmente pensé que sí. Estaba esperando a Dios mismo. Al principio, esperaba claridad o dirección, la respuesta a mis preguntas y un resultado por el que había orado durante mucho tiempo. Pero tal como descubrió Job, las respuestas a mis preguntas más profundas se encontraban en la persona y el carácter de Dios mismo.

Mientras esperamos, no solo estamos esperando nuestro momento, con la esperanza de que la vida eventualmente cambie. Estamos poniendo nuestra esperanza en el que nunca defraudará. Esperamos en el Señor, confiamos en su palabra y velamos por la mañana.

Aprendí mucho acerca de Dios a través de años oscuros aparentemente interminables mientras esperaba la mañana. El Salmo 30:5 dice: “El llanto puede tardar hasta la noche, pero la alegría llega con la mañana”, pero mi llanto duró más de una noche, más de mil noches, antes de que vi que la noche lentamente daba paso al amanecer.

Al principio, todo lo que quería eran destellos de luz que indicaran que mis oraciones fueron respondidas y que la espera había terminado. Estaba esperando el resultado que quería, o al menos una indicación de hacia dónde se dirigía la vida. ¿La vida iba a mejorar o continuaría deteriorándose? ¿Obtendría lo que había pedido fervientemente, o la respuesta de Dios sería no? Quería saber en qué resultado poner mi esperanza.

Fue entonces cuando aprendí que mi esperanza no estaba en un resultado. Estaba solo en Dios. Necesitaba confiar en la bondad de Dios y apoyarme en él mientras esperaba. No estaba mirando y esperando la mañana; Yo estaba mirando y esperando a Dios.

Tan seguro como el amanecer
Esa realización trajo un cambio profundo en mí. La noche todavía era completamente negra cuando aprendí a esperar en Dios más atentamente, más atentamente, más expectante que los centinelas esperan la mañana ( Salmo 130:6 ). Antes del amanecer, los vigilantes ven sombras tenues en la oscuridad que se aleja, que se vuelven más y más claras a medida que la noche se convierte en día. Están mirando de cerca, atentos a los detalles. Y no tienen ninguna duda sobre el resultado.

Todos los salmos hacen eco de esta revelación trascendental. Estamos esperando al Señor. Sólo en Dios, nuestra alma espera en silencio. Esperamos pacientemente en el Señor. Lo que esperamos es seguro. Como dice Oseas 6:3 , “Háganos saber; prosigamos en conocer al Señor; Su salida es segura como la aurora; vendrá a nosotros como las lluvias, como las lluvias primaverales que riegan la tierra.”

Mientras esperamos, podemos preguntarnos:

¿Podemos estar quietos y saber que él es Dios cuando todo en nosotros quiere arreglar la situación?
¿Podemos abrazar el momento presente, con su sufrimiento y tristeza, su dolor e imperfecciones, o simplemente estamos esperando que desaparezcan nuestros problemas?
¿Podemos vivir con incertidumbre, confiando en que Dios está haciendo algo en lo que parece ser un silencio vacío?
¿Podemos esperar en Dios y estar satisfechos solo en él sin insistir en el resultado que queremos?
Los salmos son cantos de esperanza. No esperemos que nuestra situación cambie inmediatamente o incluso en esta vida. Pero espera en el Dios que hace nuevas todas las cosas, que cuida de nosotros con fervor y ternura, y que tiene toda la eternidad para mostrarnos lo que hizo en nuestra espera. Nuestra esperanza nunca defraudará porque no está en un resultado sino en el Dios vivo. En él está nuestra esperanza ( Salmo 39:7 ) y de él ( Salmo 62:5 ), y en él esperamos con paciencia ( Salmo 37:7 ), más de lo que los centinelas esperan la mañana.

Él siempre vendrá a nosotros. Tan seguro como el amanecer.
Vaneetha Rendall Risner




TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Dame más de Dios Oseas 6:3 DESIRINGGOD

En lo profundo del corazón de cada verdadero discípulo de Jesús hay un profundo anhelo de más de Dios. Pero, ¿qué es esto que más deseamos? Cada uno de nosotros podría describir nuestro deseo de manera algo diferente, dependiendo de cómo este anhelo se refracte a través de nuestra biología, historia e influencias teológicas. Hasta cierto punto, ninguno de nosotros tiene palabras para ello. Pero en el fondo, lo que deseamos es conocer realmente a Dios, conocerlo en las formas íntimas que solo el ...
Ver Mas

Y conoceremos, y proseguiremos en conocer a Jehová Oseas 6:3 Charles Spurgeon predicaciones

Alcanzaremos el santo conocimiento, no de una sola vez, sino gradualmente, y nuestro deber es perseverar y aprender poco a poco. No debemos desesperar, aunque nuestro progreso sea lento, pues todavía hemos de aprender. El Señor, que se ha convertido en nuestro maestro, no se dará por vencido con nosotros, independientemente de cuán tardos de entendimiento seamos; pues no sería para honra Suya que algún grado de insensatez humana frustrara Su destreza. El Señor se deleita en volver sabio al necio...
Ver Mas

conocer a Jehová Oseas 6:3-0 OFICIAL SOCIBIBLIA

Alcanzaremos el santo conocimiento, no de una sola vez, sino gradualmente, y nuestro deber es perseverar y aprender poco a poco. No debemos desesperar, aunque nuestro progreso sea lento, pues todavía hemos de aprender. El Señor, que se ha convertido en nuestro maestro, no se dará por vencido con nosotros, independientemente de cuán tardos de entendimiento seamos; pues no sería para honra Suya que algún grado de insensatez humana frustrara Su destreza. Él Señor se deleita en volver sabio al necio...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

comentario oseas 6:1-3. Exhortación al arrepentimiento. Oseas 6:1-3 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—3. Quienes se han apartado de Dios por consentimiento, y como cuerpo se arrastran mutuamente al pecado, deben, por consentimiento y como cuerpo, volver a Él, lo que será para su gloria y el bien de ellos. Será muy útil para el sostén en las aflicciones y animarnos al arrepentimiento, mantener buenos pensamientos de Dios y de sus propósitos y designios acerca de nosotros. —La liberación de la angustia debe ser para ellos como vida de los muertos. Dios los revivirá: la seguridad de esto los ...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Oseas 6
6:3 Y conoceremos, y proseguiremos en conocer a Jehová; como el alba está dispuesta su salida, y vendrá a nosotros como la lluvia, como la lluvia tardía y temprana a la tierra.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES