Podríamos mencionar varias asignaciones que algunos padres han renunciado y han delegado en instituciones como el colegio, los medios de comunicación o la iglesia, temas como la educación sexual y reproductiva, la fe, la afinidad política, la alimentación, vocación deportiva y musical o artística, la educación ambiental, entre otros, hoy podríamos hablar sobre la educación financiera, estas competencias se aprenden como la mayoría a través del ejemplo.
Como padres a veces soñamos con casas en el aire, pretendemos que nuestros hijos sean prósperos con estándares mundanos y viendo padres y madres que gastan lo que aun no tienen. Un panorama incoherente de principio a fin.
El hogar es el primer y mas importante centro educativo de un niño, en la biblia encontramos varios pasajes que nos alumbran como padres para corregirnos y para instruir a nuestros hijos con la verdad, me gustaría compartirte algunas:
•Dios es dueño de todo y nuestro proveedor: Lucas 12:22-31Y dijo a sus discípulos: Por eso os digo: No os preocupéis por {vuestra} vida, qué comeréis; ni por vuestro cuerpo, qué vestiréis. Porque la vida es más que el alimento, y el cuerpo más que la ropa. Considerad los cuervos, que ni siembran ni siegan; no tienen bodega ni granero, y {sin embargo,} Dios los alimenta; ¡Cuánto más valéis vosotros que las aves!
•Ahorro Proverbios 30:25 las hormigas, pueblo sin fuerza, que preparan su alimento en el verano;
•Diezmo: Mateo 23 :23 ¡Pobres de ustedes maestros de la ley y fariseos! ¡Hipócritas! Ustedes dan a Dios la décima parte de todo lo que cosechan, incluso de la menta, del anís y del comino.[a] Pero se olvidan de las enseñanzas más importantes de la ley: la justicia, la misericordia y la fidelidad a Dios. Eso es lo que deberían hacer sin dejar de hacer lo otro.
•Practicamos la generosidad por gratitud a Dios 2 Corintios 9: 7-9 Cada uno debe dar lo que en su corazón ha decidido dar y no lo haga con tristeza ni por obligación. Dios ama a los que dan con alegría. Dios tiene el poder de darles más bendiciones de las que necesitan para que siempre tengan lo suficiente para ustedes y también para que puedan ayudar generosamente a toda buena causa. Así como está escrito: «El justo siembra sus bienes, da a los pobres. Nunca deja de hacer lo que es justo».
•Vivimos de acuerdo a nuestras posibilidades con contentamiento Lucas 12:15 Y les dijo: Estad atentos y guardaos de toda forma de avaricia; porque {aun} cuando alguien tenga abundancia, su vida no consiste en sus bienes.
•Ayudamos a necesitados proverbios 3:27-28No niegues el bien a quien se le debe, cuando esté en tu mano el hacer{lo.} No digas a tu prójimo: Ve y vuelve, y mañana te {lo} daré, cuando lo tienes contigo
•Honestidad Efesios 5:15-16 Por tanto, tened cuidado cómo andáis; no como insensatos, sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos
•Trabajo duro y recompensa a largo plazo. Proverbios 21:17 El que ama el placer será pobre; el que ama el vino y los ungüentos no se enriquecerá.
Proverbios 23:20-21No estés con los bebedores de vino, {ni} con los comilones de carne, porque el borracho y el glotón se empobrecerán, y la somnolencia se vestirá de harapos.
•Huir de las deudas Romanos 13:8 No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley.
Alcanzada por su gracia
Sharon Sáenz.