DESIRINGGOD | Salmos 16:3 | 0 | 145
Calificar

Vivir entre majestades - La Grandeza del Pueblo de Dios - Salmos 16:3

Estudio Biblico

Escondido en el Salmo 16 hay una declaración impactante:

 

En cuanto a los santos de la tierra, ellos son los excelentes, en quienes está todo mi deleite. ( Salmo 16:3 )

 

"¿ Todo mi deleite?" ¿Podría el rey David decir eso? ¿Podría realmente querer decir que todo su deleite está en el pueblo de Dios? El podria. Dice que los santos son “los excelentes”. Esta palabra es una palabra importante, que se encuentra en toda la Biblia. En otros lugares se traduce como majestuoso .

 

¡Oh Señor, Señor nuestro, cuán majestuoso es tu nombre en toda la tierra! ( Salmo 8:1 )

 

Así que, como el nombre del Señor es majestuoso y excelente, así el pueblo que lleva ese nombre es majestuoso y excelente.

 

Ordinario y majestuoso

Esta palabra para majestuoso (o excelente ) también se puede traducir como poderoso o noble . A menudo está relacionado con la gloria, el poder y la magnificencia. Montañas, olas del océano, cedros masivos, grandes ciudades, todo esto se describe en la Biblia como majestuoso. Cuando se usa para personas, la palabra a menudo se refiere a príncipes, gobernantes y señores, aquellos que tienen posiciones oficiales de autoridad sobre otros.

 

David Mathis explora el significado de este término bíblico aplicado a Dios:

 

En nuestro idioma, como en términos bíblicos, la palabra capta no solo grandeza sino también bondad , tanto grandeza como belleza, poder imponente junto con admiración placentera.

El pueblo de Dios tiene una especie de grandeza a su alrededor, una que provoca asombro y asombro en David. Es posible que tal grandeza no sea visible físicamente, pero, como nos recuerda CS Lewis, algún día lo será. “Es algo serio vivir en una sociedad de posibles dioses y diosas, recordar que la persona más aburrida y poco interesante con la que puedes hablar puede ser un día una criatura que, si la vieras ahora, estarías fuertemente tentado a adoración” ( El peso de la gloria , 45).

 

Cuando Dante se encuentra con los apóstoles Pedro y Santiago en el Paraíso, se inclina ante estos “grandes y gloriosos príncipes”. Después de un estímulo de su guía Beatrice, levanta sus ojos “hacia aquellas montañas que los habían inclinado” ( Paradiso , canto 25, líneas 38-39). Dante, como David, está asombrado y encantado con los santos, que son tan majestuosos como montañas.

 

La humanidad y mi extraño vecino

Es importante notar que David no se deleita en los santos simplemente porque aparecerán en gloria; se deleita en los santos “en la tierra”. En otras palabras, estas son personas reales, en la tierra, en la actualidad. Qué fácil es amar a la humanidad en general y, sin embargo, qué difícil amar a individuos particulares. Como dice el viejo chiste, “Amo a la humanidad; es gente a la que no soporto”. La variación cristiana de esto es amar lo que Dietrich Bonhoeffer llama “el ideal visionario de la comunidad” ( Life Together , 27). Pero esta abstracción idealizada no es más que un sueño-deseo, y en el momento en que entra en contacto con personas concretas, se desvanece como una niebla.

 

Lewis identifica la estrategia demoníaca en tal tentación. Screwtape anima a su joven protegido a explotar la brecha entre expresiones gloriosas como “el cuerpo de Cristo” y los rostros reales en el banco de al lado.

 

Siempre que alguno de esos vecinos cante desafinado, o tenga botas que rechinen, o doble papada, o ropa rara, el paciente creerá muy fácilmente que su religión debe ser, por lo tanto, algo ridícula. . . . Trabaje duro, entonces, en la desilusión o anticlímax que ciertamente le sobreviene al paciente durante sus primeras semanas como eclesiástico. ( Las cartas de cinta adhesiva , 6–7)

La celebración de David en el Salmo 16 evita precisamente este chasco. David no está confesando su placer en una abstracción, en una comunidad de deseos y sueños. Los majestuosos que han captado su deleite son los santos en la tierra, al alcance de la mano, cantando desafinando con sus dobles papadas y sus ropas raras. David los mira y dice: “Majestuosos. Excelente. Todo mi deleite.

 

Capturado por Dios para Dios

¿Cómo es capaz David de hacer esto? ¿Cómo puede ver majestuosidad en una sencillez tan mundana? Porque David sabe que estos son santos . Es decir, no son simplemente los excelentes; ellos son los santos . Lo que atrae el deleite de David es que el pueblo de Dios está apartado para sus propósitos.

 

Estas personas reflejan, aunque imperfectamente, la majestad, la gloria y la belleza de la propia santidad de Dios. Henry Scougal dijo una vez: “El valor y la excelencia de un alma se mide por el objeto de su amor”. Y así, David mira a los que aman a Dios, ve su valor y excelencia, la majestad de sus almas, y dice: “Este es mi pueblo, y yo los amo”.

 

Jonathan Edwards dijo casi lo mismo. Cuando amamos algo, amamos cuando otros aman esa misma cosa. Es por eso que los fanáticos del mismo equipo deportivo se llevan bien de inmediato. La alegría mutua constituye la base de una nueva amistad. ¿Cuánto más cuando el objeto de nuestra mutua admiración es Dios mismo?

 

Lo que aumenta y hace avanzar el placer de la sociedad es la excelencia y el amor de aquellos con quienes conversamos. Pero los santos son los mejores de la tierra; están poseídos de la excelencia de la clase más elevada, y sólo ellos están dotados de la verdadera excelencia. Proverbios 12:6 , “El justo es más excelente que su prójimo”; y 17:27, “El hombre de entendimiento es de un espíritu excelente”. Y ciertamente en tal conversación se encuentra el mayor deleite. Salmo 16:2–3 , “Mi bondad no llega hasta ti; sino a los santos que están en la tierra, y a los excelentes, en quienes es todo mi deleite.”

 

Y así como la religión hace hermoso, así engendra el amor, el más puro y el más ardiente. Nada tiende tanto a la caridad, la paz, la benevolencia mutua y la generosidad como el cristianismo y, por lo tanto, nada endulza tanto a la sociedad humana. ( Obras de Jonathan Edwards , 109).

 

¿Vemos nobleza?

La celebración de David, entonces, se convierte en una exhortación para nosotros. Nos obliga a hacernos preguntas ya buscar la ayuda de Dios para ser conformados a la imagen de Cristo. ¿Vemos nobleza en el más sencillo de los santos? ¿Nos deleitamos en los santos de nuestra tierra, particularmente en nuestra iglesia local? ¿Nos deleitamos en personas reales: peculiaridades, verrugas y todo? ¿Nos deleitamos en ellos por su santidad y majestad, y nos deleitamos en ellos con la esperanza de impulsarlos a una mayor santidad y majestad?

 

Si no, entonces tal vez deberíamos convertir el Salmo 16 en una oración.

 

Señor, te decimos: “Tú eres nuestro Señor; no tenemos ningún bien fuera de ti. Ayúdanos a encontrar tu bondad en tu pueblo. Haznos conocer tu santidad reflejada en tus santos. Llévanos a ver el valor, la excelencia y la majestad de todos y cada uno de los cristianos que conocemos, desde el grande hasta el pequeño, desde el fuerte hasta el débil. Y luego llénanos del gozo del mismo Jesús, que se complace en ti y en su pueblo con todo su deleite.

TE PUEDE INTERESAR

Comentario Salmos 16: Este salmo empieza expresando devociones que se pueden aplicar a Cristo; pero Salmos 16:1-11 Comentario de Matthew Henry

David huye a refugiarse en Dios con confianza y regocijo. Los que reconocen que Jehová es suSeñor, deben acordarse a menudo de lo que han hecho, recibir su consuelo y vivir conforme a ello.Él se consagra al honor de Dios en el servicio de los santos. Nosotros debemos ser santos en la tierrao nunca seremos santos en el cielo. Los que han sido renovados por la gracia de Dios y consagradosa la gloria de Dios, son santos en la tierra. Los santos en la tierra son excelentes, pero algunos sontan pobre...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Salmos 16
16:3 Para los santos que están en la tierra,Y para los íntegros, es toda mi complacencia.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES