Coalición TGC | Colosenses 2:14 | 0 | 46
Calificar

La necesidad de la confesión en la era de “copiar” y “editar” - Colosenses 2:14

Estudio Biblico



Hoy en día, hay un filtro para casi todo. La gente puede «editar» y «recortar» toda su vida. Basta con hacer clic en la imagen, seleccionar entre las infinitas opciones de filtros que realzan el efecto deseado… y listo: el mundo recibe la versión instantánea de «mí» que quiero que tenga. Por desgracia, la vida cristiana no funciona así. Nunca fue su objetivo. Dios, en Su sabiduría infinita, ha hecho de la transparencia y la confesión un componente necesario de la salud espiritual. Si queremos crecer en Cristo, debemos permitir que alguien, o unos cuantos, vean más allá de la versión recortada y editada de nosotros mismos.

Dada la gran confusión que rodea a la práctica de la confesión, es esencial aclarar qué se entiende por confesar los pecados. Al escuchar el término, quienes provienen de un entorno católico romano pueden pensar en el sacramento formal de la penitencia (o el sacramento de la reconciliación), en el que una persona busca regularmente a un sacerdote para que sus pecados sean absueltos.

Aunque los protestantes protestan con razón contra la necesidad de confesar los pecados a un sacerdote formal o de recibir su absolución, no debemos precipitarnos a descartar el carácter sagrado de la confesión. Nos comprometemos en un esfuerzo espiritual, una campaña santa, contra nuestra insurrección cuando confesamos los pecados entre nosotros. Estamos declarando la guerra a nuestra propia rebelión. No necesitamos acudir a ningún sacerdote. Cualquier hermano o hermana cristiano que ame y hable el evangelio será suficiente. No es necesario que lo tratemos como un ritual sacramental, pero sí debemos dejar que se convierta en un estilo de vida sagrado.

Por confesión, me refiero a un hábito sagrado en el que un cristiano expone y confronta deliberadamente su propio pecado cada vez que se manifiesta para que otros puedan restaurarlo en el gozo del evangelio.

Uno de los principales peligros del pecado no es simplemente que exista, sino que, con su existencia, pretende paralizar una relación gozosa con el Dios trino. Según los puritanos, la redención no solo busca la erradicación del mal (ademptio mali) sino también el disfrute del bien (adeptio boni).1 El pecado reconstruye la malicia que Dios ha derribado y rompe el bien que Dios construyó. El pecado es, en su propia esencia, un ladrón de gozo que se opone a los buenos propósitos de Dios.

La naturaleza antitética del pecado hacia nuestro Dios bueno es la razón por la que la confesión es tan importante. La confesión es mucho más que una vergonzosa admisión de fracaso, como la gente la ha tratado a menudo. Todo lo contrario, es una búsqueda desesperada por restaurar el gozo en el Señor. Esa restauración es imposible sin la confesión.

Confesar significa salir del escondite. Agustín escribió una vez: «Al no confesarme, Señor, solo te ocultaría de mí mismo, no yo de Ti». Como ocurrió con Adán, nuestro pecado oculto nos hace sentir miedo y nos expone vergonzosamente. Un mero susurro de la aproximación de Dios nos hace correr hacia los árboles. Nos escondemos. Negamos e incluso culpamos a los demás. Pero no puede haber redención hasta que salgamos de nuestro escondite. Cuando Dios le preguntó a Adán: «¿Dónde estás?» (Gn 3:9), no fue por el bien de Dios, sino de Adán. Dios sabía dónde estaba Adán debido a Su omnisciencia. Dios «sacó a Adán de su escondite en lugar de expulsarlo de él» con su pregunta.2 La confesión responde a la pregunta «¿Dónde estoy?». Me saca de detrás del árbol para que reconozca mi pecado y reciba la buena noticia de un Salvador que aplasta a la serpiente y que ha anulado y anulará el mal que he cometido.

Confesar significa dejar el lodazal sucio y volver a las aguas limpias y refrescantes de la gracia. Dios resume los pecados de Su pueblo en Jeremías: (1) «Me han abandonado a Mí, fuente de aguas vivas» y (2) «han cavado para sí cisternas, cisternas agrietadas que no retienen el agua» (Jr 2:13). El pecado nos tienta a creer que fuera de Dios hay agua mejor y más fresca. Entonces nos dice que empecemos a cavar. Al final, todo lo que tenemos es un agujero de barro agujereado. La confesión nos permite ver la realidad del pozo de barro sucio y agujereado y volvemos al único arroyo que puede saciar nuestra sed.

Confesar significa celebrar el Evangelio. Uno de los textos más citados cuando se trata de la confesión lo encontramos en la primera carta de Juan, el cual ofrece tanto una advertencia como una promesa. Primero viene la advertencia: «Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros» (1 Jn 1:8). Para Juan, el hecho de que una persona tenga o no la verdad indica el estado de la relación de una persona con el Dios trino (por ejemplo, véase 1 Jn 2:4).3 Como se ve a lo largo de la historia bíblica, la proximidad a un Dios santo revela el pecado y la culpa de una persona. El ejemplo clásico es cuando Isaías se enfrenta a un Dios santo y confiesa que es un hombre de labios impuros (Is 6:5). Reconocer el pecado es un resultado de conocer a Dios. Una persona puede ser absolutamente sincera cuando dice: «No tengo pecados que pueda ver… en serio, no puedo pensar en ninguna debilidad o vicio». O bien este hombre es una prueba positiva de que la perfección se puede alcanzar en esta vida, o —más probablemente— se está mirando a sí mismo como el hombre podría mirarse en un espejo en una habitación oscura. Es solo cuando el Señor entra y enciende la luz que el hombre puede decir: «Oh… ahora lo veo». La gracia trae una exposición llena de la misma gracia.


Tras la advertencia viene una promesa: «Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonarnos los pecados y para limpiarnos de toda maldad» (1 Jn 1:9). La palabra fiel (pistos) puede significar fiable o digno de confianza. En algunos casos, la palabra puede describir a alguien que cumple una promesa (Heb 10:23). Según Juan, la confesión revela que Dios es fiel y justo. Esta afirmación es consistente con la forma en que Dios se ha revelado a lo largo de la historia redentora. Dios declara que es a la vez justo (no exculpa a los culpables) y bondadoso (perdona las iniquidades) (Éx 34:6-9).

Es un poco paradójico. ¿Cómo puede Dios ser al mismo tiempo justo al juzgar nuestro pecado y bondadoso al perdonarlo? La cruz resuelve el enigma. Allí, la justicia de Dios contra el pecado se derrama sobre Jesús y el resultado consiguiente es el perdón y la reconciliación con Dios. La confesión celebra el evangelio declarando la justicia y la fidelidad de Dios.

Por un lado, la confesión nos lleva a reconocer libremente que, incluso en Su gracia, Dios sigue siendo justo. El pecado sigue siendo pecado y por eso debemos arrepentirnos. Por otro lado, al confesar, la persona se lanza a la misericordia segura de Dios, una misericordia concedida porque Jesús ya ha pagado por nuestro pecado en la cruz (Col 2:14). De esta manera, la confesión nos convierte en «monumentos vivos y ejemplos de Su bondad y paciencia».4 Por designio de Dios, la confesión transforma una comunidad en una comunidad centrada en el Evangelio.



JUSTIN JACKSON




TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Comentario Colosenses 2:8-17. Advierte errores de la filosofía pagana; tradiciones y ritos judaicos Colosenses 2:8-17 Comentario de Matthew Henry

Vv. 8—17. Hay una filosofía que ejercita correctamente nuestras facultades de raciocinio: elestudio de las obras de Dios, que nos lleva al conocimiento de Dios y confirma nuestra fe en Él. Perohay una filosofía que es vana y engañosa; y aunque complace las fantasías de los hombres,obstaculiza la fe de ellos: tales son las especulaciones curiosas sobre cosas que no trascienden o nonos interesan. Los que van por el camino del mundo se han apartado de seguir a Cristo. En Éltenemos la sustancia de t...
Ver Mas

¿Cómo Manejas los Errores que has Cometido? Colosenses 2:14 RICK WARREN

“Él [Dios] anuló el acta con los cargos que había contra nosotros y la eliminó clavándola en la cruz”. Colosenses 2:14 (NTV)Tú y yo nos equivocamos de vez en cuando. La vida cristiana es una vida libre de culpa, pero no es una vida libre de errores.La Biblia nunca esconde esta verdad. Es dolorosamente honesta sobre los fracasos de sus héroes. Dios salvó al mundo después de un diluvio a través de un hombre llamado Noé, quien se emborrachó y se desnudó, eso fue un gran error. Moisés lideró a los h...
Ver Mas

Una deuda pagada en su totalidad Colosenses 2:13-14 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

La humanidad tiene una gran deuda. En el mundo físico, nuestro deseo de tener un nivel más alto de vida y más “cosas” ha llevado a saldos excesivos en las tarjetas de crédito y a hipotecas difíciles de manejar. El peso de lo que debemos puede producirnos noches agitadas y la sensación de que estamos atrapados. Anhelamos que alguien nos rescate del lío en que estamos.Sin embargo, el endeudamiento material no es nuestro mayor problema. Es nuestra deuda de pecado. Todo...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Confianza en cuanto a la salvación Colosenses 2:5-14 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Colosenses 2.5-14Si tenemos la expectativa de resistir las artimañas del enemigo, es importante aclarar cualquier confusión con respecto a la salvación. Así que, consideremos tres pasos cruciales del proceso de conversión.1. DEBEMOS SABER ALGO. El primer paso es que debemos comprender cuál era nuestra condición, estando separados del Salvador. Efesios 2.1 deja claro que, abandonados a nuestra suerte, todos estábamos espiritualmente muertos. Sin el sacrificio del Señor Jesús, no habría vida etern...
Ver Mas

¿QUÉ SIGNIFICA SATANÁS PARA EL MAL? PARTE 2 Colosenses 2:13-15 DESIRINGGOD

2. Dios está derrotando a Satanás con sufrimiento .La realidad más central y asombrosa sobre la eventual derrota de Satanás no es que será arrojado al lago de fuego, sino que Jesús fue arrojado al fuego, por así decirlo ( Lucas 12:50 ), para vencer el dominio de Satanás sobre su pueblo. Tanto Pablo como el escritor de Hebreos enseñan que Jesús derrotó a Satanás por medio de su sufrimiento y muerte ( Colosenses 2: 13-15 ; Hebreos 2: 14-15 ).Es más hermoso, más glorioso, excelente y maravilloso, q...
Ver Mas

La necesidad de la cruz Colosenses 2:9-15 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

¿Qué significa la cruz para usted? Muchas personas la ven como un símbolo del cristianismo, pero pensemos en lo que representaba en los días de Cristo. Nadie llevaba una cruz en miniatura alrededor del cuello, ni se usaba como decoración. La cruz era un medio tortuoso de ejecución, y el simple hecho de pensar en ella era repulsivo.Sin embargo, los creyentes de todas las épocas la han elegido como señal de su fe. De hecho, quitar la cruz de nuestra enseñanza y teología no dejaría nada más que una...
Ver Mas

La Solución de Dios para Nuestros Fracasos Colosenses 2:14 RICK WARREN

Teníamos una deuda porque no cumplimos las leyes de Dios. La cuenta de cobro tenía todos los cargos contra nosotros, pero Dios nos perdonó la deuda y clavó la cuenta en la cruz”. Colosenses 2:14 (PDT)Tú y yo nos equivocamos de vez en cuando. No tenemos que vivir con culpa, pero tenemos que vivir con nuestros errores.La Biblia nunca oculta esta verdad. Es dolorosamente honesta sobre los fracasos de sus héroes. Dios salvó al mundo del diluvio a través de un hombre llamado Noé, que luego se emborra...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Colosenses 2
2:14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,

SIGUENOS EN REDES SOCIALES