DESIRINGGOD | Apocalipsis 21:4 | 0 | 49
Calificar

Amigo, puedes estar listo para morir; Dos formas de prepararse ahora - Apocalipsis 21:4

Estudio Biblico

Hace años leí en alguna parte que, durante la época victoriana, la gente hablaba a menudo de la muerte y el sexo era un tema tabú. Por ahora lo hemos volteado. Hablamos libremente de sexo y la muerte es el tema tabú. Para mí, lo extraño es esto: incluso los cristianos evitan hablar de la muerte. ¡Por todos los gritos, nos vamos al cielo! ¿Por qué debemos temer algo ? Nuestro Señor murió y resucitó por nosotros.

 

Sí, la verdad contundente puede parecer intimidante. Aquí está: No necesitamos ir a buscarlo. Tarde o temprano, algo malo vendrá a buscarnos y nos sacará. Pero, ¿por qué no aceptar eso, prepararnos para ello y regocijarnos en nuestro camino a través de él? Gracias a Jesús resucitado, la muerte ya no es una crisis. Ahora es nuestro lanzamiento. Entonces, Muerte, lamentable perdedor, te sobreviviremos por una eternidad. Incluso bailaremos sobre tu tumba, cuando “la muerte ya no será más” ( Apocalipsis 21:4 ).

 

Pero por ahora, entre las muchas formas de prepararse para la muerte, como comprar un seguro de vida, hacer un testamento adecuado, etc., aquí hay dos verdades que pueden ayudarlo a prevalecer cuando llegue su momento. Ambas ideas provienen de un pasaje oscuro cerca del final de Deuteronomio.

 

Tu última obediencia

Primero, tu muerte será tu último acto de obediencia en este mundo de abajo. Cerca del final de su vida terrenal, Moisés recibió un mandato sorprendente de Dios:

 

Sube a esta montaña. . . y mira la tierra de Canaán, la cual doy en posesión a los hijos de Israel. Y muere en el monte al que subes. . . ( Deuteronomio 32:49–50 )

 

Moisés obedeció el mandato, por la gracia de Dios. Su muerte, por lo tanto, no fue su patética y aplastante derrota; fue su último y culminante acto de obediencia. Como puede ver en el versículo, fue incluso lo que llamamos una experiencia en la cima de una montaña.

Lamentablemente, nuestras muertes suelen ser dolorosas y humillantes. Pero eso es obvio. Bajo las apariencias superficiales, la realidad profunda es ésta: también vuestra muerte será un acto de obediencia, porque también vosotros sois siervos de Dios, como Moisés. La Biblia dice acerca de todos nosotros: “ Preciada es a los ojos de Jehová la muerte de sus santos” ( Salmo 116:15 ). Él no te tirará como un pedazo de basura arrugado. Él te recibirá como su querido amigo. Tu muerte puede ser complicada aquí en la tierra, pero no será repugnante para Dios arriba. Será, para él, “precioso”, es decir, valorado y honrado. Serás tú obedeciendo a Aquel que dijo: “Sígueme” ( Mateo 4:19 )). Lo seguiste con un primer paso, y lo seguirás con un último paso. Y cuando lo estés pensando, no te preocupes por fallarle en ese momento final. El que os manda, también os llevará.

 

Dada la grandeza de la muerte de un cristiano, debo admitir que nunca he visto un funeral cristiano que haga justicia a la magnitud del momento. Lo intentamos, pero nuestros servicios se quedan cortos. Solo por fe, mirando más allá de nuestros pobres esfuerzos por honrar, podemos verdaderamente saborear la maravilla de la gloria suprema de un cristiano. Aún así, hagamos que cada funeral cristiano sea lo más significativo posible creyendo y declarando la verdad. Un pecador comprado con sangre acaba de pisar el cuello de Satanás y salta a la felicidad eterna, por la gracia de Dios y para su gloria. El día de tu funeral, este mundo incomprensible tropezará en su forma olvidada. Pero sus familiares y amigos creyentes entenderán lo que realmente está pasando. Y se regocijarán.

 

Siendo esto así, ¿por qué no esperar morir? Pablo estaba tan ansioso por el día de su liberación, que honestamente no podía decidir si prefería seguir sirviendo a Jesús aquí o morir e ir a estar con Jesús allá: “¿Qué elegiré? ¡No sé! Estoy dividido entre los dos” ( Filipenses 1:22–23 NVI ). Cuando nuestro trabajo aquí finalmente esté completo, ¿por qué quedarse un momento más? Por supuesto, así como Dios decide nuestro cumpleaños (que sí sabemos), Dios también decide el día de nuestra muerte (que no sabemos). Hagamos una reverencia a su horario. Pero ahora mismo, por fe, también comencemos a sentarnos al borde de nuestros asientos con ansiosa anticipación. Y cuando da la orden, “Muere”, entonces podemos decir, “¡Sí, Señor! ¡Por fin!” Y moriremos . Él nos ayudará a obedecerle incluso entonces, especialmente entonces.

 

Tu encuentro feliz

Segundo, tu muerte será tu feliz encuentro con los santos en ese mundo de arriba. Dios no solo le ordenó a Moisés que muriera, sino que también profundizó y enriqueció las expectativas de Moisés sobre su muerte:

 

Muere en el monte al que subes, y sé unido a tu pueblo, como murió Aarón tu hermano en el monte Hor, y fue unido a su pueblo. ( Deuteronomio 32:50 )

 

Estar con nuestro Señor en el cielo es la máxima experiencia humana. Pero él mismo incluye en ese privilegio sagrado “la comunión de los santos”, para citar el Credo de los Apóstoles. Cuando mueras, como Moisés, serás reunido con tu pueblo, todos los creyentes en Jesús que te han precedido en la presencia de Dios.

 

El cielo no estará solo contigo solo con Jesús. Serás tú con muchos otros, rodeando su trono de gracia, todos glorificándolo y disfrutándolo juntos con un entusiasmo explosivo ( Apocalipsis 7:9–10 ). En este momento, en este mundo, somos “la iglesia militante”, para usar la expresión tradicional. Pero incluso ahora, somos uno con “la iglesia triunfante” arriba. Y cuando morimos, finalmente entramos en la experiencia plena de la comunión de los santos comprada con sangre.

 

Piénsalo. Sin divisiones en la iglesia, sin relaciones rotas, ni siquiera frialdad. Todos estaremos unidos ante Cristo en una celebración de su salvación demasiado gozosa para que cualquier pequeña pequeñez se cuele en nuestros corazones. Le gustarás a todos allí, y a todos allí también les gustarás. Serás incluido. Serás entendido. Estarás a salvo. Nadie te echará, nadie te intimidará, nadie te calumniará, no en presencia del Rey. Y nunca más, ni una sola vez, ni siquiera un poco, decepcionarás a nadie más, herirás sus sentimientos o los defraudarás. Serás magnífico, como todos los que te rodean, porque Jesús pondrá su gloria sobre todos nosotros.

 

Enfrentando la muerte con tranquila confianza

Incluso ahora, por la gracia de Dios, hemos llegado a

 

la Jerusalén celestial, y a innumerables ángeles en reunión festiva, y a la asamblea de los primogénitos que están inscritos en el cielo, y a Dios, el juez de todos, y a los espíritus de los justos hechos perfectos, y a Jesús, el mediador de un nuevo pacto. ( Hebreos 12:22–24 )

Todos ellos están ahí, justo en este mismo momento, en el reino invisible. Está a sólo una pulgada de distancia. Y el instante después de tu último aliento en este mundo oscuro, despertarás a ese mundo brillante de arriba, donde serás bienvenido y regocijado. San Agustín podría sonreír y asentir con profunda dignidad. Martín Lutero podría darte un cálido abrazo de oso. Elisabeth Elliot podría estrecharle la mano suavemente. Y tal vez por primera vez, descubrirá lo bien que se siente pertenecer realmente .

 

Aquí está mi punto. ¿Por qué nosotros, ciudadanos de la ciudad celestial, debemos temer algo acerca de la muerte terrenal? Por fe en las promesas de Dios en el evangelio, preparémonos ahora para enfrentarlo entonces con tranquila confianza, e incluso con audaz desafío.

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Comentario Apocalipsis 21:1-8. El nuevo cielo y la nueva tierra: la nueva Jerusalén. Apocalipsis 21:1-8 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—8. El nuevo cielo y la nueva tierra no estarán separados entre sí; la tierra de los santos, suscuerpos glorificados serán celestiales. El viejo mundo con todos sus problemas y tribulaciones habrápasado. No habrá mar, lo que representa adecuadamente la libertad de las pasiones contradictorias,de las tentaciones, los problemas, los cambios y las alarmas; de todo lo que pueda interrumpir odividir la comunión de los santos. Esta nueva Jerusalén es la Iglesia de Dios en el estado nuevoperfecto,...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Apocalipsis 21
21:4 Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES