DESIRINGGOD | Efesios 4:32 | 0 | 84
Calificar

Pon tu ira a la cama - Efesios 4:32

Estudio Biblico



Cinco lecciones para parejas jóvenes
“No te vayas a la cama enojado”. ¿Cuántas veces has escuchado alguna versión de este proverbio marital? Muchas parejas de ojos brillantes lo escuchan en la consejería prematrimonial y felizmente asienten con la cabeza. Aquellos que han estado casados por un tiempo pueden reírse de la ingenuidad. Veremos si todavía están sonriendo y asintiendo con la cabeza en unos meses.

Una vez que estás casado, el consejo rápidamente se vuelve más complicado, incómodo y costoso. A veces, lidiar con la ira antes de acostarse puede parecer como terminar el sótano antes de acostarse. Mi esposa y yo lo sabemos de primera mano, habiendo luchado duro durante siete años para dominar nuestra ira antes de que el agotamiento nos domine. Lograr una paz superficial y barata puede ser bastante fácil, pero una reconciliación significativa generalmente requiere tiempo y energía significativos y, bueno, trabajo.

Sin embargo, el consejo es realmente un buen consejo, porque es el consejo de Dios : “No se ponga el sol sobre vuestro enojo” ( Efesios 4:26 ). El mandamiento cubre todas las relaciones, pero el matrimonio puede ser el lugar más difícil para aplicarlo. Para muchos de nosotros, el matrimonio tiene el mayor potencial para hacernos enojar más (o al menos enojarnos más a menudo).

Consejo para parejas que luchan contra la ira
Esta mayor tendencia a la ira no es un defecto en el matrimonio. En realidad, es una consecuencia de lo que hace que el matrimonio sea hermoso. El matrimonio tiene una mayor y más consistente capacidad para la ira porque el matrimonio tiene una mayor y más consistente capacidad para la intimidad. El pecado duele más cuando nos hemos abierto y confiado todo de nosotros mismos a alguien. La proximidad y la vulnerabilidad pueden hacer que incluso los pecados pequeños se sientan como actos de guerra.

Entonces, ¿cómo pueden las parejas luchar para poner su ira a la cama? Si bien muchos (correctamente) recurren a Efesios 5 en busca de una visión del matrimonio, los versículos inmediatamente anteriores a ese capítulo también contienen armas valiosas en la lucha por amarse bien unos a otros.

1. La ira es una buena emoción que a menudo expresamos pecaminosamente.
Estar enojado. ( Efesios 4:26 )

No escuchará a menudo esas dos palabras juntas en la consejería prematrimonial (o cualquier consejería, para el caso). Antes de tratar de guardar nuestra ira por la noche, debemos recordar que la ira puede ser una respuesta saludable y piadosa al mal.

Muchos de nosotros hemos desarrollado un mapa de nuestra vida emocional en el que la ira siempre está fuera de los límites. Tendemos a asumir esa ira, ¡especialmente cualquier ira dirigida hacia nosotros! - es injustificado e incorrecto. Esta fue mi inclinación al casarme. La palabra de Dios para nosotros, sin embargo, no es: “No os enojéis nunca”, sino: “ Airaos , y no pequéis”. ¿Tu matrimonio ha dado lugar a una ira justa por una ofensa? ¿Alguno de ustedes ha dicho alguna vez: “Me equivoqué. Pequé contra ti. Y es correcto que te enojes por eso”?

Muchos matrimonios sufren porque asumimos que la ira siempre es mala, o que nuestra ira siempre está justificada. A menudo, asumimos lo primero cuando se trata del enojo de nuestro cónyuge y lo segundo cuando se trata del nuestro. Sin embargo, el resto del capítulo 4 pone freno a la ira que inevitablemente surge en el matrimonio.

2. Esfuércese por desechar toda ira.
Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería, calumnia y toda malicia. ( Efesios 4:31 )

Espera, ¿no es esto una flagrante contradicción? ¿No acaba de decir Pablo: “ Airaos , y no pequéis”? Aquí hay una tensión, pero no una contradicción. Gran parte de la madurez y la sabiduría en el matrimonio (y en la vida cristiana en general) se encuentra en la capacidad de saber cuándo aplicar mandatos aparentemente opuestos: cuándo corregir las ofensas y cuándo pasarlas por alto; cuándo hablar y cuándo callar; cuándo enojarse por el pecado y cuándo desechar la ira.

El mensaje debe ser claro: la ira tiene un lugar en los corazones sanos, pero es un lugar limitado y temporal. Es correcto sentirse enojado por el mal, pero solo dentro de una vida que está dejando de lado la ira de manera activa y persistente, y no solo la mayor parte de la ira, sino toda la ira ("Que toda amargura, ira e ira... se quiten de ti"). Dios le da una fecha de caducidad incluso a nuestra justa ira, y esa fecha de caducidad es hoy.

3. El día de 24 horas es una misericordia para los matrimonios.
Enojaos y no pequéis; no dejes que el sol se ponga sobre tu ira. ( Efesios 4:26 )

¿Alguna vez te has preguntado por qué Dios hizo que cada día tuviera 24 horas? Seguramente hay cientos de buenas razones, pero él mismo nos dice al menos una de ellas aquí: porque frena nuestra ira y evita que se convierta en un reguero de pólvora silencioso. De este modo, la jornada de 24 horas es una gran misericordia para los matrimonios. A medida que el sol cruza el cielo cada día y comienza a enterrarse en el horizonte, nos lleva constantemente hacia la reconciliación. Traza una línea en la arena que nos obliga a elegir entre someternos a Dios y buscar la reconciliación o rechazar su consejo y mimar nuestro dolor.

Muchos matrimonios sufren porque dejamos que las ofensas se conviertan en amargura que poco a poco erosiona la confianza y la intimidad durante días, semanas o incluso meses. La confianza es la moneda de la intimidad. Los cónyuges pueden desperdiciar esa confianza en formas grandes y obvias que todos podríamos nombrar. Sin embargo, la confianza también se desperdicia de maneras más sutiles, y quizás la forma más común sea cometer y avivar las ofensas. El dolor o la ira iniciales pueden haber sido completamente justificados, pero la orden ha expirado hace mucho tiempo y, sin embargo, la amargura permanece en silencio, hiere y separa. Así que Dios empuja el sol alrededor de la tierra, todos los días, para darnos una oportunidad de oro para desechar toda nuestra ira.

Permítanme agregar una calificación importante aquí: la reconciliación total puede ser poco realista algunos días. Soltar nuestra ira no significa que todo esté bien en la relación. Es por eso que en nuestra casa hablamos de buscar una reconciliación significativa antes de acostarnos. De hecho, un poco de tiempo y sueño pueden ser grandes aliados en el proceso. insistiendo en completola reconciliación en poco tiempo a menudo solo prolongará el dolor y la discordia (nuevamente, lo he aprendido de primera mano). Sin embargo, eso no significa que debamos permitirnos albergar ira o conformarnos con menos que un verdadero perdón y reconciliación. Simplemente significa que tendremos que ser pacientes a veces para que la calidez y la armonía regresen por completo. La lección importante aquí es que ambos cónyuges deciden desechar regularmente, incluso diariamente, toda ira.

4. El conflicto no resuelto abre una puerta para el diablo.
Enojaos y no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, y no deis oportunidad al diablo. ( Efesios 4:26–27 )

Tal vez seríamos más rápidos para resolver los conflictos en nuestros matrimonios si pudiéramos ver lo que Satanás puede hacer con los conflictos no resueltos. No se trata simplemente de que pueda provocar y remover conflictos no resueltos y empeorarlos con el tiempo; es que el conflicto no resuelto le da acceso a todas las demás áreas de nuestro matrimonio. Una herida abierta en un área finalmente sangra en todas las demás áreas. Dormir juntos se vuelve más difícil. Orar juntos se vuelve más difícil. Ser padres juntos se vuelve más difícil. Programar juntos se vuelve más difícil. Servir juntos se vuelve más difícil. Simplemente existir juntos se vuelve más difícil.

Muchos matrimonios sufren porque ignoran la guerra espiritual contra el matrimonio. “No luchamos contra sangre y carne”, incluyendo la sangre y la carne que yacen a nuestro lado en la cama, “sino contra los principados, contra las autoridades, contra los poderes cósmicos sobre estas tinieblas presentes, contra las fuerzas espirituales del mal en los cielos. lugares” ( Efesios 6:12 ). Cada batalla marital es ante todo una batalla espiritual, e inevitablemente perderemos esa batalla si pensamos que solo estamos peleando entre nosotros.

5. Trata el pecado de tu cónyuge como Cristo ha tratado el tuyo.
Sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios os perdonó a vosotros en Cristo. ( Efesios 4:32 )

¿Cuántas crisis maritales y divorcios podrían haberse evitado si estas quince palabras realmente se hubieran arraigado?

Fíjate, Pablo no dice simplemente: “Sed amables y perdonaos unos a otros”, sino “Perdonad como Dios os perdonó en Cristo”. Dios no solo pasó por alto nuestro pecado y siguió adelante a regañadientes; no, su Hijo cargó con nuestros dolores, cargó con nuestros dolores, recibió nuestras espinas, fue molido por nuestras iniquidades, fue herido para sanar nuestras heridas, fue maldecido, todo para que pudiéramos ser perdonados. Así que perdona como has sido perdonado. Nada que tú o yo suframos en el matrimonio nos pedirá o demandará más que lo que Cristo cargó por nosotros en la cruz.

Muchas parejas que han practicado este versículo han hecho un descubrimiento sorprendente: el conflicto es en realidad una oportunidad inusual para la intimidad. ¿Por qué? Porque cuando tratamos el pecado del otro como Cristo ha tratado el nuestro, ambos podemos ver y experimentar más de él. Sin duda, podemos verlo y experimentarlo en los días en que nos llevamos bien, pero cuánto más presente y real se siente cuando extendemos y recibimos un perdón significativo, cuando recibimos la dureza con amabilidad, cuando nos quedamos y amamos cuando podría razonablemente salir?

Los momentos del matrimonio que más nos enojan pueden convertirse en las imágenes más claras de Cristo y su iglesia. ¿Qué más podía hacer que un marido fuera tan amable, incluso ahora? ¿Qué más obligaría a una esposa a perdonarlo, otra vez ? ¿De dónde más podría venir un amor tan desinteresado, tan paciente, tan resistente?

Entonces, esposo y esposa, enójense por el pecado en su matrimonio, y no se vayan a la cama enojados.

Marshall Segal

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Comentario Efesios 4:25-32. Y a cuidarse de los pecados practicados por los paganos. Efesios 4:25-32 Comentario de Matthew Henry

Vv. 25—28. Nótense los detalles con que debemos adornar nuestra confesión cristiana. Cuidaosde toda cosa contraria a la verdad. No aduléis ni engañéis al prójimo. El pueblo de Dios es de hijosque no mienten, que no se atreven a mentir, que odian y aborrecen la mentira. Cuidaos de la ira y delas pasiones desenfrenadas. Si hay una ocasión justa para expresar descontento por lo malo, yreprenderlo, hágase sin pecar. Damos lugar al diablo cuando los primeros indicios del pecado nocontristan nuestra a...
Ver Mas

Comentario Efesios 4 Efesios 4:1-32 Comentario de Matthew Henry

4:1-6 Nada se presiona más intensamente en las Escrituras, que caminar como corresponde a los llamados al reino y la gloria de Cristo. Por humildad, entender la humildad, que se opone al orgullo. Por la mansedumbre, que excelente disposición de ánimo, lo que hace que los hombres dispuestos a provocar, y no es fácil que se provocó u ofendido. Encontramos mucho en nosotros mismos para los que apenas podemos perdonarnos a nosotros mismos; por lo tanto no debemos sorprendernos si encontramos en los ...
Ver Mas

Cuatro Pasos Para Ayudarte a Perdonar Genuinamente Efesios 4:32-0 JOYCE MEYER

Cuatro Pasos Para Ayudarte a Perdonar GenuinamentePerdonar a alguien no es fácil. ¡Créeme, lo sé por experiencia personal! Pero también sé que es posible. Con las promesas que se encuentran en las escrituras como Filipenses 4:13, podemos hacer lo que tengamos que hacer con el poder de Dios.Muchos de ustedes saben que mi padre abusó sexualmente de mí desde los tres años hasta los 18 años. Salí de casa lo más pronto que pude y llevé amargura y falta de perdón en mi corazón durante años.Pero con el...
Ver Mas

Déjalo ir Efesios 4:32-0 JOYCE MEYER

 Efesios 4:32La Biblia nos enseña a perdonar “pronta y gratuitamente”. Ese es el estándar de Dios para nosotros, sin importar cómo nos sintamos al respecto. Debemos ser rápidos para perdonar.Según 1 Pedro 5:5, podemos revestirnos del carácter de Jesucristo, lo que significa que podemos elegir ser sufridos, pacientes, no ofendidos fácilmente, lentos para la ira, rápidos para perdonar y llenos de misericordia. Mi definición de “misericordia” es mirar más allá de lo que me duele y descubrir la...
Ver Mas

Perdona porque Dios te Perdonó Efesios 4:32 RICK WARREN

“Sean bondadosos y compasivos unos con otros, y perdónense mutuamente, así como Dios los perdonó a ustedes en Cristo”. Efesios 4:32 (NVI)En esta vida todos seremos lastimados. Muchas veces seremos lastimados intencionalmente por lo que la gente diga de nosotros o por lo que nos haga. En realidad, cada vez que leemos la palabra “perdón”, de inmediato vienen a nuestra mente cierto dolor, heridas y problemas de nuestro pasado. Los recuerdos son frescos porque nos hirieron profundamente.Debido a lo ...
Ver Mas

Perdonar rápidamente Efesios 4:32 JOYCE MEYER

Efesios 4:32Aprender a perdonar rápida y completamente es una de las claves más importantes para mantener la alegría en nuestras vidas. Debido a que Dios nos ha perdonado, Él espera que perdonemos a otros por sus injusticias contra nosotros.Así como podemos recibir el perdón de Dios y confiar confiadamente en que Él no está enojado con nosotros, podemos perdonar a los demás y no estar enojados con ellos. La ira y la falta de perdón diluirán rápidamente tu alegría. Es imposible ser amargo y mejor...
Ver Mas

Cuando entristecemos al Espíritu Santo Efesios 4:30-32 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Efesios 4.30-32¿Ha considerado usted alguna vez cómo ciertas de sus actitudes y acciones entristecen al Espíritu Santo? En el momento de la salvación, Él vino a morar en usted y le selló como posesión de Dios. Esto significa que usted ya no es su propio dueño, pues ahora pertenece al Señor y debe vivir de una manera que refleje a Cristo.Es obvio para nosotros que mentir, adulterar y robar es malo, pero con frecuencia toleramos el sentir ira, amargura y resentimiento. Todas las áreas de nuestra v...
Ver Mas

EL PROCESO DEL PERDON Efesios 4:30-32 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, sin duda, usted ha sido herido. Probablemente, alguien a quien amaba y en quien confiaba hizo algo impensable —algo tan devastador que cambió su manera de pensar acerca de esa persona. Cuando esto sucede, tenemos la opción de sumirnos en la autocompasión o perdonar.El perdón es el acto de renunciar tanto al resentimiento que tenemos hacia alguien, como al deseo de desquitarnos. Lo cual involucra tres pasos importantes.Primero, debemos dejar el sentimiento general de resentimien...
Ver Mas

Cuatro Pasos para Perdonar a Otros Efesios 4:31-32 RICK WARREN

Muchos de nosotros no entendemos realmente lo que es el perdón. Luchamos con toda clase de conceptos equivocados sobre lo que significa perdonar a otros. Mencioné un poco de estos conceptos específicos en el devocional de ayer. Estoy convencido que si más personas supieran como el perdón realmente luce, estarían mucho más dispuestos a perdonar en vez de mantener las heridas del pasado a un nivel poco saludable. La Biblia claramente nos llama a perdonar a otros. Gálatas 6:1 dice, “Hermanos, si a...
Ver Mas

“El Amor es amable” Efesios 4:32 DEVOCIONAL FAMILIA - I. VIVIR ES CRISTO

“Sed más bien amables unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, así como también Dios os perdonó en Cristo” Efe 4:32 Una de las mayores expresiones de amor genuino es ser amable con los hijos.Mientras que la paciencia es el amor que minimiza lo negativo, la amabilidad es el amor que inicia lo positivo. La paciencia nos ayuda a evitar los problemas, la amabilidad nos asiste para ser de bendición. La Biblia afirma: “la misericordia y la verdad nunca se aparten...
Ver Mas

Sentir odio y no querer perdonar Efesios 4:31-32 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Efesios 4.31, 32Una de las actitudes más destructivas que puede mostrar un creyente es el odio. Piénselo: ¿qué tan bien puede brillar la luz de Cristo a través de una vida que está envuelta en ira, amargura y malevolencia? Tal comportamiento no refleja una imagen positiva del Señor Jesucristo a los no cristianos. Pero el problema afecta a más que nuestro testimonio al mundo incrédulo. Incluso en las iglesias, no es difícil encontrar personas que rebosan de hostilidad. ¿De dónde viene esta actitu...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

El amor dignifica Efesios 4:29-32 CRIANDO EN EL TEMOR DE DIOS

Efesios 4:29 -32  No digan malas palabras, sino sólo palabras buenas que edifiquen la comunidad y traigan beneficios a quienes las escuchen.  No hagan que se entristezca el Espíritu Santo de Dios, con el que ustedes han sido sellados para distinguirlos como propiedad de Dios el día en que él les dé la liberación definitiva. Alejen de ustedes la amargura, las pasiones, los enojos, los gritos, los insultos y toda clase de maldad.  Sean buenos y compasivos unos con otros, y perdónens...
Ver Mas

COMO SUPERAR EL ODIO Y EL RESENTIMIENTO Efesios 4:31-32 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Una de las actitudes más destructivas —si no la más destructiva— que puede exhibir un cristiano es el odio. ¿Qué tan bien puede la luz salvadora de Jesucristo brillar en una vida que esté cubierta por odio, ira y malevolencia? ¿Y qué imagen de Cristo proyecta este tipo de persona al mundo incrédulo?El odio es una falla absoluta en la actitud cristiana que estamos llamados a demostrar. Sin embargo, incluso en las iglesias, no es difícil encontrar personas que rebosan de hostilidad. ¿De dónde vien...
Ver Mas

Cómo perdonar de verdad Efesios 4:25-32 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Efesios 4.25-32¿Sabía usted que es posible creer que hemos perdonado y aun así guardar resentimiento? Podríamos decir que todo está bien, pero nuestro espíritu carente de perdón permanece hasta que liberemos a la otra persona del mal que hizo. Gracias a Dios, hay una manera de seguir adelante:Primero, reconozca su espíritu no perdonador y decida cambiar su corazón hacia la otra persona. El proceso de sanidad comienza con el arrepentimiento.Luego, libere su control sobre la deuda que siente que t...
Ver Mas

Sea valiente, sea amado Efesios 4:32 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Para sacarle el máximo provecho a este devocional, lea los pasajes a los que se hacen referencia.Este mes, exploramos lo que significa ser miembros de una comunidad, junto con las bendiciones y las responsabilidades que conlleva. Dios nos hizo para servir y vivir en comunidad, pero eso no significa que será fácil. Tampoco quiere decir que no lleguemos a ser lastimados, ya que es probable que nos fallemos unos a otros.Cuando eso suceda, puede que nos resulte útil reducir, durante un tiempo, el nú...
Ver Mas

El efecto destructivo de la falta de perdón Efesios 4:25-32 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Puede ser difícil dejar de sentir resentimiento contra quienes nos han herido. Pero eso es justo lo que Dios nos pide que hagamos, no solo por el bien de ellos, sino también por el nuestro. El no perdonar causa estrés e infelicidad, los cuales pueden colarse en nuestras relaciones con compañeros de trabajo, amigos y familiares. Pero si elegimos perdonar, encontraremos libertad. He aquí lo que puede hacer si tiene amargura en su corazón:ASUMA LA RESPONSABILIDAD DE SU RESENTIMIENTO. La otra person...
Ver Mas

Palabras llenas de gracia Efesios 4:29-32 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Efesios 4.29-32Las palabras son poderosas. Pueden destruir o edificar. Como vimos ayer, los comentarios hirientes pueden causar una reacción en cadena destructiva, como el daño que un fósforo encendido podría causar a un bosque. En cambio, los comentarios amables se sienten como una llovizna de verano que alivia el calor del día.Siempre debemos cuidar lo que decimos. La Biblia condena el chisme, el engaño, las quejas, las calumnias, los arrebatos de ira, el lenguaje y las bromas vulgares. Sin em...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Efesios 4
4:32 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES