Coalición TGC | Hebreos 4:12 | 0 | 99
Calificar

6 maneras incorrectas de abordar los textos difíciles - Hebreos 4:12

Estudio Biblico




El poder encontrar pasajes desafiantes no le toma mucho tiempo a un cristiano que está estudiando la Biblia. Siempre debemos recordar los conceptos básicos de interpretación cuando encontramos esos pasajes: buscar el mensaje que el autor quería comunicar, leerlo en contexto y considerando toda la Escritura, incluso teniendo en cuenta cómo lo han interpretado los creyentes a lo largo de la historia.

Pero seguir esos principios no es suficiente. Todavía hay errores comunes que podemos cometer cuando estudiamos o buscamos enseñar a partir de textos difíciles en las Escrituras. Aquí hay seis formas en que nos desviamos fácilmente cuando nos acercamos a tales pasajes.

1. Evadir los textos difíciles
El enfoque más común hacia los textos difíciles es evitarlos. Cuando nos encontramos con un pasaje problemático, preferimos centrarnos en los versículos más accesibles o comprensibles. Pero evitar los textos difíciles no los hace desaparecer. En algún momento, alguien que amas o tú mismo va a querer una explicación.

Si los maestros eluden constantemente los pasajes difíciles, podría parecer que tienen algo que ocultar o que no tienen confianza en la Palabra de Dios. Después de un tiempo, es posible que las personas dejen de buscarte para obtener respuestas porque asumen que no tienes ninguna. Irónicamente, los pastores con frecuencia evitan los temas difíciles porque no quieren perder a la gente. Pero ese será el resultado probable si nos retraemos de declarar todo el consejo de Dios (Hch 20:27).

2. Exagerar su importancia
Mientras me preparaba recientemente para enseñar de 1 Timoteo 2, uno de los capítulos más controversiales de la Biblia, llamó mi atención el mandato principal de Pablo: instar a la oración en la iglesia. Este enfoque a menudo se ve oscurecido por los aspectos más controversiales del capítulo. Sin embargo, si pasamos todo el tiempo pensando en la relación de un cristiano con el gobierno, o en los roles de la mujer en la iglesia, y nunca abordamos nuestro llamado, postura y propósito en la oración, hemos perdido el punto principal. Hemos dado prioridad a las preguntas y preocupaciones del lector.
Pero hay otras formas en las que podemos exagerar fácilmente la importancia de un texto. He descubierto que algunos maestros de la Biblia son buscadores de escándalos teológicos. Están ansiosos por convertir temas menores en crisis mayores, para luego ofrecerse como valientes defensores de la verdad. Pero no todos los pasajes confusos deben elevarse al nivel de controversia eclesiástica. Algunos temas no amenazan el evangelio o nuestra salvación.

3. Asumir que la interpretación correcta es sencilla
Crecí en un ambiente cristiano donde los predicadores a veces decían: «Dios lo dijo. Yo lo creo. Eso es todo». Incluso escuché a un maestro afirmar alguna vez que «no existe tal cosa como un pasaje difícil en la Biblia». Podríamos reírnos de este punto de vista, pero algunos cristianos suponen que la perspicuidad de la Escritura implica que su interpretación debe ser sencilla.

Pero la Biblia no es un diccionario de bolsillo para la fe y la práctica. En Su Palabra, Dios ha hablado a través de una narrativa compleja y una filosofía poética. Ha registrado mandamientos completos con justificación, motivación y explicación. Él proporcionó principios, luego nos llamó a una aplicación reflexiva y sabiduría situacional. Por eso nos ha dado mentes para pensar, pastores para la enseñanza, una comunidad para aprender y su Espíritu para iluminar. Estos dones buenos serían infundados si las palabras de Dios para nosotros fueran siempre claras, lo cual, por su propia admisión, simplemente no es el caso (2 P 3:16).

4. Asumir que la interpretación correcta es inaccesible
Cuando se trata de textos difíciles y doctrinas debatidas, los cristianos suelen decir: «La iglesia ha estado en desacuerdo sobre estos temas durante miles de años. Si ellos no pudieron resolverlo, nosotros tampoco lo haremos». Aunque aprecio la aparente humildad de tal afirmación, revela un fatalismo no bíblico hacia la posibilidad de conocer la voluntad de Dios sobre ciertos temas. Sin embargo, tenemos buenas razones para creer que Dios quiere que sepamos lo que Él ha revelado.

Aunque las cosas secretas pertenecen al Señor (Dt 29:29) —y no responderemos todas las preguntas— la revelación de Dios exige nuestro estudio diligente. Debemos esperar que cada creyente (y la iglesia en su conjunto) crezca en su comprensión de la Palabra de Dios con el paso del tiempo.

5. Investigar los textos como un técnico frío
Algunos cristianos disfrutan de la ciencia de la interpretación. Los pasajes difíciles no los desaniman porque disfrutan de los nuevos descubrimientos. Es como si estuvieran en el laboratorio y la Biblia fuera un espécimen bajo un microscopio.
Pero debemos ser cautos a la hora de acercarnos a textos complejos de la Palabra de Dios como un técnico frío: aislando el problema e identificando la solución sin una visión hacia el cuidado de las almas. Debemos desconfiar de los diagnósticos científicos o de las especulaciones interminables, sobre todo si están carentes de un corazón cálido y de un trato que demuestre un amor genuino por los demás y, en última instancia, por Dios. «El fin de nuestro encargo», dice Pablo, «es el amor» (1 Ti 1:5).

6. Consultar la Biblia contigo como juez y jurado
Quizás la forma más peligrosa de abordar textos difíciles es como juez y jurado. Podemos estudiar fácilmente la Biblia de tal manera que dirijamos un juicio sobre ella, como si nosotros  fuéramos el árbitro supremo de lo que es verdadero, correcto y bueno.

Por el contrario, debemos permitir que Dios se siente a juzgarnos a través de la Sagrada Escritura. Su Palabra es la que discierne los pensamientos y actitudes de nuestros corazones (Heb 4:12), exponiendo nuestro pecado junto a Su provisión de salvación. Por eso, cuando nos enfrentamos a textos difíciles, debemos tener cuidado de no cuestionar el testimonio de Dios. En última instancia, somos nosotros los que necesitamos el escrutinio, y no al revés.

Cómo tratar correctamente los textos difíciles
Mientras leemos y enseñamos pasajes desafiantes de la Palabra de Dios, no debemos perdernos el mensaje claro del evangelio. Es de primera importancia. Sin embargo, cuando el centro de atención está en la cruz, los pasajes oscuros y difíciles no desaparecen en su sombra.

Creemos que Dios ha dado toda Su Palabra, incluso los pasajes desafiantes, para revelarse a Sí mismo y Su Voluntad. Como aquellos que con humildad y expectativa desean recibir lo que Dios les ha dado, debemos buscar Su ayuda mientras hacemos el arduo trabajo de comprender la Biblia con precisión y comunicarla a los demás con amor.



ELLIOT CLARK




TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Poco a poco Hebreos 4:12-0 JOYCE MEYER

Sinceramente, creo que una de las cosas más tristes del mundo es que alguien reciba a Jesucristo como su Salvador, pero nunca supere ese punto y aprenda a recibir todas las promesas de Dios. Sí, es tan maravilloso comenzar una relación con Jesucristo y saber que pasaremos la vida eterna con Él después de morir. Sin embargo, ¡el Señor también tiene tantas cosas maravillosas planeadas para nosotros mientras estemos aquí en esta tierra!La clave para un cambio duraderoCuando era joven, fui a la...
Ver Mas

¿Cómo nos habla el Señor? Hebreos 4:12 Pas. Julian Alvarez

hablemos de las diferentes maneras en como Dios nos guía para tomar buenas decisiones: 1. La Palabra de Dios. Lo primero que te debes preguntar en ese momento es, ¿Qué dice la Biblia?, ¿estoy haciendo algo que se opone a la Palabra de Dios? Salmo 119: 105: “Tu palabra es una lámpara que guía mis pies y una luz para mi camino.” NTV. La diferencia entre luz y lámpara, la luz alumbra todo el camino, la lámpara alumbra una parte del camino. La Palabra que te da el Señor te alumbr...
Ver Mas

LA POESÍA DEVOCIONAL DE GEORGE HERBERT Hebreos 4:12 DESIRINGGOD

Además de sus dos poemas en inglés que exploran las complejidades de la Biblia, George Herbert (1593–1633) describe visceralmente la experiencia de meditar en las Escrituras en su poema en latín “ In S. Scripturas ” o “Sobre las Sagradas Escrituras”:   ¡Ay!, ¿qué espíritu y torbellino ardiente Vuelve mis pensamientos en el fondo de mi corazón? Sentado junto a las puertas en la noche ¿He inhalado una estrella fugaz, Es más, sin saber cómo Yacer completamente escondido en un alojamien...
Ver Mas

Cómo vigorizar nuestro espíritu Hebreos 4:12-0 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

 John VandenOeverUna semana, mi maestra de escuela dominical de quinto grado colocó su Biblia en la mesa ante nosotros y la cubrió con tarjetas de béisbol, calcomanías, un videojuego portátil y revistas. Luego preguntó: “¿Pueden ver la Biblia bajo todas estas distracciones?”No supe apreciar lo que ella estaba tratando de decir en ese momento. Aunque me mantengo al día con mi equipo de béisbol favorito, el último libro de bolsillo, noticias y cultura, mi Biblia siempre ha estado cerca. Sin e...
Ver Mas

Comentario Hebreos 4:11-16. Argumentos y motivos para tener fe, esperanza al acercarnos a Dios. Hebreos 4:11-16 Comentario de Matthew Henry

Vv. 11—16. Nótese la finalidad propuesta: reposo espiritual y eterno; el reposo de gracia aquí, yel de gloria en el más allá; en Cristo en la tierra; con Cristo en el cielo. Después de la labor debida ydiligente vendrá el reposo dulce y satisfactorio; el trabajo de ahora hará más placentero el reposocuando llegue. Trabajemos y estimulémonos los unos a los otros a ser diligentes en el deber. —LasSagradas Escrituras son la palabra de Dios. Cuando Dios la instala por su Espíritu, convencepoderosame...
Ver Mas

Por qué estudiar la Palabra de Dios Hebreos 4:12 JOYCE MEYER

¡Amo la Biblia! Durante más de 35 años, he estado estudiando la Palabra de Dios y ha cambiado drásticamente mi vida. Ha sido la clave para una transformación radical en mis perspectivas y actitudes, y Dios ha sanado y restaurado mi espíritu, alma y cuerpo a través del poder de Su Palabra.Dios es un Dios de restauración y plenitud. Lo vemos en toda la Biblia. Juan 3:16 dice, Dios amó tanto al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida e...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

La base para el discernimiento Hebreos 4:12-13 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Puesto que el discernimiento espiritual es la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios, es necesario que sepamos cómo piensa y actúa Él. La Biblia es la revelación inmutable e infalible de Dios mismo. Sin embargo, el Señor no nos da simplemente una lista de verdades acerca de su manera de ser y de sus caminos. En cada página de la Biblia, Dios revela quién es Él y cómo actúa.Aunque la Biblia es antigua, no es anticuada. Es un libro vivo y renovador que le habla directamente a usted....
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Hebreos 4
4:12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES