Coalición TGC | Joel 2:12-17 | 0 | 356
Calificar

¿Quién fue el profeta Joel? - Joel 2:12-17

Estudio Biblico




Joel significa «el Señor es Dios» y la Biblia identifica al profeta con ese nombre como hijo de Petuel (1:1).[1] Su nombre es idóneo para el tema de este libro profético, el cual enfatiza la labor soberana de Dios en la historia humana. Este profeta predicó con valor un mensaje que trascendió su tiempo. Incluso Pedro citó una de sus profecías en uno de los acontecimientos más importantes en la historia de la iglesia: el derramamiento del Espíritu Santo en Pentecostés (Hch 2:16).

Desconocemos los antecedentes biográficos de Joel y los datos que se pueden recabar sobre el libro que lleva su nombre y mucha información depende de la época en que se ubique el ministerio del profeta. Sin embargo, su mensaje posee una combinación de llamado al arrepentimiento y promesa de misericordia que es común en los mensajeros enviados por Dios. Mucho del contenido de su enseñanza puede hallar una aplicación práctica en cualquier época.

¿Qué hizo Joel?
Los estudiosos presentan diferentes fechas posibles en las que Joel profetizó. A pesar de que se desconoce con certeza la fecha del libro, «el impacto en su interpretación es mínimo».[2] Independientemente de la fecha en que Joel ministró, el bosquejo del mensaje que predicó es claro: 1) La plaga de langostas recién experimentada fue un juicio de Dios; y 2) El juicio posterior (el día del Señor), será aún más grave que el primero.

Ambos acontecimientos constituyen el fundamento para su reprensión a los ancianos y al pueblo de Israel. Al final de su libro incluye una advertencia a las naciones (3:1-17). Su preocupación se enfocó en abordar «el día del Señor», que es una referencia al juicio de Dios, la restauración o recompensa de Su pueblo y la reivindicación de Su nombre (1:15; 2:1, 11, 31; 3:14).

El mensaje de Joel
El libro narra que una plaga reciente de langostas había devastado la tierra. Esta calamidad tuvo un impacto tremendo, por lo que a la nación le tomó varios años recuperarse debido a que dependía de una economía agrícola. La naturaleza había respondido a la voluntad divina para ejecutar Sus planes de juicio sobre el pueblo insensible ante las demandas de su Dios.

Joel mira al pasado y atribuye la invasión de la plaga al juicio de Dios. Después pronostica una devastación peor en el día del Señor. El clímax de su mensaje fue el llamado al arrepentimiento (1:13-14; 2:12-17).

La proyección futura de juicio era una motivación solemne nacida de la benignidad divina. Como un padre bueno que advierte a su hijo de una disciplina que tiene como propósito evitarle el castigo, la bondad de Dios conduce a Su pueblo una vez más al arrepentimiento (Ro 2:4). Ahora era responsabilidad del pueblo responder con acciones concretas de cambios.

Cristo en el libro del profeta Joel 
La promesa que Cristo hizo sobre la llegada del Espíritu Santo se cumplió el día de pentecostés (cp. Jn 16:7-11). Explicando el derramamiento del Espíritu Santo que estaba sucediendo, Pedro afirma: «Esto es lo que fue dicho por medio del profeta Joel», y de inmediato cita las palabras del profeta (Hch 2:16; cp. Jl 2:28-32). De esta manera se inició un movimiento de evangelización masivo que desde ese momento sacudió las ciudades del mundo conocido.

Lecciones que aprendemos de Joel
Prediquemos el evangelio sin excluir el llamado al arrepentimiento

Diferentes voces contemporáneas apuntan a la necesidad de volver a incluir en la predicación el mensaje de arrepentimiento que caracteriza al reino de Dios. Juan el Bautista, Cristo mismo y los apóstoles proclamaron un evangelio que contenía un llamado a renunciar al pecado y rendirse a Dios. Los autores Wilkerson y Boa describen a Joel como «un claro, conciso y determinado predicador del arrepentimiento».[3]

Evitemos servir con indiferencia e insensibilidad

Joel dirige su escrito a los ancianos que pareciera que estaban tratando el ministerio con superficialidad (1:2, 13). La insensibilidad e indiferencia hacia las cosas de Dios son pecado. Dios espera que el liderazgo le sirva conforme a Sus estándares. Los que tenemos posiciones de liderazgo en la iglesia de Cristo debemos someternos en actitud, principios y formas a lo que establecen las Escrituras. Un día entregaremos cuentas de nuestro trabajo en el ministerio. Es muy claro que los falsos líderes enfrentarán el juicio (Mt 7:21-23). Esa verdad debe hacernos sobrios, serios y responsables con la tarea delegada.

Lo que expone el profeta Joel nos llama a la reflexión y al compromiso con la gloria de Dios. No podemos olvidar que pisamos terreno santo.

No perdamos la esperanza ante el desastre moral

Joel realiza un anuncio de esperanza a pesar de las injusticias de las naciones. En un mundo que corre sin control hacia la bajeza moral, nos vemos tentados a olvidar que Dios gobierna y ejerce Su soberanía sobre las naciones. Un día, Él juzgará a las naciones y vindicará a Su pueblo (3:20-21; Ap 20:11-15). Podemos contar con ello.

Se requiere valentía y lealtad para obedecer órdenes. El profeta Joel fue un ejemplo de ambas cosas, las cuales adornan su testimonio. Los tiempos presentes demandan cristianos de tal calibre. Amados, imitemos la gallardía de este profeta y que la voz potente de Dios se escuche hasta los confines de la tierra.


LEO MEYER





TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

comentario joel 2:1-14 Los juicios de Dios Joel 2:1-14 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—14. Los sacerdotes tenían que alarmar a la gente con la cercana llegada de los juicios divinos. Obra de los ministros es advertir de las consecuencias fatales del pecado y revelar la ira del cielo contra la impiedad e injusticia de los hombres. —La descripción impactante que sigue muestra lo que acompañará a las devastaciones causadas por las langostas, pero también puede describir los efectos de la desolación de la tierra a manos de los caldeos. Si se advierte de los juicios temporales co...
Ver Mas

comentario joel:2-15-27 Exhortaciones al ayuno y la oración; bendiciones prometidas Joel 2:15-27 Comentario de Matthew Henry

Vv. 15—27. Los sacerdotes y los reyes tienen que convocar un ayuno solemne. —La súplica del pecador es: Sálvanos, buen Señor. —Dios está listo para socorrer a su pueblo; y espera para ser bondadoso. Ellos oraron que Dios los salvase y Él les contestó. Sus promesas son respuestas reales a las oraciones de fe; decir y hacer no son dos cosas diferentes para Dios. Algunos entienden estas promesas en forma figurada, como que señalan la gracia del evangelio, y cumplidas en los consuelos abundantes ate...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

La importancia del ayuno Joel 2:12 Pas. Julian Alvarez

¿Qué es el ayuno? Es abstención de todo alimento. ayunar es una manera de humillarnos delante de Dios. Con frecuencia: la oración y el ayuno van juntos. sin embargo, no es una práctica regular (que siempre que oremos ayunemos), debe ser una práctica ocasional (cuando sintamos buscar de Dios alguna dirección). Otra razón para motivarnos a hacer ayuno: es para aprender a desarrollar dominio propio, el hambre es una de las necesidades básicas, y la gula es uno de nues...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Joel 2
2:12 Por eso pues, ahora, dice Jehová, convertíos a mí con todo vuestro corazón, con ayuno y lloro y lamento.

2:13 Rasgad vuestro corazón, y no vuestros vestidos, y convertíos a Jehová vuestro Dios; porque misericordioso es y clemente, tardo para la ira y grande en misericordia, y que se duele del castigo.

2:14 ¿Quién sabe si volverá y se arrepentirá y dejará bendición tras de él, esto es, ofrenda y libación para Jehová vuestro Dios?

2:15 Tocad trompeta en Sion, proclamad ayuno, convocad asamblea.

2:16 Reunid al pueblo, santificad la reunión, juntad a los ancianos, congregad a los niños y a los que maman, salga de su cámara el novio, y de su tálamo la novia.

2:17 Entre la entrada y el altar lloren los sacerdotes ministros de Jehová, y digan: Perdona, oh Jehová, a tu pueblo, y no entregues al oprobio tu heredad, para que las naciones se enseñoreen de ella. ¿Por qué han de decir entre los pueblos: Dónde está su Dios?

SIGUENOS EN REDES SOCIALES