DESIRINGGOD | Hechos 20:1-20 | 0 | 53
Calificar

El hombre interior de los pastores - Hechos 20:1-20

Estudio Biblico

“Los hombres no pueden hacer la única cosa más necesaria y más milagrosa en nuestra existencia. . .”

 

Es una afirmación llamativa y justificada. Y todos nosotros, mujeres y hombres, feligreses y pastores, madres y padres, haremos bien en tomar nota. Entonces, ¿cuál es esta habilidad tan necesaria y milagrosa?

 

El autor, el pastor Kevin DeYoung, continúa ,

 

hombres . . no nutrirá la vida en el útero; no darán a luz a la propagación de la especie; no amamantarán a un niño de su propia carne.

 

Las mujeres tienen úteros. Los hombres no. Y no es una característica aislada, sino una de las manifestaciones más obstinadas y obvias de las gloriosas diferencias diseñadas por Dios entre hombres y mujeres que van de la cabeza a los pies, de la fisiología a la psicología. Primero, Dios tenía su diseño y plan, luego edificó a hombres y mujeres de acuerdo con ellos. Es decir, teniendo en vista sus llamados compartidos y complementarios, Dios construyó al primer hombre y luego a su esposa. Y su diseño y construcción de hombres y mujeres no se limita a sus cuerpos, sino que se extiende, apropiadamente, a sus psiques o almas.

 

Con la capacidad corporal de gestar, dar a luz y nutrir nueva vida humana vienen las inclinaciones y gracias naturales domésticas. Con los cuerpos más altos, más fuertes, más rápidos y sin útero de los hombres viene una especie de firmeza. Los hombres no experimentan en sus propios cuerpos las gloriosas interrupciones de los períodos y el embarazo y el parto y la lactancia. Dios diseñó a los hombres para aventurarse primero fuera del hogar, para asumir los mayores riesgos, para soportar las cargas más pesadas de protección y provisión, y cuando sea necesario, para participar en el combate. La tecnología puede darnos armas para igualar los cuerpos de las mujeres con los de los hombres, pero la tecnología no puede alterar las capacidades del alma fijadas por Dios, ya sea para la guerra o para ser madre .

 

Dios construyó a las mujeres, no a los hombres, para ser madres. Y Dios construyó hombres, no mujeres, para ser pastores. Y esta línea de trabajo, a diferencia del atletismo, la agricultura y la guerra, pone el énfasis especialmente en el alma.

 

Almas de hombres adultos

Adaptado a la vocación del hombre, Dios edificó las almas de los hombres con capacidades particulares para enfrentarse a los desafíos externos, abordar los obstáculos de toda la comunidad, hacer sacrificios personales por el bien de toda la familia y la sociedad, atraer a otros hombres a la misión y pensar, cuidar para, proveer y proteger el todo a largo plazo. Dios hizo que las almas de los hombres se levantaran ante las amenazas más severas, soportaran las críticas más agudas y resistieran, a veces durante temporadas dolorosamente largas, bajo gran presión. Y levantar una mano, o espada, contra un enemigo, no por deporte sino por la seguridad de familiares y amigos.

 

Si alguien responde: “Bueno, conozco todo tipo de hombres cuya persona interior no parece ser robusta y resistente; Conozco hombres que son manifiestamente más débiles de alma que sus esposas”, mi respuesta sería, por supuesto, también los conozco. Pero los hombres inmaduros y mal formados, a causa del pecado, no son ejemplos de designio divino (ni modelos a seguir). El hecho permanece: Dios hizo a los hombres con la capacidad particular de estar a la altura de este llamado . No todas las mujeres tienen aún la suficiente madurez de su psiquis femenina para ser madres dignas, pero eso no significa que un hombre maduro deba intentar ser mamá. Ni que las mujeres maduras traten de ser pastoras.

 

Al decir “la capacidad particular de estar a la altura de este llamado”, notamos la plasticidad de las almas de los hombres (es decir, sus mentes, emociones y voluntades) para crecer y desarrollarse con el tiempo, y al hacerlo se vuelven más masculinos y aptos para su llamado Dios hizo a los hombres para esto, pero no vienen llave en mano. Así como el cuerpo necesita crecimiento y acondicionamiento, también el hombre interior necesita formación.

 

Destellos de un alma varonil

El discurso de Pablo a los ancianos de Éfeso en Hechos 20 sirve como una ventana notable —de un hombre maduro y apóstol a un equipo de hombres maduros y ancianos de la iglesia local— de cómo Dios edificó a los hombres para ser pastores. Considere seis vislumbres del hombre interior del hombre maduro en el encargo de Pablo a los pastores.

 

1. Autosacrificio por todo el rebaño

Vemos el propio sacrificio de Pablo en su disposición, incluso anhelo, de arriesgar su vida “para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios” ( Hechos 20:24 ), así como en el gasto de su propio tiempo, energía y fuerza en “trabajar duro” para “ayudar a los débiles” ( Hechos 20:35 ). Pablo da de sí mismo; derrama su propia vida para dar vida a los demás. Él espera lo mismo de los mayores.

Ahora, las madres también hacen esto, por sus hijos. No es el sacrificio propio lo que es únicamente masculino, sino el sacrificio propio por el todo , o como dice Pablo en el versículo 28 por “toda la grey”. Dios diseñó un orden al sacrificio propio que da y sostiene la vida entre su pueblo. Con razón, no esperamos que las mujeres se sacrifiquen por los hombres. Las buenas madres se sacrifican por sus hijos; los buenos hombres se sacrifican por las mujeres y los niños, y por otros hombres. Y el sacrificio de los hombres por todo el rebaño, según la naturaleza, faculta a las mujeres para sacrificarse por sus hijos.

 

2. Enseñanza pública de todo el rebaño

Hoy en día a menudo nos enfocamos en la gloria de la enseñanza pública, en la plataforma, en el momento, pero pasamos por alto los costos inmediatos ya largo plazo para la fiel predicación y enseñanza pública de la palabra de Dios.

 

Nuevamente, esa importante frase “todo el rebaño” está a la vista. No estamos hablando aquí de toda la enseñanza. En cierto sentido, todos los cristianos enseñan ( Colosenses 3:16 ; Hebreos 5:12 ). Y las mujeres maduras enseñan , específicamente, las mujeres jóvenes a sus hijos, y las mujeres mayores a las mujeres más jóvenes ( Tito 2: 3–5 ), así como los hombres en entornos privados ( Hechos 18:26 ). pero el publicoenseñanza de “todo el rebaño” —incluyendo mujeres, niños y semejantes— que Dios espera de los hombres. Y él diseñó sus almas específicamente con la capacidad de crecer dentro de este manto, y tomar las críticas que vienen con él, y perdurar en él, incluso prosperar en él, no por un momento o a borbotones, sino con el tiempo. Lo que se relaciona con el siguiente vistazo.

 

3. Declare palabras duras y llame al arrepentimiento

Tal enseñanza pública de la palabra de Dios, aunque parece ser principalmente un privilegio a algunos ojos, puede ser una carga y una responsabilidad pesadas, es decir, cuando se predica “todo el consejo de Dios” ( Hechos 20:27 ) y no solo las partes que van. abajo fácil en esta generación. Dos veces en Hechos 20 (versículos 20–21 y 27) Pablo testifica que “no rehuyó declarar” porque sintió una verdadera tentación de retroceder. ¿Cuántos pastores hoy en día, trágicamente, se resisten a declarar el “consejo completo” de Dios?

 

Pero Dios construyó las almas de los hombres para que pudieran soportar tal carga, y alegremente soportar el peso de pronunciar pública, valiente y cuidadosamente palabras duras ( Hechos 20:20 ) y llamar al arrepentimiento ( Hechos 20:21 ). En otra parte, Pablo se refiere a tales exhortaciones y cargos como paternales , en lugar de maternales . En 1 Tesalonicenses 2:8 , Pablo habla de su corazón maternal por la iglesia y el afán de entregarse a sí mismo para cuidarla. Luego, solo dos oraciones después, menciona sus palabras de desafío como paternales: “como un padre con sus hijos, exhortamos a cada uno de ustedes y los alentamos y les encomendamos que anden de una manera digna de Dios” (1 Tesalonicenses 2:11–12 ).

 

Para no caer en estereotipos estrechos, tanto el principio como el final del discurso de Pablo ( Hechos 20:18–19 , 36–28 ) no son toscamente masculinos (en forma de caricatura), sino que expresan virtudes que muchos podrían pensar que son más femeninas. Menciona servir “con lágrimas” mientras está entre ellos, y se arrodilla para orar con ellos, llora con ellos y recibe sus abrazos y besos, y luego, en un acto más manifiestamente masculino, los pastores acompañan a su amado hermano al barco para enviarlo al cierto conflicto y sufrimiento que le esperan.

 

El cristianismo es un movimiento de enseñanza , que requiere que sus pastores y ancianos digan claramente lo que es y lo que no es, lo que defiende y lo que no, cuál es su ética y cuál no. Eso requiere trazar líneas definidas y nítidas sobre los temas que son más ofensivos y conflictivos en cada época. El establecimiento de tales límites es un trabajo masculino, no es que las mujeres no puedan hacerlo, pero Dios construyó las almas de los hombres para elevarse a esto y prosperar en esto, a largo plazo.

 

4. Persistir en la Vigilancia Diaria

Hechos 20 es un lugar, entre otros ( 2 Timoteo 4:2 , 5 ), donde los apóstoles piden a los líderes formales de la iglesia un estado de alerta particular, vigilancia diaria y “no cesar de día ni de noche”. “Estén alerta”, dice Pablo en Hechos 20:31 , “acordándose de que durante tres años no cesé de noche ni de día de amonestar a todos con lágrimas”. Mientras llamaba a todo el rebaño a prepararse para su regreso, el mismo Cristo reconoció los desafíos de estar “siempre listos” que vienen con la gloriosa dinámica de tener hijos (“¡Ay de las mujeres que están encinta y de las que están dando de mamar en aquellos días!” Mateo 24:19 ; Marcos 13:17 ; Lucas 21:23 ).

 

Dios eligió unir la gloriosa dinámica del cuerpo y el alma con los ritmos del embarazo, el nacimiento y la lactancia. Y como complemento a estas dinámicas, Dios diseñó los cuerpos y las almas de los hombres para una persistencia constante y menos dinámica. Incluso podríamos decir, "los cuerpos y almas de los hombres "mucho más aburridos", lo que lleva a un quinto vistazo.

 

5. Combate a los lobos por dentro y por fuera

Dios construyó hombres con cuerpos y almas preparados para ser acondicionados para el combate. Fíjate bien: se requiere entrenamiento . El hecho de que un hombre haya crecido no significa que esté listo para la batalla. La fuerza, la habilidad y la resistencia necesitan desarrollo. El combate hace exigencias al cuerpo ya la psique . Y los hombres necesitan aprender cuándo atacar (y no), y a quién combatir (y no), y cómo atacar (y no), así como prepararse para el costo emocional de la guerra.

 

Pablo advirtió a los pastores de Éfeso que los lobos venían por su rebaño, desde afuera y desde adentro. “Yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos feroces que no perdonarán al rebaño; y de entre vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas, para arrastrar tras sí a los discípulos” ( Hechos 20:29–30 ). Dios hizo las almas de los hombres en particular para estar a la altura de la desagradable y esencial tarea de proteger al rebaño de los lobos, con sus costos emocionales y físicos.

 

Ahora, los cristianos profesantes y las iglesias que no creen en la existencia de los lobos, o en el juicio divino, el infierno eterno y la depravación total, no encontrarán que "combatir lobos" sea una razón convincente para llamar a los hombres al oficio de pastor. mayor. Pero Pablo creía en los lobos. Jesús creía en los lobos ( Mateo 7:15 ; Lucas 10:3 ). Si tomamos las Escrituras en serio, también podemos ver que la amenaza de las falsas enseñanzas y la necesidad de que los pastores protejan a las ovejas de los lobos, tal vez muestra más claramente que Dios ha edificado a los hombres para el pastorado. Dios hizo que los hombres estuvieran condicionados para este llamado.

 

6. Acepte los riesgos más amenazantes

En lugares donde el cristianismo no está prohibido y sus líderes no enfrentan riesgos inmediatos de persecución y muerte, pronto podríamos olvidar que los líderes formales de la iglesia suelen ser sus primeros mártires. Ser un oficial en la iglesia primitiva era menos un privilegio para disfrutar y más un riesgo para abrazar. Los pastores-ancianos eran hombres marcados cuando surgió la persecución. Y así es hoy en algunos lugares del mundo.

 

Dios hizo a los hombres para presentarse como objetivos enemigos, para ser los que reciban no solo el látigo de la crítica, sino también los primeros látigos literales de la persecución cuando vengan.

 

Vislumbramos tal santa masculinidad en el apóstol cuando declara: “Ahora, he aquí, constreñido por el Espíritu, voy a Jerusalén, sin saber lo que allí me sucederá, excepto que el Espíritu Santo me da testimonio en cada ciudad de que la prisión y me esperan aflicciones ” ( Hechos 20:22–23 ). Muchas mujeres cristianas valientes se han levantado y se levantarían para abrazar la persecución por el nombre de Cristo. Y Dios edificó hombres, y pastores en particular, para que se presentaran a los primeros ataques.

 

Dale tiempo

Podríamos nombrar otros rasgos distintivamente masculinos, incluso en Hechos 20 , pero dejémoslo en seis por ahora, y concluyamos con solo una breve palabra sobre la habilidad , que a menudo es un punto crítico en estas discusiones. Hoy en día, algunos se apresuran a enfatizar lo que algunas mujeres son capaces de hacer, y a menudo mejor que algunos hombres: las mujeres pueden tomar riesgos, las mujeres pueden tomar la iniciativa, las mujeres pueden enseñar en público, las mujeres pueden decir cosas difíciles y abordar el error y llamar al arrepentimiento, las mujeres pueden abrazar el sufrimiento por el nombre de Cristo y el bien de su iglesia.

Tales discusiones a menudo tienen un enfoque momentáneo: en cualquier momento dado, una mujer puede preparar y dar un sermón, asumir una amenaza, confrontar un error. Pero lo que suele faltar es la ampliación de nuestras consideraciones de lo que es posible en un momento a lo que es adecuado a largo plazo . Ella bien puede ser capaz de hacer lo que se requiere de los pastores en un día, o durante unas pocas semanas o meses, tal vez incluso unos pocos años, pero ¿realmente lo hará hábilmente y prosperará, con alegría, durante años, décadas, por ¿toda una vida? ¿Se ajusta a su naturaleza como Dios lo diseñó?

 

Dios construyó las almas de los hombres con la capacidad de estar a la altura del llamado de los pastores-ancianos, e incluso prosperar en él, a largo plazo. El pastoreo no es para todos los hombres, ni siquiera para la mayoría de los hombres, pero este trabajo y llamado es para los hombres . Mucho antes de que Cristo lo pusiera en boca de sus apóstoles, lo entretejió en la estructura de su creación, incluidos nuestros cuerpos y almas. Y si no encontramos las enseñanzas de la naturaleza lo suficientemente convincentes, eso no es motivo para invalidar las Escrituras.

 

Dios construyó a los hombres para ser pastores.

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Comentario Hechos 20:1-12. Los viajes de Pablo. - Eutico es restaurado a la vida. Hechos 20:1-12 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—6. Los tumultos o la resistencia pueden constreñir al cristiano para irse de su lugar de trabajoo cambiar su propósito, pero su obra y su placer serán los mismos dondequiera que vaya. Pablopensó que valía la pena emplear cinco días para ir a Troas, aunque tuvo que estar siete días, perosabía, y así debiéramos nosotros, redimir aun el tiempo de viaje haciendo que se volviera en algoprovechoso.Vv. 7—12. Aunque los discípulos leían, y meditaban, oraban y cantaban a solas, y así manteníansu co...
Ver Mas

Comentario Hechos 20:13-27. Pablo viaja a través de Jerusalén. - El sermón de Pablo a los ancianos Hechos 20:13-27 Comentario de Matthew Henry

Vv. 13—16. Pablo se apresuró a partir hacia Jerusalén, pero trató de hacer el bien en el camino,cuando iba de lugar en lugar, como debe hacer todo hombre bueno. Muy a menudo debemosWww.Biblipedia.com.ar - Su Biblioteca Cristiana en Internetcontrariar nuestra voluntad y la de nuestros amigos al hacer la obra de Dios; no debemos perdertiempo con ellos cuando el deber nos llama a otro lado.Vv. 17—27. Los ancianos sabían que Pablo no era hombre interesado en sí mismo nimanipulador. Los que sirven al...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Compañeros en el ministerio Hechos 20:1-6 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Nadie puede poner en duda que el apóstol Pablo desempeñó un papel fundamental en el establecimiento de la iglesia primitiva. Generalmente, pensamos en él como el hombre que llevó el evangelio a los confines del mundo conocido de esa época. Pero Pablo nunca trabajó solo. A lo largo del libro de los Hechos y de las epístolas, tenemos vistazos de personas que acompañaron a Pablo en el ministerio.En la lectura de hoy, encontramos un pequeño equipo misionero —incluyendo a Lucas, el autor de Hechos— q...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Hechos 20
20:1 Después que cesó el alboroto, llamó Pablo a los discípulos, y habiéndolos exhortado y abrazado, se despidió y salió para ir a Macedonia.

20:2 Y después de recorrer aquellas regiones, y de exhortarles con abundancia de palabras, llegó a Grecia.

20:3 Después de haber estado allí tres meses, y siéndole puestas asechanzas por los judíos para cuando se embarcase para Siria, tomó la decisión de volver por Macedonia.

20:4 Y le acompañaron hasta Asia, Sópater de Berea, Aristarco y Segundo de Tesalónica, Gayo de Derbe, y Timoteo; y de Asia, Tíquico y Trófimo.

20:5 Estos, habiéndose adelantado, nos esperaron en Troas.

20:6 Y nosotros, pasados los días de los panes sin levadura, navegamos de Filipos, y en cinco días nos reunimos con ellos en Troas, donde nos quedamos siete días.

20:7 El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.

20:8 Y había muchas lámparas en el aposento alto donde estaban reunidos;

20:9 y un joven llamado Eutico, que estaba sentado en la ventana, rendido de un sueño profundo, por cuanto Pablo disertaba largamente, vencido del sueño cayó del tercer piso abajo, y fue levantado muerto.

20:10 Entonces descendió Pablo y se echó sobre él, y abrazándole, dijo: No os alarméis, pues está vivo.

20:11 Después de haber subido, y partido el pan y comido, habló largamente hasta el alba; y así salió.

20:12 Y llevaron al joven vivo, y fueron grandemente consolados.

20:13 Nosotros, adelantándonos a embarcarnos, navegamos a Asón para recoger allí a Pablo, ya que así lo había determinado, queriendo él ir por tierra.

20:14 Cuando se reunió con nosotros en Asón, tomándole a bordo, vinimos a Mitilene.

20:15 Navegando de allí, al día siguiente llegamos delante de Quío, y al otro día tomamos puerto en Samos; y habiendo hecho escala en Trogilio, al día siguiente llegamos a Mileto.

20:16 Porque Pablo se había propuesto pasar de largo a Efeso, para no detenerse en Asia, pues se apresuraba por estar el día de Pentecostés, si le fuese posible, en Jerusalén.

20:17 Enviando, pues, desde Mileto a Efeso, hizo llamar a los ancianos de la iglesia.

20:18 Cuando vinieron a él, les dijo: Vosotros sabéis cómo me he comportado entre vosotros todo el tiempo, desde el primer día que entré en Asia,

20:19 sirviendo al Señor con toda humildad, y con muchas lágrimas, y pruebas que me han venido por las asechanzas de los judíos;

20:20 y cómo nada que fuese útil he rehuido de anunciaros y enseñaros, públicamente y por las casas,

SIGUENOS EN REDES SOCIALES