DESIRINGGOD | Lucas 22:20 | 0 | 106
Calificar

¿Cómo puede Dios olvidar mis pecados? - Lucas 22:20

Estudio Biblico

Es hermoso y apropiado que la primera mención explícita del nuevo pacto en el Nuevo Testamento provenga de la boca de Jesús. Y lo menciona en el momento más oportuno. Después de compartir su última cena de Pascua con sus discípulos, Jesús toma un cáliz de vino y les dice: “Esta copa que se derrama por ustedes es el nuevo pacto en mi sangre” ( Lucas 22:20 ).

 

Hay un mundo de significado contenido en esas palabras que cambiarían el mundo.

 

Gran momento crucial

Reclinados alrededor de la mesa esa noche, los discípulos estaban observando desde los asientos de primera fila un momento crucial de la historia de la redención. El gran “Cordero de Dios” de la Pascua, que había venido a “quitar el pecado del mundo” ( Juan 1:29 ), estaba inaugurando una comida de recuerdo de la Pascua del nuevo pacto para acompañar su inauguración de la tan esperada nuevo pacto predicho por el profeta Jeremías ( Jeremías 31:31–34 ). El autor de Hebreos lo cita completo:

 

He aquí vienen días, dice Jehová,

     en que estableceré con la casa de Israel

     y con la casa de Judá un nuevo pacto,

no como el pacto que hice con sus padres

     el día que los tomé de la mano. para sacarlos de la tierra de Egipto.

Porque ellos no permanecieron en mi pacto,

     y por eso no me preocupé por ellos, dice el Señor.

Porque este es el pacto que haré con la casa de Israel

     después de aquellos días, dice el Señor:

Daré mis leyes en la mente de

     ellos, y las escribiré en su corazón,

y seré a ellos por Dios,

     y ellos me serán a mí . gente.

Y no enseñarán, cada uno a su prójimo

     y cada uno a su hermano, diciendo: “Conoce al Señor”,

porque todos me conocerán,

     desde el más pequeño de ellos hasta el más grande.

Porque seré misericordioso con sus iniquidades,

     y no me acordaré más de sus pecados. ( Hebreos 8:8–12 )

 

No está claro cuánto entendieron los discípulos en ese momento. Pero cuando Jesús dijo que la copa representaba “el nuevo pacto en [su] sangre”, quiso decir que él era mucho más que un cordero pascual cuya sangre protegería momentáneamente al pueblo del pacto de Dios de un juicio momentáneo.

 

Quería decir que “se había manifestado una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado” ( Hebreos 9:26 ). Quería decir que a través de su sangre derramada, lograría por completo lo que siglos del derramamiento de “sangre de toros y machos cabríos” nunca podrían lograr ( Hebreos 10:4 ). Quiso decir que su muerte sacrificial haría posible que Dios “sea misericordioso con [las] ​​iniquidades” de todo su pueblo del pacto, para siempre, y “no se acuerde más de sus pecados”.

 

Por qué el Antiguo Pacto se volvió obsoleto

Según todos los informes, el cristianismo es ahora una de las grandes religiones del mundo, distinta del judaísmo. Pero para el Fundador del cristianismo y la primera o dos generaciones de sus seguidores, lo que llamamos “cristianismo” era judaísmo. Era el judaísmo con su gran esperanza mesiánica cumplida y sin la casta de sacerdotes del antiguo pacto realizando los continuos sacrificios de animales requeridos. Era (y es) el judaísmo del nuevo pacto.

 

El libro de Hebreos brinda la explicación más profunda de por qué el antiguo pacto tuvo que ser reemplazado por el nuevo pacto. “Si aquel primer pacto hubiera sido sin defecto, no habría habido ocasión de buscar un segundo” ( Hebreos 8:7 ). Entonces, ¿qué tenía de malo el primero? Se requiere un estudio completo y cuidadoso del libro de Hebreos para obtener una imagen completa. Pero voy a cubrir dos razones principales.

 

Poder deficiente para vencer el pecado

El primero lo vemos en la profecía de Jeremías: “Ellos [el pueblo de Israel] no permanecieron en mi pacto, y yo no me interesé por ellos, dice el Señor” ( Hebreos 8:9 ). Es decir, Dios “ los reprende ” ( Hebreos 8:8 ), no el pacto mismo. La historia de Israel, desde el tiempo del éxodo de Egipto hasta la aparición de Cristo, narra una continua ruptura del pacto que Dios había hecho con ellos en el Sinaí. Este pacto inscripto en la Ley de Moisés resultó imposible de cumplir para el pueblo debido a su problema omnipresente e ineludible: la pecaminosidad humana. Como explica Pablo,

 

La ley es santa, y el mandamiento es santo, justo y bueno. . . . [Pero] fue el pecado [rebelarse contra la santa ley de Dios], produciendo en mí la muerte por medio de lo que es bueno, para que el pecado sea mostrado como pecado, y por el mandamiento llegue a ser pecado sin medida. ( Romanos 7:12–13 )

En otras palabras, el primer pacto tenía el poder de exponer el pecado, pero no el poder de liberar a las personas de él. Y esto produjo hasta en los más concienzudos y rigurosos observadores de la ley el grito: “¡Miserable de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte?” ( Romanos 7:24 ).

 

Sangre deficiente para expiar el pecado

Una segunda razón por la que el antiguo pacto no era final ni completo era que sus sacrificios, que se ofrecían continuamente todos los años, nunca podían hacer perfectos a los que se acercaban. "De lo contrario, ¿no habrían dejado de ofrecerse?" el autor de Hebreos razona. “Pero en estos sacrificios hay un recordatorio de los pecados cada año. Porque es imposible que la sangre de los toros y de los machos cabríos quite los pecados” ( Hebreos 10:1–4 ).

 

El antiguo pacto dejó en claro que “sin derramamiento de sangre no hay perdón de pecados” ( Hebreos 9:22 ). Pero como la ley del antiguo pacto carecía del poder para liberar a los humanos del pecado, el derramamiento de sangre animal del antiguo pacto carecía del poder para expiar completamente el pecado humano. Todo lo que estos sacrificios hicieron de manera efectiva fue recordar a los pecadores su estado pecaminoso "miserable" e ineludible, y señalarlos hacia un sacrificio venidero, final, efectivo y de una vez por todas.

 

Promesa del Nuevo Pacto

Lo que vemos presagiado en la profecía de Jeremías es el evangelio que traería el Mesías: la intención de Dios de abordar estos dos problemas principales “de una vez por todas” ( Hebreos 10:10 ).

 

Bajo el nuevo pacto, Dios prometió a su pueblo que “pondría [sus] leyes en la mente de ellos, y las escribiría en sus corazones” ( Hebreos 8:10 ). Este era un indicador de una ley superior , "la ley del [Santo] Espíritu de vida" ( Romanos 8: 1 ) que tenía el poder de liberarlos de su esclavitud a su naturaleza pecaminosa caída, su "cuerpo de muerte". Era un indicador de la regeneración, donde el pueblo del pacto de Dios sería "nacido de nuevo para una esperanza viva, por la resurrección [del Mesías] de entre los muertos" ( 1 Pedro 1:3 ). El pueblo de Dios recibiría una nueva naturaleza inclinada a guardar la justa ley de Dios, ahora escrita en sus nuevos corazones y transformando sus mentes renovadas ( Romanos 12:2 ).

 

Y bajo el nuevo pacto, Dios sería “misericordioso de las iniquidades [de su pueblo del pacto], y no se acordaría más de sus pecados” ( Hebreos 8:12 ). Este era un indicador de un sacrificio superior cuya sangre derramada tenía el poder de expiar todos sus pecados. Era un indicador de “una sola ofrenda [por la cual Dios perfeccionaría] para siempre a los que están siendo santificados” ( Hebreos 10:14 ). Y si Dios ya no se acuerda del pecado de su pueblo del pacto, ya no se encuentran en el estado pecaminoso “miserable” por el cual necesitan que se les recuerde.

 

Haz esto en mi memoria

Este es el mundo de significado en esas pocas palabras que Jesús habló a sus discípulos mientras sostenía la copa. Pero esta vez, citaré al apóstol Pablo aplicando las palabras de Jesús:

 

“Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre. Haz esto, cada vez que lo bebas, en memoria de mí”. Porque cada vez que comáis este pan y bebáis esta copa, la muerte del Señor proclamáis hasta que él venga. ( 1 Corintios 11:25–26 )

La cena de Pascua del nuevo pacto que llamamos la “Cena del Señor” no es, como algunos creen, un nuevo derramamiento de la sangre de Jesús para el perdón de nuestros pecados. Tampoco es principalmente un recordatorio de nuestro estado pecaminoso. Es un recuerdo del sacrificio del nuevo pacto de una vez por todas que Jesús hizo por nosotros. Cuando participamos de esta pequeña comida, escuchamos a Dios Padre decir: “Porque mi Hijo derramó su sangre para el perdón de vuestros pecados, no me acordaré más de vuestros pecados”.

 

Y más que eso, escuchamos a Dios Padre decir: “Yo seré tu Dios, y tú serás mi hijo amado. y me conoceréis” ( Hebreos 8:10–11 ). Porque eso, después de todo, es el corazón del nuevo pacto. “También Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios” ( 1 Pedro 3:18 ).

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Lucas 22
22:20 De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES