Coalición TGC | Levitico 26:1-13 | 0 | 91
Calificar

Cómo descifrar los profetas - Levitico 26:1-13

Estudio Biblico



Cuando mis hijos eran pequeños, me propuse construirles una casa del árbol. No soy alguien del que podría decir que es «habilidoso», pero con la ayuda de vídeos de YouTube y de amigos, nos pusimos manos a la obra. Mi hijo de cinco años estaba a menudo en la casa del árbol «ayudándome». Un día lo observé mientras intentaba usar un martillo para golpear un tornillo. Me di cuenta de que se estaba frustrando, así que dejé de hacer lo que estaba haciendo, cogí un taladro y apreté el tornillo. Me miró y dijo: «¡Papá, eres muy inteligente!». A lo que yo respondí en broma: «Sí, hijo, seguro que lo soy».

Ahora bien, no hace falta ser un contratista autorizado para poner un tornillo en una tabla. Solo hace falta tener la herramienta adecuada. Algo parecido ocurre con la comprensión de la Biblia. Gran parte de las Escrituras son claras, y el lector común no necesita ayuda para entender lo que está leyendo. Pero hay partes de la Biblia —como los profetas— que pueden ser confusas sin ciertas herramientas a nuestra disposición.

Cuando digo «los profetas», me refiero a los libros de la Biblia desde Isaías hasta Malaquías. No suelen ser los primeros libros que alguien se sienta a leer. El cristiano promedio puede leer el Nuevo Testamento varias veces antes de sumergirse en Nahum. ¿Por qué? Porque la mayoría de los cristianos piensan que los profetas son, en el mejor de los casos, confusos y, en el peor, irrelevantes.

La aplicación del pacto
La mayor parte del mundo antiguo se esforzaba por escuchar a sus dioses a través de la manipulación de objetos o personas. Practicaban la adivinación y hacían sacrificios —incluso humanos— y consultaban a médiums y nigromantes. Dios, en cambio, hablaba a los israelitas. Su revelación era dada a hombres como Abraham, Moisés y los profetas, siendo generalmente respaldada por señales y prodigios milagrosos que confirmaban su autenticidad.

Sin embargo, hay una gran diferencia entre los profetas y los patriarcas. Mientras que Dios estableció Sus pactos con Israel a través de Abraham y Moisés, los profetas aplicaron el pacto. Comunicaban al pueblo, a los sacerdotes e incluso a los reyes si Israel había cumplido el pacto o lo estaba incumpliendo. Las estipulaciones del pacto de Moisés se expusieron en Éxodo, Levítico y Deuteronomio. Los profetas fueron enviados por Dios para aplicar estas condiciones.

La clave que me permitió descubrir a los profetas fue comprender el papel que desempeñaban como fiscales del pacto, un término que escuché por primera vez de Richard Belcher. Los profetas eran enviados para entablar un juicio a los israelitas por su éxito o fracaso en el cumplimiento de los términos del pacto con Dios. A veces venían a proclamar las bendiciones del pacto (Dt 28:1-14; Lv 26:1-13). Entonces, Israel y Judá experimentaban la presencia y el favor de Dios en la batalla o en el tiempo de la cosecha. A menudo los profetas venían a proclamar maldiciones (Dt 4:25-28; 28:15-68; 29:16-29; 32:15-43; Lv 26:14-39), y el pueblo era disciplinado.

El objetivo de la profecía
Muchos cristianos piensan que la función principal de los profetas era predecir el futuro, pero no era así. La función de los profetas no era la predicción, sino la proclamación. Dios los movía a predicar sobre la situación de Su pueblo en el contexto de las exigencias de Su pacto.

A veces esto significaba anunciar una bendición o una maldición inminente, pero otras veces el anuncio era condicional, basado en la respuesta de los israelitas. El objetivo de esta proclamación no era castigar, sino reivindicar a Dios, el autor del pacto, así como ayudar a Su pueblo a corregir el rumbo.

Dios también dio a los profetas palabras que iban más allá de su contexto inmediato. Profetas como Isaías predijeron detalles sobre el Mesías venidero, Jesús, quien sería el procurador definitivo del pacto. Jesús vino a anunciar al mundo que nuestro pecado merece un castigo eterno. Vino a asumir ese castigo en la cruz. Al hacerlo, pronunció simultáneamente maldiciones y bendiciones, y estableció el nuevo pacto.
La aplicación de los profetas
¿Cómo afecta esto a la forma en que leemos los profetas? Estos son cinco pasos sencillos y fieles. Primero, busca ver cómo Israel o Judá transgredieron el pacto. Segundo, escucha el juicio por esa transgresión tal como fue proclamado a la audiencia original. Tercero, ora para que Dios nos ayude a ver si somos culpables de la misma transgresión. En cuarto lugar, mira a Jesús y, con profundo asombro y gratitud, celebra la eliminación de la ira que merecemos y Su regalo de gracia inmerecida. Por último, responde haciendo cambios en tu vida que honren el estatus que se te ha dado como participantes en Su nuevo pacto.

Leer los profetas no tiene por qué ser cómo construir una casa en el árbol martillando tornillos. Al igual que un taladro transforma un proyecto de construcción, entender el papel de los profetas como procuradores del pacto puede transformar tu lectura, haciéndola más agradable y eficaz. Como resultado, también podrás ayudar a otros.

JIM DAVIS




TE PUEDE INTERESAR

Comentario Levítico 26:1-13. Promesas por guardar los preceptos. Levitico 26:1-13 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—13. Este capítulo contiene una imposición general de todas las leyes dadas por Moisés:promesas de recompensa en caso de obediencia, por un lado; y amenazas de castigo por ladesobediencia, por el otro. Mientras Israel mantuvo el respeto nacional por la adoración, por los díasde reposo y por el santuario de Dios, y no se volvió a la idolatría, el Señor se comprometió a seguirdándoles misericordias temporales y ventajas religiosas. Esas promesas grandes y preciosas, aunquese relacionan princi...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Levitico 26
26:1 No haréis para vosotros ídolos, ni escultura, ni os levantaréis estatua, ni pondréis en vuestra tierra piedra pintada para inclinaros a ella; porque yo soy Jehová vuestro Dios.

26:2 Guardad mis días de reposo, y tened en reverencia mi santuario. Yo Jehová.

26:3 Si anduviereis en mis decretos y guardareis mis mandamientos, y los pusiereis por obra,

26:4 yo daré vuestra lluvia en su tiempo, y la tierra rendirá sus productos, y el árbol del campo dará su fruto.

26:5 Vuestra trilla alcanzará a la vendimia, y la vendimia alcanzará a la sementera, y comeréis vuestro pan hasta saciaros, y habitaréis seguros en vuestra tierra.

26:6 Y yo daré paz en la tierra, y dormiréis, y no habrá quien os espante; y haré quitar de vuestra tierra las malas bestias, y la espada no pasará por vuestro país.

26:7 Y perseguiréis a vuestros enemigos, y caerán a espada delante de vosotros.

26:8 Cinco de vosotros perseguirán a ciento, y ciento de vosotros perseguirán a diez mil, y vuestros enemigos caerán a filo de espada delante de vosotros.

26:9 Porque yo me volveré a vosotros, y os haré crecer, y os multiplicaré, y afirmaré mi pacto con vosotros.

26:10 Comeréis lo añejo de mucho tiempo, y pondréis fuera lo añejo para guardar lo nuevo.

26:11 Y pondré mi morada en medio de vosotros, y mi alma no os abominará;

26:12 y andaré entre vosotros, y yo seré vuestro Dios, y vosotros seréis mi pueblo.

26:13 Yo Jehová vuestro Dios, que os saqué de la tierra de Egipto, para que no fueseis sus siervos, y rompí las coyundas de vuestro yugo, y os he hecho andar con el rostro erguido.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES