Coalición TGC | Proverbios 3:7 | 0 | 63
Calificar

Puliendo las diferencias entre jóvenes y mayores - Proverbios 3:7

Estudio Biblico


Mi esposa y yo le damos tantas gracias a Dios porque hemos podido visitar diferentes lugares de América Latina enarbolando la bandera del evangelio, haciendo discípulos, plantando iglesias o ayudando a otros a plantar iglesias en diferentes culturas y contextos. Estas experiencias nos dieron la oportunidad de aprender del ejemplo de hermanos fieles. Sin embargo, también nos permitieron ver un aspecto poco saludable dentro de las iglesias que merece una reflexión detenida: cuando surgen diferencias entre jóvenes y mayores.

La arrogancia de los jóvenes
Las redes sociales han permitido una gran difusión y fácil acceso a las opiniones de muchos jóvenes. Lamentablemente, también ha quedado expuesta muchas veces una arrogancia excesiva en debates teológicos sobre la naturaleza de la salvación, la iglesia o los eventos futuros, por nombrar algunos ejemplos. Son temas tan importantes como polémicos que se defienden con la pasión que caracteriza a la juventud.
Aunque es saludable tener una variedad de perspectivas, se pueden cometer imprudencias cuando se tiende a señalar los errores del pasado o del presente. La arrogancia resulta dañina para todo el pueblo de Dios, pero mucho más para quien escribe sus opiniones con esta actitud dañina. 

Muchos jóvenes podrán estar bien preparados académicamente, pero todavía les resta mucho camino por delante en sus vidas para alcanzar la madurez de su carácter. Aunque puede ser edificante compartir conocimiento en las redes sociales, no deben olvidarse de mostrar humildad cuando abordan temas que aún los teólogos y estudiosos bíblicos más dedicados no han zanjado por completo.

Saber expresar opiniones con elocuencia no equivale a tener un carácter cristiano bien formado y maduro. «No seas sabio a tus propios ojos; teme al Señor y apártate del mal» (Pr 3:7). 

La inflexibilidad de los mayores
Por otra parte, también me ha tocado ser testigo de la inflexibilidad de las personas mayores, que no están interesadas en cambiar su manera de pensar ni adaptarse a los tiempos que corren, claro está sin comprometer las verdades bíblicas. 

Tal vez no sean dados a expresar sus opiniones en redes sociales, pero eso no los hace mejores. Se han vuelto inflexibles con el paso de los años, llegando a «idolatrar» las tradiciones como, por ejemplo, el uso exclusivo de una versión de la Biblia o de bancos de madera en la iglesia, aunque ya se estén cayendo a pedazos o sean demasiado incómodos. 

Son como personas que no quisieron seguir aprendiendo porque consideran que «ya saben todo lo que necesitan saber». Los cristianos de cualquier edad debemos evitar tanto la arrogancia como la falta de flexibilidad. Estamos llamados a ser diferentes al mundo en nuestro trato mutuo y combatir contra nuestra naturaleza pecaminosa que nos quiere arrastrar a ser y actuar como el resto del mundo y de maneras contrarias a la Biblia.

Renovando nuestras mentes
¿Dónde está el problema de estos dos extremos? Como algunos han señalado: el corazón del problema es el problema del corazón.

Tenemos responsabilidades mutuas dentro del cuerpo de Cristo, tanto los mayores en guiar a los más jóvenes, como los jóvenes en obedecer con respeto. Debemos dialogar sobre nuestras diferencias de una manera amorosa, respetuosa y paciente.

Un discípulo de Cristo debe demostrar que su corazón, mente, voluntad, afectos, relaciones y propósitos han sido transformados por el evangelio. Como nos anima el apóstol Pablo:

Si en verdad lo oyeron y han sido enseñados en Él, conforme a la verdad que hay en Jesús, que en cuanto a la anterior manera de vivir, ustedes se despojen del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos, y que sean renovados en el espíritu de su mente, y se vistan del nuevo hombre, el cual, en la semejanza de Dios, ha sido creado en la justicia y santidad de la verdad (Ef 4:21-24).

Yo creo firmemente en el poder transformador de la Palabra de Dios. ¿Has tenido una actitud arrogante o inflexible? No sé de qué lado de la vereda te encuentras, pero estoy seguro de esto: Tanto tú como yo necesitamos ser renovados a la semejanza de Cristo.

Necesitamos quitarnos la arrogancia y la inflexibilidad porque son vestimentas del viejo hombre y debemos vestirnos con la justicia y santidad de la verdad (Ef 4:24). Debemos orar para que el Señor nos ayude a renovar nuestra manera de pensar y actuar para que lleguemos a ser discípulos dignos de Cristo. Evitemos caer en cualquier extremo, sea la arrogancia o la inflexibilidad y que podamos ser personas humildes que buscan el crecimiento de la iglesia y la gloria de Dios.




CARLOS LLAMBÉS

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Confía en la Sabiduría de Dios, no en tus Sentimientos Proverbios 3:5-7 RICK WARREN

“Confía en el Señor con todo tu corazón; no dependas de tu propio entendimiento. Busca su voluntad en todo lo que hagas, y él te mostrará cuál camino tomar. No te dejes impresionar por tu propia sabiduría. En cambio, teme al Señor y aléjate del mal”. Proverbios 3:5-7 (NTV)¿Alguna vez has tenido la sensación de que algo estaba muy bien, pero cuando lo hiciste, terminó siendo muy, pero muy malo?Los sentimientos mienten. ¡Te mienten todo el tiempo! Hay una vieja canción del oeste que dice: “¿Cómo p...
Ver Mas

Comentario Proverbios 3:7-12 A la piedad y a realzar las aflicciones. Proverbios 3:7-12 Comentario de Matthew Henry

Vv. 7—12. No hay mayor enemigo del temor del Señor en el corazón que la soberbia propia de nuestra sabiduría. La prudencia y la sobriedad que enseña la religión, tienden no sólo a la salud del alma, sino también a la salud del cuerpo. La riqueza mundana es sólo sustancia de mala calidad, pero, tal como es, debemos honrar a Dios con ella; y los que hacen el bien con lo que tienen, tendrán más para hacer más bien. —Si el Señor nos visitara con pruebas y enfermedades, no olvidemos que la exhortació...
Ver Mas

ESTUDIO BIBLICO PROVERBIOS Proverbios 1:1-31:31 fabiana velazco


Ver Mas

DECIDIR CON SABIDURÍA NUESTRO PROYECTO DE VIDA, TRAE SALUD A LA VIDA Proverbios 3:7-8 OFICIAL SOCIBIBLIA

DECIDIR CON SABIDURÍA NUESTRO PROYECTO DE VIDA, TRAE SALUD A LA VIDA «No seas sabio en tu propia opinión, sino teme a Jehová y apártate del mal, porque esto será medicina para tus músculos y refrigerio para tus huesos». Proverbios 3:7-8   Al construir nuestro proyecto de vida, es probable que  las decisiones que hemos de tomar  en cada área nos causen  gran  tensión y agotamiento, o gran descanso y bienestar en nuestro cuerpo.   En el anterior estudio sobre pro...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

¡Apóyate en Dios! Proverbios 3:5-7 Pastor Julian Alvarez

¿Puede recordar usted el juego de arrancar uno por uno los pétalos de una flor para decidir si alguien nos ama o no? Se suponía que el último pétalo revelaría la verdad. Así de inseguras son las personas para tomar decisiones y claramente vemos, que esta es una forma poco confiable para tomar decisiones correctas. Todos tenemos que tomar miles de decisiones a lo largo de nuestra vida. Algunas son de poca importancia, pero otras pueden determinar nuestra vida para siempre. Alguien dijo una vez ...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Proverbios 3
3:7 No seas sabio en tu propia opinión;Teme a Jehová, y apártate del mal;

SIGUENOS EN REDES SOCIALES