DESIRINGGOD | Hebreos 1:3 | 0 | 43
Calificar

Lo que realmente significa 'Cristo solo' - Hebreos 1:3

Estudio Biblico

Es solo Jesús. En Cristo es todo lo que recibimos de Dios. Nada mas. Nada más Él es la respuesta a todas nuestras necesidades.

¿Eso te decepciona? ¿Esperabas algo más nuevo? ¿O más fácil? ¿O más fresco? Lo siento, es solo Jesús. Él es quien es Dios y todo lo que Dios nos da viene en ya través de él. Tal vez eso parezca una noticia aburrida. Pero mientras consideramos el gran lema de la Reforma “Cristo solo”, espero emocionarlo.

Este hombre que caminó sobre la tierra hace mucho tiempo todavía vive. Él interactúa con nosotros. Quita el manto de la culpa y sopla la brisa del perdón. Llena la soledad que bosteza con una cálida presencia que no nos abandona. Él dirige nuestras vidas errantes hacia un servicio eternamente significativo. Él nos llama a salir de nuestro bucle sin fin hacia una vida abundante de amor. Solo Jesús es un cielo lleno de estrellas más de las que podemos contar. Nunca podremos llegar al final de la belleza y el misterio que aguarda la exploración. Siempre hay más.

Recuperando a Cristo

Los sellos distintivos de la Reforma a menudo se expresan en cinco solas , cinco "solo" que debían recuperarse para que los cristianos se reconectaran con el Salvador. La primera sola es Cristo solo . Toda nuestra salvación, incluyendo nuestra justificación, viene de Cristo Jesús, no de nadie ni de nada más.

Los reformadores trabajaron para expresar lo que solo Cristo quiso decir en el contexto de los requisitos pesados ​​y pesados ​​de la iglesia medieval. La iglesia había embotellado a Cristo como una mercancía. Lo habían escondido de la vista de los creyentes comunes. Pero solo el recobro de Cristo como el regalo gratuito de Dios para nuestra justificación atravesó esas barreras y devolvió a Jesús a su pueblo.

Por supuesto, el propio pueblo del Señor en todas las épocas siempre está inclinado a oscurecer la luz abrasadora de Cristo solo . Entonces, consideremos ahora tres aspectos de lo que solo Cristo podría significar para la situación occidental del siglo XXI en la que nos encontramos. Cristo solo significa que Dios nos da a Jesús en particular, solo a Jesús, y todo de Jesús.

Jesús en particular

Los buenos mentores me inculcaron continuamente esta verdad: No hay dios detrás de la espalda de Jesús. Dios no es otra cosa que lo que es hacia nosotros en Jesucristo. Jesús “es el resplandor de la gloria de Dios y la huella exacta de su naturaleza” ( Hebreos 1:3 ). Dios no es un “Dios del Antiguo Testamento” enojado hacia nosotros una mañana, sino un “Dios del Nuevo Testamento” que nos acepta con dulzura al día siguiente. Cuando vemos a Jesús, tenemos una ventana clara hacia el Dios trino.

 

Jesús mismo dijo: “El que me ha visto a mí, ha visto al Padre” ( Juan 14:9 ). No está Dios el Padre allí y luego Dios el Hijo aquí (con el Espíritu flotando en alguna parte). Sólo hay “Yo estoy en el Padre y el Padre está en mí” ( Juan 14:10 ). En Jesús, “toda la plenitud de Dios se complació en habitar” ( Colosenses 1:19 ). Como este hombre específico, que se paró tan alto y habló en este tono de voz distintivo, que caminó con este modo de andar único y con un olor como el de nadie más, Dios se encarnó. De hecho, hay una razón por la cual solo los cristianos adoran al fundador humano de su fe. Porque, por salvaje que sea, declaramos que precisamente este Jesús, de todos los humanos que alguna vez vivieron, es Dios venido a nosotros en carne y hueso.

Algunos han tratado de evitar este escándalo y aparente insensatez ( 1 Corintios 1:22 ) separando a Jesús de su amado título Cristo . Un teólogo liberal dijo una vez: “Hay más en Cristo de lo que encontramos en Jesús”. Otro escribió sobre un “Cristo universal”. Cristo sería así un principio o poder que Jesús encarnó, un principio que nosotros también podemos encarnar si vivimos auténticamente. ¡Como si!

Aún otros hacen la pregunta: "¿Quién era Jesús antes de que la iglesia lo hiciera pasar por Dios?" Su idea es encontrar al verdadero Jesús eliminando por inauténticas todas sus afirmaciones de ser el Hijo de Dios. ¿No podríamos volver al humilde y sabio rabino de Nazaret que ilumina un camino, entre muchos, hacia el único Dios? No, solo Cristo significa que este Jesús de los Evangelios es únicamente el Salvador completamente humano y completamente divino.

solo Jesús

Este segundo aspecto revela una distorsión que hacen incluso los buenos cristianos reformados. Sabemos que solo Cristo significa que no hay otra persona o camino que pueda hacernos justos con Dios. Pablo escribió: “Hay un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, quien se dio a sí mismo en rescate por todos” ( 1 Timoteo 2:5–6 ). La salvación final se basa en la justicia de Jesús como su única base. Sólo Jesús nos salva para la eternidad.

Esa es nuestra teología confesional profundamente arraigada. Pero en nuestra teología de trabajo diario , bien podemos confiar más en qué tipo de rectitud podemos generar. Podemos, a menudo inconscientemente, desarrollar algunos sistemas de auto-salvación. No, no para la salvación final, sino para el sentido inmediato de que estamos bien con Dios hoy. Estas son formas en las que nos aseguramos de que estamos bien. Podemos exponer la futilidad de estas estrategias tranquilizadoras al escuchar cómo suena el sustituir algunas de ellas por las riquezas de Cristo solamente .

En Efesios 2 , Pablo le recuerda a la iglesia lo alejada que había estado de Dios. Eran extraños a sus pactos y promesas, hijos de ira, atrapados muertos en sus transgresiones. Luego vino una intervención: “Pero Dios, que es rico en misericordia, por el gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en nuestros pecados, nos dio vida juntamente con Cristo; por gracia sois salvos” ( Efesios 2:4–6 ).

 

Estábamos muertos, pero Dios nos dio vida solo por medio de Cristo. No hay noticias más tranquilizadoras y alegres. Pero la verdad es que confío en otras historias para consolarme. Qué tontas suenan cuando se insertan en esta salvación:

Pero Dios, al revisar tu currículum, quedó tan impresionado que te resucitó con Cristo.

Pero Dios, cuando notó lo bien que te veías después de cambiar tu dieta y hacer ejercicio regularmente, te levantó con Cristo.

Pero Dios, debido a que llamaste su atención por tus actos de compasión creativa, te resucitó con Cristo.

¡Ridículo! Toda mi confianza en la rectitud basada en la dignidad autogenerada se incinera en el fuego de solo Jesús , en cada momento y en la eternidad.

todo de Jesús

Finalmente, solo Cristo significa que Dios no tiene nada más para darnos que lo que nos da en Jesús. Pero conseguir a Jesús es conseguirlo todo. Unidos a él por el Espíritu Santo a través de la fe, recibimos todo lo que Jesús es para nosotros. Entonces Pablo pudo exclamar que Dios nos ha reubicado en “Cristo Jesús, quien se hizo para nosotros sabiduría de Dios, justicia, santificación y redención” ( 1 Corintios 1:30 ).

Esta gloria abruma los ojos; luchamos por asimilarlo directamente. Obtenemos un vistazo de lo que significa tener todo de Jesús al observar los beneficios que se derivan de nuestra unión con él. Volvemos al tesoro de Efesios, específicamente 1:3–14. Pablo escribe que en Cristo recibimos:

 

·         toda bendición espiritual en los lugares celestiales

·         la alegría de ser elegido antes de la fundación del mundo

·         la promesa de ser santificados y sin mancha

·         la adopción eterna a sí mismo como hijos

·         redención por su sangre, el perdón de nuestros pecados

·         el derramamiento sobre nosotros de las riquezas de su gracia

·         el don de conocer el misterio de la voluntad de Dios: su propósito de unir todas las cosas en Cristo, las cosas del cielo y las cosas de la tierra

·         una herencia en el cielo

·         el bendito Espíritu Santo en nuestros corazones como sello y garantía

Al darnos todo de Jesús, el Padre nos hace joyas de su corona de gloria. Nos convertimos en motivos de alabanza para el Dios uno y trino.

Solo Cristo significa solo Jesús . Pero este hombre en particular, Jesús, es Dios encarnado. Solo Él es nuestra justicia y nuestra salvación, no solo en la eternidad, sino ahora que vivimos y trabajamos, necesitados de un sentido de rectitud. Él nos da nada menos que a sí mismo. Cristo solo. Solo Jesús. Eso es todo lo que necesitamos.

 

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

DIOS NO ESTÁ CALLADO Hebreos 1:1-4 Coalición TGC

(Hebreos 1:1-4). Al autor de Hebreos le bastaron solo 109 palabras para presentarnos una de las introducciones más imponentes de todo el Nuevo Testamento: «¡Dios no está callado!»; Él ha hablado mucho, de muchas maneras y desde tiempos inmemoriales. Dios habla como preámbulo a su despliegue creativo desde la primera página de la Biblia y nos dice: «Yo hice la tierra y creé al hombre sobre ella. Yo extendí los cielos con Mis manos, Y di órdenes a todo su ejército» (Is 45:12). Dios también ha...
Ver Mas

Comentario Hebreos 1:1-3. La dignidad insuperable del Hijo de Dios en su Persona divina, Hebreos 1:1-3 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—3. Dios habló a su pueblo antiguo en diversos tiempos, en generaciones sucesivas y demaneras diversas, como le pareció apropiado; a veces, por instrucciones personales, a veces porsueños, a veces por visiones, a veces por influencia divina en la mente de los profetas. La revelacióndel evangelio supera a la anterior en excelencia por ser una revelación que Dios ha hecho por mediode su Hijo. Al contemplar el poder, la sabiduría y la bondad del Señor Jesucristo, contemplamos elpoder, la sabid...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Hinduismo: ¿Qué es y en qué creen? | Preguntas bíblicas Hebreos 1:1-4 Coalición TGC

OUR DAILY BREAD UNIVERSITYEl hinduismo es un sistema religioso diverso y complejo que incluye seguidores con una cosmovisión que va desde ateos hasta teístas. No obstante, incluso existen teístas hindúes que —aunque a veces hablan del dios Shiva como el único creador y sustentador del universo— no creen en un Dios trascendente, infinito y eterno que se relaciona con el universo como su creador y sustentador.¿Qué cree el hinduismo sobre aquellas doctrinas que son esenciales para el cristianismo?L...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Hebreos 1
1:3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,

SIGUENOS EN REDES SOCIALES