DESIRINGGOD | 1 Pedro 5:7 | 0 | 52
Calificar

¿Dios me escuchó? - Dónde estaba cuando murió mi hermana - 1 Pedro 5:7

Estudio Biblico

El antiguo compositor hebreo del Salmo 116 canta con alegría,

Amo al Señor, porque ha oído

         mi voz y mis súplicas de misericordia. . . .

Los lazos de la muerte me rodearon;

         los dolores del Seol se apoderaron de mí;

         Sufrí angustia y angustia.

Entonces invoqué el nombre del Señor:

          "¡Oh Señor, te ruego, libera mi alma!"

Clemente es el Señor, y justo;

         nuestro Dios es misericordioso. . . .

Porque has librado mi alma de la muerte,

         mis ojos de las lágrimas,

         mis pies del tropiezo. ( Salmo 116: 1–8 )

Este es el testimonio colectivo del pueblo de Dios: él nos ama y nosotros lo amamos. Y debido a que nos ama, nuestro Salvador ha prometido que cuando oremos por cualquier cosa conforme a su voluntad, Él nos responderá ( Juan 14:13–14 ).

En dos artículos anteriores, escribí sobre cómo oré por la vida de mi hija cuando le diagnosticaron una forma terminal de cáncer y cómo Jesús respondió mi oración. En nada menos que un milagro, Jesús la sanó y nos libró a mí ya mi esposa de dolores inconsolables ( Filipenses 2:27 ). Dios es bueno, es misericordioso y, sí, escucha nuestros gritos de ayuda.

Luego pasó marzo de este año. Mi hermana fue diagnosticada con una forma terminal de cáncer. Mi familia todavía estaba de duelo por su hijo de 40 años que, solo unos meses antes, murió trágica e inesperadamente de un ataque al corazón. La noticia del cáncer de mi hermana nos abrumó emocionalmente. Oramos por un milagro.

Confiando en su Señor si vivía o moría, mi hermana exhaló su último aliento el 3 de junio. Mi corazón está roto, y todavía estoy de duelo. Ha habido días en los que no pensaba que sería capaz de levantarme de la cama. Todo es más difícil. Escribir un artículo sobre la muerte es más difícil.

Después de orar conmigo por la vida de mi hermana y luego llorar conmigo por su muerte, Desiring God me dio la oportunidad de compartir nuestro duelo. Así que quiero tratar de consolar a otros con el consuelo de Dios que estoy buscando. Quiero ayudar a los cristianos a ver cómo el sufrimiento duradero se basa en una verdad importante. Nuestro consuelo proviene de aceptar la verdad de que Dios escucha las oraciones de los justos, y que sigue siendo justo y bueno cuando responde que no.

Lo que aún no entendemos

La Biblia enseña que cuando los hijos de Dios están desesperados, él quiere que oremos, sabiendo que él responderá ( 1 Pedro 5:7 ). Pero la Biblia no promete limitar las respuestas infinitas de Dios a nuestro entendimiento finito.

Si bien las respuestas de Dios siempre son consistentes con quién es él (bueno, sabio, justo y misericordioso), sus pensamientos y caminos son incalculablemente más altos que los nuestros. Entonces, a veces, cuando oramos para que Dios nos guarde de las penas que llenan este mundo quebrantado, su respuesta perfecta será: “No, mi gracia te basta” ( 2 Corintios 12:9 ). Considere la agonía de ver a su hijo nacido milagrosamente, perfectamente justo y sin pecado, colgado de una cruz romana perversamente injusta y cruel. María no oró a sabiendas por eso. ¿No la aplastaba el horror de la cruz?

Sin embargo, Dios ordenó la cruz, y por el gozo puesto delante de él, Jesús se sometió voluntariamente al Padre y la soportó. Antes de verlo en la cruz, lo vemos solo en el jardín. Y allí lo vemos en agonía, temblando y suplicando tres veces a su Padre que quite la copa de su ira ( Mateo 26:39–44 ). Sí, Dios es bueno, y siempre que permite el sufrimiento, tiene buenos propósitos detrás, incluso cuando no entendemos ( Génesis 50:20 ). Jesús sabía eso y se rindió a la voluntad perfecta de su Padre y bebió la copa llena de la ira de Dios.

Soportó el mayor sufrimiento de todos, y al hacerlo, produjo el mayor bien de todos, la redención: la destrucción de la muerte, el pecado y todo lo que es malo.

El verdadero problema con la muerte

Cuando oramos por nuestros seres queridos moribundos, ¿qué es lo que realmente estamos pidiendo?

Como Ezequías, ¿estamos pidiendo a Dios que les dé más años ( 2 Reyes 20:1 , 5–6 )? Dios escuchó sus oraciones y vio sus lágrimas y alargó su vida por quince años. Cuando oramos, y nuestros seres queridos están con nosotros por otro día, mes o año, debemos dar gracias con lágrimas. Atesoré los tres meses que Dios nos dio con mi hermana. Pudo despedirse por última vez, ver a sus nietos y expresar su fe inquebrantable en Jesús. Ella glorificó a Dios en su muerte ( Filipenses 1:20 ).

 

Sin embargo, también debemos recordar la eternidad en nuestras oraciones. En nuestra súplica a Dios, primero debemos orar por la salvación de nuestros seres queridos, que ya sea que vivan o mueran, aseguren su vocación y elección. Porque aunque Dios prolongue sus vidas, ¿qué son los años a la luz de la eternidad? Todas nuestras vidas son sólo un vapor. El verdadero problema con la muerte no es cuando morimos . El verdadero problema es que vamos a morir . El sabio de Eclesiastés escribe sin rodeos: “Ninguno tiene poder para retener el espíritu, ni poder sobre el día de la muerte” ( Eclesiastés 8:8 ).

Jesús vino por esa razón. Vino para abolir la muerte y sacar a la luz la vida y la inmortalidad ( 2 Timoteo 1:10 ). Debido a que la paga del pecado es muerte, el Hijo de Dios se hizo hombre para poder vivir una vida sin pecado y luego dar esa vida como pago por nuestro pecado ( 1 Pedro 3:18 ).

Oración por tu luto

La resurrección de Jesús validó su victoria y autoridad sobre la muerte. Él es la resurrección y la vida. Nuestros seres queridos que mueren en Cristo van directamente a su presencia. Podemos consolarnos con esa verdad. Nadie tiene que llorar sin esperanza cuando sus seres queridos mueren en Cristo ( 1 Tesalonicenses 4:13–14 ). Al final, Cristo quitará la muerte de la creación cuando haga un cielo nuevo y una tierra nueva ( 1 Corintios 15:26 ; Apocalipsis 21:4 ). Hasta entonces, nos lamentamos profundamente ( Filipenses 2:27 ), pero gracias a Cristo tenemos un bálsamo para sanar nuestros corazones quebrantados.

En una confesión de desesperación, cuando se enfrentaba a un enemigo invencible, el rey Josafat de Judá clamó al Señor: “Somos impotentes contra esta gran multitud que viene contra nosotros. No sabemos qué hacer, pero nuestros ojos están puestos en ti” ( 2 Crónicas 20:12 ). ¿Puedo animarte a que hagas de esta tu oración mientras lloras?

Tal vez haya orado y pedido a Dios que sane a su ser querido. En cambio, te ha golpeado como a Job la crueldad de nuestro enemigo mortal: la muerte ( Job 1:4–5 , 18–19 ). Tus canciones no son canciones de alegría. Son lamentos de un corazón que se tambalea por el dolor estremecedor que acompaña a la muerte de un cónyuge, un hijo, un hermano, un mejor amigo o alguien a quien has amado profundamente. No siempre entenderás por qué sufres, pero debes creer que Dios lo hace. Podéis, pues, orar y pedir a Dios que os consuele, sabiendo que Él es bueno aun cuando os ordena sufrir.

Cómo consuelo mi alma

Mientras lloras, tal vez tu oración pueda sonar así:

Jesús, creo que me amas. Fuiste a la cruz por mí y me salvaste. Llena mi corazón con la luz de tu amor cuando la oscuridad del dolor me envuelve.

Jesús, eres el Hijo de Dios infinito y todopoderoso, y te hiciste hombre para que pudieras ser mi Sumo Sacerdote compasivo, que siente todas mis debilidades y dolores ( Hebreos 4:15 ). Ayúdame a llorar. Conoces el dolor de la muerte. Lloraste por tu amigo Lázaro, y lloraste con sus hermanas. Recuérdame que estás reprimiendo cada lágrima que cae de mis ojos ( Salmo 56:8 ).

Jesús, no eres indiferente a la muerte ni a mi lucha con ella. Odias la muerte ( Juan 11:33 ; Ezequiel 18:32 ) y viniste a hacer morir a la muerte. Cuando resucitaste de entre los muertos, venciste a la muerte y compartiste tu victoria sobre la muerte con todos los que creen en ti. Consuélame con la realidad de que tú eres la resurrección y la vida, y por eso mi amado creyente tiene vida eterna en tu presencia.

Señor, tú señalas el día en que todos mueren y comparecen ante ti en juicio ( Hebreos 9:27 ). No puedo poner a la gente en el cielo o el infierno. Tú eres el juez de toda la tierra, y siempre haces lo correcto, incluso cuando no puedo comprenderlo ( Génesis 18:25 ). Te lamentaste por un Israel incrédulo ( Mateo 23:37 ). Ayúdame a saber que eres bueno incluso cuando lamento la muerte de mis seres queridos incrédulos.

Padre, todos los buenos dones vienen de ti. A través de mis lágrimas, te agradezco por darme a mi amado, y por el tiempo que me diste mientras lamento los años que no tendré.

Así estoy consolando mi alma. Doy gracias a Dios por hacer que mi hermana sea nuestra evangelista familiar. Ella me llevó a la iglesia cuando tenía veinte años. Escuché el evangelio y Dios me salvó. Doy gracias a Dios por haberle dado vida eterna para que nunca viera la muerte ( Juan 8:51 ). Cuando exhaló su último aliento aquí, abrió los ojos mirando el resplandor de la gloria que brilla en su rostro.

Y doy gracias a Dios por su palabra que nos enseña a todos que Jesús es el regalo supremo, y Dios es suficiente para satisfacer nuestras almas ( Salmos 73:25–26 ). Hasta que Cristo venga o nos lleve a casa, oro para que Dios consuele nuestros corazones con estas preciosas verdades para que podamos consolar a otros que están de luto.

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

¿Cómo vencer un ataque de preocupación? 1 Pedro 5:7 Pas. Julian Alvarez

Alguien me puede decir Pastor “soy muy ansioso o vivo muy preocupado… las facturas, las deudas, la universidad, Los gastos, no estoy durmiendo lo que debería dormir… tantas preocupaciones no me permiten vivir una vida feliz”Lo primero que tenemos que entender es que La ansiedad y la preocupación son ataques a la mente. Pues la palabra ansiedad en el original griego significa: dividir la mente. Y estos ataques vienen con un propósito: desviarte de disfrutar la compañía de Dios.Hay perso...
Ver Mas

La responsabilidad de cada cristiano 1 Pedro 5:6-7 OFICIAL SOCIBIBLIA

Varias semanas después de una de mis conferencias, una amiga me compartió la historia de una mujer cristiana que había asistido. Había vivido en una depresión profunda por varios años. Sobrevivió apoyándose en sus amigas, tres sesiones de consejería por semana y una variedad de medicamentos recetados.Durante la conferencia, esta mujer se dio cuenta de que su sistema de apoyo incluía a todos y a todo excepto a Dios. Ella no había echado su ansiedad sobre Cristo y era todo menos dependiente de Él....
Ver Mas

Cómo caer en el ministerio (y qué hacer cuando lo haces) 1 Pedro 5:1-11 Coalición TGC

A estas alturas el escenario es tristemente común: la noticia de que otro líder ministerial ve expuesta su hipocresía y su vida oculta. Una adicción aquí. Una aventura allá. Un uso abusivo del poder y la explotación narcisista de su posición. No sé si los pastores caen hoy en día a un ritmo mayor que hace, digamos, treinta años, pero nuestra era de redes sociales sin duda lo hace parecer así.Cada vez que sucede, nos volvemos menos adeptos a la incredulidad, menos inclinados a la indignación y la...
Ver Mas

¿Qué es la ansiedad financiera? 1 Pedro 5:7 Alimento para el Alma

La ansiedad se define como inquietud o nerviosismo aprensivo generalmente por un mal inminente o anticipado. La mayoría de nosotros estamos familiarizados con este término y solemos entender su significado. Experimentamos ansiedad cuando tenemos tensiones de relaciones, problemas de salud, luchas profesionales, etc. Cualquier cosa que pasemos en la tierra tiene el potencial de causar ansiedad en nuestros corazones y mentes. La ansiedad financiera es cuando tomamos esa definición y la aplica...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

COMO DESHACERNOS DEL ORGULLO 1 Pedro 5:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Para volvernos humildes, debemos primero estar dispuestos a detectar el orgullo en nuestro corazón. Pero reconocerlo no es lo mismo que deshacerse de él. A continuación aparecen varios aspectos del orgullo y la solución para enfrentarlos.Posesiones. Podemos comenzar dando honra a Dios con nuestro diezmo. Él promete que nueve décimas rendirán más que diez. El paso siguiente es dar a alguien necesitado que no pueda devolverle algo a cambio. Pero no exhiba su generosidad; manténgala lo más sec...
Ver Mas

Derrotando la Ansiedad 1 Pedro 5:7 Pas. Julian Alvarez

En medio de un mundo lleno de caos, lleno de inconvenientes, donde las diferentes circunstancias nos llevan a un estado de ansiedad, estrés y afán. Algunos para aliviar algunas cargas, acuden a prácticas orientales prohibidas por Dios como el yoga, meditación, etc. Pero por medio de este pasaje la invitación del Señor es a descansar en él, a entregar toda carga y preocupación mediante el uso de la oración dentro y fuera de los tiempos devocionales. Aun, en aquellos momentos que representan ...
Ver Mas

Comentario 1ª Pedro 5:1-9. Ancianos- Los jóvenes deben someterse a los ancianos, firmes en la fe. 1 Pedro 5:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1-4. El apóstol Pedro no ordena, exhorta. No reclama poder de gobierno sobre todos los pastorese iglesias. Era honra particular de Pedro y de otros pocos, el ser testigo de los sufrimientos de Cristo;pero es privilegio de todo verdadero creyente participar de la gloria que ha de ser revelada. Estoscristianos pobres, dispersos y sufridos, eran la grey de Dios, redimida para Dios por el gran Pastor, yviven en santo amor y comunión, conforme a la voluntad de Dios. También son dignificados con e...
Ver Mas

Libres de Ansiedad 1 Pedro 5:7 Pas. Julian Alvarez

¿Qué es la ansiedad? La ansiedad es un aspecto común de las emociones y se libera frente a una situación de: tensión, angustia, miedo, desespero, inquietud, excesiva preocupación. La ansiedad puede convertirse en un trastorno psicológico. La ansiedad nos puede tocar en algún momento de nuestra vida, pero no quiere decir que tengamos este trastorno psicológico. Y cuando no tomamos las cosas con calma eso se puede desencadenar en crisis de ansiedad o angustia, etc. Es normal que nos preocup...
Ver Mas

El fracaso no necesita ser definitivo 1 Pedro 5:6-9 DESIRINGGOD

Guía de fallas. Los errores gritan información. —William StaffordEl canto de los gallos nunca salió de la región. Cada mañana, el resto de su vida, Peter despertó de su sueño con una alarma chirriante.Pablo experimentaría a su propio mensajero diabólico enviado para burlarse de él. Pero a diferencia del atormentador de Pablo, los condenados desde el granero de Pedro tenían carne y sangre. Las criaturas aladas no sabían que su forma más instintiva de ayudar al mundo podría sabotear ritualmente a ...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

1 Pedro 5
5:7 echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES