DESIRINGGOD | Oseas 6:3 | 0 | 79
Calificar

Dame más de Dios - Oseas 6:3

Estudio Biblico



En lo profundo del corazón de cada verdadero discípulo de Jesús hay un profundo anhelo de más de Dios. Pero, ¿qué es esto que más deseamos? Cada uno de nosotros podría describir nuestro deseo de manera algo diferente, dependiendo de cómo este anhelo se refracte a través de nuestra biología, historia e influencias teológicas. Hasta cierto punto, ninguno de nosotros tiene palabras para ello. Pero en el fondo, lo que deseamos es conocer realmente a Dios, conocerlo en las formas íntimas que solo el amor conoce.

Y tenemos este deseo porque, por la insondable gracia de Dios hacia nosotros en Cristo ( Efesios 2:8–9 ), Él nos conoció y nos amó primero ( 1 Corintios 8:3 ; 1 Juan 4:19 ). Es su gran deseo, uno que expresa en la promesa de la gran profecía de Jeremías (citada en su totalidad en Hebreos 8 ):

Este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mi ley dentro de ellos, y la escribiré en su corazón. y yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Y no enseñará más cada uno a su prójimo, ni cada uno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor, porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice el Señor. Porque perdonaré su iniquidad, y no me acordaré más de su pecado. ( Jeremías 31:33–34 )

En el corazón del nuevo pacto está el gran deseo de Dios de que “todos lo conozcamos ”.

Conocido por el amor
No necesitas saber hebreo (o griego) para discernir el conocimiento que Dios desea. Es el conocimiento de la intimidad relacional, de la amistad profunda, el tipo de conocimiento que solo el amor conoce. Porque conocer verdaderamente a Dios es amar a Dios.


El papel del amor en conocer íntimamente a alguien es profundo. Por un lado, no podemos amar íntimamente a alguien que no conocemos. Entonces, el conocimiento debe preceder al amor. Pero, por otro lado, el amor profundo de la amistad íntima es la puerta a un conocimiento aún más profundo de la persona amada, porque los amigos íntimos se confían y así se revelan más el uno al otro. Hay, pues, un conocimiento íntimo accesible sólo a través del amor profundo que resulta y produce una confianza aún más profunda.

Vemos una ilustración de esta dinámica en juego al final de Juan 6 , cuando, como resultado de escuchar a Jesús decir cosas que suenan ofensivas, “muchos de sus [grupo más amplio de] discípulos se volvieron atrás y ya no andaban con él” ( Juan 6:66 ). Pero los doce no lo dejaron. ¿Por qué? Porque, para usar las palabras de Pedro, que habían “llegado a saber ” que él era “el Santo de Dios” ( Juan 6:69 ).

Para once de ellos, este conocimiento no era meramente intelectual; habían llegado a amarlo ya confiar en él, incluso cuando los confundía. Y debido a que confiaron en él, Jesús les reveló “los secretos del reino” que no reveló a otros ( Lucas 8:10 ). Conocer realmente a Jesús era amar realmente a Jesús, que era la puerta para conocer más a Jesús . A esto es a lo que Jesús se refiere cuando más tarde les dice:

El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama. Y el que me ama será amado por mi Padre, y yo le amaré y me manifestaré a él. ( Juan 14:21 )

El camino es simple
Note la simplicidad en esas palabras: Jesús se manifestará a quien lo ama. Y dos frases más adelante, dice: “El que me ama, mi palabra guardará, y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él” ( Juan 14:23 ). Si amamos a Jesús, tanto el Padre como el Hijo se manifestarán a nosotros a través del “Espíritu de verdad” que “mora en” nosotros ( Juan 14:17 ).

Estas son preciosas y grandísimas promesas ( 2 Pedro 1:4 ). El camino para conocer íntimamente al Dios uno y trino, para experimentar la comunión relacional prometida en la nueva alianza, no es complejo. Jesús nos llama a guardar sus mandamientos, o guardar su palabra, que es esencialmente lo que quiere decir cuando dice: “Creed en Dios; creed también en mí” ( Juan 14:1 ). Jesús no nos da una lista de rituales, rigores ascéticos, requisitos de oración detallados, largas peregrinaciones, prácticas meditativas o instrucciones para crear ambientes estéticos especiales para experimentar la comunión con él y el Padre a través del Espíritu. El camino es simple: “Cree en mí”.

el camino es duro
El camino puede ser sencillo de entender, pero, como dice Jesús en otro lugar, “Angosto es el camino que lleva a la vida” ( Mateo 7:14 ). La complejidad y la dificultad para nosotros no provienen del camino en sí, sino del mal que enfrentamos: el mal interno de nuestra incredulidad o “poca fe” ( Mateo 17:20 ), combinado con los efectos del pecado que permanece en nuestros miembros ( Romanos 7:21–23 ), y el mal externo que existe en un mundo que “está en poder del maligno” ( 1 Juan 5:19 ). Aprender a superar los obstáculos que nos presenta nuestra carne infectada por el pecado y el mundo lleno de diablo ( 1 Juan 2:16 ) es realmente muy difícil.

Pero la forma de conocer, amar y confiar más profundamente en Dios es perseverar fielmente a través de las grandes dificultades y recibir la gracia del perdón de Dios cuando fallamos ( 1 Juan 1:9 ). Porque Dios usa estas dificultades como oportunidades para manifestarnos más dimensiones de sí mismo. A través de las tribulaciones, experimentamos que Jesús ha vencido al mundo ( Juan 16:33 ), que su gracia es suficiente en nuestra debilidad ( 2 Corintios 12:9 ), y que “puede hacer que toda gracia abunde en [nosotros], a fin de que teniendo siempre todo lo suficiente en todas las cosas, abundemos en toda buena obra” ( 2 Corintios 9:8 ). Llegamos a saber más de él.

A través de este camino difícil que conduce a la vida, también encontramos repetidamente la realidad de que Dios es fiel a su palabra “viva y eficaz” ( Hebreos 4:12 ). Y descubrimos que la realidad que estamos encontrando no es meramente un conjunto de proposiciones, sino una Persona: Jesús, quien es la Palabra viva ( Juan 1:1 ). Descubrimos, en efecto, que Jesús es el camino que conduce a él , la vida ( Jn 14,6 ). Y cuando se trata de nuestra búsqueda práctica de Dios, descubrimos que el Señor se nos revela más a menudo y más profundamente “por la palabra del Señor” ( 1 Samuel 3:21 ).

Para aquellos que quieren más
Es posible que esto le parezca decepcionante, como si el secreto de la intimidad con Dios fuera “leer más la Biblia”. Porque lo que anhelas es algo más . Quiere estar cerca de Dios y encontrarlo más personalmente de lo que parece experimentar cuando lee la Biblia o escucha la palabra de Dios predicada, enseñada y discutida. Si es así, su decepción podría deberse a una o todas las siguientes posibilidades.

Primero, es posible que su exposición a la palabra de Dios haya superado su obediencia a ella. Una comprensión familiar y precisa de la palabra de Dios es tan buena como la creencia en ella que determina el comportamiento. Jesús dijo esto a algunos de los lectores bíblicos más frecuentes de su época: “Escudriñáis las Escrituras porque pensáis que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio acerca de mí, pero vosotros rehusáis venir a mí para que tengáis vida” ( Juan 5:39–40 ). Jesús se revela íntimamente sólo a los que guardan su palabra . Vale la pena examinarlo en oración.
En segundo lugar, es posible que tenga una idea errónea de cómo debe sentirse la intimidad con Dios, lo que ha dado lugar a expectativas basadas en una especie de fantasía, no muy diferente de las expectativas irreales que podemos generar en el amor romántico o en las amistades humanas profundas. Recuerde, nuestros matrimonios más íntimos y nuestras amistades más cercanas suelen ser el resultado de algunas experiencias intensas que puntúan muchos momentos ordinarios que generan confianza y profundizan el amor.

Tercero, es posible que pensemos que la palabra del Señor es un pobre sustituto de la presencia personal manifiesta del Señor. Y en cierto sentido, por supuesto, eso es cierto. Pero piense en lo que hace que sus amigos más íntimos y manifiestamente presentes sean tan significativos. En última instancia, las palabras a través de las cuales se revelan el uno al otro en confianza mutua, junto con las promesas que cumplen fielmente, crean la intimidad que disfrutan. Así es con Dios.

Ahora sabemos en parte
Pero también es posible que tu anhelo de más sea tu anhelo inconsolable de estar con tu Amado, el anhelo que experimentan todos los verdaderos discípulos de Jesús. Has llegado a conocer a Jesús, a amarlo y a confiar en él, pero eres aguda y, a veces, dolorosamente consciente de que las maravillosas revelaciones que Dios te ha hecho son como un chapoteo del océano de alegría en el que algún día nadarás ( Salmo 16:11 ). . Eres consciente de que ahora solo “ves en un espejo oscuramente” lo que él te ha revelado, que ahora solo conoces en parte, pero luego lo sabrás completamente, “así como has sido conocido completamente” ( 1 Corintios 13:12 ). Hay una parte de ti que está cansada de la fase de compromiso de tu relación con Jesús, y anhelas la boda, cuando el matrimonio completo finalmente se consumará.

Para la mayoría de nosotros, nuestro descontento con nuestro nivel actual de intimidad con Dios proviene de una mezcla de lo anterior: lentitud para obedecer, conceptos erróneos de lo que lleva a nuestra intimidad deseada y un anhelo que se realizará solo cuando finalmente veamos a nuestro Amado. cara a cara. Pero todas estas causas son motivos de gran esperanza porque todas apuntan a que verdaderamente hay más . Hay más de Dios para conocer, más de Dios para amar y más formas en las que podemos profundizar nuestra confianza e intimidad con él al cumplir fielmente su palabra.

Cualquiera que sea la causa de nuestro anhelo, el Espíritu despierta en nosotros un deseo que viene de Dios. Porque es su gran deseo, el corazón mismo del nuevo pacto, que todos lo conozcamos realmente . Y algún día, quizás antes de lo que pensamos, Dios hará realidad su preciosa y grandísima promesa:

Ya no enseñará cada uno a su prójimo, ni cada uno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor, porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande. ( Jeremías 31:34 )

Mientras tanto, “Háganos saber; prosigamos en conocer al Señor” ( Oseas 6:3 ).

Jon Bloom

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Y conoceremos, y proseguiremos en conocer a Jehová Oseas 6:3 Charles Spurgeon predicaciones

Alcanzaremos el santo conocimiento, no de una sola vez, sino gradualmente, y nuestro deber es perseverar y aprender poco a poco. No debemos desesperar, aunque nuestro progreso sea lento, pues todavía hemos de aprender. El Señor, que se ha convertido en nuestro maestro, no se dará por vencido con nosotros, independientemente de cuán tardos de entendimiento seamos; pues no sería para honra Suya que algún grado de insensatez humana frustrara Su destreza. El Señor se deleita en volver sabio al necio...
Ver Mas

conocer a Jehová Oseas 6:3-0 OFICIAL SOCIBIBLIA

Alcanzaremos el santo conocimiento, no de una sola vez, sino gradualmente, y nuestro deber es perseverar y aprender poco a poco. No debemos desesperar, aunque nuestro progreso sea lento, pues todavía hemos de aprender. El Señor, que se ha convertido en nuestro maestro, no se dará por vencido con nosotros, independientemente de cuán tardos de entendimiento seamos; pues no sería para honra Suya que algún grado de insensatez humana frustrara Su destreza. Él Señor se deleita en volver sabio al necio...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

comentario oseas 6:1-3. Exhortación al arrepentimiento. Oseas 6:1-3 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—3. Quienes se han apartado de Dios por consentimiento, y como cuerpo se arrastran mutuamente al pecado, deben, por consentimiento y como cuerpo, volver a Él, lo que será para su gloria y el bien de ellos. Será muy útil para el sostén en las aflicciones y animarnos al arrepentimiento, mantener buenos pensamientos de Dios y de sus propósitos y designios acerca de nosotros. —La liberación de la angustia debe ser para ellos como vida de los muertos. Dios los revivirá: la seguridad de esto los ...
Ver Mas

Dios le da un propósito a nuestra espera Oseas 6:3 DESIRINGGOD

Esperando al Señor.Esperando en su palabra.Velando por la mañana.Esas frases del Salmo 130 todavía me hacen llorar. Describen cómo viví durante años, después de que mi vida una vez cómoda se disolviera frente a mí. Esperé, anhelé y observé que la vida volviera a ser buena.Quería que la espera terminara rápidamente para que mi vida pudiera volver a la normalidad y poder seguir adelante. Pero esos años me enseñaron que en las manos de Dios, la espera no es una pausa sin sentido, un espacio vacío p...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Oseas 6
6:3 Y conoceremos, y proseguiremos en conocer a Jehová; como el alba está dispuesta su salida, y vendrá a nosotros como la lluvia, como la lluvia tardía y temprana a la tierra.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES