Coalición TGC | Mateo 11:29 | 0 | 52
Calificar

¿Por qué estudiar el libro de Mateo? | Preguntas bíblicas - Mateo 11:29

Estudio Biblico



¿Por qué tenemos cuatro Evangelios en nuestras Biblias? ¿Por qué necesitamos a Mateo cuando tenemos, por ejemplo, a Marcos?

Haciendo una contribución única
La respuesta es, en parte, porque cada uno contribuye de manera única a nuestra comprensión de la gloria de Cristo. Cuatro bocetos de un objeto bidimensional no parecerían necesarios. Pero si tuviéramos un diamante reluciente en nuestras manos, no esperaríamos un segundo antes de girarlo. Nos encanta ver lo mismo desde diferentes perspectivas.

El diamante de la gloria de Jesús es demasiado grande para limitarlo a una sola perspectiva. Los cuatro evangelios cumplen propósitos comunes, pero lo hacen de diferentes maneras. El relato de Mateo proporciona una ventana única a través de la cual se puede ver la gloria de Cristo.

Mostrando las raíces del evangelio en el Antiguo Testamento
Mateo se erige como una bisagra entre el Antiguo y el Nuevo Testamento en nuestras biblias y es muy adecuado para la tarea de interpretar las Escrituras. Mateo comienza con una mirada retrospectiva a la historia del Antiguo Testamento, identifica a Jesús como «el hijo de David, el hijo de Abraham» (Mt 1:1). La genealogía que sigue no es una mera lista de nombres. Es más como una historia genealógica que resume la historia del Antiguo Testamento a medida que se extiende desde Abraham, pasa por David y llega hasta el anhelo de redención de Israel (Mt 1:1-17).

Con sus citas y alusiones recurrentes a las Escrituras de Israel, Mateo nos muestra que el Antiguo Testamento es una historia que se completa en Cristo. Jesús llegó en medio de esta historia para cumplir todas Sus promesas y anhelos para el pueblo de Dios.

Explicación de la naturaleza del reino de Cristo
La historia del Antiguo Testamento termina con el anhelo de que venga un Rey a establecer el reino de Dios. Este reino traerá la reconciliación con Dios para los pecadores y la restauración al florecimiento de la creación. Mateo anuncia la llegada de este Rey y el amanecer de este reino a través del mensaje y ministerio de Jesús.

Las palabras de Jesús declaran cómo Su pueblo será transformado éticamente (Mt 5-7) y Sus obras muestran cómo Su creación será sanada físicamente (Mt 8-9). Este es un vistazo del reino de los cielos en la tierra.

Sin embargo, Mateo nos muestra, en especial en el capítulo 13, que este reino no llegará de repente. El misterio del reino es que, si bien ya se ha manifestado en la vida, muerte y resurrección de Jesús, este no llegará en su plenitud hasta que Jesús regrese.

Llamando la atención hacia el corazón de Cristo
Que Jesús sea el Rey significa que tiene autoridad. Pero la autoridad de Jesús se ejerce con mansedumbre, humildad y servicio hacia aquellos que confían en Él. Mateo da numerosos destellos del corazón de Cristo. Jesús les dice que tengan ánimo por igual a los pecadores y a los que sufren (p. ej., Mt 9:2, 22; 14:27). Él tiene compasión de las multitudes (Mt 9:36; 14:14; 15:32).

El único texto del Nuevo Testamento que muestra explícitamente cómo es el corazón de Jesús nos enseña que Él es «manso y humilde de corazón» (Mt 11:29). Es profundamente reconfortante saber que tenemos un Rey cuyo corazón se conmueve de amor por nosotros, que somos pecadores. Mateo nos permite ver continuamente la absoluta disposición de Jesús para perdonar y dar la bienvenida a los pecadores. No hay mayor evidencia de esto que la cruz. Es allí que Jesús en humildad nos sirve hasta lo sumo, da Su vida por la nuestra de manera voluntaria (Mt 20:28).

Llamándonos a una vida de discipulado misional
A medida que confiamos en Cristo, somos atrapados en esta historia, somos parte de este reino y tenemos Su corazón. Mateo también nos muestra que todo esto está destinado a transformarnos de manera poderosa desde lo más profundo. Los seguidores de Cristo recibimos el privilegio y la responsabilidad de reflejar el corazón de Cristo hacia el mundo. De principio a fin, las palabras de Jesús a Sus discípulos muestran que la misión está en la prioridad de Sus expectativas sobre ellos (Mt 4:19; 28:19). Mateo se asegura de que no dejemos su evangelio sin oír la Gran Comisión resonando en nuestros oídos: «Vayan, pues, y hagan discípulos de todas las naciones» (Mt 28:19). Al seguir a Cristo, lo seguimos en Su Gran Comisión. Ser discípulo es hacer más discípulos.

Persuadiéndonos del tesoro de Cristo
Esto es lo que veremos al mirar el diamante de la gloria de Cristo desde la perspectiva de Mateo. También seremos persuadidos de que la sabiduría más alta nos impulsará a dejarlo todo para seguir a Jesús. El reino de los cielos es, después de todo, «semejante a un tesoro escondido en el campo, que al encontrarlo un hombre, lo vuelve a esconder, y de alegría por ello, va, vende todo lo que tiene y compra aquel campo» (Mt 13:44).


DREW HUNTER

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Mamás. Soltar las cargas innecesarias Mateo 11:28-30 e625

Los estudios han demostrado que mientras los bebés están en nuestro vientre son afectados por las emociones que nosotras, las madres, tenemos. Por ejemplo, una amiga en Honduras me contaba como casi da a luz a su bebé de 6 meses de gestación al enterarse del secuestro de su esposo, porque sus emociones afectaron su embarazo. Pero esto es cierto también con las emociones menos «dramáticas». Los bebés sienten, dentro de la panza de la mamá, todo lo que ella está sintiendo. Aun luego del nacimiento...
Ver Mas

¡Ayuda! No sé cómo descansar bien Mateo 11:28-30 Coalición TGC

 DAVE KRAFTEl problemaEnfrentamos un problema en la cultura acelerada, en cambio constante y totalmente caótica que nos rodea, que no nos deja tiempo para recuperar el aliento. El problema con el que todos lidiamos hasta cierto punto es que hemos olvidado cómo honrar el concepto del sabbat.Desde la creación, el Señor nos ha mandado y amonestado a construir buenos ritmos de trabajo y descanso. Para empezar, nos ha pedido trabajar seis días y descansar el séptimo. La conectividad constante de...
Ver Mas

Comentario Mateo 11:25-30.El evangelio revelado al simple.—Invitación a los cargados. Mateo 11:25-30 Comentario de Matthew Henry

Vv. 25—30. Corresponde a los hijos ser agradecidos. Cuando vamos a Dios como Padre,debemos recordar que Él es el Señor de cielo y tierra, lo cual nos obliga a ir a Él con reverencia encuanto es Señor soberano de todo; aunque con confianza como a Quien es capaz de defendernos delmal y proporcionarnos todo bien. —Nuestro bendito Señor agregó una declaración notable: que elPadre había puesto en Sus manos todo poder, autoridad y juicio. Estamos endeudados con Cristo portoda la revelación que tenemos...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Emanuel: Dios con nosotros Mateo 1:18-18:25 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

A lo largo de la historia de la humanidad, el cielo fue la morada de Dios, y excepto por unos pocos encuentros en persona (como con Abraham, Agar y Jacob), Él parecería estar muy lejano para la mayoría de la gente. Por tanto, el Señor venía a los israelitas en una columna de nube y fuego, y más tarde en el tabernáculo y el templo. Pero con el tiempo haría algo nuevo y aun más extraordinario: vendría al mundo y viviría como hombre.Antes de que este Dios-hombre naciera, le fueron dados dos nombres...
Ver Mas

Su invitación es tu descanso Mateo 11:28-30 Pas. Julian Alvarez

Está en una palabra que Jesús estaba diciendo a un pueblo judío que estaba cansado, esclavizado por una religión, deseosos de algo nuevo y diferente, algo que nos motive a creer y a amar a Dios, una verdadera libertad. Por mucho tiempo hemos llevado cargas sobre nuestras vidas, el ser humano busca la manera de poder hallar este descanso: huyen de los problemas, renuncian a sus obligaciones, hacen meditación, yoga, pero nada de esto ha surtido efectos profundos en nuestras vidas. La invitació...
Ver Mas

Aprende a vivir saludablemente Mateo 11:28-30 Pas. Julian Alvarez

La enfermedad no es un problema. Es el resultado final de una serie de cargas que llevamos sobre nuestra vida. Existen una serie de acontecimientos en la vida a los que todos en algún momento tenemos que enfrentarnos: enfermedades, fallecimientos de familiares, problemas económicos, crisis conyugales, conflictos de trabajo. Pero hay dos áreas donde se crean las tensiones y las cargas más fuertes en una persona: LA FAMILIAR Y LA ECONOMICA.Y es en ese momento de tensión donde necesitamos ayuda. ¿C...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Mateo 11
11:29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;

SIGUENOS EN REDES SOCIALES