Pastor Charles Stanley Encontacto.org | Josue 1:5-9 | 0 | 10298
Calificar

Meditación bíblica en cuanto a la valentía. - Josue 1:5-9

Estudio Biblico

La actividad más importante en la vida del creyente es su meditación privada y personal acerca de Dios y su Palabra. Josué 1.9 es uno de esos versículos; allí Él nos exhorta a esforzarnos y ser valientes en nuestra obediencia al Señor. 

Cuando el pueblo de Israel llegó a la frontera de la tierra que Dios les había prometido, el Señor animó a Josué y al pueblo con sus palabras. Cuarenta años antes, la precedente generación de israelitas había estado frente a la tierra pero se negaron a entrar debido a sus temores. Como resultado de su desobediencia al mandamiento de Dios, se les prohibió entrar a la tierra prometida y tuvieron que andar errantes por el desierto durante 40 años, hasta que todos murieron. Ahora se les daba a sus hijos las mismas órdenes y necesitaban esfuerzo y valentía para conquistar Canaán y recibir todo lo que el Señor les había prometido.

Las promesas de Dios

Dios le dijo a Josué: “levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel. Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie” (Josué 1.2, 3). Para animarlo aún más, el Señor le aseguró que nadie podría hacerle frente. Y luego le dio esta promesa: “estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé” (v. 5).

Los mandamientos de Dios

Basado en esas promesas, el Señor entonces le ordenó a Josué: “Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos” (v. 6). Josué tenía el éxito asegurado si meditaba en la ley de Moisés con fidelidad, permitiendo que esta moldeara sus pensamientos y palabras y obedeciéndola sin apartarse ni a diestra ni a siniestra. En vez de reaccionar con temor y temblor como lo había hecho la generación anterior, Josué recordó que se le había dicho que se esforzara y fuera valiente, pues el Señor estaría con él en todo momento (vv. 7-9). El método de conquista de Canaán no estaba basado en estrategias militares, sino en la meditación y la obediencia a la Palabra de Dios.

La definición de meditación

Meditar implica leer la Biblia, creer lo que dice, aplicarlo en nuestro corazón y obedecer a Dios. La meta consiste en aprender a relacionarnos con el Señor de manera personal, en nuestro andar con Él, mientras escuchamos y aplicamos lo que ha dicho y lo hacemos parte de nuestra vida. Esto requiere que enfoquemos nuestro corazón en Dios, dejando todo lo demás a un lado, y que hablemos menos para escucharlo mejor. También podemos meditar en los sermones que escuchamos, al anotar los puntos principales, reflexionar en lo que enseñan y al aplicar esas verdades a nuestra vida.

La definición de valentía

Valentía es la cualidad mental y espiritual que nos permite enfrentar el peligro, la oposición o los desafíos de la vida con audacia, calma y firmeza porque confiamos en Dios y lo obedecemos.

La orden. 

“Que te esfuerces y seas valiente” (v. 9). Esta instrucción se repite tres veces en esta corta porción bíblica para enfatizar nuestra gran necesidad en tiempos difíciles. Si no estamos cimentados en la Palabra de Dios, nuestra primera reacción será sentir temor. Podremos combatir el temor al enfocar nuestros corazones y mentes en el carácter y en las obras de Dios. Su promesa de estar con nosotros en todo momento nos da el valor para enfrentar cualquier cosa.

La base.

 “Estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé” (v. 5). La presencia constante del Señor es fundamental para ser valiente y fuerte. Es Él quien al final está en control de todo lo que sucede en nuestra vida. Nuestra responsabilidad consiste en afirmarnos y cimentarnos en su verdad, en creer lo que ha declarado y en confiar en Él. Para mantenernos firmes necesitamos conocerlo más, pues esta es la base de nuestra confianza en el Señor. Reconocer que Dios es el Rey Soberano de todo lo que existe, que nada de lo que enfrentamos se sale de su control y que nos comprende y se preocupa por nosotros, nos da una base sólida para confiar en Él y obedecerlo. Aunque no nos muestra todos los detalles de lo que hará o de la manera en la que obrará en nuestras vidas, cuando nuestra confianza está basada en la naturaleza y en los atributos de Dios, podemos ser valientes y esforzados, incluso si su voluntad no es lo que esperábamos.

La advertencia.

 “No temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas” (v. 9). A esa nueva generación de israelitas se les advirtió que no debían reaccionar como lo habían hecho sus padres, con duda, incredulidad y temor; lo cual lleva al fracaso. Más bien debían verlo todo con valentía y fe. De la misma manera, hemos sido llamados a caminar por fe en Dios, confiando en sus promesas para poder vivir en santidad, con gozo y confianza.

La solución. 

“Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien” (v. 8). Sin importar las circunstancias, la solución es meditar en la Palabra de Dios de día y de noche, y ser cuidadosos de hacer lo que nos enseña. Puede que el Señor no siempre obre según nuestros planes, pero nunca nos fallará.

Las consecuencias. 

“Para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas” (v. 7). El Señor no le dio a Josué todos los detalles de cómo conquistaría la tierra prometida. Tan solo le ordenó obedecer su Palabra y hacer lo que allí decía. Esa es la misma clase de fe y obediencia que debemos tener para vivir con éxito ante los ojos de Dios. La meditación en su Palabra no se logra en una rápida lectura, sino cuando le permitimos que llene nuestra mente para que podamos obedecerla (v. 8).


Reflexión 
¿De qué manera, el meditar cada mañana en la orden de “Esfuérzate y sé valiente”, influencia su actitud, su manera de pensar y su obediencia a Dios durante todo el día?


TE PUEDE INTERESAR

¿Qué temes? Josue 1:9 PASTOR JOEL OSTEEN

¿Qué temes? ¿El miedo al fracaso si sales de tu zona de confort? ¿El miedo a la crítica si no estás de acuerdo con lo que otros están haciendo? ¿Te da vergüenza si te piden que hables en público? ¿Otros están siendo promovidos antes que usted? El miedo levantará la cabeza en muchas formas y especialmente en todas las cosas que crees que te faltan. "No soy lo suficientemente bueno o talentoso. No tengo suficiente experiencia o la educación adecuada. ¡No puedo hacerlo!" El enemigo usará lo que la ...
Ver Mas

Comentario Josué 1:1-9. El Señor nombra a Josué para sucesor de Moisés. -Dios promete asistirlo Josue 1:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—4. Josué había atendido a Moisés. Él que era llamado a ser honrado, había sido usado pormucho tiempo para la empresa. Nuestro Señor Jesús asumió la forma de siervo. José estabaentrenado para obedecer órdenes. Los más aptos para gobernar son los que han aprendido aobedecer. —El cambio de situación de los hombres útiles debe estimular a los sobrevivientes paraser más diligentes en hacer el bien. —Levántense y vayan a cruzar el Jordán. Los bajíos de la zonaestaban en ese momento anegados. Jos...
Ver Mas

VALENTIA PARA LA OBEDIENCIA Josue 1:1-9 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

La mayoría de las personas se deleitarían en aceptar el honor de dirigir una nación. Quizás Josué se sintió así, aunque estaba consciente de la enorme tarea y responsabilidad que sería ser el líder de los israelitas al salir del desierto.El pueblo hebreo no era nada fácil. No solamente se quejaba de la comida, el agua, la seguridad y las normas; también cuestionaba el liderazgo de Moisés, y casi tan pronto como él se daba vuelta, se rebelaba contra Dios. Ahora Josué, un hombre a quien una vez tr...
Ver Mas

¿Pueden mis hijos tomar buenas decisiones? Josue 1:8-9 CRIANDO EN EL TEMOR DE DIOS

La respuesta es un si absoluto, pero no continuo. Es decir, los niños pueden desarrollar discernimiento y adquirir sabiduría, sin embargo no están exentos de equivocarse o fracasar en algún intento,  cuando asumimos con responsabilidad la consecuencia de nuestras decisiones podemos inspirar a nuestros hijos a tener valentía y autonomía.  Existen niños que no quieren asumir riesgos y quieren saber lo que va a pasar, les gusta que les cuenten la trama de la película antes de verla p...
Ver Mas

Usted no está solo . Josue 1:9-0 JOYCE MEYER

¿No te lo he mandado yo? Sea fuerte, vigoroso y muy valiente. No temas ni desmayes, porque el Señor tu Dios estará contigo dondequiera que vayas.- Josué 1: 9 (AMPC)El Señor quiere recordarte hoy que nunca estás solo. A veces puede sentirse solo, o como si nadie se preocupara por usted, pero eso no es cierto. Dios nunca está a más de un pensamiento de distancia. Puedes estar instantáneamente en Su presencia simplemente recordando y creyendo Su promesa de estar contigo dondequiera que vayas.Tómese...
Ver Mas

Fuera de tu zona de confort Josue 1:9-0 PASTOR JOEL OSTEEN

Josué 1:9, NVI¿No te he mandado? Se fuerte y valiente. No tengas miedo; no te desanimes, porque Jehová tu Dios estará contigo dondequiera que vayas.En Josué 1, Moisés había muerto y era hora de que Josué asumiera el papel de líder y llevara a los israelitas a la Tierra Prometida. Sin duda, lo que Dios tenía reservado para él era aterrador. Había derrotado a sus oponentes en el camino, pero los obstáculos y las responsabilidades que tenía ante él eran mucho más grandes e intimidantes que cualquie...
Ver Mas

las 3 F´S para el éxito Josue 1:1-9 Pas. Julian Alvarez

Estudiar los libros de Deuteronomio y de Josue es muy importante. El primero hace un llamado a no olvidar la ley de Dios y a obedecerla. En si el libro es una memoria de toda la ley de Dios dada por Moises en el desierto. El libro de Josué es un libro de conquista. Este libro nos enseña enseña que Dios cumple sus promesas, que no va a ser fácil pero que Dios va a cumplir.Josué tenía que aprender lo que nosotros tenemos que aprender: si queremos ver el cumplimiento de muchas cosas ...
Ver Mas

El poder Positivo de la valentía Josue 1:1-9 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

¿Qué tienen en común Josué, el líder de Israel; Daniel, el visionario; los doce discípulos de Jesús; y el apóstol Pablo? Tenían en común que, además de amar y obedecer a Dios, tuvieron que ser valientes. Obedecer al Señor requiere valentía, firmeza de espíritu que pueda hacer frente a las crisis sin retroceder.Josué, designado por Dios, fue llamado a conducir a la nación de Israel a la tierra prometida. Tal vez pensó: ¿Quién soy yo para tomar el lugar de Moisés? o ¿Y si el pueblo no me acep...
Ver Mas

Poner fin al temor con la verdad Josue 1:6-9 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Josué 1.6-9Ayer hablamos de cómo el temor y la ansiedad pueden esclavizarnos y colorear nuestra perspectiva hasta el punto de vivir en un estado constante de inquietud. Pero como cristianos, tenemos un Padre celestial que ha prometido cuidarnos y hacer que todo sea para nuestro bien. Cristo dijo que si permanecemos en su Palabra, conoceremos la verdad, y ella nos hará libres (Jn 8.31, 32). Pero hablando en términos prácticos, para ponerle fin al temor, debemos...Identificar la raíz básica de nue...
Ver Mas

¡Esfuérzate y sé valiente! Josue 1:6-9 Pas. Julian Alvarez

En este pasaje Dios es quien le habla a Josué y le pide que debe ser esforzado y valiente, para obedecer a Dios y su Palabra. Es decir si nosotros nos esforzamos por obedecer a Dios y a Su palabra el resultado será el vs 7: 7 Sé fuerte y muy valiente. Ten cuidado de obedecer todas las instrucciones que Moisés te dio. No te desvíes de ellas ni a la derecha ni a la izquierda. Entonces te irá bien en todo lo que hagas. Claro, fallece moisés, ahora Josué asume el mando, Dios ante...
Ver Mas

Dios Dice: “Yo Estaré Contigo” Josue 1:5 JOYCE MEYER

…Así como estuve con Moisés, también estaré contigo; no te dejaré ni te abandonaré. —Josué 1:5La presencia de Dios en nuestra vida nos ayuda a vencer el miedo. Si sabemos por fe que Dios está con nosotros, podemos estar agradecidos por Su presencia y podemos asumir cualquier desafío con confianza y valor. Puede que no siempre sintamos la presencia de Dios, pero podemos estar agradecidos por Su Palabra, recordando que Él dijo que nunca nos dejaría ni nos abandonaría (ver Hebreos 13:5).En la Bibli...
Ver Mas

Entrando a una nueva normalidad Josue 1:1-5 Pas. Julian Alvarez

La mayoría de personas (me incluyo), nos hemos hecho la pregunta: ¿Cuándo volveremos a la normalidad? Nos sentíamos tan acostumbrados a vivir como lo hacíamos que aunque no fuera el ideal de vida que queríamos vivir hoy lo extrañamos, con todos sus problemas.  Pero mi pregunta sería más bien: ¿realmente Dios desea que volvamos a la normalidad? ¿Qué sería normal para Dios? ¿Y si la normalidad no vuelve? ¿Qué tal si lo normal que ansiamos, no es el normal a donde Dios nos quier...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Josue 1
1:5 Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé.

1:6 Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos.

1:7 Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.

1:8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.

1:9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES