Coalición TGC | Hebreos 1:1-4 | 0 | 64
Calificar

Hinduismo: ¿Qué es y en qué creen? | Preguntas bíblicas - Hebreos 1:1-4

Estudio Biblico



OUR DAILY BREAD UNIVERSITY

El hinduismo es un sistema religioso diverso y complejo que incluye seguidores con una cosmovisión que va desde ateos hasta teístas. No obstante, incluso existen teístas hindúes que —aunque a veces hablan del dios Shiva como el único creador y sustentador del universo— no creen en un Dios trascendente, infinito y eterno que se relaciona con el universo como su creador y sustentador.

¿Qué cree el hinduismo sobre aquellas doctrinas que son esenciales para el cristianismo?

La visión hindú de Dios y la creación
A diferencia del Dios del cristianismo, el hinduismo ve a Dios y al universo como una esencia eterna. La mayoría de los hindúes hablan de un dios eterno, infinito, neutral; la realidad última que todo lo abarca, a quien llaman Brahman. Este dios es descrito como carente de atributos o cualidades personales.

Es bueno tener presente que a nivel práctico, Brahman juega solo un pequeño papel entre los hindúes menos filosóficos. Ellos adoran a Shiva, Vishnu, Krishna y a una multitud de deidades menores. Ellos tienden a atribuir personalidad a algunos de estos dioses. Sin embargo, sus doctrinas les enseñan a verlos como los productos de una fuerza penetrante, eterna e impersonal.

Para resumir: el hinduismo ve a Dios y al universo como una entidad eterna. No habla de Dios como un ser personal distinto del mundo material.

¿A dónde acuden para aprender las reglas y principios por los cuales vivir? ¿Dónde encuentran una fuente autorizada de respuestas a sus preguntas sobre el significado de la vida y el misterio de lo que sucede después de la muerte?

La visión hindú de la literatura sagrada
Cada secta hindú tiene sus propios libros sagrados. Sin embargo, todos ellos veneran una colección de cuatro libros llamados Vedas. Estos libros reflejan el desarrollo del sistema de creencias hindú durante el período comprendido entre 1400 y 500 a. C. Muchos hindúes también ven como sagrada una serie de escritos compuestos en sánscrito durante el siglo I d. C. El hinduismo presenta el concepto de dharma para enseñar la conducta correcta.

El erudito ceilandés (Sri Lanka), Vinoth Ramachandra, explica que el dharma «llegó a entenderse como el principio de armonía cósmica que impregna todas las cosas. Por lo tanto, se convierte en una ideología que abarca todo incluso el comportamiento ritual y moral» (Faiths in Conflict? [¿Creencias en conflicto?], 65).

El enfoque principal del hinduismo no está en ser un sistema ético, sino en un conjunto de reglas rituales extraídas de sus escritos sagrados.

Los hindúes nacen en un grupo social o casta específico en el que permanecen toda su vida. Deben adherirse a los rituales de purificación específicos prescritos para su grupo. Los escritos hindúes proporcionan diferentes estándares morales para cada casta.

Lo que es inmoral para una casta puede estar permitido para otra. Los escritos hindúes fomentan el comportamiento moral por medio de la ley de la retribución (el principio del karma) combinada con la enseñanza de la reencarnación. Si una persona vive una buena vida, su próxima vida será mejor que la anterior. Si una persona no vive bien en esta vida, la próxima será peor. Esta creencia es una fuerza motriz que anima a los hindúes a vivir de acuerdo con sus propios principios.

La visión hindú de la salvación
Los hindúes se ven a sí mismos y a sus dioses como manifestaciones de Brahman, cuya grandeza y carácter impersonal son inexplicables. Se ven a sí mismos como extensiones de Brahman más que como portadores únicos y distintos de su imagen. Ven el tiempo como un ciclo interminable y repetitivo. Por lo tanto, la historia no se desarrolla en una línea de tiempo hacia una meta. En consecuencia, los hindúes no hablan de una salvación personal del pecado o de una expectativa de bienaventuranza eterna consciente.

La salvación para ellos es la liberación de un ciclo interminable de nacimiento, muerte y renacimiento. Viven bajo la ley actual del karma, la doctrina hindú de la retribución. Si haces un mal, lo pagarás; si no pasa en esta vida, sucederá en tu próxima reencarnación. Si eres bueno, reencarnarás en un nivel superior. Si no, en un nivel inferior.

La única manera de escapar de este ciclo sin fin es caminar por el «sendero triple» de (1) obras, que consiste en la observancia cuidadosa de los ritos y ceremonias hindúes; (2) conocimiento, el cual los lleva a la conclusión de que no son entidades reales y personales, sino solo manifestaciones de Brahman, quien es la realidad única; y (3) devoción, que es la adoración ferviente a una de las deidades hindúes, acompañada de relaciones amorosas con familiares, superiores, compañeros de trabajo y amigos.

La meta de cumplir con los requerimientos de este sendero triple es una unión tan perfecta con el Brahman impersonal e indefinible, que resulta en la pérdida de la ilusión de la autoconciencia. Debido a que estos conceptos son difíciles de comprender, por lo general, son los hindúes más versados y de mente filosófica los que hacen un serio esfuerzo por recorrer este triple camino. La mayoría de los hindúes encuentran cierto grado de consuelo en la adoración de su dios, aceptando una eternidad de nacimientos, muertes y renacimientos. Su esperanza es una mejor reencarnación en su próxima vida.

La visión cristiana ante el hinduismo
El cristianismo ve a Dios como un ser conocible y personal. No obstante, la Biblia reconoce que los seres finitos nunca pueden comprenderlo por completo. Las Escrituras registran que el plan de Dios era revelarse a sí mismo, no solo por medio de su Palabra sino también por medio del Mesías prometido en el Antiguo Testamento (Heb 1:1-4).

La gente que permanece en el Antiguo Testamento, como los judíos, todavía está esperando que el Mesías prometido venga y revele al «Dios con nosotros», pero el Nuevo Testamento mantiene que el Mesías prometido ya vino en la persona de Jesucristo.

La Biblia describe a Dios como el Ser supremo que nos habla, no da promesas y nos dice lo que debemos hacer. También nos asegura que si aceptamos Sus caminos, Él nos perdonará, recibirá y salvará de la condenación eterna.

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

El Dios que habla Hebreos 1:1-2 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Dios ha estado hablando de diversas maneras a lo largo de la historia. Sus profetas fueron inspirados por el Espíritu Santo para proclamar y escribir sus palabras, pero su máxima expresión vino por medio de su Hijo. Hoy, la mayoría de los creyentes reconocen que Dios habla básicamente a través de su Palabra escrita, pero la voz que dicta la Biblia no ha cesado. Mediante su Espíritu, el Señor se comunica con todo creyente que le escucha con un corazón abierto y receptivo.Haga una pausa para pensa...
Ver Mas

DIOS NO ESTÁ CALLADO Hebreos 1:1-4 Coalición TGC

(Hebreos 1:1-4). Al autor de Hebreos le bastaron solo 109 palabras para presentarnos una de las introducciones más imponentes de todo el Nuevo Testamento: «¡Dios no está callado!»; Él ha hablado mucho, de muchas maneras y desde tiempos inmemoriales. Dios habla como preámbulo a su despliegue creativo desde la primera página de la Biblia y nos dice: «Yo hice la tierra y creé al hombre sobre ella. Yo extendí los cielos con Mis manos, Y di órdenes a todo su ejército» (Is 45:12). Dios también ha...
Ver Mas

Comentario Hebreos 1:1-3. La dignidad insuperable del Hijo de Dios en su Persona divina, Hebreos 1:1-3 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—3. Dios habló a su pueblo antiguo en diversos tiempos, en generaciones sucesivas y demaneras diversas, como le pareció apropiado; a veces, por instrucciones personales, a veces porsueños, a veces por visiones, a veces por influencia divina en la mente de los profetas. La revelacióndel evangelio supera a la anterior en excelencia por ser una revelación que Dios ha hecho por mediode su Hijo. Al contemplar el poder, la sabiduría y la bondad del Señor Jesucristo, contemplamos elpoder, la sabid...
Ver Mas

Comentario Hebreos 1:4-14. En su superioridad a todos los santos ángeles. Hebreos 1:4-14 Comentario de Matthew Henry

Vv. 4—14. Muchos judíos tenían un respeto supersticioso o idólatra por los ángeles, porquehabían recibido la ley y otras noticias de la voluntad divina por su ministración. Los considerabancomo mediadores entre Dios y los hombres, y algunos llegaron tan lejos como para darles unaespecie de homenaje religioso o adoración. De manera que, era necesario no sólo que el apóstolinsistiera en que Cristo es el Creador de todas las cosas, y por tanto, crerador de los mismos ángeles,sino en que era el Mesí...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

La vida dichosa y trivial Hebreos 1:1-2 DESIRINGGOD

Marshall SegalCuando nosotros, como sociedad, dejamos de leer y empezamos a mirar , empezamos a pensar y hablar menos, al menos con la misma sustancia o eficacia. Esa fue la brillante bandera roja que Neil Postman comenzó a ondear en los años sesenta, capturada para las generaciones futuras en su obra clásica, Amusing Ourselves to Death . El libro se publicó en 1985, el año anterior a mi nacimiento.Con la introducción de la televisión, observó Postman, el entretenimiento no se convirtió simpleme...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Hebreos 1
1:1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,

1:2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;

1:3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,

1:4 hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES