DESIRINGGOD | Juan 3:16 | 0 | 64
Calificar

Las rosas crecen en las zarzas - Juan 3:16

Estudio Biblico



Artículo de David Mathis
En este momento, estoy disfrutando de un lento paseo por la Tierra Media. Recorrimos juntos parte de este terreno por primera vez hace casi seis años, mientras les leía en voz alta El Hobbit a nuestros gemelos. Ahora, son casi doce. Harry Potter está detrás de nosotros. Los niños son casi adolescentes, más adultos, con paladares maduros listos para comidas más ricas, y la paciencia que requiere Tolkien. Por fin viajamos a Mordor.

El Señor de los Anillos llama la atención por sus contrastes. Oscuridad sofocante, luego impresionantes ráfagas de luz. El mal melancólico y el bien resiliente. Sí, esta historia tiene sus grises, quizás el color más común mencionado en la trilogía. Sin embargo, debajo de sus capas hay un mundo marcado de marcados contrastes. Desde el principio, este no es un viaje que Frodo emprendió por una profunda necesidad de aventura. Él no elige ir; no firma ningún contrato. Perseguido por Black Riders que han violado la Comarca, se ve obligado a huir, con la vida o la muerte, y el mundo entero, en juego.

Cuando todo el mundo está en juego tan rápidamente, diversas razas pronto se dividen entre Mordor y Occidente. Incluso los Elfos y los Enanos se unen en la Comunidad. El horror del cambio de lealtad del Mago Blanco es que el abismo entre el Mal y aquellos que se resisten a él es tan marcado. Y mientras tanto, uno que es Gris se muestra como Blanco.

Esta es una de las razones por las que El Señor de los Anillos es una influencia bienvenida en muchos hogares cristianos. Enseñamos a nuestros hijos, ante todo, de las Escrituras que el mundo real es uno de marcados contrastes, con muchas voces compitiendo para pintarlo todo en tonos de gris. Por oculto que esté por ahora, el nuestro es un mundo de oscuridad y luz, de mal y de bien, de mal y de bien. Necesitamos ojos para la realidad bíblica, lo que Dios mismo dice acerca de nuestro mundo a través de los apóstoles y profetas y culminantemente en su Hijo, y estamos felices de ser ayudados por algunas grandes historias y voces sabias que hacen eco de los contrastes de las Escrituras.

Dios puso rosas en zarzas
Una de esas voces sabias es la de Jonathan Edwards (1703–1758). No, todavía no lo estoy leyendo en voz alta a mis hijos, pero sueño con el día. Al menos espero que parte de su columna vertebral llegue a ellos a través de su padre.

Edwards, dice el biógrafo George Marsden, “vio toda la realidad creada como contrastes agridulces, belleza deslumbrante contra horrores espantosos, glorias efímeras que apuntan a perfecciones divinas” ( Jonathan Edwards: A Life , 136). ¿Y qué hay en el centro de esa realidad y belleza llenas de contrastes?

En el centro de la perspectiva de Edwards se encuentra una visión rigurosamente no sentimental del amor. . . . El universo de Edwards era similar al de muchos de nuestros propios cuentos morales, desde Star Wars y El señor de los anillos hasta innumerables entretenimientos menores. (137)

Star Wars puede ser una exageración, pero el punto está bien entendido en términos de contrastes entre la luz y la oscuridad. A menudo necesitamos volver —a Tolkien y Lewis hace setenta años, a Edwards a principios del siglo XVIII y, sobre todo, a las Escrituras— para escapar de las suaves brisas desorientadoras de nuestros días, sentir las grandes ráfagas direccionales de la realidad y recuerda que la vida y la muerte están en juego. La atmósfera de secularismo pesa tanto sobre nosotros que somos propensos a tomar la eternidad tan a la ligera. Pero el mundo real es uno de zarzas y gusanos, de serpientes y tiburones, de muerte e infierno.


En las Escrituras, Dios nos muestra la gloria de su luz contra el telón de fondo de la oscuridad. La esclavitud en Egipto acentúa la gloria de su liberación. Su pueblo que cae regularmente bajo poderes extranjeros acentúa sus rescates bajo los jueces. La destrucción de Jerusalén y los horrores del exilio acentúan la gloria del regreso y la restauración. La muerte de su propio Hijo precede al torrente glorioso de la vida resucitada; y nuestro propio pecado, el marcado contraste de la gracia y el don de la vida nueva. En todo ello, aprendemos nuestra necesidad de Dios y aprendemos a maravillarnos en su luz.

Como escribió Edwards en una de sus primeras entradas en su diario,

Las rosas crecen sobre las zarzas, lo que significa que todos los dulces temporales están mezclados con amargos. Pero lo que parece querer decir más especialmente con ella es que la verdadera felicidad, la corona de gloria, no se alcanza de otra manera que llevando la cruz de Cristo con una vida de mortificación, abnegación y trabajo, y llevando todas las cosas para Cristo. ( Las obras de Jonathan Edwards , 11:52)

Nuestro problema con el 'amor'
Otra voz que no teme los marcados contrastes de Dios y el amor no sentimental de Dios, y esta de nuestros días, es Don Carson.

En el capítulo inicial de su Difícil Doctrina del Amor de Dios , Carson usa cinco veces las palabras "sentimental" o "sentimentalizado" para caracterizar las nociones prevalecientes del amor en nuestra época, en contraste con el retrato rico y multidimensional del amor de Dios. amor en las Escrituras. Lo que significa que cuando los cristianos moldeados bíblicamente hablan sobre el amor de Dios hoy, “nos referimos a algo muy diferente de lo que se entiende en la cultura circundante” (10). Es más, escribe Carson:

No creo que lo que dice la Biblia sobre el amor de Dios pueda sobrevivir mucho tiempo en la vanguardia de nuestro pensamiento si se abstrae de la soberanía de Dios, la santidad de Dios, la ira de Dios, la providencia de Dios o la personalidad de Dios, por mencionar sólo algunos elementos no negociables del cristianismo básico. (11)

Algunos hoy se estremecen ante la soberanía divina, y aún más ante la ira divina. Y frente a estas sospechas hay nociones superficiales y sentimentales de su amor . Por supuesto que Dios me perdonará , se supone, ese es su trabajo. Pero cuando escuchamos las propias palabras de Dios, no encontramos un retrato de su amor tan simple, unidimensional, manso o aburrido.

Amor no sentimental
¿Cómo, entonces, el amor de Dios es “rigurosamente no sentimental”?

El amor de Dios hacia los pecadores viene en términos muy diferentes a su amor por su Hijo. Carson señala primero el amor intratrinitario de Dios con el que ama a su Hijo digno. Pero somos meras criaturas, caídos e indignos. Dios nos ama no por nuestro valor, sino a pesar de ello. Nuestro pecado merece la justicia de la separación eterna. Su amor hacia los pecadores brilla por lo que es en el contexto de nuestra rebelión y el infierno que merecemos. Su amor por nosotros demuestra, en el fondo, su valor y valor, en contra de la suposición común de que preeminentemente se hace eco de lo valiosos que somos.

Y la justicia y la ira divinas se satisfacen en la muerte del Hijo de Dios. El suyo es un amor sangriento, mortal e implacable, del tipo que hace que la gente se retuerza y pronuncie frases horribles como "abuso infantil cósmico". La arrogancia es asombrosa. Aún así, nos dice que amó al mundo de esta manera: “ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna” ( Juan 3:16 ). ¿Cómo muestra Dios su amor por nosotros? “Siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros” ( Romanos 5:8 ). ¿Cómo sabemos que él está por nosotros y que nadie, incluido Satanás, puede tener éxito contra nosotros? Dios “no perdonó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros” ( Romanos 8:32 ).

Carson también observa el amor providencial de Dios , que hace que su sol salga sobre los justos e injustos, y su amor anhelante , tendiendo las manos abiertas a cualquier pecador que se incline y reciba a Jesús como su Señor preciado. Pero los pecadores, por sí mismos, no se arrepienten sin el amor electivo de Dios , su amor especial por su pueblo, sus ovejas, su novia. Y tan desconcertante como la elección, si no más para algunos, es el amor provisional de Dios , que está condicionado a la obediencia.

Los occidentales del siglo XXI, obsesionados por Cristo, tienen sus lemas sentimentales, que el amor de Dios es incondicional, o que ama a todos por igual. Es cierto que su amor electivo es incondicional, pero ciertamente no su amor provisional . Y ama a todos, en cierto modo, con respecto a su amor providencial y su amor anhelante , pero ciertamente no en su amor electivo . Como escribe Carson, “Lo que dice la Biblia sobre el amor de Dios es más complejo y matizado de lo que permiten los meros eslóganes” (24).

Noticias que vale la pena compartir
En tales tensiones bíblicas, encontramos el amor profundo y complejo de nuestro Dios, su amor no sentimental, un amor que no es más débil que la versión del mundo, sino más fuerte. Las aristas y las verdades difíciles de digerir no diluyen el amor divino; lo destilan.

Dios no promete a su pueblo comodidades y tranquilidad temporales. Tampoco prometió ni dio tal cosa a su propio Hijo en los días de su carne. El amor divino, en esta era, no es simple, sentimental o predecible. Reconocer esto ahora, antes de la próxima vez que este mundo nos maltrate, nos ayudará a estar preparados para sufrir bien, por el gozo que se nos presenta.

Entonces, disfrutamos de las voces contemporáneas con columna vertebral. Y retrocedemos un siglo para Tolkien y Lewis, o tres siglos para Edwards, y cuatro para los puritanos. Y lo mejor de todo, con mucho, construimos nuestras vidas diariamente en este mundo moderno en las palabras firmes y los contrastes marcados de las Escrituras, como lo han hecho los cristianos fieles durante dos milenios. Entonces observamos con compasión cómo nuestro mundo trata de satisfacerse con una falsificación barata, delgada y sentimental.

Y estamos listos con tan buenas noticias para compartir sobre el amor de nuestro Dios

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Dos razones por las que la Trinidad es importante Juan 3:16 Coalición TGC

¿Qué importancia tiene para ti la Trinidad? Si mañana descubrieras que Dios es en realidad una sola persona en lugar de tres, ¿sentirías que tu relación con Dios es diferente? ¿Requeriría un cambio drástico en tu forma de pensar, testificar y orar? ¿Qué importancia tiene la Trinidad para ti personalmente?¿Qué importancia tiene la Trinidad para tu iglesia? Si mañana se enterara de que su querido pastor de jóvenes se ha convertido en un modalista acérrimo —ahora insiste en que el Padre, el Hijo y ...
Ver Mas

DE TAL MANERA AMA DIOS AL MUNDO QUE NO LO CONOCE De la serie del mes de la Biblia: (3) Juan 3:1-16 OFICIAL SOCIBIBLIA

 DE TAL MANERA AMA DIOS AL MUNDO QUE NO LO CONOCE                              De la serie del mes de la Biblia: (3) “… que te conozcan a ti…”   Porque de tal manera amo Dios al mundo. Estas palabras le dijo Jesús a Nicodemo, un maestro de Israel que vino una noche a hablar con él, para explicarle el nuevo nacimiento que todo ser humano debe de experimentar para poder entrar al reino de Dios. Y se...
Ver Mas

Elegir creer Juan 3:1-21 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

La salvación no es algo que podamos demandar porque hayamos nacido en un hogar de padres cristianos o asistido a la iglesia desde niños. Cristo advirtió que muchos lo llamarían Señor sin pertenecer realmente a Él (Mt 7.22, 23). Para llegar a ser un creyente genuino, necesitamos lo siguiente:UNA COMPRENSIÓN DEL EVANGELIO. Para creer y recibir las buenas nuevas de Jesucristo, la persona debe tener un entendimiento de su irremediable condición pecaminosa. También es necesario que reconozca la muert...
Ver Mas

El regalo perfecto e indescriptible de Dios Juan 3:16-0 PASTOR JOEL OSTEEN

Juan 3:16, NVIPorque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.Más allá de las luces y los regalos navideños, más allá de la música y la buena comida, Dios nos recuerda el regalo más maravilloso que jamás se haya dado ... este regalo es Jesús. El bebé en el pesebre. El Salvador del mundo, quien trajo la promesa de amor incondicional, esperanza sin fin y vida eterna a toda persona que cree en Él. El apóstol Pablo ...
Ver Mas

El regalo más grande Juan 3:14-21 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Juan 3.14-21Hasta los niños entienden que, a menos que se abra un regalo, su valor seguirá siendo desconocido. Sin embargo, muchas personas no “desenvuelven” el regalo de salvación de Dios por medio de Jesucristo. Como resultado, no llegan a disfrutar de los tesoros que les concede a sus hijos.Cuando Dios Hijo vino al mundo, se hizo humano, un misterio conocido como la encarnación. Jesucristo era plenamente Dios y vivió sin cometer pecado alguno, pero también era plenamente humano. Sin Cristo, n...
Ver Mas

Tú Eres El Propósito Del Amor De Dios Juan 3:16 RICK WARREN

“Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna”. Juan 3:16 (NVI)Dios te ama tanto que envió a Jesús en una misión de amor con un mensaje de amor. La Biblia no dice que Dios tiene amor; dice que Dios es amor. El amor es su naturaleza; Dios es amor.Dios creó todo el universo. Creó este planeta; creó la raza humana. Y te creó a ti porque te ama.Se podría decir que la razón por la que estás vivo es porque Dios te ...
Ver Mas

El nuevo nacimiento: La parte suya Juan 3:14-19 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

miércoles, 23 de noviembre de 2016El nuevo nacimiento: La parte suyaJuan 3.14-19Después de leer las dos últimas meditaciones devocionales es posible que usted se esté diciendo: “Quiero nacer de nuevo. ¿Qué debo hacer, entonces?” O tal vez quiera explicar el nuevo nacimiento a otra persona, pero no está seguro de cómo hacerlo. Para tener las respuestas, la lectura de hoy es un buen lugar para comenzar.¿Cuál es nuestra responsabilidad en la experiencia del nuevo nacimiento? En Juan 3 no ...
Ver Mas

Al momento de dar Juan 3:16 Pastor Julian Alvarez

La Biblia nos anima a ser generosos. En realidad, hay más versículos referentes al dar que a cualquier otro asunto relacionado con el dinero. En Latinoamérica, más que aprender a dar el 10% de nuestras entradas al Señor, tenemos que aprender a dar. Debemos aprender a ser generosos, porque luchamos mucho con la tacañería, el egoísmo, la envidia. Venimos con eso desde pequeños. Dios evalúa nuestras acciones con base a nuestra actitud. La actitud de Dios al dar y que deberíamos tener nosotros se r...
Ver Mas

El dilema cósmico Juan 3:14-21 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Juan 3.14-21La mayoría de las personas pasan por la vida sin darse cuenta del gran dilema cósmico, es decir, ¿cómo puede un Dios santo reconciliarse con la humanidad pecadora? Tampoco le dan mucha importancia a la solución que Dios mismo proveyó en el Calvario: la cruz era el lugar donde estuvieron en plena exhibición tanto su amor como su justicia.Cuando Adán y Eva desobedecieron al Señor, condenaron a pecar a toda la humanidad. Y desde entonces, vivimos en oposición al Dios perfecto y justo qu...
Ver Mas

Dios te Hizo Para Amarte Juan 3:16 RICK WARREN

“Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna”. Juan 3:16 (NVI)Dios te ama tanto que envió a Jesús en una misión de amor con un mensaje de amor. La Biblia no dice que Dios tiene amor; dice Dios es amor. El amor es su naturaleza; Dios es amor.Dios creó el universo completo. Él creó este planeta y creó la raza humana. Entonces, te creó a ti porque te ama.Dios te hizo para poder amarte y para que tú lo puedas am...
Ver Mas

Del Pico y Placa, Pico y Cédula y Pico Género al PICO Y HUMANIDAD Juan 3:16-17 federico suarez

Del Pico y Placa, Pico y Cédula y Pico Género al  PICO Y HUMANIDAD Por: Federico Suarez   Cuando era adolescente fui a vivir a Bogotá determinado a cumplir un sueño del que ahora a muchos de mis amigos les hace reír. Por ese tiempo esta ciudad era muy diferente a la que vemos hoy; era la época de la guerra del centavo, la Caracas estaba llena de buses; ella y demás avenidas con el pasar de los años se fueron llenando de Transmilenio, carros, y motos. Ante esta situación llegaron...
Ver Mas

El regalo más asombroso Juan 3:16 Juan 3:16-0 JOYCE MEYER

Mientras celebramos el nacimiento de Jesús, recordemos el regalo asombroso que Dios nos ha dado y el sacrificio que debe haber sido para Él. Entonces estemos dispuestos a dar también con sacrificio para ayudar a otros no solo a encontrar a Cristo, sino también a aprender a vivir la vida grande, libre y plena que Él ha provisto.Hay muchas formas en las que podemos dar. Podemos orar, servir, dar tiempo, dinero, ánimo y ayuda. Nuestra tradición es dar en Navidad a una escala más amplia que en otras...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

De tal manera Juan 3:16 Charles Spurgeon predicaciones

Juan 3:16 “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.” De todas las estrellas del cielo, la Estrella Polar es la más útil para el marinero. Este texto es una estrella polar, pues ha guiado a más almas a la salvación que cualquier otra Escritura. Es, entre las promesas, lo que es la Osa Mayor entre las constelaciones. Varias palabras en el texto brillan con esplendor peculiar. Aquí ten...
Ver Mas

Comentario Juan 3:1-21. Conversación de Cristo con Nicodemo. Juan 3:1-21 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—8. Nicodemo temía, o se avergonzaba de ser visto con Cristo, por tanto, acudió de noche.Cuando la religión está fuera de moda, hay muchos Nicodemos, pero aunque vino de noche, Jesús lorecibió, y por ello nos enseña a animar los buenos comienzos, aunque sean débiles. Aunque esta vezvino de noche, después reconoció públicamente a Cristo. No habló con Cristo de asuntos de estado,aunque era un gobernante, sino de los intereses de su propia alma y de su salvación, hablando alrespecto de una sol...
Ver Mas

El amor sin medida Juan 3:16 Charles Spurgeon predicaciones

Sermón predicado el 7 de Junio de 1885Me sorprendió grandemente el otro día, al repasar la lista de textos sobre los que he predicado, descubrir que no hay ningún rastro de que alguna vez haya predicado acerca de este versículo. Esto es particularmente llamativo, pues puedo decir con verdad que este versículo puede encabezar todos los volúmenes de mis sermones, como el único tema del ministerio de mi vida. El único trabajo de mi vida ha sido proclamar el amor de Dios para los hombres en Cristo J...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Juan 3
3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES