Lucas 6 Reina Valera 60

Abrir en Mis Notas

Lucas

6:1 Aconteció en un día de reposo, que pasando Jesús por los sembrados, sus discípulos arrancaban espigas y comían, restregándolas con las manos.

6:2 Y algunos de los fariseos les dijeron: ¿Por qué hacéis lo que no es lícito hacer en los días de reposo?

6:3 Respondiendo Jesús, les dijo: ¿Ni aun esto habéis leído, lo que hizo David cuando tuvo hambre él, y los que con él estaban;

6:4 cómo entró en la casa de Dios, y tomó los panes de la proposición, de los cuales no es lícito comer sino sólo a los sacerdotes, y comió, y dio también a los que estaban con él?

6:5 Y les decía: El Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo.

6:6 Aconteció también en otro día de reposo, que él entró en la sinagoga y enseñaba; y estaba allí un hombre que tenía seca la mano derecha.

6:7 Y le acechaban los escribas y los fariseos, para ver si en el día de reposo lo sanaría, a fin de hallar de qué acusarle.

6:8 Mas él conocía los pensamientos de ellos; y dijo al hombre que tenía la mano seca: Levántate, y ponte en medio. Y él, levantándose, se puso en pie.

6:9 Entonces Jesús les dijo: Os preguntaré una cosa: ¿Es lícito en día de reposo hacer bien, o hacer mal? ¿salvar la vida, o quitarla?

6:10 Y mirándolos a todos alrededor, dijo al hombre: Extiende tu mano. Y él lo hizo así, y su mano fue restaurada.

6:11 Y ellos se llenaron de furor, y hablaban entre sí qué podrían hacer contra Jesús.

6:12 En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios.

6:13 Y cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles:

6:14 a Simón, a quien también llamó Pedro, a Andrés su hermano, Jacobo y Juan, Felipe y Bartolomé,

6:15 Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Simón llamado Zelote,

6:16 Judas hermano de Jacobo, y Judas Iscariote, que llegó a ser el traidor.

6:17 Y descendió con ellos, y se detuvo en un lugar llano, en compañía de sus discípulos y de una gran multitud de gente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón, que había venido para oírle, y para ser sanados de sus enfermedades;

6:18 y los que habían sido atormentados de espíritus inmundos eran sanados.

6:19 Y toda la gente procuraba tocarle, porque poder salía de él y sanaba a todos.

6:20 Y alzando los ojos hacia sus discípulos, decía: Bienaventurados vosotros los pobres, porque vuestro es el reino de Dios.

6:21 Bienaventurados los que ahora tenéis hambre, porque seréis saciados. Bienaventurados los que ahora lloráis, porque reiréis.

6:22 Bienaventurados seréis cuando los hombres os aborrezcan, y cuando os aparten de sí, y os vituperen, y desechen vuestro nombre como malo, por causa del Hijo del Hombre.

6:23 Gozaos en aquel día, y alegraos, porque he aquí vuestro galardón es grande en los cielos; porque así hacían sus padres con los profetas.

6:24 Mas ¡ay de vosotros, ricos! porque ya tenéis vuestro consuelo.

6:25 ¡Ay de vosotros, los que ahora estáis saciados! porque tendréis hambre. ¡Ay de vosotros, los que ahora reís! porque lamentaréis y lloraréis.

6:26 ¡Ay de vosotros, cuando todos los hombres hablen bien de vosotros! porque así hacían sus padres con los falsos profetas.

6:27 Pero a vosotros los que oís, os digo: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecen;

6:28 bendecid a los que os maldicen, y orad por los que os calumnian.

6:29 Al que te hiera en una mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite la capa, ni aun la túnica le niegues.

6:30 A cualquiera que te pida, dale; y al que tome lo que es tuyo, no pidas que te lo devuelva.

6:31 Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos.

6:32 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores aman a los que los aman.

6:33 Y si hacéis bien a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores hacen lo mismo.

6:34 Y si prestáis a aquellos de quienes esperáis recibir, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores prestan a los pecadores, para recibir otro tanto.

6:35 Amad, pues, a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad, no esperando de ello nada; y será vuestro galardón grande, y seréis hijos del Altísimo; porque él es benigno para con los ingratos y malos.

6:36 Sed, pues, misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso.

6:37 No juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados.

6:38 Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir.

6:39 Y les decía una parábola: ¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán ambos en el hoyo?

6:40 El discípulo no es superior a su maestro; mas todo el que fuere perfeccionado, será como su maestro.

6:41 ¿Por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo?

6:42 ¿O cómo puedes decir a tu hermano: Hermano, déjame sacar la paja que está en tu ojo, no mirando tú la viga que está en el ojo tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja que está en el ojo de tu hermano.

6:43 No es buen árbol el que da malos frutos, ni árbol malo el que da buen fruto.

6:44 Porque cada árbol se conoce por su fruto; pues no se cosechan higos de los espinos, ni de las zarzas se vendimian uvas.

6:45 El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca.

6:46 ¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?

6:47 Todo aquel que viene a mí, y oye mis palabras y las hace, os indicaré a quién es semejante.

6:48 Semejante es al hombre que al edificar una casa, cavó y ahondó y puso el fundamento sobre la roca; y cuando vino una inundación, el río dio con ímpetu contra aquella casa, pero no la pudo mover, porque estaba fundada sobre la roca.

6:49 Mas el que oyó y no hizo, semejante es al hombre que edificó su casa sobre tierra, sin fundamento; contra la cual el río dio con ímpetu, y luego cayó, y fue grande la ruina de aquella casa.

ESTUDIOS BIBLICOS RELACIONADOS

Comentario Lucas 6:1-5. Los discípulos cortan trigo en el día de reposo.
Lucas 6:1-5
Comentario de Matthew Henry 1082

Vv. 1—5. Cristo justifica a sus discípulos en una obra necesaria para ellos mismos en el día dereposo; era sacar trigo cuando tenían hambre, pero debemos cuidar de no confundir esta libertadequivocándola con un permiso para pecar. Cristo quiere que s...

Comentario Lucas 6:6-11. Se puede hacer obras de misericordia en el día de reposo.
Lucas 6:6-11
Comentario de Matthew Henry 1119

Vv. 6—11. Cristo no se avergüenza ni teme reconocer los propósitos de su gracia. Sana al pobreaunque sabía que sus enemigos iban a utilizarlo en su contra. Ninguna oposición nos aleje de nuestrodeber o de ser útiles. Bien podremos asombrarnos de que ...

Comentario Lucas 6:12-19. Elección de los apóstoles.
Lucas 6:12-19
Comentario de Matthew Henry 1733

Vv. 12—19. A menudo pensamos que media hora es mucho tiempo para pasar meditando yorando en secreto, pero Cristo pasaba noches enteras dedicado a estos deberes. Al servir a Diosnuestra mayor preocupación debe ser no perder el tiempo, sino hacer que e...

Comentario Lucas 6:20-26. Bendiciones y ayes.
Lucas 6:20-26
Comentario de Matthew Henry 2443

Vv. 20—26. Aquí empieza un sermón de Cristo, cuya mayor parte se halla también en Mateo v,a vii. Sin embargo, algunos piensan que este fue predicado en otro tiempo y otro lugar. Todos loscreyentes que toman los preceptos del evangelio para sí y viven...

Haz el Bien a Quienes se Oponen a Ti
Lucas 6:27-29
RICK WARREN 109

“Amen a sus enemigos! Hagan bien a quienes los odian. Bendigan a quienes los maldicen. Oren por aquellos que los lastiman. Si alguien te da una bofetada en una mejilla, ofrécele también la otra mejilla. Si alguien te exige el abrigo, ofrécele también...

LA LEY DEL AMOR EN LAS RELACIONES PERSONALES
Lucas 6:27-42
OFICIAL SOCIBIBLIA 4651

LA LEY DEL AMOR EN LAS RELACIONES PERSONALES Desde la ley de Moisés, hasta la primera venida de Jesucristo el pueblo judío aplicaba lo que se conoce como la Ley del talión en las relaciones personales. Éxodo 21:23 Mas si hubiere muerte, entonces pa...

Haz el Bien a quienes se Opongan a ti
Lucas 6:27-29
RICK WARREN 53

“¡Amen a sus enemigos! Hagan bien a quienes los odian. Bendigan a quienes los maldicen. Oren por aquellos que los lastiman. Si alguien te da una bofetada en una mejilla, ofrécele también la otra mejilla. Si alguien te exige el abrigo, ofrécele tambié...

Comentario Lucas 6:27-49. Cristo exhorta a la misericordia, - y la justicia y sinceridad.
Lucas 6:27-49
Comentario de Matthew Henry 5297

Vv. 27—36. Estas son lecciones duras para carne y sangre, pero si estamos bien fundados en lafe del amor de Cristo, esto hará que sus mandamientos nos sean fáciles. Todo el que va a Él paralavarse en su sangre y conocer la grandeza de la misericordia...

VUELVE Y JUEGA
Lucas 6:27-36
federico suarez 127

VUELVE Y JUEGA Por: Federico Suarez El domingo jugó la Selección Colombia contra el seleccionado de Brasil, este gran evento también se llevó a cabo hace unos años, en el mundial de Brasil 2014, de aquel partido nos quedó el amargo recuerdo en form...

Nuestra medida
Lucas 6:30-38
Pastor Charles Stanley Encontacto.org 849

Imagínese que tiene una cubeta, y que todo lo que tiene dentro es para derramar sobre otras personas. ¿Qué habría en su cubeta?Cristo señala varias cosas que podemos elegir dar a los demás: posesiones materiales, amor, buenas acciones, dinero, miseri...

Aprovechar al máximo su matrimonio
Lucas 6:31
JOYCE MEYER 191

Haz a los demás lo que te gustaría que te hicieran a ti.- Lucas 6:31 (NVI) Me pregunto cuántos millones de personas piensan, simplemente no me siento como una vez me sentí por mi cónyuge. Ojalá todavía me sintiera emocionado por nuestro matrimon...

Siete Características de la Misericordia – Parte 2
Lucas 6:36
RICK WARREN 166

“Sean ustedes misericordiosos, así como su Padre es misericordioso”. Lucas 6:36 (NBLA)Ayer vimos las primeras tres facetas de la misericordia. Hoy continuaremos viendo como ser un agente de misericordia para transformar tus relaciones:4. Misericordia...

El discipulado y el pastorado: 7 verdades sobre el llamado pastoral
Lucas 6:40
Coalición TGC 189

El discípulo no es superior a su maestro; mas todo el que fuere perfeccionado, será como su maestro (Lc 6:40).En la Biblia, podemos encontrar tres términos diferentes para nombrar a los pastores: obispo (gr. epískopos), anciano (gr. presbúteros: «bla...

Vivir con un espíritu excelente
Lucas 6:45
PASTOR JOEL OSTEEN 121

Vi un estudio realizado en la Universidad de Stanford que encontró que una actitud positiva puede ser un predictor de su éxito tan importante como su coeficiente intelectual. Eso significa que no importa cuán alto sea su coeficiente intelectual, que ...

Cada palabra comienza con un pensamiento
Lucas 6:45
JOYCE MEYER 467

Lucas 6:45Cada palabra que dices y cada acción que realizas comienza con un pensamiento. El pensamiento puede ser fugaz, o incluso incompleto o no completamente desarrollado, pero no hablarás ni harás nada a menos que lo hayas pensado primero.Ciertos...

Una lección en cuanto a escuchar
Lucas 6:46-49
Pastor Charles Stanley Encontacto.org 2578

Desde mi infancia aprendí a escuchar al Señor, y esta importantísima lección es el fundamento de mi confianza en Dios. Además, debido a que presto atención al Padre celestial, Él me ha dado valor en mis convicciones, fortaleza en tiempos de dificulta...

Nuestro fundamento firme
Lucas 6:46-49
Pastor Charles Stanley Encontacto.org 15209

Dios tiene maneras de sacudir al mundo. Literalmente, causó un temblor cuando Jesús murió en la cruz, y Hebreos 12.26 describe un tiempo en el futuro cuando el mundo experimentará una demostración semejante de su poder y su presencia.Asimis...