DR. JAMES DOBSON | Efesios 6:4 | 0 | 69
Calificar

Un buen hombre de familia en el mundo de hoy - Efesios 6:4

Estudio Biblico


Miremos más de cerca lo que constituye "un buen hombre de familia" en el mundo de hoy. Para poner eso en perspectiva, podría ser útil examinar cuatro roles tradicionales que los hombres han desempeñado en el hogar. El primero es servir como proveedor de la familia. Nadie discutió hace cincuenta años que la principal responsabilidad de un hombre era ser el "sostén de la familia". Esto es menos claro hoy, lo cual es desafortunado. Aunque la mayoría de las esposas y madres trabajan fuera del hogar, sigue siendo responsabilidad del hombre asegurarse de que se satisfagan las necesidades financieras de la familia.

La segunda contribución histórica que ha hecho un padre es servir como líder del clan. Este papel se volvió muy controvertido con el surgimiento del movimiento de mujeres, pero rara vez fue cuestionado antes de la década de 1960. A menudo se decía en esos días que "dos capitanes hunden el barco" y "dos cocineros estropean el caldo". Papá era el árbitro final en cuestiones de fondo. Es cierto que este papel de "jefatura" a veces fue abusado por hombres egoístas que trataban a sus esposas con falta de respeto y a sus hijos como bienes muebles, pero esa nunca fue la forma en que se pretendía que funcionara la asignación. Las Escrituras, que parecen ordenar esta responsabilidad de liderazgo para los hombres, también explican los límites de su autoridad. A los esposos se les dice que amen a sus esposas como a su propia carne, estando dispuestos a dar la vida por ellas. También se les advierte que no traten a sus hijos con dureza o desconsideración. Ese sistema generalmente funcionó bien durante miles de años.

La tercera contribución que hace un padre es servir como protector. Protegió a los miembros de su familia del mundo exterior y les enseñó cómo enfrentarlo con éxito. Él era a quien acudían los miembros de la familia cuando se sentían ansiosos o amenazados. Si otro hombre intentaba abusar o insultar a su esposa, papá defendería su honor. Era su responsabilidad asegurarse de que la casa estuviera segura por la noche y que los niños estuvieran en casa a una hora razonable. Cada miembro de la familia se sintió un poco más seguro porque él estaba allí.

Finalmente, la cuarta contribución que hizo un padre efectivo fue brindar dirección espiritual en el hogar. Aunque a menudo fracasó en este papel, era su obligación leer las Escrituras a sus hijos y enseñarles los fundamentos de su fe. Era el intérprete del código moral y los rituales sagrados de la familia, y se aseguraba de que los niños fueran a la iglesia todas las semanas. Es cierto que no muchos hombres en años pasados realizaron cada uno de estos cuatro deberes adecuadamente. Pero había un amplio consenso en la cultura de que esto era lo que se suponía que debían hacer.

Está bien, puedes tirarme tus piedras y botellas ahora. Estoy seguro de que algunos de mis lectores están molestos incluso ante la implicación de que así es como los hombres deberían funcionar ahora. Sin embargo, con el debido respeto, hay sabiduría eterna en estos roles tradicionales. Cada uno de ellos tiene sus raíces en las enseñanzas bíblicas. Sí, es algo anticuado, está bien, pero los hombres han sido definidos por estas responsabilidades durante milenios.

Desafortunadamente, cada uno de estos cuatro roles ha sido ridiculizado y atacado por los posmodernistas y sus aliados en los medios. Como resultado, muchos padres tienen un concepto pobre de lo que se supone que deben hacer o cómo hacerlo. Algunas de ellas han renunciado a su autoridad en el hogar y no se involucran por completo o están tratando de criar a sus hijos de una manera que es más característica de las madres. Se les ha dicho que deben ser más sensibles y aprender a expresar una amplia gama de emociones, desde la ira hasta el miedo. En efecto, se presiona a los hombres para que se parezcan más a las mujeres, y se supone que las mujeres deben parecerse más a los hombres. Este cambio de roles es terriblemente confuso para los niños.

No es inapropiado que un hombre sienta cosas profundamente o revele sus pasiones y pensamientos internos. Tampoco debe presentar un exterior helado al mundo que lo rodea. Pero al mismo tiempo, hay un lugar definido en la virilidad para la fuerza y la confianza en medio de una tormenta, y ese papel recae más naturalmente en los hombres. Así como un gran roble brinda cobijo y protección a todos los seres vivos que anidan en sus ramas, un hombre fuerte brinda seguridad y consuelo a cada miembro de su familia. Sabe quién es como hijo de Dios y qué es lo mejor para su esposa e hijos. Sus hijos necesitan un hombre así para admirar y emular. Les faltan el respeto a los padres débiles que se sienten intimidados por sus esposas o cuyas emociones cuelgan de sus mangas. ¿Suena cursi y contrario a todo lo que has escuchado? Que así sea. Los hombres fueron diseñados para cuidar de las personas que aman, incluso si eso implica un sacrificio personal. Cuando cumplen con esa responsabilidad, sus esposas, hijos e hijas suelen vivir en mayor paz y armonía.

Es difícil encontrar buenas ilustraciones de la masculinidad tradicional y bíblica, pero hay un ejemplo de mis escritos anteriores que quiero repetir. Describe a mi abuelo, que murió un año antes de que yo naciera. Esta cuenta fue incluida en mi libro.Hablar directamente con los hombres, pero su relevancia en este punto merece otra mirada.

Durante la temporada navideña de 1969, los dos hermanos sobrevivientes de mi padre y su hermana se reunieron en California para una reunión familiar. Y en esa feliz ocasión, pasaron la mayor parte de los cinco días recordando su infancia y sus primeros años de vida en el hogar. Uno de los nietos grabó las discusiones en casetes y tuve el privilegio de obtener un juego completo. Qué rica herencia proporcionó esto, otorgando una idea de la casa de mis abuelos y las primeras experiencias de mi padre.

Si bien todas las conversaciones fueron de mi interés, hubo un hilo común que fue especialmente significativo a lo largo de la semana. Se centró en el respeto con el que estos cuatro hermanos sobrevivientes abordaron los recuerdos de su padre (mi abuelo). Murió en 1935, un año antes de mi nacimiento, pero treinta y cuatro años después se hablaba de él con inconfundible asombro. Todavía vivía en sus mentes como un hombre de enorme carácter y fuerza. Les pedí que explicaran las cualidades que tanto admiraban, pero recibieron poco más que vagas generalidades.

"Era una torre de fortaleza", dijo uno.
"Tenía cierta dignidad", dijo otro, con gestos apropiados.
"Lo teníamos asombrado", respondió el tercero.

Es difícil resumir las sutilezas y complejidades de la personalidad humana, y no supieron encontrar las palabras adecuadas. Solo cuando comenzamos a hablar de recuerdos específicos, la personalidad de este patriarca se hizo evidente.

 

Del libro del Dr. Dobson criando niños.

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Padres con intencionalidad Efesios 6:4 CRIANDO EN EL TEMOR DE DIOS

Nuestros hijos sólo pueden aprender lo que les enseñamos de manera que ellos puedan entender. En otras palabras, necesitamos variar nuestro acercamiento basado en sus personalidades únicas, estilos de aprendizaje, y más importante, etapa de desarrollo. Los niños caen en una de tres etapas de desarrollo que deberían guiar los métodos que escogemos para discutir nuestra fe y valores en el hogar.La Etapa para Dejar Huella: (Bebés hasta los 7 años) Los niños pequeños son todo oídos. Lo creerán porqu...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

La obediencia: Un proceso de aprendizaje Efesios 6:1-9 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Efesios 6.1-9A lo largo de la Biblia, Dios ordena a su pueblo que lo obedezca. Pero la sumisión no es algo natural para nosotros, porque nacemos con un espíritu rebelde. Se nos debe enseñar a obedecer al Señor y a rendirnos mediante las interacciones con las personas que tienen autoridad sobre nosotros.El mejor lugar para aprender la obediencia es el hogar. El pasaje de hoy dice a los hijos que honren y obedezcan a su madre y a su padre (Ef 6.1, 2). Dios dispuso que nuestras primeras experiencia...
Ver Mas

Comentario Efesios 6: 1-4. Los deberes de hijos y padres. Efesios 6:1-4 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—4. El gran deber de los hijos es obedecer a sus padres. La obediencia comprende lareverencia interna y los actos externos, y en toda época la prosperidad ha acompañado a los que sedistinguen por obedecer a sus padres. —El deber de los padres. No seáis impacientes ni uséisseveridades irracionales. Tratad a vuestos hijos con prudencia y sabiduría; convencedlos en susjuicios y obrad en la razón de ellos. Criadlos bien; bajo la corrección apropiada y compasiva, y en elconocimiento del deber qu...
Ver Mas

Comentario Efesios 6 Efesios 6:1-24 Comentario de Matthew Henry

6:1-4 El gran deber de los hijos es, obedecer a sus padres. Eso incluye la obediencia hacia adentro reverencia, así como actos externos, y en cada edad de la prosperidad ha asistido a los distingue por la obediencia a los padres. El deber de los padres. No seas impaciente; utilizar ningún severidades irrazonables. Encaja con prudencia y sabiduría con los niños; convencer a sus juicios y trabajar sobre su razón. Criadlos bien; en virtud de la corrección apropiada y compasiva; y en el conocimiento...
Ver Mas

¿QUÉ DEBE HACER UN PADRE CON UNA HIJA? Efesios 6:4 CRIANDO EN EL TEMOR DE DIOS

Sabemos que la paternidad esta acompañada de imperfecciones, marcadas por un mal ejemplo en la niñez o por la inexperiencia ante los desafíos que representa cada hijo,  pero a pesar de todo ello podemos asegurar que el rol de padre es igual de importante al de la madre, así los medios de comunicación se encarguen de decir lo contrario, y que un padre responsable de su llamado genera múltiples beneficios a nivel emocional, intelectual y  espiritual. Efesios 6:4Y Y vosotros, padres,...
Ver Mas

¿QUÉ DEBE HACER UN PADRE CON UN HIJO? Efesios 6:4 CRIANDO EN EL TEMOR DE DIOS

Sabemos que la paternidad esta acompañada de imperfecciones, marcadas por un mal ejemplo en la niñez o por la inexperiencia ante los desafíos que representa cada hijo,  pero a pesar de todo ello podemos asegurar que el rol de padre es igual de importante al de la madre, así los medios de comunicación se encarguen de decir lo contrario, y que un padre responsable de su llamado genera múltiples beneficios a nivel emocional, intelectual y  espiritual. Efesios 6:4    Padres, no h...
Ver Mas

¡Defiende tú familia! Efesios 6:4 Pas. Julian Alvarez

La familia es el núcleo de la sociedad y lo que nos da garantía que las demás relaciones funcionarán. El enemigo sabe muy bien esto por tal motivo buscará la forma de derrotar nuestra familia. Es por esto que es muy importante que aprendamos a defender a nuestros hijos. Tienes que orar por tus hijos. El enemigo se puede aprovechar de la debilidad de tus hijos y hacer destrozos en la vida de ellos. Tienes que enseñarles a orar, a venir a la iglesia, a leer la Biblia. Tienes que enseñarl...
Ver Mas

Cómo criar a un mocoso Efesios 6:4 DR. JAMES DOBSON

El difunto Dr. Benjamin Spock, quien escribió el eterno éxito de ventas,Cuidado de bebés y niños del Dr. Spock, fue severamente criticado por su enfoque de laissez-faire en la crianza de los hijos. Fue culpado por debilitar la autoridad de los padres y producir toda una generación de niños irrespetuosos y rebeldes. Para el hombre de la calle, el Dr. Spock se convirtió en un símbolo de permisividad y exceso en las relaciones entre padres e hijos. Fue un rap vagabundo. Almorcé con él un día despué...
Ver Mas

Un papá debe estar allí para enseñar a sus hijos Efesios 6:4 DR. JAMES DOBSON

Sin querer cargar la culpa sobre la cabeza de mis lectores masculinos, debo decir que demasiados padres solo duermen en sus casas. Y como resultado, han abdicado totalmente de sus responsabilidades de liderazgo e influencia en las vidas de sus hijos.un artículo enCientífico americanotitulado "Los orígenes de la alienación", de Urie Bronfenbrenner, describe mejor los problemas que enfrentan las familias de hoy. El Dr. Bronfenbrenner es, en mi opinión, la principal autoridad en desarrollo infantil...
Ver Mas

El Amor es paciente Efesios 6:4 DEVOCIONAL FAMILIA - I. VIVIR ES CRISTO

“Y ustedes, padres, no hagan enojar a sus hijos, sino críenlos según la disciplina e instrucción del Señor.” Efesios 6:4 Cuando amas de verdad a alguien, dos atributos clave se verán en forma habitual: paciencia y bondad. Es más, muchas otras características del amor se apoyan en estos dos atributos.La paciencia es la manera en que el amor diluye algo negativo; la bondad es su forma de iniciar algo positivo. Una respira hondo, la otra exhala vida. Como ya sabes, para criar hijos hace f...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Impacto de un padre Efesios 6:4 CRIANDO EN EL TEMOR DE DIOS

Nadie es mas importante en la vida de un niño que la figura paterna y materna, a partir de la crianza ellos construyen costumbres, desarrollan valores y principios, aprenden formas de socializar, administrar el dinero  y elegir pareja, porque nosotros como padres vamos poniendo los fundamentos para ello.En secreto nuestros hijos nos observan y así aprenden la mayoría de habilidades, su forma de expresarse, reaccionar y hasta de caminar, por esta razón debemos ser muy cuidadosos en nuestra c...
Ver Mas

¿Cómo desarrollar autonomía en los hijos? Efesios 6:4 CRIANDO EN EL TEMOR DE DIOS

La dependencia emocional es un rasgo muy característico de las relaciones interpersonales insanas. En muchos de los casos de violencia de género, tristemente tan notorios hoy en día, se podrían encontrar con facilidad características de dependencia emocional por parte de la víctima. Nuestros países han lidiado con este fenómeno desde la perspectiva legal, endureciendo las condenas contra los agresores; sin embargo, esto parece ser inefectivo .Dependencia es sinónimo de falta de autonomía. Nacemo...
Ver Mas

¿Cómo se pierde el corazón de un hijo? Parte I Efesios 6:4 Pastor Julian Alvarez

Dios ha dado a los padres la responsabilidad de criar a los hijos; esta no es la responsabilidad de los abuelos, de las escuelas, del estado, de grupos juveniles, de la iglesia, ni de los compañeros y amigos. Aun cuando estos grupos pudieran ejercer algún tipo de influencia sobre los niños, en última instancia, el deber y la responsabilidad reposa única y exclusivamente sobre los Padres, y particularmente, sobre el Padre, a quien Dios le ha dado el nombre de “cabeza del hogar.” Para que los P...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Efesios 6
6:4 Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES