CRIANDO EN EL TEMOR DE DIOS | Efesios 4:32-0 | 0 | 240
Calificar

FOMENTANDO LA AUTONOMÍA EN LOS NIÑOS. - Efesios 4:32-0

Estudio Biblico


Efesios 4:32  Sean amables y considerados unos con otros, y perdónense como Dios los ha perdonado a través de Cristo. 


Entre más temprano sus hijos empiecen a involucrase en las tareas de la casa, mejor, ya que van a desarrollar la cooperación, autonomía, independencia y se van a sentir “parte de” ,  desde la tierna infancia , sobre los 2 años ya podemos notar el deseo de participar en las tareas de limpieza y mantenimiento de la casa,  pero como padres a veces no encontramos la estrategia para seguir cultivando esta cultura en el tiempo.

Sacar la basura, recoger los juguetes y la ropa sucia no es maltrato infantil, por el contrario, le enriquece como persona y le prepara para la vida, mientras que retirar a un niño/a de la escuela para que vaya a trabajar a cambio de dinero para los gastos de la casa si se considera maltrato y abuso infantil , que no es aprobado desde ningún punto de vista. 

Como enseñarles hábitos de limpieza y corresponsabilidad con las tareas de la casa?

Involucre poco a poco;  los primeros años debe ser un juego con tareas muy sencillas como cuidar y recoger sus juguetes , también se deben incluir tareas que incluyan el cuidado personal como cepillarse los dientes, a partir de los 2 años descubrirá un anhelo de colaboración por parte de su hijo/a que abrirán las puertas a las bases de la cooperación.  

Conviértase en un entrenador que alienta y felicita  a sus hijos  cuando lo hacen bien, pero también a ser firmes cuando no quieran colaborar.  Tal como un entrenador, sea objetivo y establezca metas alcanzables de acuerdo a su edad y capacidades.

No lo critique, muéstrele como usted al principio también se equivocaba, de esta manera usted como autoridad a través de la humildad, establecerá un vínculo  de confianza que le enseñará la importancia de la resiliencia y valentía. 

Enséñeles a realizar las tareas de acuerdo con su edad y capacidad, prevea los riesgos y   dé las indicaciones de forma sencilla y clara. Háganlo  juntos las primeras veces y  reconozca su esfuerzo. No es fácil la primera vez que intentamos doblar ropa, bordar, planchar, utilizar la licuadora, o hacer la compra del mercado para la semana entre otras cosas,  utilice la empatía para asignar correctamente las tareas.

No le dé importancia a las equivocaciones iniciales, los adultos la primera vez que ejecutan una tarea también se equivocan, sea respetuoso en ese momento, cuando un error es evidente lo que menos queremos es que nos hagan sentir avergonzados.

Corrija su conducta si tiene un mal gesto o una mala expresión,  que se sienta agradecido porque tiene una cama y no porque tiene que organizarla,  lavar los platos porque están sucios, significa que Dios proveyó alimento para ese día, es un milagro y un motivo para estar agradecido, a Dios le agrada que cuidemos lo que Él nos ha entregado y nuestros hijos deben saber esta verdad.

No olvide reconocer su contribución en las tareas de la casa por más pequeño que parezca. Un simple “GRACIAS” “ ME SIENTO ORGULLOSO DE TI” “SABIA QUE PODIA CONTAR CONTIGO” dejan de ser unas palabras bonitas y se convierten en la dosis de importancia que tu hijo necesita sentir, recuerde que así como es importante el cerebro también lo es una uña, recoger un plato, servir un vaso de agua,  tender la cama por sencillo que parezca merece ser alabado.  Los niños están buscando aprobación, los padres deben proporcionarla de lo contrario, la calle y sus vicios lo atraerán y su destino será fatal.

Enséñele a asumir su responsabilidad, no le evite las consecuencias, no esté encima recordándole lo que ya le dijo que debía hacer, si se le quema el huevo frito por su falta de atención , deje que se lo coma, o aliéntelo a que haga uno nuevo pero bien, no le dé platos de plástico a su hijo de 3 años porque teme que lo deje caer, dele uno de vidrio, con supervisión y su confianza aprenderá y si se cae y se rompe, ¡no es el fin del mundo!, con calma enséñele la consecuencia de su falta de atención si la hubo, retírelo con serenidad de la zona y pásele otro, de eso se trata la vida entera.  Recuerde apreciado padre que si a través de su equivocación daña algo material, debe usar las palabras correctas para corregir sin insultar,  el corazón de su hijo es mas importante que cualquier objeto.

Evite las recompensas materiales en la cotidianidad, como adultos no nos premian por ir a trabajar, ese es nuestro deber, del mismo modo, el deber de nuestros niños es estudiar y respetar a sus padres;  las recompensas solo deben estar cuando sucede algo extraordinario, no deben estar cuando hace sus deberes diarios, cuando hayan felicitaciones, procure que sean intangibles y de mucho afecto, como una abrazo , una foto con dedicatoria, una carta y una felicitación en público, si la ocasión lo amerita una salida a comer en familia, o un viaje en familia también puede ser valido, enséñele a ahorrar y a hacer deberes “extras” cuando desea algo que de momento no es posible obtenerlo, esto le enseñara el valor de la disciplina y la perseverancia. 

Nunca lo compare con nadie, en ninguna etapa de su vida. 



Alcanzada por su gracia.

Sharon Sáenz.


TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Comentario Efesios 4:25-32. Y a cuidarse de los pecados practicados por los paganos. Efesios 4:25-32 Comentario de Matthew Henry

Vv. 25—28. Nótense los detalles con que debemos adornar nuestra confesión cristiana. Cuidaosde toda cosa contraria a la verdad. No aduléis ni engañéis al prójimo. El pueblo de Dios es de hijosque no mienten, que no se atreven a mentir, que odian y aborrecen la mentira. Cuidaos de la ira y delas pasiones desenfrenadas. Si hay una ocasión justa para expresar descontento por lo malo, yreprenderlo, hágase sin pecar. Damos lugar al diablo cuando los primeros indicios del pecado nocontristan nuestra a...
Ver Mas

Comentario Efesios 4 Efesios 4:1-32 Comentario de Matthew Henry

4:1-6 Nada se presiona más intensamente en las Escrituras, que caminar como corresponde a los llamados al reino y la gloria de Cristo. Por humildad, entender la humildad, que se opone al orgullo. Por la mansedumbre, que excelente disposición de ánimo, lo que hace que los hombres dispuestos a provocar, y no es fácil que se provocó u ofendido. Encontramos mucho en nosotros mismos para los que apenas podemos perdonarnos a nosotros mismos; por lo tanto no debemos sorprendernos si encontramos en los ...
Ver Mas

Cuatro Pasos Para Ayudarte a Perdonar Genuinamente Efesios 4:32-0 JOYCE MEYER

Cuatro Pasos Para Ayudarte a Perdonar GenuinamentePerdonar a alguien no es fácil. ¡Créeme, lo sé por experiencia personal! Pero también sé que es posible. Con las promesas que se encuentran en las escrituras como Filipenses 4:13, podemos hacer lo que tengamos que hacer con el poder de Dios.Muchos de ustedes saben que mi padre abusó sexualmente de mí desde los tres años hasta los 18 años. Salí de casa lo más pronto que pude y llevé amargura y falta de perdón en mi corazón durante años.Pero con el...
Ver Mas

Déjalo ir Efesios 4:32-0 JOYCE MEYER

 Efesios 4:32La Biblia nos enseña a perdonar “pronta y gratuitamente”. Ese es el estándar de Dios para nosotros, sin importar cómo nos sintamos al respecto. Debemos ser rápidos para perdonar.Según 1 Pedro 5:5, podemos revestirnos del carácter de Jesucristo, lo que significa que podemos elegir ser sufridos, pacientes, no ofendidos fácilmente, lentos para la ira, rápidos para perdonar y llenos de misericordia. Mi definición de “misericordia” es mirar más allá de lo que me duele y descubrir la...
Ver Mas

Perdona porque Dios te Perdonó Efesios 4:32 RICK WARREN

“Sean bondadosos y compasivos unos con otros, y perdónense mutuamente, así como Dios los perdonó a ustedes en Cristo”. Efesios 4:32 (NVI)En esta vida todos seremos lastimados. Muchas veces seremos lastimados intencionalmente por lo que la gente diga de nosotros o por lo que nos haga. En realidad, cada vez que leemos la palabra “perdón”, de inmediato vienen a nuestra mente cierto dolor, heridas y problemas de nuestro pasado. Los recuerdos son frescos porque nos hirieron profundamente.Debido a lo ...
Ver Mas

Perdonar rápidamente Efesios 4:32 JOYCE MEYER

Efesios 4:32Aprender a perdonar rápida y completamente es una de las claves más importantes para mantener la alegría en nuestras vidas. Debido a que Dios nos ha perdonado, Él espera que perdonemos a otros por sus injusticias contra nosotros.Así como podemos recibir el perdón de Dios y confiar confiadamente en que Él no está enojado con nosotros, podemos perdonar a los demás y no estar enojados con ellos. La ira y la falta de perdón diluirán rápidamente tu alegría. Es imposible ser amargo y mejor...
Ver Mas

Cuando entristecemos al Espíritu Santo Efesios 4:30-32 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Efesios 4.30-32¿Ha considerado usted alguna vez cómo ciertas de sus actitudes y acciones entristecen al Espíritu Santo? En el momento de la salvación, Él vino a morar en usted y le selló como posesión de Dios. Esto significa que usted ya no es su propio dueño, pues ahora pertenece al Señor y debe vivir de una manera que refleje a Cristo.Es obvio para nosotros que mentir, adulterar y robar es malo, pero con frecuencia toleramos el sentir ira, amargura y resentimiento. Todas las áreas de nuestra v...
Ver Mas

EL PROCESO DEL PERDON Efesios 4:30-32 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, sin duda, usted ha sido herido. Probablemente, alguien a quien amaba y en quien confiaba hizo algo impensable —algo tan devastador que cambió su manera de pensar acerca de esa persona. Cuando esto sucede, tenemos la opción de sumirnos en la autocompasión o perdonar.El perdón es el acto de renunciar tanto al resentimiento que tenemos hacia alguien, como al deseo de desquitarnos. Lo cual involucra tres pasos importantes.Primero, debemos dejar el sentimiento general de resentimien...
Ver Mas

Cuatro Pasos para Perdonar a Otros Efesios 4:31-32 RICK WARREN

Muchos de nosotros no entendemos realmente lo que es el perdón. Luchamos con toda clase de conceptos equivocados sobre lo que significa perdonar a otros. Mencioné un poco de estos conceptos específicos en el devocional de ayer. Estoy convencido que si más personas supieran como el perdón realmente luce, estarían mucho más dispuestos a perdonar en vez de mantener las heridas del pasado a un nivel poco saludable. La Biblia claramente nos llama a perdonar a otros. Gálatas 6:1 dice, “Hermanos, si a...
Ver Mas

“El Amor es amable” Efesios 4:32 DEVOCIONAL FAMILIA - I. VIVIR ES CRISTO

“Sed más bien amables unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, así como también Dios os perdonó en Cristo” Efe 4:32 Una de las mayores expresiones de amor genuino es ser amable con los hijos.Mientras que la paciencia es el amor que minimiza lo negativo, la amabilidad es el amor que inicia lo positivo. La paciencia nos ayuda a evitar los problemas, la amabilidad nos asiste para ser de bendición. La Biblia afirma: “la misericordia y la verdad nunca se aparten...
Ver Mas

Sentir odio y no querer perdonar Efesios 4:31-32 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Efesios 4.31, 32Una de las actitudes más destructivas que puede mostrar un creyente es el odio. Piénselo: ¿qué tan bien puede brillar la luz de Cristo a través de una vida que está envuelta en ira, amargura y malevolencia? Tal comportamiento no refleja una imagen positiva del Señor Jesucristo a los no cristianos. Pero el problema afecta a más que nuestro testimonio al mundo incrédulo. Incluso en las iglesias, no es difícil encontrar personas que rebosan de hostilidad. ¿De dónde viene esta actitu...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Pon tu ira a la cama Efesios 4:32 DESIRINGGOD

Cinco lecciones para parejas jóvenes“No te vayas a la cama enojado”. ¿Cuántas veces has escuchado alguna versión de este proverbio marital? Muchas parejas de ojos brillantes lo escuchan en la consejería prematrimonial y felizmente asienten con la cabeza. Aquellos que han estado casados por un tiempo pueden reírse de la ingenuidad. Veremos si todavía están sonriendo y asintiendo con la cabeza en unos meses.Una vez que estás casado, el consejo rápidamente se vuelve más complicado, incómodo y costo...
Ver Mas

El amor dignifica Efesios 4:29-32 CRIANDO EN EL TEMOR DE DIOS

Efesios 4:29 -32  No digan malas palabras, sino sólo palabras buenas que edifiquen la comunidad y traigan beneficios a quienes las escuchen.  No hagan que se entristezca el Espíritu Santo de Dios, con el que ustedes han sido sellados para distinguirlos como propiedad de Dios el día en que él les dé la liberación definitiva. Alejen de ustedes la amargura, las pasiones, los enojos, los gritos, los insultos y toda clase de maldad.  Sean buenos y compasivos unos con otros, y perdónens...
Ver Mas

COMO SUPERAR EL ODIO Y EL RESENTIMIENTO Efesios 4:31-32 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Una de las actitudes más destructivas —si no la más destructiva— que puede exhibir un cristiano es el odio. ¿Qué tan bien puede la luz salvadora de Jesucristo brillar en una vida que esté cubierta por odio, ira y malevolencia? ¿Y qué imagen de Cristo proyecta este tipo de persona al mundo incrédulo?El odio es una falla absoluta en la actitud cristiana que estamos llamados a demostrar. Sin embargo, incluso en las iglesias, no es difícil encontrar personas que rebosan de hostilidad. ¿De dónde vien...
Ver Mas

Cómo perdonar de verdad Efesios 4:25-32 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Efesios 4.25-32¿Sabía usted que es posible creer que hemos perdonado y aun así guardar resentimiento? Podríamos decir que todo está bien, pero nuestro espíritu carente de perdón permanece hasta que liberemos a la otra persona del mal que hizo. Gracias a Dios, hay una manera de seguir adelante:Primero, reconozca su espíritu no perdonador y decida cambiar su corazón hacia la otra persona. El proceso de sanidad comienza con el arrepentimiento.Luego, libere su control sobre la deuda que siente que t...
Ver Mas

Sea valiente, sea amado Efesios 4:32 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Para sacarle el máximo provecho a este devocional, lea los pasajes a los que se hacen referencia.Este mes, exploramos lo que significa ser miembros de una comunidad, junto con las bendiciones y las responsabilidades que conlleva. Dios nos hizo para servir y vivir en comunidad, pero eso no significa que será fácil. Tampoco quiere decir que no lleguemos a ser lastimados, ya que es probable que nos fallemos unos a otros.Cuando eso suceda, puede que nos resulte útil reducir, durante un tiempo, el nú...
Ver Mas

El efecto destructivo de la falta de perdón Efesios 4:25-32 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Puede ser difícil dejar de sentir resentimiento contra quienes nos han herido. Pero eso es justo lo que Dios nos pide que hagamos, no solo por el bien de ellos, sino también por el nuestro. El no perdonar causa estrés e infelicidad, los cuales pueden colarse en nuestras relaciones con compañeros de trabajo, amigos y familiares. Pero si elegimos perdonar, encontraremos libertad. He aquí lo que puede hacer si tiene amargura en su corazón:ASUMA LA RESPONSABILIDAD DE SU RESENTIMIENTO. La otra person...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Efesios 4
4:32 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES