Genesis 35 Reina Valera 60

Abrir en Mis Notas

Genesis

35:1 Dijo Dios a Jacob: Levántate y sube a Bet-el, y quédate allí; y haz allí un altar al Dios que te apareció cuando huías de tu hermano Esaú.

35:2 Entonces Jacob dijo a su familia y a todos los que con él estaban: Quitad los dioses ajenos que hay entre vosotros, y limpiaos, y mudad vuestros vestidos.

35:3 Y levantémonos, y subamos a Bet-el; y haré allí altar al Dios que me respondió en el día de mi angustia, y ha estado conmigo en el camino que he andado.

35:4 Así dieron a Jacob todos los dioses ajenos que había en poder de ellos, y los zarcillos que estaban en sus orejas; y Jacob los escondió debajo de una encina que estaba junto a Siquem.

35:5 Y salieron, y el terror de Dios estuvo sobre las ciudades que había en sus alrededores, y no persiguieron a los hijos de Jacob.

35:6 Y llegó Jacob a Luz, que está en tierra de Canaán (esta es Bet-el), él y todo el pueblo que con él estaba.

35:7 Y edificó allí un altar, y llamó al lugar El-bet-el, porque allí le había aparecido Dios, cuando huía de su hermano.

35:8 Entonces murió Débora, ama de Rebeca, y fue sepultada al pie de Bet-el, debajo de una encina, la cual fue llamada Alón-bacut.

35:9 Apareció otra vez Dios a Jacob, cuando había vuelto de Padan-aram, y le bendijo.

35:10 Y le dijo Dios: Tu nombre es Jacob; no se llamará más tu nombre Jacob, sino Israel será tu nombre; y llamó su nombre Israel.

35:11 También le dijo Dios: Yo soy el Dios omnipotente: crece y multiplícate; una nación y conjunto de naciones procederán de ti, y reyes saldrán de tus lomos.

35:12 La tierra que he dado a Abraham y a Isaac, la daré a ti, y a tu descendencia después de ti daré la tierra.

35:13 Y se fue de él Dios, del lugar en donde había hablado con él.

35:14 Y Jacob erigió una señal en el lugar donde había hablado con él, una señal de piedra, y derramó sobre ella libación, y echó sobre ella aceite.

35:15 Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar donde Dios había hablado con él, Bet-el.

35:16 Después partieron de Bet-el; y había aún como media legua de tierra para llegar a Efrata, cuando dio a luz Raquel, y hubo trabajo en su parto.

35:17 Y aconteció, como había trabajo en su parto, que le dijo la partera: No temas, que también tendrás este hijo.

35:18 Y aconteció que al salírsele el alma (pues murió), llamó su nombre Benoni; mas su padre lo llamó Benjamín.

35:19 Así murió Raquel, y fue sepultada en el camino de Efrata, la cual es Belén.

35:20 Y levantó Jacob un pilar sobre su sepultura; esta es la señal de la sepultura de Raquel hasta hoy.

35:21 Y salió Israel, y plantó su tienda más allá de Migdal- edar.

35:22 Aconteció que cuando moraba Israel en aquella tierra, fue Rubén y durmió con Bilha la concubina de su padre; lo cual llegó a saber Israel. Ahora bien, los hijos de Israel fueron doce:

35:23 los hijos de Lea: Rubén el primogénito de Jacob; Simeón, Leví, Judá, Isacar y Zabulón.

35:24 Los hijos de Raquel: José y Benjamín.

35:25 Los hijos de Bilha, sierva de Raquel: Dan y Neftalí.

35:26 Y los hijos de Zilpa, sierva de Lea: Gad y Aser. Estos fueron los hijos de Jacob, que le nacieron en Padan-aram.

35:27 Después vino Jacob a Isaac su padre a Mamre, a la ciudad de Arba, que es Hebrón, donde habitaron Abraham e Isaac.

35:28 Y fueron los días de Isaac ciento ochenta años.

35:29 Y exhaló Isaac el espíritu, y murió, y fue recogido a su pueblo, viejo y lleno de días; y lo sepultaron Esaú y Jacob sus hijos.

ESTUDIOS BIBLICOS RELACIONADOS

Comentario Génesis 35:1-5.Dios manda a Jacob a Betel—Quita ídolos de su familia.
Genesis 35:1-5
Comentario de Matthew Henry 1718

Vv. 1—5. Betel estaba olvidado. Pero a cuantos Dios ama, les recordará los deberes descuidados deuna u otra forma, por la conciencia o por providencia. Cuando hemos hecho un voto a Dios, es mejorno demorar el pago; mejor tarde que nunca. Jacob mandó ...

Comentario Génesis 35:6-15.Jacob erige un altar—Muerte de Débora. Dios bendice a Jacob.
Genesis 35:6-15
Comentario de Matthew Henry 959

Vv. 6—15. El consuelo que los santos tienen en las sagradas ordenanzas no es tanto de Betel, lacasa de Dios, como de El-bet-el, el Dios de la casa. Los mandamientos son cosas vacías si no nosencontramos con Dios en ellos. Jacob enterró ahí a Débora, ...

Comentario Génesis 35:16-20. Muerte de Raquel.
Genesis 35:16-20
Comentario de Matthew Henry 3590

Vv. 16—20. Raquel había dicho apasionadamente, dame hijos o me muero; y ahora que teníahijos, ¡se murió! La muerte del cuerpo no es sino la partida del alma al mundo de los espíritus.Cuando aprendamos que es Dios solo el que realmente sabe lo que es ...

Cambia tu nombre
Genesis 35:18-0
PASTOR JOEL OSTEEN 82

Génesis 35:18 En Génesis 35, justo antes de que Rachel muriera al dar a luz, ella estaba tan dolorida y angustiada que llamó al bebé Ben-Oni, que significa "hijo de mi dolor". En aquellos días, el nombre de un niño marcaba el rumbo de su vida. E...

¿Por qué es tan importante escoger el nombre de mis hijos?
Genesis 35:18-0
CRIANDO EN EL TEMOR DE DIOS 73

En Génesis 35, justo antes de que Raque muriera al dar a luz, ella estaba tan dolorida y angustiada que llamó al bebé Ben-Oni, que significa "hijo de mi dolor".  El nombre de un niño marcaba el rumbo de su vida. Ella por el momento que estaba vi...

Comentario Génesis 35:21-29. El crimen de Rubén—La muerte de Isaac.
Genesis 35:21-29
Comentario de Matthew Henry 1312

Vv. 21—29. Se muestra la profunda aflicción que fue el pecado de Rubén en “lo cual llegó asaber Israel”. No se dice más, pero eso es suficiente. Rubén pensó que su padre nunca lo sabría, peroaquellos que se prometen secreto al pecar, generalmente se ...