Exodo 4 Reina Valera 60

Abrir en Mis Notas

Exodo

4:1 Entonces Moisés respondió diciendo: He aquí que ellos no me creerán, ni oirán mi voz; porque dirán: No te ha aparecido Jehová.

4:2 Y Jehová dijo: ¿Qué es eso que tienes en tu mano? Y él respondió: Una vara.

4:3 El le dijo: Echala en tierra. Y él la echó en tierra, y se hizo una culebra; y Moisés huía de ella.

4:4 Entonces dijo Jehová a Moisés: Extiende tu mano, y tómala por la cola. Y él extendió su mano, y la tomó, y se volvió vara en su mano.

4:5 Por esto creerán que se te ha aparecido Jehová, el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob.

4:6 Le dijo además Jehová: Mete ahora tu mano en tu seno. Y él metió la mano en su seno; y cuando la sacó, he aquí que su mano estaba leprosa como la nieve.

4:7 Y dijo: Vuelve a meter tu mano en tu seno. Y él volvió a meter su mano en su seno; y al sacarla de nuevo del seno, he aquí que se había vuelto como la otra carne.

4:8 Si aconteciere que no te creyeren ni obedecieren a la voz de la primera señal, creerán a la voz de la postrera.

4:9 Y si aún no creyeren a estas dos señales, ni oyeren tu voz, tomarás de las aguas del río y las derramarás en tierra; y se cambiarán aquellas aguas que tomarás del río y se harán sangre en la tierra.

4:10 Entonces dijo Moisés a Jehová: ¡Ay, Señor! nunca he sido hombre de fácil palabra, ni antes, ni desde que tú hablas a tu siervo; porque soy tardo en el habla y torpe de lengua.

4:11 Y Jehová le respondió: ¿Quién dio la boca al hombre? ¿o quién hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? ¿No soy yo Jehová?

4:12 Ahora pues, ve, y yo estaré con tu boca, y te enseñaré lo que hayas de hablar.

4:13 Y él dijo: ¡Ay, Señor! envía, te ruego, por medio del que debes enviar.

4:14 Entonces Jehová se enojó contra Moisés, y dijo: ¿No conozco yo a tu hermano Aarón, levita, y que él habla bien? Y he aquí que él saldrá a recibirte, y al verte se alegrará en su corazón.

4:15 Tú hablarás a él, y pondrás en su boca las palabras, y yo estaré con tu boca y con la suya, y os enseñaré lo que hayáis de hacer.

4:16 Y él hablará por ti al pueblo; él te será a ti en lugar de boca, y tú serás para él en lugar de Dios.

4:17 Y tomarás en tu mano esta vara, con la cual harás las señales.

4:18 Así se fue Moisés, y volviendo a su suegro Jetro, le dijo: Iré ahora, y volveré a mis hermanos que están en Egipto, para ver si aún viven. Y Jetro dijo a Moisés: Ve en paz.

4:19 Dijo también Jehová a Moisés en Madián: Ve y vuélvete a Egipto, porque han muerto todos los que procuraban tu muerte.

4:20 Entonces Moisés tomó su mujer y sus hijos, y los puso sobre un asno, y volvió a tierra de Egipto. Tomó también Moisés la vara de Dios en su mano.

4:21 Y dijo Jehová a Moisés: Cuando hayas vuelto a Egipto, mira que hagas delante de Faraón todas las maravillas que he puesto en tu mano; pero yo endureceré su corazón, de modo que no dejará ir al pueblo.

4:22 Y dirás a Faraón: Jehová ha dicho así: Israel es mi hijo, mi primogénito.

4:23 Ya te he dicho que dejes ir a mi hijo, para que me sirva, mas no has querido dejarlo ir; he aquí yo voy a matar a tu hijo, tu primogénito.

4:24 Y aconteció en el camino, que en una posada Jehová le salió al encuentro, y quiso matarlo.

4:25 Entonces Séfora tomó un pedernal afilado y cortó el prepucio de su hijo, y lo echó a sus pies, diciendo: A la verdad tú me eres un esposo de sangre.

4:26 Así le dejó luego ir. Y ella dijo: Esposo de sangre, a causa de la circuncisión.

4:27 Y Jehová dijo a Aarón: Ve a recibir a Moisés al desierto. Y él fue, y lo encontró en el monte de Dios, y le besó.

4:28 Entonces contó Moisés a Aarón todas las palabras de Jehová que le enviaba, y todas las señales que le había dado.

4:29 Y fueron Moisés y Aarón, y reunieron a todos los ancianos de los hijos de Israel.

4:30 Y habló Aarón acerca de todas las cosas que Jehová había dicho a Moisés, e hizo las señales delante de los ojos del pueblo.

4:31 Y el pueblo creyó; y oyendo que Jehová había visitado a los hijos de Israel, y que había visto su aflicción, se inclinaron y adoraron.

ESTUDIOS BIBLICOS RELACIONADOS

Cuando la duda entra en acción
Exodo 4:1-13
Pastor Charles Stanley Encontacto.org 784

  Éxodo 4.1-13   La mayoría de los creyentes experimentamos sentimientos de duda en algún momento, lo cual afecta nuestra capacidad de recibir la sabiduría del Señor. Dudar de Dios significa no confiar en Él, mientras que confiar en Él...

NUEVA OPORTUNIDAD
Exodo 4:1-17
Mauricio Martínez Sendoya 3176

El día que comienza rutinario, cambia dramáticamente su vida.Aquel pastor anónimo, asalariado, ve algo insólito. Una zarza, en la lejanía, se quema, pero no se consume. Es tan extraño, que vale la pena ir para averiguar qué es lo que pasa.En ese luga...

Cómo derribar los obstáculos a la fe
Exodo 4:1-13
Pastor Charles Stanley Encontacto.org 6175

Un obstáculo a la fe es la actitud que pone trabas a nuestra confianza en Dios e impide que obedezcamos su voluntad. El vernos de manera negativa puede causarnos problemas, al igual que la ignorancia en cuanto a la naturaleza y las promesas de Dios. ...

Comentario Éxodo 4:1-9. Dios da poder a Moisés para hacer milagros.
Exodo 4:1-9
Comentario de Matthew Henry 2101

Vv. 1—9. Moisés dice que la gente no le creerá a menos que él les muestre alguna señal. Dios le dapoder para hacer milagros. Pero los que en la actualidad se ocupan en entregar el mensaje de Dios alos hombres no tienen poder para obrar milagros: el c...

Comentario Éxodo 4:10-17. Moisés no quiere ser enviado—Aarón tendrá que ayudarle.
Exodo 4:10-17
Comentario de Matthew Henry 5910

Vv. 10—17. Moisés siguió con reticencia la obra que Dios le designó; había mucha cobardía,indolencia e incredulidad en él. No debemos juzgar a los hombres por la prontitud de su discurso. Lalengua tardía puede tener mucha sabiduría y verdadero valor....

CUANDO LA DUDA ESTA EN ACCION
Exodo 4:10-13
Pastor Charles Stanley Encontacto.org 10446

La duda es destructiva. Nos llena de incertidumbre, nos vuelve indecisos y afecta nuestra capacidad de conectarnos con Dios y recibir su dirección. Sabemos que la duda está en acción cuando nos resulta difícil creer las siguientes verdades:Dios nos a...

¿Tardo para hablar?
Exodo 4:12
OFICIAL SOCIBIBLIA 5028

Muchos verdaderos siervos del Señor son tardos en el habla, y cuando son llamados para predicar a su Señor, se encuentran en grande confusión por miedo de arruinar una buena causa gracias a su intermediación. En tales casos es bueno recordar que el S...

Él me enseñará a hablar
Exodo 4:12
Charles Spurgeon predicaciones 497

Éxodo 4:12 “Ahora pues, ve, y yo estaré con tu boca, y te enseñaré lo que hayas de hablar.” Muchos verdaderos siervos del Señor son tardos en el habla, y cuando son llamados para predicar a su Señor, se encuentran en grande confusión por miedo d...

Comentario Éxodo 4:18-23. Moisés se va de Madián—El mensaje de Dios para Faraón.
Exodo 4:18-23
Comentario de Matthew Henry 2349

Vv. 18—23. Después que apareció en la zarza, Dios habló frecuentemente con Moisés. El Faraónhabía endurecido su corazón contra los gemidos y clamores de los israelitas oprimidos; ahora Dios,en el camino de hacer un justo juicio, endurece el corazón d...

Comentario Éxodo 4:24-31. El desagrado de Dios contra Moisés—Encuentro con Aarón
Exodo 4:24-31
Comentario de Matthew Henry 6981

Vv. 24—31. Dios sale enojado al encuentro de Moisés. El Señor lo amenaza de muerte o conmandarle una enfermedad como castigo por haber pasado por alto la circuncición de su hijo. CuandoDios nos da a conocer lo que está mal en nuestra vida, debemos po...