Apocalipsis 16 Reina Valera 60

Abrir en Mis Notas

Apocalipsis

16:1 Oí una gran voz que decía desde el templo a los siete ángeles: Id y derramad sobre la tierra las siete copas de la ira de Dios.

16:2 Fue el primero, y derramó su copa sobre la tierra, y vino una úlcera maligna y pestilente sobre los hombres que tenían la marca de la bestia, y que adoraban su imagen.

16:3 El segundo ángel derramó su copa sobre el mar, y éste se convirtió en sangre como de muerto; y murió todo ser vivo que había en el mar.

16:4 El tercer ángel derramó su copa sobre los ríos, y sobre las fuentes de las aguas, y se convirtieron en sangre.

16:5 Y oí al ángel de las aguas, que decía: Justo eres tú, oh Señor, el que eres y que eras, el Santo, porque has juzgado estas cosas.

16:6 Por cuanto derramaron la sangre de los santos y de los profetas, también tú les has dado a beber sangre; pues lo merecen.

16:7 También oí a otro, que desde el altar decía: Ciertamente, Señor Dios Todopoderoso, tus juicios son verdaderos y justos.

16:8 El cuarto ángel derramó su copa sobre el sol, al cual fue dado quemar a los hombres con fuego.

16:9 Y los hombres se quemaron con el gran calor, y blasfemaron el nombre de Dios, que tiene poder sobre estas plagas, y no se arrepintieron para darle gloria.

16:10 El quinto ángel derramó su copa sobre el trono de la bestia; y su reino se cubrió de tinieblas, y mordían de dolor sus lenguas,

16:11 y blasfemaron contra el Dios del cielo por sus dolores y por sus úlceras, y no se arrepintieron de sus obras.

16:12 El sexto ángel derramó su copa sobre el gran río Eufrates; y el agua de éste se secó, para que estuviese preparado el camino a los reyes del oriente.

16:13 Y vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos a manera de ranas;

16:14 pues son espíritus de demonios, que hacen señales, y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso.

16:15 He aquí, yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande desnudo, y vean su vergüenza.

16:16 Y los reunió en el lugar que en hebreo se llama Armagedón.

16:17 El séptimo ángel derramó su copa por el aire; y salió una gran voz del templo del cielo, del trono, diciendo: Hecho está.

16:18 Entonces hubo relámpagos y voces y truenos, y un gran temblor de tierra, un terremoto tan grande, cual no lo hubo jamás desde que los hombres han estado sobre la tierra.

16:19 Y la gran ciudad fue dividida en tres partes, y las ciudades de las naciones cayeron; y la gran Babilonia vino en memoria delante de Dios, para darle el cáliz del vino del ardor de su ira.

16:20 Y toda isla huyó, y los montes no fueron hallados.

16:21 Y cayó del cielo sobre los hombres un enorme granizo como del peso de un talento; y los hombres blasfemaron contra Dios por la plaga del granizo; porque su plaga fue sobremanera grande.

ESTUDIOS BIBLICOS RELACIONADOS

Comentario Apocalipsis 16:1-7. La 1a copa arrojada a la tierra, la 2a al mar, la 3a a ríos y fuente
Apocalipsis 16:1-7
Comentario de Matthew Henry 1313

Vv. 1—7. Tenemos que orar que se haga la voluntad de Dios en la tierra como se hace en el cielo.Aquí hay una sucesión de terribles juicios de la providencia; y parece una alusión a diversas plagasde Egipto. Los pecados eran semejantes, y así, los cas...

Comentario Apocalipsis 16:8-11. La cuarta al sol, la quinta a la sede de la bestia.
Apocalipsis 16:8-11
Comentario de Matthew Henry 1136

Vv. 8—11. El corazón del hombre es tan perverso que las desgracias más severas nunca llevarána nadie a arrepentirse sin la gracia especial de Dios. El mismo infierno está lleno de blasfemias; y losignorantes de la historia humana, de la Biblia, y de ...

Comentario Apocalipsis 16:12-16. La sexta al gran río Éufrates.
Apocalipsis 16:12-16
Comentario de Matthew Henry 2397

Vv. 12—16. Probablemente esto señale la destrucción de la potencia turca y de la idolatría, y quese hará un camino para el retorno de los judíos. O, tómese como Roma, la Babilonia mística, elnombre de Babilonia escrito por Roma, que así se pensaba, p...

Comentario Apocalipsis 16:17-21. Y la séptima, al aire cuando cae la destrucción de todos
Apocalipsis 16:17-21
Comentario de Matthew Henry 1515

Vv. 17—21. El séptimo y último ángel echa su copa y se consuma la caída de Babilonia. Laiglesia triunfante del cielo lo vio y se regocijó; la iglesia afligida en la tierra, lo vio y se volviótriunfante. Dios se acordó de la ciudad grande y malvada; a...