Exodo 1 Reina Valera 60

Abrir en Mis Notas

Exodo

1:1 Estos son los nombres de los hijos de Israel que entraron en Egipto con Jacob; cada uno entró con su familia:

1:2 Rubén, Simeón, Leví, Judá,

1:3 Isacar, Zabulón, Benjamín,

1:4 Dan, Neftalí, Gad y Aser.

1:5 Todas las personas que le nacieron a Jacob fueron setenta. Y José estaba en Egipto.

1:6 Y murió José, y todos sus hermanos, y toda aquella generación.

1:7 Y los hijos de Israel fructificaron y se multiplicaron, y fueron aumentados y fortalecidos en extremo, y se llenó de ellos la tierra.

1:8 Entretanto, se levantó sobre Egipto un nuevo rey que no conocía a José; y dijo a su pueblo:

1:9 He aquí, el pueblo de los hijos de Israel es mayor y más fuerte que nosotros.

1:10 Ahora, pues, seamos sabios para con él, para que no se multiplique, y acontezca que viniendo guerra, él también se una a nuestros enemigos y pelee contra nosotros, y se vaya de la tierra.

1:11 Entonces pusieron sobre ellos comisarios de tributos que los molestasen con sus cargas; y edificaron para Faraón las ciudades de almacenaje, Pitón y Ramesés.

1:12 Pero cuanto más los oprimían, tanto más se multiplicaban y crecían, de manera que los egipcios temían a los hijos de Israel.

1:13 Y los egipcios hicieron servir a los hijos de Israel con dureza,

1:14 y amargaron su vida con dura servidumbre, en hacer barro y ladrillo, y en toda labor del campo y en todo su servicio, al cual los obligaban con rigor.

1:15 Y habló el rey de Egipto a las parteras de las hebreas, una de las cuales se llamaba Sifra, y otra Fúa, y les dijo:

1:16 Cuando asistáis a las hebreas en sus partos, y veáis el sexo, si es hijo, matadlo; y si es hija, entonces viva.

1:17 Pero las parteras temieron a Dios, y no hicieron como les mandó el rey de Egipto, sino que preservaron la vida a los niños.

1:18 Y el rey de Egipto hizo llamar a las parteras y les dijo: ¿Por qué habéis hecho esto, que habéis preservado la vida a los niños?

1:19 Y las parteras respondieron a Faraón: Porque las mujeres hebreas no son como las egipcias; pues son robustas, y dan a luz antes que la partera venga a ellas.

1:20 Y Dios hizo bien a las parteras; y el pueblo se multiplicó y se fortaleció en gran manera.

1:21 Y por haber las parteras temido a Dios, él prosperó sus familias.

1:22 Entonces Faraón mandó a todo su pueblo, diciendo: Echad al río a todo hijo que nazca, y a toda hija preservad la vida.

ESTUDIOS BIBLICOS RELACIONADOS

Exodo, saliendo del sistema que nos esclaviza.
Exodo 1:1-8
Pas. Julian Alvarez 618

Éxodo significa salida, es un libro que nos muestra la fidelidad de Dios con el pacto y con sus promesas. El exodo es la historia de la liberacion del pueblo de Israel de la esclavitud egipcia. Fueron 430 años de esclavitud, 20 generaciones...

Comentario Éxodo 1:1-7. Los hijos de Israel aumentan en Egipto después de la muerte de José.
Exodo 1:1-7
Comentario de Matthew Henry 1434

Vv. 1—7. Durante más de 200 años, mientras Abraham, Isaac y Jacob vivieron en libertad, lapoblación hebrea creció lentamente; sólo unas setenta personas entraron en Egipto. Allí, casi en lamisma cantidad de años, pero bajo cruel servidumbre, se convi...

El plan de Dios es siempre el mejor
Exodo 1:7-14
Pastor Charles Stanley Encontacto.org 251

Éxodo 1.7-14Muchos de los principios bíblicos son ilustrados con la vida de los personajes de las Sagradas Escrituras. Moisés es un ejemplo de estas dos opciones; escoger hacer nuestra voluntad o la de Dios.Trasfondo históricoMientras Jacob y sus 12 ...

Comentario Éxodo 1:8-14. Son oprimidos, pero se multiplican sobremanera.
Exodo 1:8-14
Comentario de Matthew Henry 2820

Vv. 8—14. La tierra de Egipto se convirtió en casa de servidumbre para Israel. El lugar dondefuimos felices puede volverse, de pronto, en lugar de aflicción; el lugar del cual dijimos: Este esnuestro lugar de consuelo, puede ser la cruz más grande pa...

Comentario Éxodo 1:15-22. Muerte de los hijos varones.
Exodo 1:15-22
Comentario de Matthew Henry 2202

Vv. 15—22. Los egipcios trataron de destruir a Israel asesinando a sus hijos. La enemistad quehay en la simiente de la serpiente contra la Simiente de la mujer, hace que los hombres olviden todacompasión. Queda claro que los hebreos estaban ahora baj...