Levitico 4 Reina Valera 60

Abrir en Mis Notas

Levitico

4:1 Habló Jehová a Moisés, diciendo:

4:2 Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando alguna persona pecare por yerro en alguno de los mandamientos de Jehová sobre cosas que no se han de hacer, e hiciere alguna de ellas;

4:3 si el sacerdote ungido pecare según el pecado del pueblo, ofrecerá a Jehová, por su pecado que habrá cometido, un becerro sin defecto para expiación.

4:4 Traerá el becerro a la puerta del tabernáculo de reunión delante de Jehová, y pondrá su mano sobre la cabeza del becerro, y lo degollará delante de Jehová.

4:5 Y el sacerdote ungido tomará de la sangre del becerro, y la traerá al tabernáculo de reunión;

4:6 y mojará el sacerdote su dedo en la sangre, y rociará de aquella sangre siete veces delante de Jehová, hacia el velo del santuario.

4:7 Y el sacerdote pondrá de esa sangre sobre los cuernos del altar del incienso aromático, que está en el tabernáculo de reunión delante de Jehová; y echará el resto de la sangre del becerro al pie del altar del holocausto, que está a la puerta del tabernáculo de reunión.

4:8 Y tomará del becerro para la expiación toda su grosura, la que cubre los intestinos, y la que está sobre las entrañas,

4:9 los dos riñones, la grosura que está sobre ellos, y la que está sobre los ijares; y con los riñones quitará la grosura de sobre el hígado,

4:10 de la manera que se quita del buey del sacrificio de paz; y el sacerdote la hará arder sobre el altar del holocausto.

4:11 Y la piel del becerro, y toda su carne, con su cabeza, sus piernas, sus intestinos y su estiércol,

4:12 en fin, todo el becerro sacará fuera del campamento a un lugar limpio, donde se echan las cenizas, y lo quemará al fuego sobre la leña; en donde se echan las cenizas será quemado.

4:13 Si toda la congregación de Israel hubiere errado, y el yerro estuviere oculto a los ojos del pueblo, y hubieren hecho algo contra alguno de los mandamientos de Jehová en cosas que no se han de hacer, y fueren culpables;

4:14 luego que llegue a ser conocido el pecado que cometieren, la congregación ofrecerá un becerro por expiación, y lo traerán delante del tabernáculo de reunión.

4:15 Y los ancianos de la congregación pondrán sus manos sobre la cabeza del becerro delante de Jehová, y en presencia de Jehová degollarán aquel becerro.

4:16 Y el sacerdote ungido meterá de la sangre del becerro en el tabernáculo de reunión,

4:17 y mojará el sacerdote su dedo en la misma sangre, y rociará siete veces delante de Jehová hacia el velo.

4:18 Y de aquella sangre pondrá sobre los cuernos del altar que está delante de Jehová en el tabernáculo de reunión, y derramará el resto de la sangre al pie del altar del holocausto, que está a la puerta del tabernáculo de reunión.

4:19 Y le quitará toda la grosura y la hará arder sobre el altar.

4:20 Y hará de aquel becerro como hizo con el becerro de la expiación; lo mismo hará de él; así hará el sacerdote expiación por ellos, y obtendrán perdón.

4:21 Y sacará el becerro fuera del campamento, y lo quemará como quemó el primer becerro; expiación es por la congregación.

4:22 Cuando pecare un jefe, e hiciere por yerro algo contra alguno de todos los mandamientos de Jehová su Dios sobre cosas que no se han de hacer, y pecare;

4:23 luego que conociere su pecado que cometió, presentará por su ofrenda un macho cabrío sin defecto.

4:24 Y pondrá su mano sobre la cabeza del macho cabrío, y lo degollará en el lugar donde se degüella el holocausto, delante de Jehová; es expiación.

4:25 Y con su dedo el sacerdote tomará de la sangre de la expiación, y la pondrá sobre los cuernos del altar del holocausto, y derramará el resto de la sangre al pie del altar del holocausto,

4:26 y quemará toda su grosura sobre el altar, como la grosura del sacrificio de paz; así el sacerdote hará por él la expiación de su pecado, y tendrá perdón.

4:27 Si alguna persona del pueblo pecare por yerro, haciendo algo contra alguno de los mandamientos de Jehová en cosas que no se han de hacer, y delinquiere;

4:28 luego que conociere su pecado que cometió, traerá por su ofrenda una cabra, una cabra sin defecto, por su pecado que cometió.

4:29 Y pondrá su mano sobre la cabeza de la ofrenda de la expiación, y la degollará en el lugar del holocausto.

4:30 Luego con su dedo el sacerdote tomará de la sangre, y la pondrá sobre los cuernos del altar del holocausto, y derramará el resto de la sangre al pie del altar.

4:31 Y le quitará toda su grosura, de la manera que fue quitada la grosura del sacrificio de paz; y el sacerdote la hará arder sobre el altar en olor grato a Jehová; así hará el sacerdote expiación por él, y será perdonado.

4:32 Y si por su ofrenda por el pecado trajere cordero, hembra sin defecto traerá.

4:33 Y pondrá su mano sobre la cabeza de la ofrenda de expiación, y la degollará por expiación en el lugar donde se degüella el holocausto.

4:34 Después con su dedo el sacerdote tomará de la sangre de la expiación, y la pondrá sobre los cuernos del altar del holocausto, y derramará el resto de la sangre al pie del altar.

4:35 Y le quitará toda su grosura, como fue quitada la grosura del sacrificio de paz, y el sacerdote la hará arder en el altar sobre la ofrenda encendida a Jehová; y le hará el sacerdote expiación de su pecado que habrá cometido, y será perdonado.

ESTUDIOS BIBLICOS RELACIONADOS

Comentario Levítico 4:1-12. La ofrenda del sacerdote por el pecado por yerro.
Levitico 4:1-12
Comentario de Matthew Henry 1500

Vv. 1—12. Holocaustos, ofrendas vegetales y ofrendas de paz se habían ofrecido desde antes que sediera la ley en el monte Sinaí; en ellas los patriarcas tenían que hacer expiación por el pecado. Peroahora a los judíos se les indicó un método para hac...

Su sangre
Levitico 4:7-0
OFICIAL SOCIBIBLIA 905

El altar del incienso es el lugar donde los santos presentan sus oraciones y alabanzas; y es muy agradable pensar que ha sido rociado con la sangre del grandioso sacrificio. Esto es lo que hace aceptable delante de Jehová toda nuestra adoración: Él v...

Comentario Levítico 4:13-21. Ofrenda Por toda la congregación.
Levitico 4:13-21
Comentario de Matthew Henry 1293

Vv. 13—21. Si los líderes del pueblo, pecaban por yerro, debía presentarse una ofrenda, para quela ira no cayera sobre toda la congregación. —Al ofrecer los sacrificios, la persona por cuya cuentase ofrecía, tenía que poner la manos en la cabeza de l...

Comentario Levítico 4:22-26. Ofrenda Por un jefe.
Levitico 4:22-26
Comentario de Matthew Henry 1275

Vv. 22—26. Los que tienen poder para pedir rendición de cuentas a los demás son responsablesde rendir cuentas ante el Rey de reyes. El pecado del jefe, cometido por yerro, debe llegar a suconocimiento ya sea por obra de su propia conciencia o por el ...

Comentario Levítico 4:27-35. Ofrenda Por cualquiera del pueblo.
Levitico 4:27-35
Comentario de Matthew Henry 1226

27—35. He aquí la ley de la ofrenda para una persona común. Poder alegar, cuando estamoscargados por un pecado cometido por yerro, y debido a lo sorpresivo de la tentación, no nos alejaráde él, si no tenemos interés en aquel gran juicio en el cual Cr...