DESIRINGGOD | Josue 1:8 | 0 | 74
Calificar

Desayuno de Pastores - Josue 1:8

Estudio Biblico


Encuentra tus piernas. Cada nueva mañana nos presenta la nueva oportunidad, y la necesidad, de hacerlo.

Primero, por supuesto, necesitamos encontrar nuestras piernas físicas literales cuando nos levantamos de la cama. Hemos estado acostados durante horas, muertos para el mundo y sin movimiento consciente. Ahora, mientras nos levantamos de la cama, esperamos encontrarlos. Condicionados por el hábito (y nublados por el aturdimiento), es posible que no nos demos cuenta de lo significativos y, a veces, difíciles que pueden ser estos primeros pasos.

Luego, menos evidente, aunque más importante, es la necesidad cada mañana de encontrar nuestras piernas figurativas. ¿Quién soy? ¿Qué estoy haciendo aquí? ¿Por qué me levanté, aparte de tomar un café, desayunar o ir al baño? ¿A qué me estoy despertando , a algún buen uso de otro día invaluable de la vida humana, a algún llamado de Dios para bendecir a otros y agregar valor al mundo?

En otras palabras, cuando me levanto para estar de pie para el día, para orientarme en mi alma, ¿sobre qué estoy parado? ¿Qué me da pie? ¿Cómo encuentro mis piernas?

Advertencias para todos los que lideran
Mucho antes de que Israel tuviera un rey, el primer y más grande profeta de la nación le dejó instrucciones específicas y quizás sorprendentes, incluyendo dónde y cómo “encontraría sus piernas” cada día como líder del pueblo de Dios.

En Deuteronomio 17:14–20 , Moisés describe una concesión que Dios haría un día, estableciendo un rey humano sobre su pueblo. Mientras lo hace, advierte a tales reyes sobre los peligros de “plata y oro en exceso”, “muchas esposas” y “muchos caballos”, es decir, dinero, sexo y poder ( Deuteronomio 17:16–17 ). Moisés da una razón específica para estas advertencias: “para que no se desvíe su corazón”. Aquí es donde será el punto de partida, humanamente hablando, para los regímenes y las generaciones venideras: el corazón del rey.

Como va su corazón, así va el líder, y así va la nación. ¿Prestará atención a los cantos de sirena que lo rodean, a las sutiles tentaciones a los compromisos de aclamación y privilegio especial? ¿Se aprovechará de sus sirvientes dispuestos y sumisos que están ansiosos por darle el beneficio de la duda? ¿Construirá lentamente su propia realidad a su alrededor que sirva a sus propias comodidades privadas en lugar de a los santos intereses de la gente?

Las líneas de batalla se dibujarán primero en el propio corazón del rey. Lo que explica por qué las próximas instrucciones de Moisés giran donde giran, por inesperadas y tal vez periféricas que puedan parecer a algunos.

Claves para el corazón del líder
Lo que el profeta dice a continuación es aún más sorprendente porque se emitió generaciones antes de que la nación tuviera su primer rey. Cuando un nuevo rey ascienda al trono de Israel —con toda la pompa y circunstancia que sin duda acompañará tal coronación— como primer acto , sacará una pluma y escribirá palabra por palabra, con su propia mano, su propia copia de la ley de Dios, y "leer en ella todos los días de su vida".

Y cuando se siente en el trono de su reino, escribirá para sí en un libro una copia de esta ley, aprobada por los sacerdotes levitas. Y estará con él, y leerá en él todos los días de su vida, para que aprenda a temer a Jehová su Dios, guardando todas las palabras de esta ley y estos estatutos, y poniéndolos por obra, para que su corazón no sea exaltado sobre sus hermanos, y que no se desvíe del mandamiento, ni a la derecha ni a la izquierda, a fin de que él y sus hijos permanezcan mucho tiempo en su reino en Israel. ( Deuteronomio 17:18–20 )

Nótese el énfasis en su corazón . El plan de Dios para sus líderes para que sus corazones no se desvíen, es que sus corazones sean formados y alimentados diariamente por la palabra de Dios. Considere, entonces, tres aspectos de este plan simple pero profundo, que es igualmente relevante para los líderes cristianos y las iglesias de hoy.

1. El libro da forma al rey
Este libro, copiado a mano por el propio rey, no es un diario. El nuevo rey no está registrando sus propios sentimientos, preferencias o decretos, no en este libro. Más bien, está copiando el libro de la ley de Dios: un texto fijo y objetivo, que no está abierto a ediciones ni ajustes. Este libro copiado a mano entonces debe ser revisado y aprobado por los sacerdotes, para confirmar que no se han introducido cambios ni se ha omitido nada.


En otras palabras, el rey no da forma a este libro; este libro da forma al rey. Por grande que sea a la vista de su pueblo, el rey fundamentalmente no da forma al mundo (ni siquiera a su propio reino) a través de sus palabras, sino que está siendo formado por Dios a través de las palabras de Dios .

2. El libro guarda al rey
Dios también desea que este libro mantenga al rey, ya que es bombardeado por el mundo de privilegios y tentaciones que puede traer el liderazgo. Así como el rey guarda las palabras de Dios en el libro, el libro guardará al rey, es decir, evitará que se desvíe a la derecha o a la izquierda, que se vuelva del temor de Dios al temor del hombre, de la fidelidad a Dios a la búsqueda de sus propios placeres privados y pecaminosos.

Al moldear el corazón del rey, el libro lo protege de las sutiles migraciones diarias que se alejan de Dios, que experimentan todos los pecadores. Por eso Moisés menciona dos veces al hombre interior, “el corazón”. El corazón invisible del rey se expresará, con el tiempo, en su vida y en la de la nación. La autohumillación ante Dios y su palabra dará lugar a toda una trayectoria de pensamientos, sentimientos, palabras y acciones; orgullo, otro. Y cuanto mayor es el rey, mayores son los efectos, para bien o para mal.

3. El libro llama cada mañana
Finalmente, el libro del rey copiado a mano y aprobado por el sacerdote, dice Moisés, “estará con él . . . todos los días de su vida.” Con él , es decir, cerca, siempre al alcance de la mano. Habiendo completado este gran proyecto de copiado a mano, no debe guardar el libro para referencia futura, sino hacerlo funcional, accesible, activo en su reinado, cada vez más en él a través de incontables horas dedicándose a él.

Este Libro está diseñado para ser leído diariamente. Y no el tipo de lectura al que nos han acostumbrado el ritmo y los píxeles de nuestra vida moderna: lectura rápida, apresurada, distraída, con palabras que salen de la cabeza casi tan rápido como entraron. Más bien, el tipo de lectura Dios quiere que su siervo sea meditativo : lento, sin prisas, agradable, alimentándose del texto, al ritmo del texto, en lugar del ritmo del mundo. Reflexionando sobre las palabras de Dios. Dándoles vueltas en la mente el tiempo suficiente para sentirlos en el corazón. El tipo de lectura que Dios guarda es el tipo de lectura que se siente como empaparse.

Tal meditación diaria nos convierte, con el tiempo, en el tipo de persona, con un corazón formado, guardado y alimentado, que puede aprobar lo que es excelente ( Filipenses 1:10 ; Romanos 2:18 ) y discernir cuál es la voluntad de Dios, bueno, aceptable y perfecto ( Romanos 12:2 ), incluso en los desafíos complejos y confusos de la vida y el liderazgo.

Día y noche, hoy y mañana
Tal meditación diaria en las palabras de Dios es lo que Dios espera tan memorablemente de Josué cuando se convierte en el nuevo líder de Israel en el lugar de Moisés:

Este Libro de la Ley no se apartará de tu boca, sino que de día y de noche meditarás en éldía y noche, para que cuidéis de hacer conforme a todo lo que en él está escrito. ( Josué 1:8 )

Así también, generaciones más tarde, cuando Israel finalmente tuvo su rey, el primer salmo celebró donde el rey piadoso encontraría su sentido y sabiduría para gobernar: “En la ley de Jehová está su delicia, y en su ley medita de día y de noche. ( Salmo 1:2 ). Y no sólo el rey, sino todo hombre de Dios: “Bienaventurado el hombre. . .” ( Salmo 1:1 ).

Así también, cuando el hombre supremo, el gran heredero de David, vino entre nosotros, su formación y conservación y sabiduría para vivir y liderar surgieron de la alimentación regular en la Biblia. En palabras de Sinclair Ferguson, “el conocimiento íntimo de Jesús con las Escrituras no vino de caelo ('del cielo') durante el período de su ministerio público; se basó sin duda en su primera educación, pero se alimentó de largos años de meditación personal” ( El Espíritu Santo , 44).

Su Padre había señalado los medios para su estabilidad en su vida verdaderamente humana. Y no fue algún medio extraordinario o truco especial. Era el mismo gran y modesto, asombroso y ordinario medio diario anunciado por Moisés, probado por Josué, abrazado por David e imitable por los piadosos de hoy: la meditación diaria en las mismas palabras de Dios .

comer como un rey
¿Cómo encuentras tus piernas cada día? Sin importar cuántos dirija, ya sea como pastor, padre, madre, amigo, jefe, ya sea en los negocios, en la iglesia, en el hogar, en la comunidad, ¿cómo se orienta en el cambiante escenario de la vida? ¿Dónde encuentra la estabilidad que necesita para liderar bien a largo plazo, incluso hoy?

Dedica tus primeros y más formativos momentos a alimentarte de la palabra de Dios. Deja que su voz sea la primera que escuches cada día. Deja que te alimente y te mantenga como alimentó y mantuvo al más piadoso de los reyes.

David Mathis

TE PUEDE INTERESAR

Solo por hoy, decido leer la Biblia Josue 1:8-0 CRIANDO EN EL TEMOR DE DIOS

  Esta es la frase que debes repetirte todos los días, adiciona en tu block de notas o en tu nevera, en el espejo donde miras a diario o en tu celular este propósito.   Leer la biblia es el acto de amor mas grande que puedes hacer por Dios, porque lo obedeces y aprendes a conocer su voluntad , por ti, porque es medicina para tu cuerpo, y por tus seres queridos, porque al obedecer lo que en ella está escrito serás de bendición para todo aquel que te rodee.   Realmente somo...
Ver Mas

Comentario Josué 1:1-9. El Señor nombra a Josué para sucesor de Moisés. -Dios promete asistirlo Josue 1:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—4. Josué había atendido a Moisés. Él que era llamado a ser honrado, había sido usado pormucho tiempo para la empresa. Nuestro Señor Jesús asumió la forma de siervo. José estabaentrenado para obedecer órdenes. Los más aptos para gobernar son los que han aprendido aobedecer. —El cambio de situación de los hombres útiles debe estimular a los sobrevivientes paraser más diligentes en hacer el bien. —Levántense y vayan a cruzar el Jordán. Los bajíos de la zonaestaban en ese momento anegados. Jos...
Ver Mas

Meditación bíblica en cuanto a la valentía. Josue 1:5-9 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

La actividad más importante en la vida del creyente es su meditación privada y personal acerca de Dios y su Palabra. Josué 1.9 es uno de esos versículos; allí Él nos exhorta a esforzarnos y ser valientes en nuestra obediencia al Señor. Cuando el pueblo de Israel llegó a la frontera de la tierra que Dios les había prometido, el Señor animó a Josué y al pueblo con sus palabras. Cuarenta años antes, la precedente generación de israelitas había estado frente a la tierra pero se negaron a e...
Ver Mas

VALENTIA PARA LA OBEDIENCIA Josue 1:1-9 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

La mayoría de las personas se deleitarían en aceptar el honor de dirigir una nación. Quizás Josué se sintió así, aunque estaba consciente de la enorme tarea y responsabilidad que sería ser el líder de los israelitas al salir del desierto.El pueblo hebreo no era nada fácil. No solamente se quejaba de la comida, el agua, la seguridad y las normas; también cuestionaba el liderazgo de Moisés, y casi tan pronto como él se daba vuelta, se rebelaba contra Dios. Ahora Josué, un hombre a quien una vez tr...
Ver Mas

¿Pueden mis hijos tomar buenas decisiones? Josue 1:8-9 CRIANDO EN EL TEMOR DE DIOS

La respuesta es un si absoluto, pero no continuo. Es decir, los niños pueden desarrollar discernimiento y adquirir sabiduría, sin embargo no están exentos de equivocarse o fracasar en algún intento,  cuando asumimos con responsabilidad la consecuencia de nuestras decisiones podemos inspirar a nuestros hijos a tener valentía y autonomía.  Existen niños que no quieren asumir riesgos y quieren saber lo que va a pasar, les gusta que les cuenten la trama de la película antes de verla p...
Ver Mas

Un Mensaje Vivo en Tu Corazón Josue 1:8 JOYCE MEYER

Recita siempre el libro de la ley y medita en él de día y de noche; cumple con cuidado todo lo que en él está escrito. Así prosperarás y tendrás éxito. —Josué 1:8La Palabra de Dios revela Sus propios pensamientos escritos en papel para nuestro estudio y consideración. Su Palabra es como Él piensa sobre cada situación y tema.Para estar cerca de Dios, es fundamental que permitas que Su Palabra sea un mensaje vivo en tu corazón. Esto se logra meditando en la Palabra de Dios, permitiendo que Sus pen...
Ver Mas

Diseña tus objetivos para un nuevo año Josue 1:8-0 CRIANDO EN EL TEMOR DE DIOS

En vez de empezar el año con una lista de deseos, algunos tan fuera de nuestras posibilidades que generan una larga lista de frustraciones, y otros contrarios a la voluntad de Dios donde solo se busca la satisfacción de mi ego y cuya glorificación está concentrada en mí, debemos buscar objetivos y perseguirlos. Los objetivos siempre inician en un verbo, y no es una casualidad, intentar conseguir un objetivo requiere de acción, de movimiento y de decisiones por eso, cuando hacemos una lista de ob...
Ver Mas

las 3 F´S para el éxito Josue 1:1-9 Pas. Julian Alvarez

Estudiar los libros de Deuteronomio y de Josue es muy importante. El primero hace un llamado a no olvidar la ley de Dios y a obedecerla. En si el libro es una memoria de toda la ley de Dios dada por Moises en el desierto. El libro de Josué es un libro de conquista. Este libro nos enseña enseña que Dios cumple sus promesas, que no va a ser fácil pero que Dios va a cumplir.Josué tenía que aprender lo que nosotros tenemos que aprender: si queremos ver el cumplimiento de muchas cosas ...
Ver Mas

El poder Positivo de la valentía Josue 1:1-9 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

¿Qué tienen en común Josué, el líder de Israel; Daniel, el visionario; los doce discípulos de Jesús; y el apóstol Pablo? Tenían en común que, además de amar y obedecer a Dios, tuvieron que ser valientes. Obedecer al Señor requiere valentía, firmeza de espíritu que pueda hacer frente a las crisis sin retroceder.Josué, designado por Dios, fue llamado a conducir a la nación de Israel a la tierra prometida. Tal vez pensó: ¿Quién soy yo para tomar el lugar de Moisés? o ¿Y si el pueblo no me acep...
Ver Mas

Poner fin al temor con la verdad Josue 1:6-9 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Josué 1.6-9Ayer hablamos de cómo el temor y la ansiedad pueden esclavizarnos y colorear nuestra perspectiva hasta el punto de vivir en un estado constante de inquietud. Pero como cristianos, tenemos un Padre celestial que ha prometido cuidarnos y hacer que todo sea para nuestro bien. Cristo dijo que si permanecemos en su Palabra, conoceremos la verdad, y ella nos hará libres (Jn 8.31, 32). Pero hablando en términos prácticos, para ponerle fin al temor, debemos...Identificar la raíz básica de nue...
Ver Mas

¡Esfuérzate y sé valiente! Josue 1:6-9 Pas. Julian Alvarez

En este pasaje Dios es quien le habla a Josué y le pide que debe ser esforzado y valiente, para obedecer a Dios y su Palabra. Es decir si nosotros nos esforzamos por obedecer a Dios y a Su palabra el resultado será el vs 7: 7 Sé fuerte y muy valiente. Ten cuidado de obedecer todas las instrucciones que Moisés te dio. No te desvíes de ellas ni a la derecha ni a la izquierda. Entonces te irá bien en todo lo que hagas. Claro, fallece moisés, ahora Josué asume el mando, Dios ante...
Ver Mas

La clave para el éxito de Josué Josue 1:7-8 Pastor Julian Alvarez

Josué se convirtió en el sucesor como líder de Israel. Ya Moisés había muerto ahora él tenía la responsabilidad y el desafío de introducir a la nación en la tierra que Dios le había prometido a sus antepasados. ¡Qué gran reto para un hombre! Pero afortunadamente Dios pudo encontrar en Josué un corazón dispuesto para semejante tarea. Este nuevo trabajo representaba un gran reto para él, sin duda alguna causaría cierto grado de temor, pero Dios le dio la seguridad que así como estuvo con Moisés ...
Ver Mas

Para Obtener una Visión de la Palabra de Dios, Aprende a Meditar en Ella Josue 1:8-0 RICK WARREN

“Que no se aparte nunca de tu boca este libro de la ley. Medita en él día y noche y obedécelo al pie de la letra. Solamente así tendrás éxito”. Josué 1:8 (NBV) Hay tantas cosas que puedes hacer para desbloquear los dones que ofrece la Biblia. Puedes leer las Escrituras, estudiarlas y memorizarlas. Pero también debes meditar en ella. 2 Timoteo 2:7 dice: “Reflexiona en lo que te digo, y el Señor te dará una mayor comprensión de todo esto” (NVI). Cuando reflexionas sobre la Biblia, cuando meditas ...
Ver Mas

¿Por culpa del púlpito? Josue 1:8-0 e625

Josué 1:8 fue uno de los primeros versículos que aprendí de memoria y puedo dar testimonio de cómo ha funcionado en mi vida. Dios le dice al nuevo líder de su pueblo:  “Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.”  Y es que en la Biblia tenemos las verdaderas claves del éxito real para la vida. No un éxi...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Josue 1
1:8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES