Coalición TGC | Hechos 20:35-0 | 0 | 62
Calificar

Cómo encontrar más gozo en Dios - Hechos 20:35-0

Estudio Biblico


 JOHN PIPER
Cuando John Piper dice: «Dios es más glorificado en nosotros cuando estamos más satisfechos en Él», pone este lema en plural: «nosotros». Esto es intencional. El hedonismo cristiano no es un nirvana espiritual de «yo y Dios». Sin duda, experimentamos cosas increíbles a solas con Dios. Pero el gozo divino tiene el propósito de expandirse, y se expande a medida que es compartido. En el otoño de 2019, el pastor John viajó a Holanda para compartir su vida, sus pasiones y lo que le impulsa teológicamente. El resultado fue un testimonio fascinante, parte del cual quiero compartir con ustedes hoy. Aquí está el pastor John en Holanda, en 2019, explicando cómo podemos aumentar nuestro gozo en Dios y por qué nos necesitamos mutuamente para hacerlo.

Dios es más glorificado, más alabado, en ti, cuanto más satisfecho estás en Él. La alabanza es entonces la consumación del gozo. Es la plenitud del gozo. Pero el gozo es la esencia de la alabanza. 

Valorando y alabando
La manera como me gusta decirlo, porque suena muy bien, es esta: valorar es la esencia de alabar. Atesoras algo, lo valoras. Estás satisfecho con eso, y ese es el corazón y la esencia de la alabanza. De otra manera, la alabanza es hipócrita. «Este pueblo con los labios me honra, pero su corazón está muy lejos de mí» (Mt 15:8). «No me valoran; solo cantan canciones el domingo por la mañana porque eso es lo que se supone que hay que hacer». Así que esa es una parte importante.

Jonathan Edwards es quien me dio la clave porque dijo que Dios se glorifica a sí mismo no solo comunicándose a nuestras mentes, sino también comunicándose a nuestros corazones y es glorificado por nuestro regocijo en Él. Pensé, nunca he escuchado a nadie decir esto. Así que en estos tres años sucedió todo esto, estos pensamientos, estos descubrimientos. Nunca he sido el mismo desde esos tres años.

Recuéstate
Terminaré con una ilustración más. Entonces, Dios es más glorificado en ti cuando estás más satisfecho en Él. Así que la gloria de Dios depende de que busques el placer en Dios. Es la esencia de ello. El argumento anterior era que no puedes amar a las personas si no buscas tu gozo en Dios, porque amar a las personas es el desbordamiento del gozo en Dios que satisface las necesidades de los demás.

Así que permítanme terminar así. Esa fue la última pieza que no pude entender. Vi que Dios es glorificado cuando estoy satisfecho en Él, como cuando mi esposa escucha de mí: «Quiero estar contigo, Noël». Eso la honra. «Dios, quiero estar contigo. Tú me alegras más que nadie». Dios se siente honrado cuando digo y siento eso.

No podía, ni por asomo, entender cómo esa satisfacción vertical me convertía en una persona amorosa horizontalmente. Sabía que había otras religiones que tenían imágenes de personas sentadas con los brazos y las piernas cruzadas bajo un árbol, experimentando una especie de karma, mientras dejan que el mundo se vaya al infierno: «¿A quién le importa? Soy feliz. Soy feliz en Dios. No me importa que la gente muera o sufra». Sabía que eso no podía ser. Eso no es lo que muestra la Biblia. Eso no puede ser. Pero ¿cuál es la relación?

En Hechos 20, Pablo se dirige a los ancianos de Éfeso. Al final de este discurso, dijo: «Recordar…». Ahí está: recordar. No dijo «olvidar». Algunos dicen: «No deberías tener esa motivación: ser bendecido». Pero yo digo: «Si eso fuera cierto, diría “olvidar”».

…y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: «Más bienaventurado es dar que recibir» (Hch 20:35).

¿Está diciendo realmente que es más bienaventurado, más feliz, más satisfactorio, más gratificante, más gozoso entregar mi vida, morir por los demás, sufrir por los demás, sacrificarse por los demás? Sí. ¿Quieres más gozo? Entonces muere por otros. Vive por otros. Eso es lo que dice. Es más bienaventurado, más feliz, más alegre, si te entregas a ti mismo. No te cruces de brazos, te sientes bajo un árbol y digas: «Tú y yo, Dios, somos felices. No me importan los demás». No serás feliz, al menos no por mucho tiempo. Eso no es el gozo en Dios.

Gozo extendido
Así que descubrí que el gozo en Dios es algo peculiar. No solo honra a Dios, sino que también es una especie de presión dentro de mí. Quiere salir. Quiere atraerte. La manera en que funciona es que el gozo en Dios se hace más grande si puedo incluirte en él, de manera que tu gozo en Dios se convierte en parte de mi gozo en Dios.

Por eso vine a Holanda. Quiero ser más feliz, y me haría muy feliz, quiero decir, me está haciendo feliz; estoy muy feliz ahora mismo solo por hablar con ustedes de estas cosas. Pero si me enterara de que Dios tomó estas pocas palabras y los atrajo a un mayor gozo en Él, de tal manera que los llevó a dar sus vidas por las personas de este país que no conocen a Dios, si me enterara que eso pasó en media docena de ustedes de los cinco mil que han estado aquí, mi gozo sería mayor. Eso es lo que dijo Juan: «No tengo mayor gozo que este: oír que mis hijos andan en la verdad» (3 Jn v. 4). Ustedes no son mis hijos, aunque en cierto sentido sí lo son. Quiero decir, algunos de ustedes son mayores que yo, pero no muchos.

Así que no sé si volveré a verte en la tierra, pero si Dios me preserva, si me mantiene firme y trabaja en ustedes para llevarte a un aprecio más profundo y dulce de sí mismo por el bien del mundo y de su gloria, no habré venido a Holanda en vano.

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Una buena regla para un matrimonio feliz. Hechos 20:35 JOYCE MEYER

Creo que la mayoría de la gente estaría de acuerdo en que un buen matrimonio no va a "suceder" simplemente. Va a tomar algo de dar y recibir. Y más que nada, tener una gran relación requerirá estar comprometido a hacer las cosas a la manera de Dios . Por ejemplo, he descubierto que una forma importante de mejorar mi matrimonio es adoptar una actitud de dar en lugar de recibir  (véase Hechos 20:35). Nuestra inclinación natural es concentrarnos en nosotros mismos. Tenemos la tendencia a pensa...
Ver Mas

Comentario Hechos 20:28-38. La despedida de ellos. Hechos 20:28-38 Comentario de Matthew Henry

Vv. 28—38. Si el Espíritu Santo ha hecho ministros supervisores del rebaño, esto es, pastores,ellos deben ser leales a su cometido. Que consideren el interés de su Maestro por el rebañoencargado a su cuidado: es la Iglesia que Él compró con su sangre. La sangre era la suya en cuantoHombre; tan íntima es la unión de la naturaleza divina y la humana que aquí es llamada sangre deDios, porque era la sangre de Aquel que es Dios. Eso le confiere tal valor y dignidad como pararescatar a los creyentes d...
Ver Mas

Desarrollando nuestros segundos mejores Hechos 20:35 DESIRINGGOD

Artículo de Abigail DoddsGK Chesterton dice en su Emancipación de la domesticidad que una mujer que ha hecho del hogar su dominio “puede desarrollar todas sus segundas mejores”.En un mundo que se basa en la especialización, esto es un enigma, sin duda.¿Qué le dices a una mujer que no es nada profesional, aparte de: "¡Yo nunca podría hacer eso!" Los deberes de un ama de casa son necesariamente amplios y, por lo tanto, prohíben el tipo de estrechez del trabajo profesional. Las amas de casa tenemos...
Ver Mas

La promesa de dar Hechos 20:35 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Para sacarle el máximo provecho a este devocional, lea los pasajes a los que se hacen referencia.En Hechos 20, Pablo se reunió con los ancianos de la iglesia en Éfeso. Todos creían que su próxima reunión sería en la eternidad, así que el encuentro terminó con una oración sincera, lágrimas, abrazos y el último estímulo de Pablo: “Se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: ‘Más bienaventurado es dar que recibir’” (Hch 20.35).Es posible que usted haya escuc...
Ver Mas

La Generosidad Conduce al Gozo Hechos 20:35 RICK WARREN

“Hay más dicha en dar que en recibir”. Hechos 20:35 (NVI)¿Quieres que te conozcan como una persona gozosa? No me refiero a alguien que siempre está feliz. Eso simplemente no es posible. Me refiero a alguien que tiene el gozo del Señor, cuya esperanza no se ve afectada por los altibajos de la vida. Una persona gozosa ve a Dios obrando, incluso en sus pruebas.Así es como te conviertes en una persona gozosa, Jesús dijo en Hechos 20:35, “Hay más dicha en dar que en recibir” (NTV).Siempre me ha gusta...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Para crecer debe alimentar. Hechos 20:35 CRIANDO EN EL TEMOR DE DIOS

Parece absurdo escribir sobre un proceso a simple vista dibujado en la autopista de lo obvio, pero es menester  recordar que para que el matrimonio crezca debemos nutrirnos espiritual, emocional y físicamente, recordar las palabras de Jesús nos alumbra en este camino del servicio :Más bienaventurado es dar que recibir Hechos 20:35 Si usted quiere nutrir a su pareja debe dar y esto viene sazonado con servir, para ello debe ejercitar la humildad y hacerlo de manera desinteresada,  e...
Ver Mas

La generosidad, ¿Cuál es su actitud? Hechos 20:35 Pastor Julian Alvarez

La palabra bienaventurado significa afortunado, dichoso, feliz. Pensaríamos que sería más feliz aquellas personas que reciben, pero es doblemente feliz aquel que decide ser una persona generosa.  No solo el N.T sino que también el A.T hace mucho énfasis sobre el tema del dar. Hay más versículos sobre el dar que cualquier otro tipo de tema. En Latinoamérica, más que aprender a dar el 10% de nuestras entradas al Señor, tenemos que aprender a dar. Debemos aprender a ser generosos, porque luc...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Hechos 20
20:35 En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES