DESIRINGGOD | Deuteronomio 13:6-8 | 0 | 41
Calificar

El cálido peligro de los amores terrenales - Deuteronomio 13:6-8

Estudio Biblico

Nunca imaginaste que podría llegar a esto.

Ha estado casado durante años con su querida esposa. Has sido de tu amado, y tu amado ha sido tuyo. Tres hijos y una hija te dio, cuatro hijos que ahora te miran con una mirada que no puedes describir. Qué respuesta a la oración ha sido ella. Tus lágrimas contienen recuerdos de la vida antes de que llegaran los susurros. ¿Por qué está pasando esto?

Te enteraste por tu hija. Con incredulidad, acudiste a ella con preguntas. La voz sonaba igual, su cabello enmarcaba su belleza como siempre lo había hecho, el hoyuelo en su mejilla y la marca de nacimiento en su cuello permanecían donde los dejaste. Sin embargo, alguien más habla mientras su boca se mueve, diciendo palabras extranjeras de creencias extrañas. La mujer de tu juventud, tu hermosa cierva, se ha puesto enferma. Una enfermedad se apodera de su alma. ¿Cómo pasó esto? Decides razonar con ella en silencio, seguro que saldrá de eso.

El tiempo calienta la suave persuasión hasta convertirla en una súplica desesperada. Ya no sigue a Yahvé. Ella te implora a ti y a los niños que se unan a ella. Hay dioses en otros lugares.

Los días pasan mientras te dejan en una pesadilla de la que no puedes despertar. Su idolatría se profundiza. Habrías preferido una muerte grisácea que ver este día. Hubieras pedido a las estrellas que te aplastaran o al mar que te tragara antes de verla inclinarse ante otro que no sea Yahweh. Ella eres tú, tú eres ella, una sola carne . Tu costilla ha perseguido la muerte. Y lo que es peor, estás tentado a pensar, conoces las Escrituras . Podrías hacer la vista gorda, pero no una mente ciega.

Si tu hermano, el hijo de tu madre, o tu hijo, o tu hija, o la mujer que abrazas, o tu amigo, que es como tu alma, te seduce en secreto, diciendo: Vayamos y sirvamos a dioses ajenos, cosa que ni tú ni vuestros padres han conocido algunos de los dioses de los pueblos que os rodean. . . no cederás a él ni lo escucharás, ni tu ojo lo compadecerá, ni lo perdonarás, ni lo encubrirás. ( Deuteronomio 13:6–8 )

No cederás ante ella, escúchala, compadécete de ella, perdonala. . . o encubrirla. Lo que entonces fue lo más difícil que has hecho, lo hiciste: Trajiste a tu hija y ambos les contaron a los ancianos su secreto. Los ancianos inquirieron y escudriñaron y preguntaron diligentemente para estar seguros ( Deuteronomio 13:14 ); ella no se escondió, no cedió. Y de nuevo, ya sabes las siguientes líneas,

Pero [la] mataréis. Tu mano será primero contra [ella] para matarla, y después la mano de todo el pueblo. La apedrearéis con piedras hasta que muera, porque [ella] procuró apartaros del SEÑOR vuestro Dios, que os sacó de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. Y todo Israel oirá y temerá, y no volverá a hacer semejante maldad entre vosotros.

Nunca te has enfrentado a tal tentación de desechar el gobierno de Yahweh. Te darías a ti mismo para perdonarla. ¿Cómo puedes sentarte y verla morir, y mucho menos involucrarte en su muerte, e incluso tirar la primera piedra? Nunca la desobediencia se ha sentido más bien. Abraham hizo subir a Isaac al monte y descendió con él. Este día no terminaría así.

La comunidad se queda mirando, esperando. “ Tu mano será primero contra ella para matarla, y después la mano de todo el pueblo”.

Crueldad, esto es crueldad , el pensamiento sisea en tu mente. Antes de que puedas pensarlo, ella grita: “¡Los dioses de las naciones no te exigirían que apedreases a tu propia esposa!”. Tu ojo, viendo a través de una inundación, contempla la forma borrosa de tu amado abrazo, la madre de tus hijos. Y a través del silencio tu oído oye la palabra de tu Dios: “Tu ojo no tendrá piedad de ella, ni la perdonarás”. ¿Tu ojo o tu oído? ¿Tu esposa o tu Dios?

¿Podrías tirar la piedra?

La escena es horrible incluso de imaginar. Se necesita un costo emocional para considerar. La roca en tu mano, una madre, una hija, un padre, un esposo, un mejor amigo delante de ti, la comunidad que te rodea y tu Dios arriba. Moisés sabía esto mientras escribía,

Si tu hermano, el hijo de tu madre,

o tu hijo o tu hija

o la esposa que abrazas (literalmente, “esposa de tu seno”)

o tu amigo que es como tu propia alma , te seduce. . . .

 

El cariño natural grita contra las diligencias. Este no es un idólatra sin rostro sino tu amado. La escena corta el alma de todos los que la ven; todos los que se enteran. Prueba: para ver si realmente amamos a Yahweh supremamente o no ( Deuteronomio 13: 3 ). Y enseña. Enseña el temor de Dios y la valoración adecuada de apartarse del verdadero Dios hacia otros amores.

¿Habéis aprendido vuestra lección, de pie junto a la comunidad solemne?

Pero Dios no es así, ¿verdad?

El Nuevo Pacto es diferente del Antiguo. No ejecutamos a los falsos maestros ni a sus apóstatas, no “limpiamos el mal de [nuestro] medio” ( Deuteronomio 13:5 ) arrojando piedras. Lo más parecido que hacemos, algo igual de serio, es la disciplina de la iglesia y la excomunión. Cuando Pablo le dice a la iglesia en Corinto que “limpien al malvado de entre ustedes” ( 1 Corintios 5:13 ), quiere decir, “ que no se asocien con nadie que lleve el nombre de hermano, si es culpable de inmoralidad sexual o de avaricia, o es idólatra, o injuriador, o borracho, o estafador, ni aun para comer con el tal” ( 1 Corintios 5:11 ).

Sin embargo, la diferencia entre pactos no es del tipo que algunas personas quieren hacer. Algunos imaginan que el Dios del Antiguo Testamento, el Dios que aquí haría apedrear a los idólatras y falsos profetas, es de alguna manera una deidad brutal y sedienta de sangre, mientras que su Hijo divino, por otro lado, viene como el más moral, civil y compasivo. de la Divinidad. Mencionan a este Dios del Antiguo Testamento con la cara roja y una disculpa preparada. Al leer esto, se preguntan: ¿Por qué siquiera reflexionar sobre un texto así? Esto no es ayudar a que el evangelio avance.

Tales reticencias, en ellos y en nosotros mismos, nos recuerdan una gran noticia: Dios no es como tú, ni como yo. Él es más justo, más santo y más compasivo de lo que imaginamos, todo a la vez. Él está más apropiadamente sintonizado con la realidad que nosotros. Él valora perfectamente lo que nosotros valoramos imperfectamente. Él ama eternamente lo que balbuceamos para amar y fallar. Mantiene lealtades en perfecta comprensión, conoce el peso de la corona sobre su cabeza y legisla con perfección matemática, a pesar de nuestra vacilante álgebra. Esa situación es horrible porque el pecado es horrible, no Dios.

Más amoroso que Dios

Tales textos me ayudan (como espero que te ayuden a ti) a recalibrar mi pensamiento y mi sentir. Actúan como sales aromáticas para mi sensibilidad, confrontando las debilidades de mi personalidad, comunidad y edad. Cuando tengo la tentación de imaginarme con una piedra en la mano, siento que mi corazón se desmaya y sacudo la cabeza. Y cuando esto ocurre, cuando dejo que el texto actúe en mí, empiezo a orar: “Creo, ayuda mi incredulidad”. Y pregunto: ¿Dónde están torcidos mis amores?

Con mi familia, tal vez. No debo disminuir mi amor por la familia, sino amar a Dios sobre todo, con todo mi ser. Cristo reitera que no sufrirá rivales (si nos paramos en la encrucijada),

El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí, y el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí. ( Mateo 10:37 )

O, quizás, con la gloria de mi Dios. En mi imaginación, estoy más devastado por la consecuencia del pecado que por la afrenta del pecado; más ofendido por la paga del pecado que por el pecado mismo. Necesito escuchar cómo Dios les enseña a los ángeles a sentirse acerca de cambiarlo por cualquier otra cosa:

Espantaos , oh cielos, de esto; espantaos , estad totalmente desolados , dice el Señor, porque mi pueblo ha cometido dos males: me han abandonado a mí, fuente de aguas vivas, y se han cavado cisternas, cisternas rotas que no retienen agua. ( Jeremías 2:12–13 )

O, tal vez, con mi comunidad. Dios muestra misericordia a la comunidad a través de esta dura lección: “Y todo Israel oirá y temerá, y nunca más cometerá una iniquidad como esta entre vosotros”. Los miembros de la familia de otros caerían si me faltara valor para obedecer.

Mi “compasión” valoraría a la criatura sobre el Creador, la rebeldía prepotente sobre la gloria de Dios, la vida incrédula de mi esposa sobre los fieles que contagiaría con sus susurros de incredulidad.

Deja ir a los bienes y afines

Hoy, somos un pueblo rápido para confiar nuestros sentimientos, nuestros juicios, nuestro sentido de las cosas, con Dios en algún lugar cómodamente en el fondo. Textos difíciles como este nos recuerdan el valor imponente de Dios y la gran lealtad de nuestro llamado. Y tales textos pueden probarnos, “para saber si amas a Yahweh tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma” ( Deuteronomio 13:3 ).

Una de las trampas más exitosas de Satanás es infectar la fe a través de nuestras relaciones más cercanas. Donde Dios quiere que ellos den vida, quiere decir muerte. Lo sentimos por aquellos atrapados en el fuego cruzado de la guerra de un amado con Dios. Pero tampoco podemos ignorar la fruta podrida: pastores que cambian de opinión sobre la homosexualidad porque sale un hijo; una madre cristiana que capitula sobre el aborto porque su hija se lo procuró en secreto; una esposa que cede al universalismo porque su marido abandonó la fe. Satanás ha robado a muchos a través de esta puerta trasera.

Un texto como Deuteronomio 13 nos invita a decidir ahora, lo mejor que podamos y con la ayuda de Dios, nunca elegir parientes sobre Rey, si ese día oscuro llegara alguna vez. Aunque mi corazón se retuerza viéndolo correr detrás de otros dioses, no lo haré. Aunque su pecado tuerce mi alma con nudos que no puedo desatar, aunque la pérdida de esa relación me traspasa hasta lo más profundo, y mientras tanto los dioses del mundo se burlan de mí de que Cristo es demasiado estrecho, demasiado particular, que no vale la pena. - Señor, mantenme tuyo.

Jesús es digno de ser nuestro gran amor, y nada menos: un amor que doblamos o rompemos por nadie. Que Dios sea verdadero, aunque todo ser amado sea falso. Decide ahora cantar hasta el final con el Salmo 73:25–26 ,

¿A quién tengo en los cielos sino a ti?

Y no hay nada en la tierra que deseo fuera de ti.

Mi carne y mi corazón pueden desfallecer,

pero Dios es la fortaleza de mi corazón y mi porción para siempre.

TE PUEDE INTERESAR

Comentario Deuteronomio 13:6-11. No se perdonará a los familiares que inducen a la idolatría. Deuteronomio 13:6-11 Comentario de Matthew Henry

Vv. 6—11. Es política de Satanás tratar de guiarnos al mal por medio de nuestros seres queridos,de quienes menos podemos sospechar, y a quienes deseamos agradar y estamos dispuestos paraconformarnos. Se supone que la tentación aquí viene de un hermano o un hijo que, por naturaleza,son cercanos; de una esposa o un amigo que son cercanos por elección y son para nosotros comonuestra propia alma. Pero es nuestro deber preferir a Dios y la religión, antes que los más cercanos ymás queridos amigos que...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Deuteronomio 13
13:6 Si te incitare tu hermano, hijo de tu madre, o tu hijo, tu hija, tu mujer o tu amigo íntimo, diciendo en secreto: Vamos y sirvamos a dioses ajenos, que ni tú ni tus padres conocisteis,

13:7 de los dioses de los pueblos que están en vuestros alrededores, cerca de ti o lejos de ti, desde un extremo de la tierra hasta el otro extremo de ella;

13:8 no consentirás con él, ni le prestarás oído; ni tu ojo le compadecerá, ni le tendrás misericordia, ni lo encubrirás,

SIGUENOS EN REDES SOCIALES