Coalición TGC | Juan 3:16 | 0 | 120
Calificar

Dos razones por las que la Trinidad es importante - Juan 3:16

Estudio Biblico





¿Qué importancia tiene para ti la Trinidad? Si mañana descubrieras que Dios es en realidad una sola persona en lugar de tres, ¿sentirías que tu relación con Dios es diferente? ¿Requeriría un cambio drástico en tu forma de pensar, testificar y orar? ¿Qué importancia tiene la Trinidad para ti personalmente?

¿Qué importancia tiene la Trinidad para tu iglesia? Si mañana se enterara de que su querido pastor de jóvenes se ha convertido en un modalista acérrimo —ahora insiste en que el Padre, el Hijo y el Espíritu son en realidad una sola persona en tres manifestaciones en lugar de tres personas distintas—, ¿la iglesia lo excomulgaría? ¿O pensaría que esto no es gran cosa? ¿Es correcto el Credo Atanasiano al decir: «Quien quiera salvarse debe pensar así de la Trinidad. Y quien rechace esta fe perecerá eternamente»? ¿O es la exageración del milenio?

A juzgar por los credos históricos de la iglesia, los cristianos solían pensar que la Trinidad es realmente importante. A juzgar por las respuestas honestas que probablemente se den a las preguntas anteriores, muchos cristianos modernos han perdido el sentido de por qué es tan importante, aunque la hayan conservado en sus declaraciones doctrinales. Pero a juzgar por un número creciente de voces, hay una sensación renovada de que hemos perdido algo precioso que debe ser recuperado.

La mayoría de nosotros mantiene una creencia formal en la Trinidad. Lo que necesitamos recuperar es la comprensión y el sentido de por qué es tan importante. Para ayudarnos a hacerlo, he aquí dos razones por las que la Trinidad es importante.

1. La Trinidad importa porque el evangelio importa
La Trinidad no es una distracción complicada del evangelio simple; en realidad es parte del evangelio. Ahora bien, como Fred Sanders bromeó una vez, esto no significa que debas comenzar así cada encuentro en el que des testimonio: «Dios te ama y tiene una maravillosa Trinidad para que la entiendas». No tienes que descifrar la Trinidad en cada presentación del evangelio (aunque podrías hacerlo, especialmente si estás hablando con un musulmán).

Sin embargo, sostengo que la Santísima Trinidad está justo debajo de la superficie, incluso en la presentación más sencilla del evangelio (y puede asomar la cabeza de vez en cuando).

Si no me crees —si sigues pensando que la Trinidad es solo teología avanzada para los expertos— considera Juan 3:16, una de las declaraciones evangélicas más famosas y sencillas de todo el Nuevo Testamento. Piensa detenidamente en lo que dice: «Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a Su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en Él, no se pierda, sino que tenga vida eterna».

¿Te has dado cuenta de que incluso en Juan 3:16 ya te estás metiendo en aguas trinitarias? No me malinterpretes, no estoy diciendo que toda la doctrina esté ahí en su totalidad (necesitarás el resto del Evangelio de Juan para comprender al Espíritu Santo, incluso unos versículos antes en 3:5). Pero piensa en todas las verdades relacionadas con la Trinidad que se afirman o implican en este sencillo versículo. Puedo pensar en al menos seis:

Dos de las tres personas se mencionan explícitamente: Dios y su Hijo unigénito.
El hecho de que Dios tenga un Hijo nos indica que es un Padre. También sugiere que cuando la Escritura habla simplemente de «Dios», a menudo se refiere específicamente al Padre.
El hecho de que el Padre diera a su Hijo nos dice que son personas distintas. El Padre no puede ser el Hijo si ha dado al Hijo.
Dice algo de cómo el Padre ama a Su Hijo, que entregarlo sería la máxima demostración de Su amor paternal.
El hecho de que se haga referencia a Jesús como Hijo único de Dios sugiere que hay algo único en la filiación de Jesús. Después de todo, las Escrituras enseñan que Dios tiene otros hijos (Job 2:1; Heb 2:10). De hecho, Juan ya nos ha dicho en 1:13 que cuando creemos en Jesús, nos convertimos en hijos de Dios. Entonces, ¿cómo puede decir que Jesús es el único Hijo de Dios? Respuesta: porque mientras nosotros somos hijos por gracia, Él es Hijo por naturaleza. Nosotros nos convertimos en hijos de Dios por adopción y regeneración, pero Él no se convierte en Hijo de Dios: simplemente es Hijo de Dios, engendrado del Padre antes que todos los mundos, Dios de Dios, Luz de Luz, engendrado no creado.
Juan 3:16 nos dice que así es como recibimos la vida eterna: el Padre dando a Su Hijo. La salvación es trinitaria. El Padre tiene un Hijo único, eternamente engendrado, y en Su amor por los pecadores envía a ese Hijo por nosotros. El Hijo de Dios se hace Hijo del Hombre, para que los hijos de los hombres puedan llegar a ser hijos de Dios. Luego, el Padre y el Hijo envían Su Espíritu para que habite en nosotros y podamos experimentar esta nueva vida como hijos (Jn 3:5, 7:37-39, 15:26, 16:12-15).
Como dice Pablo en Gálatas 4:

Pero cuando vino la plenitud del tiempo, Dios envió a Su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, a fin de que redimiera a los que estaban bajo la ley, para que recibiéramos la adopción de hijos. Y porque ustedes son hijos, Dios ha enviado el Espíritu de Su Hijo a nuestros corazones, clamando: «¡Abba! ¡Padre!» (Gá 4:4-6).

Así es como Dios nos salva: enviando a Su Hijo y a Su Espíritu. Nuestra salvación depende de estos dos envíos

Como un escritor ha dicho: «La Trinidad y el evangelio tienen la misma forma». ¿Empiezas a ver por qué? Así es como Dios nos salva: enviando a Su Hijo y a Su Espíritu. Nuestra salvación depende de estos dos envíos. Sin ellos, Dios seguiría siendo un Padre, pero no sería nuestro Padre. Seguiría teniendo un Hijo, pero no tendría muchos hijos.

La Trinidad importa porque el evangelio importa.

2. La Trinidad importa porque Dios importa
La Trinidad importa porque esto es lo que Dios es. Es quien siempre fue y habría sido aunque no existieras tú, ni yo, ni los cielos y la tierra. La pregunta no es, ante todo, «¿Es esto práctico?» o «¿Estará esto en el examen?». La pregunta es: «¿Quiero conocer a Dios?». Como observa Fred Sanders:

No tiene sentido preguntar cuál es el sentido de la Trinidad o para qué sirve la Trinidad. La Trinidad no sirve para nada más allá de Sí misma, porque la Trinidad es Dios. Dios es Dios de esta manera: La forma de ser Dios es ser Padre, Hijo y Espíritu Santo al mismo tiempo desde toda la eternidad, perfectamente completo en una comunión trina de amor. Si no tomamos esto como punto de partida, todo lo que digamos sobre la relevancia práctica de la Trinidad podría llevarnos a un colosal malentendido: pensar en el Dios trino como un medio para algún otro fin, como si Dios fuera trino para hacerse útil.

Una de las razones por las que descuidamos la Trinidad es porque somos muy pragmáticos. En lugar de preguntar «¿Es verdad?», somos más propensos a preguntar: «¿Es útil?» «¿Me ayudará a salir adelante?» «¿Me hará un mejor cónyuge o padre?». Son buenas preguntas, pero si eso es lo único que nos importa, ¿en qué nos diferenciamos de los paganos? Incluso los paganos se preocupan por esas cosas.

La pregunta número uno es: «¿Quieres conocer a Dios?». Porque como dijo Jesús, «Esta es la vida eterna: que te conozcan a Ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado» (Jn 17:3).

Conocer al Dios que salva es conocerlo como Padre, Hijo y Espíritu Santo. Cualquier otra cosa ya no es cristianismo. La Trinidad importa porque Dios importa, aunque no nos parezca práctico.

Sin embargo, es práctico.

Porque —para unir nuestros dos puntos— el tipo de Dios que tenemos determina el tipo de relación que tendremos con Él.

Por ejemplo: ¿Es tu Dios una fuente de alegría y amor totalmente suficiente con un suministro inagotable disponible para ti en cualquier momento? ¿O tu Dios te creó y te salvó porque se sentía solo y te necesitaba? Depende. ¿Es tu Dios el dios unitario del arrianismo (piensa en los mormones y los testigos de Jehová), el modalismo o el islamismo? ¿O es el Tres en Uno bíblico? El Dios del Evangelio de Juan nunca estuvo solo, porque incluso en el principio, antes de que nada fuera hecho, ya tenía a alguien con Él. «El Verbo estaba con Dios» (Jn 1:1).

Estas son buenas noticias porque nos dice que Dios no nos creó porque necesitaba a alguien a quien amar. No estaba sin familia. Ya era un Padre. Ya tenía un Hijo engendrado eternamente, el resplandor de Su gloria y la imagen misma de Su naturaleza (Heb 1:3), que yacía en Su seno (Jn 1:18) y se deleitaba en Su amor (Jn 17:24). Tú y yo no somos el resultado de un agujero con forma de hombre en el corazón del Padre; más bien, tú y yo representamos el desbordamiento del amor eterno del Padre por Su Hijo, como si el Padre hubiera dicho: «Hijo, este amor nuestro es demasiado bueno para guardarlo para nosotros. Por eso, junto con nuestro Espíritu eterno, hagamos al hombre a nuestra imagen, para que los demás vean y experimenten nuestro amor, y para que tú seas el primogénito entre muchos hermanos» (cp. Gn 1,26; Ro 8,29).

¿Es la Trinidad práctica? Déjame preguntarte: ¿qué clase de salvación te da tu evangelio? ¿Un juez que perdona tus pecados? No está mal. Pero no es lo suficientemente bueno. El evangelio trino es mejor en gran medida. Es Dios entregándose a ti en la creación y la redención. El mismo Hijo que fue engendrado por el Padre antes de todos los mundos fue enviado por el Padre a este mundo, para vivir y morir por nosotros y nuestra salvación. El mismo Espíritu que procede del Padre y del Hijo desde la eternidad fue enviado por el Padre y el Hijo a este mundo, para vivir dentro de nosotros y traernos a Cristo —y a través de Cristo, al Padre— para que podamos ser acogidos en Su familia, rodeados de Su vida y Su amor, para glorificarle y disfrutar de Él para siempre.

Es más que perdón. Es unirse a una familia eterna. Es ser conformado a la imagen del Hijo por el Espíritu (Ro 8:29) y llegar a ser partícipe de la naturaleza divina (2 P 1:4). En resumen, es el tipo de salvación que solo el Dios trinitario puede ofrecer.

Esto es la Santísima Trinidad. No es una simple doctrina; es nuestra vida. Es más que un misterio o un problema matemático fascinante; es nuestro Dios, que nos ama y dio a Su Hijo por nosotros (Jn 3:16), que nos ama y se entregó por nosotros (Gá 2:20), que nos ama y vive dentro de nosotros (Ro 5:5).


JUSTIN DILLEHAY




TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

DE TAL MANERA AMA DIOS AL MUNDO QUE NO LO CONOCE De la serie del mes de la Biblia: (3) Juan 3:1-16 OFICIAL SOCIBIBLIA

 DE TAL MANERA AMA DIOS AL MUNDO QUE NO LO CONOCE                              De la serie del mes de la Biblia: (3) “… que te conozcan a ti…”   Porque de tal manera amo Dios al mundo. Estas palabras le dijo Jesús a Nicodemo, un maestro de Israel que vino una noche a hablar con él, para explicarle el nuevo nacimiento que todo ser humano debe de experimentar para poder entrar al reino de Dios. Y se...
Ver Mas

Elegir creer Juan 3:1-21 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

La salvación no es algo que podamos demandar porque hayamos nacido en un hogar de padres cristianos o asistido a la iglesia desde niños. Cristo advirtió que muchos lo llamarían Señor sin pertenecer realmente a Él (Mt 7.22, 23). Para llegar a ser un creyente genuino, necesitamos lo siguiente:UNA COMPRENSIÓN DEL EVANGELIO. Para creer y recibir las buenas nuevas de Jesucristo, la persona debe tener un entendimiento de su irremediable condición pecaminosa. También es necesario que reconozca la muert...
Ver Mas

El regalo perfecto e indescriptible de Dios Juan 3:16-0 PASTOR JOEL OSTEEN

Juan 3:16, NVIPorque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.Más allá de las luces y los regalos navideños, más allá de la música y la buena comida, Dios nos recuerda el regalo más maravilloso que jamás se haya dado ... este regalo es Jesús. El bebé en el pesebre. El Salvador del mundo, quien trajo la promesa de amor incondicional, esperanza sin fin y vida eterna a toda persona que cree en Él. El apóstol Pablo ...
Ver Mas

El regalo más grande Juan 3:14-21 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Juan 3.14-21Hasta los niños entienden que, a menos que se abra un regalo, su valor seguirá siendo desconocido. Sin embargo, muchas personas no “desenvuelven” el regalo de salvación de Dios por medio de Jesucristo. Como resultado, no llegan a disfrutar de los tesoros que les concede a sus hijos.Cuando Dios Hijo vino al mundo, se hizo humano, un misterio conocido como la encarnación. Jesucristo era plenamente Dios y vivió sin cometer pecado alguno, pero también era plenamente humano. Sin Cristo, n...
Ver Mas

Tú Eres El Propósito Del Amor De Dios Juan 3:16 RICK WARREN

“Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna”. Juan 3:16 (NVI)Dios te ama tanto que envió a Jesús en una misión de amor con un mensaje de amor. La Biblia no dice que Dios tiene amor; dice que Dios es amor. El amor es su naturaleza; Dios es amor.Dios creó todo el universo. Creó este planeta; creó la raza humana. Y te creó a ti porque te ama.Se podría decir que la razón por la que estás vivo es porque Dios te ...
Ver Mas

El nuevo nacimiento: La parte suya Juan 3:14-19 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

miércoles, 23 de noviembre de 2016El nuevo nacimiento: La parte suyaJuan 3.14-19Después de leer las dos últimas meditaciones devocionales es posible que usted se esté diciendo: “Quiero nacer de nuevo. ¿Qué debo hacer, entonces?” O tal vez quiera explicar el nuevo nacimiento a otra persona, pero no está seguro de cómo hacerlo. Para tener las respuestas, la lectura de hoy es un buen lugar para comenzar.¿Cuál es nuestra responsabilidad en la experiencia del nuevo nacimiento? En Juan 3 no ...
Ver Mas

Al momento de dar Juan 3:16 Pastor Julian Alvarez

La Biblia nos anima a ser generosos. En realidad, hay más versículos referentes al dar que a cualquier otro asunto relacionado con el dinero. En Latinoamérica, más que aprender a dar el 10% de nuestras entradas al Señor, tenemos que aprender a dar. Debemos aprender a ser generosos, porque luchamos mucho con la tacañería, el egoísmo, la envidia. Venimos con eso desde pequeños. Dios evalúa nuestras acciones con base a nuestra actitud. La actitud de Dios al dar y que deberíamos tener nosotros se r...
Ver Mas

El dilema cósmico Juan 3:14-21 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Juan 3.14-21La mayoría de las personas pasan por la vida sin darse cuenta del gran dilema cósmico, es decir, ¿cómo puede un Dios santo reconciliarse con la humanidad pecadora? Tampoco le dan mucha importancia a la solución que Dios mismo proveyó en el Calvario: la cruz era el lugar donde estuvieron en plena exhibición tanto su amor como su justicia.Cuando Adán y Eva desobedecieron al Señor, condenaron a pecar a toda la humanidad. Y desde entonces, vivimos en oposición al Dios perfecto y justo qu...
Ver Mas

Dios te Hizo Para Amarte Juan 3:16 RICK WARREN

“Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna”. Juan 3:16 (NVI)Dios te ama tanto que envió a Jesús en una misión de amor con un mensaje de amor. La Biblia no dice que Dios tiene amor; dice Dios es amor. El amor es su naturaleza; Dios es amor.Dios creó el universo completo. Él creó este planeta y creó la raza humana. Entonces, te creó a ti porque te ama.Dios te hizo para poder amarte y para que tú lo puedas am...
Ver Mas

Del Pico y Placa, Pico y Cédula y Pico Género al PICO Y HUMANIDAD Juan 3:16-17 federico suarez

Del Pico y Placa, Pico y Cédula y Pico Género al  PICO Y HUMANIDAD Por: Federico Suarez   Cuando era adolescente fui a vivir a Bogotá determinado a cumplir un sueño del que ahora a muchos de mis amigos les hace reír. Por ese tiempo esta ciudad era muy diferente a la que vemos hoy; era la época de la guerra del centavo, la Caracas estaba llena de buses; ella y demás avenidas con el pasar de los años se fueron llenando de Transmilenio, carros, y motos. Ante esta situación llegaron...
Ver Mas

El regalo más asombroso Juan 3:16 Juan 3:16-0 JOYCE MEYER

Mientras celebramos el nacimiento de Jesús, recordemos el regalo asombroso que Dios nos ha dado y el sacrificio que debe haber sido para Él. Entonces estemos dispuestos a dar también con sacrificio para ayudar a otros no solo a encontrar a Cristo, sino también a aprender a vivir la vida grande, libre y plena que Él ha provisto.Hay muchas formas en las que podemos dar. Podemos orar, servir, dar tiempo, dinero, ánimo y ayuda. Nuestra tradición es dar en Navidad a una escala más amplia que en otras...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

De tal manera Juan 3:16 Charles Spurgeon predicaciones

Juan 3:16 “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.” De todas las estrellas del cielo, la Estrella Polar es la más útil para el marinero. Este texto es una estrella polar, pues ha guiado a más almas a la salvación que cualquier otra Escritura. Es, entre las promesas, lo que es la Osa Mayor entre las constelaciones. Varias palabras en el texto brillan con esplendor peculiar. Aquí ten...
Ver Mas

Comentario Juan 3:1-21. Conversación de Cristo con Nicodemo. Juan 3:1-21 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—8. Nicodemo temía, o se avergonzaba de ser visto con Cristo, por tanto, acudió de noche.Cuando la religión está fuera de moda, hay muchos Nicodemos, pero aunque vino de noche, Jesús lorecibió, y por ello nos enseña a animar los buenos comienzos, aunque sean débiles. Aunque esta vezvino de noche, después reconoció públicamente a Cristo. No habló con Cristo de asuntos de estado,aunque era un gobernante, sino de los intereses de su propia alma y de su salvación, hablando alrespecto de una sol...
Ver Mas

El amor sin medida Juan 3:16 Charles Spurgeon predicaciones

Sermón predicado el 7 de Junio de 1885Me sorprendió grandemente el otro día, al repasar la lista de textos sobre los que he predicado, descubrir que no hay ningún rastro de que alguna vez haya predicado acerca de este versículo. Esto es particularmente llamativo, pues puedo decir con verdad que este versículo puede encabezar todos los volúmenes de mis sermones, como el único tema del ministerio de mi vida. El único trabajo de mi vida ha sido proclamar el amor de Dios para los hombres en Cristo J...
Ver Mas

Las rosas crecen en las zarzas Juan 3:16 DESIRINGGOD

Artículo de David MathisEn este momento, estoy disfrutando de un lento paseo por la Tierra Media. Recorrimos juntos parte de este terreno por primera vez hace casi seis años, mientras les leía en voz alta El Hobbit a nuestros gemelos. Ahora, son casi doce. Harry Potter está detrás de nosotros. Los niños son casi adolescentes, más adultos, con paladares maduros listos para comidas más ricas, y la paciencia que requiere Tolkien. Por fin viajamos a Mordor.El Señor de los Anillos llama la atención p...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Juan 3
3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES