DR. JAMES DOBSON | Efesios 6:4 | 0 | 88
Calificar

Cómo criar a un mocoso - Efesios 6:4

Estudio Biblico



El difunto Dr. Benjamin Spock, quien escribió el eterno éxito de ventas,Cuidado de bebés y niños del Dr. Spock, fue severamente criticado por su enfoque de laissez-faire en la crianza de los hijos. Fue culpado por debilitar la autoridad de los padres y producir toda una generación de niños irrespetuosos y rebeldes. Para el hombre de la calle, el Dr. Spock se convirtió en un símbolo de permisividad y exceso en las relaciones entre padres e hijos. Fue un rap vagabundo. Almorcé con él un día después de haber sido invitados en un programa de televisión nacional y descubrí que nuestros puntos de vista eran sorprendentemente similares en la mayoría de las cosas no políticas.

Tal vez en respuesta a las críticas que experimentó, el Dr. Spock publicó un artículo aclaratorio titulado "Cómo no criar a un niño malcriado". En él escribió: "La sumisión de los padres no evita lo desagradable; lo hace inevitable". El desafío de un niño, dijo, "hace que el padre se sienta cada vez más resentido, hasta que finalmente estalla en una muestra de ira". Continuó: "La manera de hacer que un niño haga lo que debe hacer, o deje de hacer lo que no debe hacer, es ser claro y definido cada vez... La firmeza de los padres también hace que el niño sea más feliz". Finalmente, justo antes de su muerte a los noventa y tres años de edad, se cita al anciano pediatra diciendo: "Está bien que los padres respeten a sus hijos, pero a menudo se olvidan de pedirles que les devuelvan el respeto".

El Dr. Spock tenía toda la razón. Si no toma una posición con su hijo desde el principio, su naturaleza lo obligará a presionarlo más. Las batallas terribles son inevitables, especialmente durante los años de la adolescencia. El padre vacilante y lleno de culpa que está más ansioso por evitar la confrontación a menudo se encuentra gritando y amenazando durante todo el día y, en última instancia, golpeando al niño. De hecho, el abuso físico puede ser el resultado final. Sin embargo, si mamá y papá tienen el coraje y la convicción de brindar un liderazgo firme desde los primeros días de la infancia, administrándolo en un contexto de amor genuino, ambas generaciones disfrutarán de un ambiente de armonía y respeto. ¡Eso es precisamente lo que he estado tratando de enseñar por más de cuarenta años!

Esta sencilla explicación contiene una comprensión de los niños que algunos adultos comprenden intuitivamente y que otros nunca alcanzan a comprender del todo. El concepto involucra el delicado equilibrio entre el amor y el control, reconociendo que implementar una línea de acción razonable y consistente no ataca la autoestima; en cambio, representa una fuente de seguridad para un niño inmaduro.

Muchas madres me han dicho a lo largo de los años: "No entiendo a mis hijos. Harán exactamente lo que su padre exige, pero no les importaré en absoluto". Puede haber varias razones para este diferencial. Primero, los padres pueden ser mucho más intimidantes que las madres simplemente por su "presencia". El hecho es que los papás a menudo son mucho más grandes físicamente y tienen una voz más profunda que tiene una forma de alentar a un niño a responder más rápidamente a su disciplina. En segundo lugar, los niños a menudo buscan la aprobación de su padre, y cuando él les expresa su decepción, se lo toman más a pecho. Finalmente, y lo más pertinente aquí, debido a que las madres suelen pasar más tiempo con sus hijos, a menudo se desgastan y dejan de cumplir con la disciplina. Cuando ese es el caso,

Hay otro factor: los niños a menudo entienden estas fuerzas mejor que sus padres, quienes están empantanados con las responsabilidades y preocupaciones de los adultos. Por eso tantos niños son capaces de ganar el concurso de voluntades; dedican su esfuerzo principal al juego, mientras que los adultos jugamos solo cuando debemos hacerlo. Un padre escuchó a su hija de cinco años, Laura, decirle a su hermanita, que estaba haciendo algo mal: "Mmmmm, le voy a decir a mamá sobre ti. ¡No! Le voy a decir a papá. ¡Está peor!". Laura había evaluado las medidas disciplinarias de sus dos padres y concluyó que una era más efectiva que la otra.

Su padre observó que esta misma niña se había vuelto especialmente desobediente y desafiante. Irritaba a otros miembros de la familia y buscaba formas de evitar preocuparse por sus padres. Su padre decidió no confrontarla directamente sobre este cambio de comportamiento, sino castigarla constantemente por cada ofensa hasta que se tranquilizara. Durante tres o cuatro días, dejó que Laura se saliera con la suya. La azotaron, la pararon en un rincón y la enviaron a su dormitorio. Al final del cuarto día, estaba sentada en la cama con su padre y su hermana menor. Sin provocación, Laura tiró del cabello del niño, que estaba mirando un libro. Su padre rápidamente tomó medidas y la disciplinó. Laura no lloró, sino que se sentó en silencio por un momento o dos y luego dijo: "¡Hurrummph! ¡Todos mis trucos no funcionan!". 

¿No ves cuán importantes son las técnicas disciplinarias para el respeto de un niño por sus padres? Cuando un montón de problemas de cuarenta y cinco libras puede reducir deliberadamente a su poderoso padre y madre a una masa de frustración que tiembla y gruñe, entonces algo cambia en la relación. Se pierde algo precioso. El niño desarrolla una actitud de desprecio que seguramente estallará durante los tormentosos años venideros de la adolescencia. Deseo sinceramente que cada adulto comprenda esa simple característica de la naturaleza humana.

Conocí a algunos adultos astutos que tenían una gran habilidad para guiar a los niños. Uno de ellos vivía cerca de nosotros en Arcadia, California. Era dueño y operaba la Escuela de Natación de Bud Lyndon y tenía una notable comprensión de los principios de la disciplina. Disfruté sentarme junto a la piscina solo para ver trabajar al hombre. Sin embargo, hay pocos expertos en desarrollo infantil que puedan explicar por qué tuvo tanto éxito con los pequeños nadadores en su piscina. No era suave y delicado en su manera; de hecho, tendía a ser algo brusco. Cuando los niños se salieron de la fila, les echó agua en la cara y dijo con severidad: "¿Quién te dijo que te movieras? ¡Quédate donde te puse hasta que te pida que nades!". Llamó a los niños "hombres del mañana" y otros nombres cariñosos. Su clase estaba reglamentada y cada minuto se utilizaba a propósito. Pero ¿lo creerías? los niños amaban a Bud Lyndon. ¿Por qué? Porque sabían que él los amaba. Dentro de su manera brusca había un mensaje de afecto que podría escapar al observador adulto. El Sr. Lyndon nunca avergonzó a un niño intencionalmente y cubrió al joven que nadaba mal. Equilibraba delicadamente su autoridad con un afecto sutil que atraía a los niños como el flautista de Hamelín. El Sr. Bud Lyndon entendió el significado de la disciplina con amor.

Cuando estaba en noveno grado tuve un entrenador de atletismo que me afectó de la misma manera. Era el dueño del momento y nadie se atrevía a desafiar su autoridad. Habría luchado contra leones salvajes antes de enfrentarme al Sr. Ayers. Sí, le temía. Todos lo hicimos. Pero nunca abusó de su poder. Me trató con cortesía y respeto en un momento en que necesitaba toda la dignidad que pudiera conseguir. Combinado con su aceptación del individuo, había una confianza en sí mismo y una habilidad evidentes para liderar una manada de lobos adolescentes que habían devorado a maestros menos capaces. Y es por eso que mi entrenador de gimnasia de noveno grado tuvo una mayor influencia sobre mí que cualquier otra persona durante mi decimoquinto año. El Sr. Craig Ayers entendió la disciplina con amor.

No todos los padres pueden ser como el Sr. Lyndon o el Sr. Ayers, y no sugeriría que lo intenten. Tampoco sería prudente que un padre en casa mostrara la misma brusquedad que es apropiada en el campo deportivo o en la piscina. Los padres deben adaptar su enfoque disciplinario a sus propios patrones de personalidad y las respuestas que se sienten naturales. Sin embargo, el principio primordial sigue siendo el mismo para hombres y mujeres, madres y padres, entrenadores y maestros, pediatras y psicólogos: Implica disciplina con amor, una introducción razonable a la responsabilidad y el autocontrol, liderazgo de los padres con un mínimo de ira, respeto por la dignidad y el valor del niño, límites realistas que se imponen con firmeza confiada, y un uso juicioso de recompensas y castigos para aquellos que desafían y resisten.

 

Del libro del Dr. Dobson El niño de voluntad fuerte .

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Padres con intencionalidad Efesios 6:4 CRIANDO EN EL TEMOR DE DIOS

Nuestros hijos sólo pueden aprender lo que les enseñamos de manera que ellos puedan entender. En otras palabras, necesitamos variar nuestro acercamiento basado en sus personalidades únicas, estilos de aprendizaje, y más importante, etapa de desarrollo. Los niños caen en una de tres etapas de desarrollo que deberían guiar los métodos que escogemos para discutir nuestra fe y valores en el hogar.La Etapa para Dejar Huella: (Bebés hasta los 7 años) Los niños pequeños son todo oídos. Lo creerán porqu...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

La obediencia: Un proceso de aprendizaje Efesios 6:1-9 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Efesios 6.1-9A lo largo de la Biblia, Dios ordena a su pueblo que lo obedezca. Pero la sumisión no es algo natural para nosotros, porque nacemos con un espíritu rebelde. Se nos debe enseñar a obedecer al Señor y a rendirnos mediante las interacciones con las personas que tienen autoridad sobre nosotros.El mejor lugar para aprender la obediencia es el hogar. El pasaje de hoy dice a los hijos que honren y obedezcan a su madre y a su padre (Ef 6.1, 2). Dios dispuso que nuestras primeras experiencia...
Ver Mas

Comentario Efesios 6: 1-4. Los deberes de hijos y padres. Efesios 6:1-4 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—4. El gran deber de los hijos es obedecer a sus padres. La obediencia comprende lareverencia interna y los actos externos, y en toda época la prosperidad ha acompañado a los que sedistinguen por obedecer a sus padres. —El deber de los padres. No seáis impacientes ni uséisseveridades irracionales. Tratad a vuestos hijos con prudencia y sabiduría; convencedlos en susjuicios y obrad en la razón de ellos. Criadlos bien; bajo la corrección apropiada y compasiva, y en elconocimiento del deber qu...
Ver Mas

Comentario Efesios 6 Efesios 6:1-24 Comentario de Matthew Henry

6:1-4 El gran deber de los hijos es, obedecer a sus padres. Eso incluye la obediencia hacia adentro reverencia, así como actos externos, y en cada edad de la prosperidad ha asistido a los distingue por la obediencia a los padres. El deber de los padres. No seas impaciente; utilizar ningún severidades irrazonables. Encaja con prudencia y sabiduría con los niños; convencer a sus juicios y trabajar sobre su razón. Criadlos bien; en virtud de la corrección apropiada y compasiva; y en el conocimiento...
Ver Mas

¿QUÉ DEBE HACER UN PADRE CON UNA HIJA? Efesios 6:4 CRIANDO EN EL TEMOR DE DIOS

Sabemos que la paternidad esta acompañada de imperfecciones, marcadas por un mal ejemplo en la niñez o por la inexperiencia ante los desafíos que representa cada hijo,  pero a pesar de todo ello podemos asegurar que el rol de padre es igual de importante al de la madre, así los medios de comunicación se encarguen de decir lo contrario, y que un padre responsable de su llamado genera múltiples beneficios a nivel emocional, intelectual y  espiritual. Efesios 6:4Y Y vosotros, padres,...
Ver Mas

¿QUÉ DEBE HACER UN PADRE CON UN HIJO? Efesios 6:4 CRIANDO EN EL TEMOR DE DIOS

Sabemos que la paternidad esta acompañada de imperfecciones, marcadas por un mal ejemplo en la niñez o por la inexperiencia ante los desafíos que representa cada hijo,  pero a pesar de todo ello podemos asegurar que el rol de padre es igual de importante al de la madre, así los medios de comunicación se encarguen de decir lo contrario, y que un padre responsable de su llamado genera múltiples beneficios a nivel emocional, intelectual y  espiritual. Efesios 6:4    Padres, no h...
Ver Mas

¡Defiende tú familia! Efesios 6:4 Pas. Julian Alvarez

La familia es el núcleo de la sociedad y lo que nos da garantía que las demás relaciones funcionarán. El enemigo sabe muy bien esto por tal motivo buscará la forma de derrotar nuestra familia. Es por esto que es muy importante que aprendamos a defender a nuestros hijos. Tienes que orar por tus hijos. El enemigo se puede aprovechar de la debilidad de tus hijos y hacer destrozos en la vida de ellos. Tienes que enseñarles a orar, a venir a la iglesia, a leer la Biblia. Tienes que enseñarl...
Ver Mas

Un buen hombre de familia en el mundo de hoy Efesios 6:4 DR. JAMES DOBSON

Miremos más de cerca lo que constituye "un buen hombre de familia" en el mundo de hoy. Para poner eso en perspectiva, podría ser útil examinar cuatro roles tradicionales que los hombres han desempeñado en el hogar. El primero es servir como proveedor de la familia. Nadie discutió hace cincuenta años que la principal responsabilidad de un hombre era ser el "sostén de la familia". Esto es menos claro hoy, lo cual es desafortunado. Aunque la mayoría de las esposas y madres trabajan fuera del hogar,...
Ver Mas

Un papá debe estar allí para enseñar a sus hijos Efesios 6:4 DR. JAMES DOBSON

Sin querer cargar la culpa sobre la cabeza de mis lectores masculinos, debo decir que demasiados padres solo duermen en sus casas. Y como resultado, han abdicado totalmente de sus responsabilidades de liderazgo e influencia en las vidas de sus hijos.un artículo enCientífico americanotitulado "Los orígenes de la alienación", de Urie Bronfenbrenner, describe mejor los problemas que enfrentan las familias de hoy. El Dr. Bronfenbrenner es, en mi opinión, la principal autoridad en desarrollo infantil...
Ver Mas

El Amor es paciente Efesios 6:4 DEVOCIONAL FAMILIA - I. VIVIR ES CRISTO

“Y ustedes, padres, no hagan enojar a sus hijos, sino críenlos según la disciplina e instrucción del Señor.” Efesios 6:4 Cuando amas de verdad a alguien, dos atributos clave se verán en forma habitual: paciencia y bondad. Es más, muchas otras características del amor se apoyan en estos dos atributos.La paciencia es la manera en que el amor diluye algo negativo; la bondad es su forma de iniciar algo positivo. Una respira hondo, la otra exhala vida. Como ya sabes, para criar hijos hace f...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Impacto de un padre Efesios 6:4 CRIANDO EN EL TEMOR DE DIOS

Nadie es mas importante en la vida de un niño que la figura paterna y materna, a partir de la crianza ellos construyen costumbres, desarrollan valores y principios, aprenden formas de socializar, administrar el dinero  y elegir pareja, porque nosotros como padres vamos poniendo los fundamentos para ello.En secreto nuestros hijos nos observan y así aprenden la mayoría de habilidades, su forma de expresarse, reaccionar y hasta de caminar, por esta razón debemos ser muy cuidadosos en nuestra c...
Ver Mas

¿Cómo desarrollar autonomía en los hijos? Efesios 6:4 CRIANDO EN EL TEMOR DE DIOS

La dependencia emocional es un rasgo muy característico de las relaciones interpersonales insanas. En muchos de los casos de violencia de género, tristemente tan notorios hoy en día, se podrían encontrar con facilidad características de dependencia emocional por parte de la víctima. Nuestros países han lidiado con este fenómeno desde la perspectiva legal, endureciendo las condenas contra los agresores; sin embargo, esto parece ser inefectivo .Dependencia es sinónimo de falta de autonomía. Nacemo...
Ver Mas

¿Cómo se pierde el corazón de un hijo? Parte I Efesios 6:4 Pastor Julian Alvarez

Dios ha dado a los padres la responsabilidad de criar a los hijos; esta no es la responsabilidad de los abuelos, de las escuelas, del estado, de grupos juveniles, de la iglesia, ni de los compañeros y amigos. Aun cuando estos grupos pudieran ejercer algún tipo de influencia sobre los niños, en última instancia, el deber y la responsabilidad reposa única y exclusivamente sobre los Padres, y particularmente, sobre el Padre, a quien Dios le ha dado el nombre de “cabeza del hogar.” Para que los P...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Efesios 6
6:4 Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES