DESIRINGGOD | Mateo 6:18 | 0 | 35
Calificar

Los pastores que no esperábamos. Cuatro contornos del liderazgo cristiano - Mateo 6:18

Estudio Biblico

Jesús dijo que edificaría su iglesia ( Mateo 16:18 ). Podríamos esperar grandes carpas y grandilocuencia, fanfarrias y fuegos artificiales. Podríamos buscar grandes vientos, terremotos y fuego, pero encontrar a Cristo, como lo hizo Elías, con una habilidad especial para el susurro bajo.

Al dar a su iglesia líderes espirituales sobre el terreno después de su ascensión y la muerte de sus apóstoles, Jesús tiene un plan comparativamente tranquilo, notablemente anodino, para mostrar que el poder supremo le pertenece a él, no a nosotros.

Aquí está el plan: equipos locales de maestros sobrios . Ese es un resumen de la visión del Nuevo Testamento para el liderazgo de la iglesia. Y es bastante poco espectacular. No brilla como el sueño de artistas globales singulares. Podríamos haber esperado celebridades deslumbrantes, intelectos de clase mundial y ejecutivos inteligentes. Pero Cristo tiene esta estrategia modesta, algunos podrían pensar que es vergonzoso. El mismo Cristo que no escogió a muchos para su iglesia con sabiduría, poder y nobleza mundanos, sino más bien a los débiles, despreciados y aparentemente insensatos ( 1 Corintios 1:26–28 ), también planeó que los líderes de la iglesia fueran lo que pocos de ellos son. naturalmente podríamos esperar.

Considere, a su vez, cuatro aspectos sorprendentes del diseño contracultural de Cristo para sus subpastores.

Localidad: Entre, No Remota

En primer lugar, la iglesia de Cristo no necesitaba una nueva cabeza mundial e internacional. Ella ya tenía uno. Y qué tragedia sería si el hombre, en efecto, tratara de reemplazar al Esposo con algún “papa”. Pura locura. Cristo mismo es la cabeza global de su iglesia. Y para instanciar físicamente y encarnar su liderazgo en las iglesias locales, “dio. . . los pastores y maestros” ( Efesios 4:11 ).

Tanto Pablo como Pedro tocan la nota de "entre-estar" en localidades particulares, Pablo en Éfeso como un ejemplo ("Ustedes mismos saben cómo viví entre ustedes ", Hechos 20:18 ), y Pedro a los ancianos locales en su audiencia : “Exhorto a los ancianos entre vosotros . . . apacentad la grey de Dios que está entre vosotros ” ( 1 Pedro 5:1–2 ). Los ancianos están entre el pueblo, y el pueblo está entre los ancianos. Tales ancianos son ante todo ovejas, ante todo miembros del rebaño; luego, en segundo lugar, por designación del Espíritu y por el santo consentimiento de los gobernados, son pastores auxiliares, bajo “el Príncipe de los pastores” ( 1 Pedro 5:4 ).

Los pastores-ancianos no están lejos, sino cerca, tan cerca como para estar entre la gente, con la gente entre ellos. Y tales ancianos reciben gustosamente el llamado a enfocar su atención y energías y tiempo en una iglesia local en particular como su cargo, no en el mundo entero, distraídos por noticias de escaramuzas de muy, muy lejos. Los ancianos no confunden el mundo con su parroquia, sino que son dueños de su lote local específico.

Pluralidad: equipo, no solo

Segundo, y relacionado, el plan de Cristo incluye flanquear su propio liderazgo global singular de la iglesia con una pluralidad de ancianos en las iglesias locales. En otras palabras, llama a sus subpastores a trabajar en equipo . Así como sus apóstoles , desde el principio, fueron plurales, así también los pastores-ancianos. Incluso en entornos rurales, donde la idea de un equipo de pastores puede parecer poco realista, todavía tenemos el obstinado ideal de pluralidad del Nuevo Testamento. Dos veces Pedro se dirige a los ancianos en plural en 1 Pedro 5:1–5 ; los ancianos de la iglesia local están en plural en Hechos ( Hechos 14:23 ; 20:17 ); así también en las Epístolas Pastorales ( 1 Timoteo 4:14; 5:17 ; Tito 1:5 ), como en Santiago 5:14 . De hecho, cada instancia que tenemos en el Nuevo Testamento implica trabajo en equipo.

Jesús recibe la gloria como líder singular y cabeza de su iglesia; bajo él, los apóstoles plurales sirven como su portavoz posterior a la ascensión, perdurando en sus escritos existentes, llamados Nuevo Testamento; y bajo las Escrituras, los pastores-ancianos plurales sirven como maestros formales de la palabra apostólica en las iglesias locales. Pero antes de dirigirnos a esos pastores-ancianos específicamente como maestros , reconozcamos el aspecto de gobierno o supervisión de su trabajo, y la virtud particular que requiere.

Agudeza: sensata, no desequilibrada

De las quince calificaciones de pastor-anciano en 1 Timoteo 3:1–7 , la sensatez podría ser la menos apreciada. La enseñanza (junto con la predicación) no solo es central para el trabajo de los pastores, sino que también es vital “ejercer supervisión” ( 1 Pedro 5:2 ). Los pastores-ancianos no solo “trabajan entre ustedes” como maestros, sino que “están sobre ustedes en el Señor” ( 1 Tesalonicenses 5:12 ). El anciano “debe administrar bien su propia casa” porque, como equipo, los ancianos están encargados de cuidar de la casa de Dios, la iglesia ( 1 Timoteo 3:4–5 , 15 ). Los pastores son dignos de honor no solo como predicadores y maestros, y dignos de “doble honor” (remuneración) cuando trabajando en el trabajo como vocación de ganar el pan, pero también como gobernantes, es decir, "los ancianos que gobiernan bien " ( 1 Timoteo 5:17 ). Los pastores-ancianos enseñan y gobiernan , es decir, dirigen o gobiernan . Y para hacerlo se requiere un tipo de agudeza espiritual que el Nuevo Testamento llama “sobriedad mental”.

Los hombres de mente sobria son sensatos y equilibrados. Son receptivos, sin ser reactivos. No son dados a los extremos, no son fanáticos de mitos, especulaciones y teorías de conspiración, y no son arrastrados a controversias tontas. Son capaces de discernir qué énfasis y preocupaciones comprometerían la mayordomía en el corazón de su trabajo ( 1 Timoteo 1:4 ), y se mantienen firmes en lo que es más importante y duradero. Manteniendo el evangelio “en primer lugar” como su centro ( 1 Corintios 15:3 ), son capaces, como cada vez más pocos adultos modernos, de “mantener [su] cabeza en todas las situaciones” ( 2 Timoteo 4:5 NVI ).

Tal sobriedad, sin duda, también es fundamental para la enseñanza, para determinar qué enseñar, cuándo y cómo, pero esa agudeza espiritual se relaciona especialmente con el llamado a gobernar o liderar, y la vigilancia incansable que requiere. “Sed sobrios; velad” ( 1 Pedro 5:8 ; también 1 Tesalonicenses 5:6 ). “Tened cuidado de vosotros mismos y de todo el rebaño , en el cual el Espíritu Santo os ha puesto por obispos” ( Hechos 20:28 ). Los pastores-ancianos son aquellos que “ velan por vuestras almas , como quienes han de dar cuenta” ( Hebreos 13:17 ). Por lo tanto, deben ser sobrios ( 1 Timoteo 3:2 ), de hecho, “siempre sobrios” ( 2 Timoteo 4:5 ).).

Didacity: Maestros, no peleadores

Finalmente, ¿te importa si acuñamos un término? En inglés, tenemos la palabra didáctica , basada en el griego didachē para “enseñar”. El adjetivo griego didaktikos significa "capaz de enseñar", es decir, no solo capaz en términos de habilidad sino también ansioso en términos de proclividad. El pastor que es “capaz de enseñar” no es solo “capaz si es necesario”, sino más bien “ansioso cuando es posible”. Está empeñado en enseñar, un maestro de corazón. Como no tenemos una sola palabra en inglés que la capte, tal vez necesitemos algo como didacity . O podríamos decir didáctico , si hablador se refiere a alguien que es “aficionado o dado a hablar”, didácticosignificaría alguien “aficionado o dado a la enseñanza”.

El punto es que los líderes del Nuevo Testamento, es decir, los pastores-ancianos, deben ser maestros . El cristianismo es un movimiento de enseñanza. Jesús fue el maestro consumado. Escogió y discipuló a sus hombres para que fueran maestros que también discipularan a otros ( Mateo 28:19 ; 2 Timoteo 2:2 ). Después de su ascensión, los apóstoles hablaron en nombre de Cristo y guiaron a la iglesia primitiva a través de la enseñanza , y cuando sus voces vivas murieron, sus escritos se convirtieron en la estrella polar continua de la iglesia, junto con las Escrituras del Antiguo Testamento, para enseñar a las iglesias. Y así, de acuerdo con la naturaleza misma de la fe cristiana, Cristo nombra a hombres que sean didácticos, didaktikos ( 1 Timoteo 3:2 ;2 Timoteo 2:24 ) - hombres que no solo están entrenados y suficientemente equipados en la sana doctrina ( 1 Timoteo 4: 6 ), sino también efectivos en la enseñanza (para que los lobos no ganen, Tito 1: 9 ) y ansiosos para hacerlo.

Sorprendentemente, el Cristo resucitado, al edificar su iglesia según sus términos, no los del mundo, es tan audaz como para nombrar maestros (pastores-ancianos) para dirigir, lo cual es sorprendente (porque los maestros, como grupo, pueden ser tan idealistas y ineficiente) y adecuado (porque el cristianismo es un movimiento de enseñanza). Que Cristo haya hecho maestros para ser pastores indica que puede estar mucho más interesado en la eficacia de la iglesia que en su eficiencia.

Vestida de Humildad

Si pudiéramos terminar con una última palabra -ity que resuma el todo, podría ser humildad . El plan contracultural y contrainstintivo de Cristo para la localidad, la pluralidad, la agudeza y la didáctica en los líderes de la iglesia requiere humildad en cada uno de esos cuatro aspectos:

·         humildad para buscar la fama mundial de Cristo (no la mía) a través de un fiel enfoque local, siendo dueño de los límites de mi propia atención y energía;

·         humildad para trabajar en equipo con todos los frenos incorporados a la comodidad personal, conveniencia y celebridad;

·         humildad para someter nuestras mentes y corazones a la soberanía de Cristo, ser moldeados por su palabra y exhibir una agudeza espiritual poco común que proviene de tener nuestros pies firmemente plantados en el evangelio “de primera importancia” en lugar de tendencias marginales y extrañas; y

·         humildad para administrar la palabra y el mensaje de otros, y ser visto como fiel en lugar de innovador.

En 1 Pedro 5 , el anciano apóstol llama a sus “compañeros ancianos” no solo a “pastorear el rebaño” y “ejercer supervisión”, sino, al hacerlo, a humillarse ante su congregación:

Tú que eres más joven, estad sujetos a los ancianos. Revestíos todos de humildad los unos para con los otros. . . ( 1 Pedro 5:5 )

No sólo los “jóvenes” se someten, en humildad, a la conducción de los “mayores”, sino que también los ancianos se visten (“¡todos ustedes”!) de humildad hacia el rebaño, ya que no guían por obligación, sino de buena gana; no por ganancia vergonzosa, sino con avidez; no por dominación, sino por ejemplo ( 1 Pedro 5:2-3 ). Es decir, son obreros gozosos para el gozo de su pueblo ( 2 Corintios 1:24 ; Hebreos 13:17 ).

Lo que hará que un equipo local de maestros sobrios —sujetos a la autoridad de Cristo y responsables unos con otros— sea exactamente el tipo de pastores que todos queremos, y el tipo de hombres bajo cuya dirección muy pronto nos encontraremos prosperando.

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Doce razones biblicas para ayunar Parte I Mateo 6:6-18 Pas. Julian Alvarez

Quiero darte 12 razones bíblicas para ayunar:1. Orar: un ayuno sin oración es aguantar hambre. 2. Para que Dios nos revele Su voluntad. 3. Prepararnos para una misión especial: el ayuno de Jesús.4. Para humillarnos delante del Señor. 2 Crónicas 7: 14 NTV: “14 pero si mi pueblo, que lleva mi nombre, se humilla y ora, busca mi rostro y se aparta de su conducta perversa, yo oiré desde el cielo, perdonaré sus pecados y restauraré su tierra.”5. Volvernos a Dios. Joel 2: 12 NTV: “P...
Ver Mas

Razones biblicas para ayunar. Parte II Mateo 6:16-18 Pas. Julian Alvarez

En este estudio seguiremos viendo las razones biblicas para ayunar:7. Para obtener victorias. Josafat. 2 Crónicas 20: 17 NTV: “17 Sin embargo, ustedes ni siquiera tendrán que luchar. Tomen sus posiciones; luego quédense quietos y observen la victoria del Señor. Él está con ustedes, pueblo de Judá y de Jerusalén. No tengan miedo ni se desalienten. ¡Salgan mañana contra ellos, porque el Señor está con ustedes!”8. Para ejercer dominio propio: en algunos sus malos habitos los con...
Ver Mas

Comentario Mateo 6:16-24. Respetar el ayuno. - Pensar mundanamente. Mateo 6:16-24 Comentario de Matthew Henry

Vv. 16—18. El ayuno religioso es un deber requerido a los discípulos de Cristo pero no es tantoun deber en sí mismo, sino como medio para disponernos para otros deberes. Ayunar es humillar elalma, Salmo xxxv, 13; esta es la faz interna del deber; por tanto, que sea tu principal interés, y encuanto a la externa, no permitas que se vea codicia. Dios ve en lo secreto, y te recompensará enpúblico.Vv. 19—24. La mentalidad mundana es síntoma fatal y corriente de la hipocresía, porque porningún pecado ...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Emanuel: Dios con nosotros Mateo 1:18-18:25 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

A lo largo de la historia de la humanidad, el cielo fue la morada de Dios, y excepto por unos pocos encuentros en persona (como con Abraham, Agar y Jacob), Él parecería estar muy lejano para la mayoría de la gente. Por tanto, el Señor venía a los israelitas en una columna de nube y fuego, y más tarde en el tabernáculo y el templo. Pero con el tiempo haría algo nuevo y aun más extraordinario: vendría al mundo y viviría como hombre.Antes de que este Dios-hombre naciera, le fueron dados dos nombres...
Ver Mas

Nuestras recompensas en el cielo Mateo 6:16-20 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

¿Alguna vez usted ha pensado en qué tipo de recompensas va a recibir cuando llegue al cielo? La Biblia explica los criterios que Dios usará para determinar estas recompensas, y qué tipo de conducta las merecerá. Cuando estemos ante el tribunal de Cristo, seremos juzgados sobre la base de la luz que recibimos, es decir, de la verdad que Dios puso a nuestra disposición y de lo que hicimos con las oportunidades que nos fueron dadas.Además, algunas acciones y actitudes específicas resultarán en cier...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Mateo 6
6:18 para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES