DESIRINGGOD | Exodo 20:12-0 | 0 | 90
Calificar

Dios escogió a tu suegra - Exodo 20:12-0

Estudio Biblico



Artículo de Stacy Alcance
Conocí a mi futura suegra cuando apenas tenía 17 años. Barb fue cálida y acogedora, y al instante me gustó. Como nueva cristiana, Barb fue una mentora para mí y alguien a quien admiraba.

Pero una vez que me comprometí con su hijo, surgieron tensiones. Ben y yo teníamos ofertas únicas en diferentes estados, con una beca que era tentadora. Barb sugirió que esperáramos otro año para aprovechar al máximo las oportunidades. Pero Ben y yo no podíamos imaginar estar separados por otro año y estábamos dispuestos a renunciar a los beneficios financieros para estar juntos. Fue la primera vez que me di cuenta de que es posible que Barb y yo no siempre estemos de acuerdo.

Cuando ella y mi suegro anunciaron que se mudarían a Sudáfrica justo después de nuestra boda, estábamos emocionados por ellos. Estaban siguiendo el llamado del Señor en su vida. No pensé mucho en cómo la distancia afectaría nuestra incipiente relación. Todos éramos cristianos, así que todo debería estar bien, ¿no? Estaba tan ocupado comenzando mi nuevo matrimonio y mi nueva carrera, que construir una relación con mi suegra en el extranjero no estaba en la parte superior de mi lista.

En retrospectiva, desearía haber dedicado más tiempo intencionalmente a cultivar esa nueva relación, tan difícil como era antes de la era de los teléfonos celulares y las videollamadas. La distancia entre nosotros creó un abismo que nos dejó a ambos al margen de la vida del otro, especialmente a través de graduaciones, mudanzas y un nuevo embarazo.

Nuestra primera visita juntos después de la mudanza al extranjero de mi suegro reveló que la relación podría no encajar tan naturalmente como había supuesto. Las conversaciones fueron superficiales, sin compartir problemas más profundos del corazón. Las expectativas sobre las vacaciones y las visitas de la familia extendida se sentían pesadas. ¿Cuántos malentendidos se podrían haber evitado si hubiera sacado más tiempo para conocer realmente a Barb?

Amor notoriamente desafiante
La relación entre suegra y nuera es notoriamente difícil. Desde comedias de televisión, hasta chistes sobre suegras, hasta Rebeca quejándose con Isaac sobre su nuera hitita ( Génesis 27:46 ), vemos constantemente conflicto, lucha y división.

La ironía aquí, por supuesto, es que ambas mujeres aman al mismo hombre. El hijo de una se ha convertido en el marido de la otra. Ahora dos mujeres tienen un interés creado en cómo este hombre gasta su tiempo y dinero, dónde vive y cómo cría a sus hijos. ¿Continuará con lo que su madre le impartió con tanto amor? ¿O elegirá forjar un nuevo camino con la esposa de su juventud?

La relación matrimonial nos une en una nueva familia, nos guste o no. Tal vez estés encantado con la suegra que Dios te ha dado. Te conectas fácilmente y has formado una amistad. O tal vez tu relación con tu suegro es la relación más difícil que tienes. Ha habido un patrón de dolor y ofensa que parece imposible de reparar.

¿Hay esperanza para una relación que tiene tanta agua debajo del puente?

Mujeres elegidas unas para otras
Tu suegra puede estar lejos de ser la persona ideal que has imaginado, pero es la madre del hombre que amas y elegiste por encima de todos los demás. Ella es la elegida por Dios para ser tu suegra. Los lazos que te unen son probablemente las relaciones terrenales más fuertes que tendrás: matrimonio, hijos, nietos.

Algunos pueden leer lo que he dicho hasta ahora y todavía preguntarse si es necesaria una relación con su suegra. ¿No puede ser suficiente hablar “a través” del hombre en el medio y simplemente verse en las vacaciones? Después de todo, ahora tienes tu propia familia y estás ocupado criando niños y creando nuevas tradiciones. Pero esa relación con los suegros es más importante de lo que piensas. Y puede producir frutos sorprendentes cuando buscamos honrar a Dios mientras nos acercamos y no nos alejamos de nuestra suegra.

Aquí hay cinco razones por las que buscar una relación con su suegra vale la inversión (a veces seria) que requiere.

1. Ámala para amar a tu esposo.
Las nueras pueden crear tensión innecesaria en sus propios matrimonios al quejarse o criticar a su suegra ante su esposo.

No es que nunca haya una razón válida para hablar sobre una preocupación con su esposo, pero ¿cuál es el tono que usa? ¿Es uno de respeto y amabilidad? Después de todo, ella es quien dio a luz a su esposo, quien lo alimentó, lo cuidó, lo llevó a la escuela y a un sinfín de prácticas, y quizás haya orado por él más que nadie en el mundo. Incluso si su esposo y su mamá no tienen una gran relación, ella aún merece honor como la mujer que Dios puso en su vida, y ahora en la suya.

Hablar bien de tu suegra ayudará a promover la armonía en la familia, en lugar de crear división al obligar a tu esposo a elegir un bando. Pasar tiempo con ella demuestra que valoras el lugar que ocupa en la vida de tu familia. En efecto, mostramos amor a nuestros esposos y fortalecemos nuestros propios matrimonios cuando invertimos con alegría en una relación con nuestra suegra.

2. Amarla para experimentar y expresar el costoso amor de Cristo.
Como pecadores egoístas por naturaleza, estamos obligados a tener conflictos con nuestras suegras. Ambos tenemos nuestros planes ideales para las vacaciones, o para las fiestas, o para la forma en que se educarán los hijos (o los nietos). Muchas veces esto lleva a la tensión en la relación. O tal vez la relación ha sido tensa desde el primer día. Tal vez incluso su esposo tenga una relación tensa con su madre.

No importa la causa, por el poder del Espíritu que mora en nosotros, podemos mostrar amor y gracia incluso en los peores momentos. Cuando estamos heridos, podemos elegir guardar nuestra lengua en lugar de decir un comentario mordaz en respuesta ( Salmo 141:3 ). Nos modelamos según nuestro misericordioso Salvador, quien gratuitamente nos ofreció perdón y aceptación en la cruz. Cuando éramos sus enemigos, ¡Cristo murió por nosotros! Por su gracia, podemos caminar hacia una suegra difícil enamorada, perdonando libremente las heridas infligidas, sin amargura. Y podemos pedirle a Dios que busque en nuestros propios corazones cualquier pecado que aumente la tensión ( Salmo 139:23 ).

3. Ámala para obedecer a Dios.
En Éxodo 20:12 , el quinto mandamiento, Dios nos dice que honremos a nuestra madre y a nuestro padre. Aunque tu suegra no es tu propia madre, sigue siendo la madre de tu marido. Y puesto que nos hacemos uno con nuestro esposo en el matrimonio, ella debe ser honrada como si fuera nuestra propia madre.

Como seguidores de Cristo, no solo debemos honrar a nuestros padres, sino que debemos honrar a todas las personas ( 1 Pedro 2:17 ), porque todos los que conocemos fueron hechos a imagen de Dios. No nos dan una "salida" si nuestra suegra es abrasiva o si nuestras personalidades chocan. En cambio, debemos confiar en la gracia de Dios que todo lo basta para amar y honrar a la madre de nuestro amado esposo ( 2 Corintios 12: 9 ). Esto realmente es agradable al Señor.

4. Ámala para encontrar alegría, paz y amistad inesperadas.
Mientras buscamos honrar a nuestra suegra buscándola intencionalmente, buscando maneras de amarla bien, podemos confiar en que Dios nos dará gozo y paz.

Mientras buscamos ser un pacificador, buscamos maneras de honrar sus preferencias; tal vez sea una llamada telefónica para ponernos al día en lugar de mensajes de texto, o crear un espacio en el calendario para una cena familiar. Mientras le damos una calurosa bienvenida a esta nueva madre en nuestras vidas, Dios será fiel para darnos la gracia que necesitamos para navegar las aguas turbulentas de las relaciones familiares. Él será glorificado cuando nos apoyemos en él para seguir amando y persiguiendo a nuestra suegra.

¡Y puede que se sorprenda de que en el proceso de construir su relación, gane un nuevo amigo!

5. Ámala para ser más como Jesús.
Mientras buscamos conocer y amar a nuestra suegra, sin importar las circunstancias familiares incómodas que hayan ocurrido, Dios nos moldeará y conformará a la imagen de Cristo.

Dios nos dará paciencia cuando estemos al final de nuestra cuerda. Él nos dará gracia para perdonar el comentario hiriente. Podemos confiar en que Dios está usando nuestros conflictos con los suegros como una forma de probar nuestra fe, producir perseverancia y hacernos madurar hasta convertirnos en la mujer que él quiere que seamos ( Santiago 1:2–4 ). Él permitirá que nuestros seres imperfectos confíen en un Dios perfecto para obtener la gracia de seguir avanzando hacia nuestra suegra, en lugar de alejarnos de ella.

Veintidós años después de que dije "Sí, acepto", Dios ha tenido la gracia de redimir años que podrían haber sido más fructíferos en mi relación con Barb. Aunque Barb y yo estamos lejos de haber hecho todo “bien”, estoy agradecida de haber perseverado en los momentos difíciles hasta llegar a un lugar en el que tenemos un mayor amor y aprecio el uno por el otro. Ella ha caminado junto a mí a través de numerosas mudanzas, nacimiento de bebés y conflictos en la iglesia. Su oído atento y su apoyo tangible han sido un regalo.

Estoy agradecida no solo de llamar a Barb mi suegra, sino también una querida amiga.

TE PUEDE INTERESAR

Comentario Éxodo 20:12-17. De la segunda tabla. Exodo 20:12-17 Comentario de Matthew Henry

Vv. 12—17. Las leyes de la SEGUNDA tabla, esto es, los últimos seis de los diezmandamientos, afirman nuestro deber para con nosotros mismos y de unos a otros, y explican el granmandamiento: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, Lucas x, 27. La santidad y la honestidad debenir juntas. —El quinto mandamiento se refiere a los deberes hacia nuestros parientes. “Honra a tupadre y a tu madre”, incluye estimarlos, lo que se demuestra en nuestra conducta, en la obediencia asus mandatos legítimos: ir cuan...
Ver Mas

No intentes comprender los Diez Mandamientos sin la obra de Cristo Exodo 20:1-20 Coalición TGC

PRISCILA LÓPEZ VILLEGASLos lectores cristianos tenemos el reto de evitar una lectura superficial de la Biblia que nos impida comprender el mensaje que Dios quiere entregarnos.Cuando leemos la ley de Dios, ¿estamos comprendiendo adecuadamente lo leído en su contexto pleno? Necesitamos la lectura y enseñanza de los mandamientos otorgados por Dios a Su pueblo, muchos de los cuales quizá conozcamos de memoria, pero puede que no comprendamos y apliquemos de manera correcta porque ignoramos que ellos ...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Exodo 20
20:12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES