DESIRINGGOD | Salmos 115:1 | 0 | 70
Calificar

serás impresionante - Salmos 115:1

Estudio Biblico

Puede ser difícil imaginar que una frase como soli Deo gloria pueda ser mal entendida o aplicada. Sólo a Dios sea la gloria. ¿Qué podría no estar claro o estar equivocado en esas seis simples palabras?

 

Afortunadamente, la carga principal de la frase es maravillosa y profundamente clara. Nuestra generación (y, para ser justos, cada generación antes y después de nosotros) necesita desesperadamente ser confrontada con tal claridad centrada en Dios y en trance de Dios. El himno de clarín de la Reforma ha sido el antídoto contra los males de los pecadores de toda tribu, lengua, pueblo y nación. Estamos destituidos de la gloria de Dios al preferir cualquier cosa además de la gloria de Dios por encima de la gloria de Dios. Eso es el pecado.

 

Queremos el crédito, el aprecio, el elogio por cualquier cosa buena que hayamos hecho (y lástima y comprensión por cualquier cosa que hayamos hecho mal). Fuimos hechos para darle mucha importancia a él, pero en lugar de eso, exigimos que él tenga mucho de nosotros. Es decir, si pensamos mucho en Dios. John Piper ha estado ondeando la bandera roja durante décadas.

 

Es un ultraje cósmico miles de millones de veces que Dios sea ignorado, tratado como insignificante, cuestionado, criticado, tratado prácticamente como nada y que se le dé menos atención que la alfombra en las casas de las personas. (“ Soy quien soy ”)

 

La gloria de Dios recibe menos atención que las fibras debajo de nuestros pies, y nos preguntamos por qué la vida se siente tan confusa y dura. Hace quinientos años, Lutero, Calvino, Zwinglio y otros reformadores recuperaron la medicina invaluable: soli Deo gloria . “No a nosotros, oh Señor, no a nosotros, sino a tu nombre da gloria” ( Salmo 115:1 ).

 

A nosotros sea la gloria

Los reformadores vivían en una pandemia espiritual de compromiso y confusión. Mientras caminaban a través de la oscuridad y la corrupción, tropezaron con las santas farmacias de las Escrituras. ¿Y qué encontraron en esos viales? Encontraron, por encima de todo, la gloria de Dios. Y esa luz sorprendente se convirtió en la estrella polar de toda su resistencia. No se conformarían con ninguna religión que robara a Dios lo que era suyo y sólo suyo.

 

La justificación, lo que nos hace justos ante Dios, había sido distorsionada y destrozada de maneras que elevaban nuestro trabajo, nuestra autodeterminación, nuestra gloria. El acto justificador de Dios ya no se encontraba solo por la gracia, solo por la fe, solo en Cristo, sino en una medida significativa, enturbiado por nuestros esfuerzos . Y ese énfasis en lo que hacemos en la salvación desvió la gloria del evangelio. A nosotros, oh Señor, ya nuestro nombre, sea parte de la gloria.

 

Sin embargo, la obstinada palabra de Dios no rendiría la gloria tan fácilmente. “Yo soy el Señor”, leen los reformadores; "Ese es mi nombre; a ningún otro doy mi gloria, ni mi alabanza a los ídolos esculpidos” ( Isaías 42:8 ). “Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo , y no me acordaré de tus pecados” ( Isaías 43:25 ). Luego cuatro veces más en solo tres versos cortos:

 

Por amor de mi nombre detengo mi ira;

     por causa de mi alabanza os lo retengo, para

     no exterminaros. . . .

Por mi propio bien , por mi propio bien , lo hago,

     porque ¿cómo podría ser profanado mi nombre?

     Mi gloria no la daré a otro. ( Isaías 48: 9–11 )

 

El único Dios que salva es un Dios justamente, bellamente celoso de gloria. Él planea y obra todas las cosas, especialmente la salvación, “para alabanza de su gloria” ( Efesios 1:6 , 12 , 14 ). Nuestra única esperanza en la vida y la muerte es que Dios hará lo que más revele el valor, el carácter y la belleza de Dios. Todos nuestros esfuerzos por encontrar la gloria junto a él o separados de él solo nos alejan más de él y nos llevan al pecado. Cualquier noticia que diga lo contrario, ya sea de un papa en Roma o de un ángel del cielo, es una maldición, no un evangelio.

 

¿Dios recibe toda la gloria?

Entonces, ¿cómo es posible que soli Deo gloria salga mal? Si asumimos erróneamente que Dios finalmente recibe toda la gloria significa que su pueblo no recibe ninguna. No, si solo Dios es glorificado en nuestra salvación, las Escrituras prometen, entonces nosotros también somos y seremos glorificados. “A los que predestinó, a ésos también llamó; y a los que llamó, a ésos también justificó, y a los que justificó, a ésos también glorificó ” ( Romanos 8:30 ). Dios mismo glorifica a alguien que no es Dios, para la gloria de Dios.

A medida que el apóstol Pablo desarrolla el plan de Dios en el más grande de todos los capítulos, dice más: “Considero que los sufrimientos de este tiempo presente no son dignos de comparar con la gloria que se nos ha de revelar. Porque la creación espera con anhelo anhelante. . .” ¿Para qué? ¿Para la aparición de Cristo? ¿Para la creación renovada? No (no aquí de todos modos). “La creación espera con anhelo la manifestación de los hijos de Dios ” ( Romanos 8:18–19 ). La creación jadea por vernos , lo que seremos. ¿Por qué? Pablo continúa: “La creación misma será libertada de la esclavitud de la corrupción y obtendrá la libertad de la gloria de los hijos de Dios ” ( Romanos 8:21 ).). Cuando la creación nos vea como seremos, también será liberada.

 

Para que vivamos en un paraíso donde viva la plenitud de la alegría, donde viva Dios mismo, tenemos que ser algo más de lo que somos. Piper escribe: “No se puede poner el motor a reacción de un 747 en un pequeño Smart Car. No cabe el volcán del gozo de Dios en la taza de té de mi alma sin gloria. No se puede poner alegría todogloriosa en personas sin gloria” (“ Soli Deo Gloria ”). Seremos lo suficientemente gloriosos para nadar en los pozos de la mayor felicidad jamás concebida. Los océanos, las montañas y las estrellas están alineados afuera para vislumbrar esa transformación, nuestra gloria.

 

Dios te hará como Dios

Este hilo en la Escritura es tan obstinado y sorprendente como el que está debajo de soli Deo gloria . “Nosotros todos, mirando a cara descubierta la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen” ( 2 Corintios 3:18 ). Incluso ahora, aquí en la tierra, estamos creciendo en grados de gloria . Y entonces un día cerraremos los ojos por última vez en la tierra, y la próxima vez que los abramos, apenas nos reconoceremos: “Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que seremos. ; pero sabemos que cuando él se manifieste , seremos semejantes a él , porque le veremos tal como él es” ( 1 Juan 3:2 ). Cuando finalmente llegue la gloria, no será simplemente una maravilla para ver, sino una maravilla paraser

¿Qué pasará cuando Cristo regrese? “Los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. Porque es necesario que este cuerpo corruptible se vista de incorruptible, y este cuerpo mortal se vista de inmortalidad” ( 1 Corintios 15:52–53 ). O como dice unos versos antes: “Lo que se siembra es perecedero; lo que resucita es imperecedero. Se siembra en deshonra; es resucitado en gloria. Se siembra en debilidad; resucita en poder” ( 1 Corintios 15:42–43 ). Estamos destinados a vivir en una tierra real como la nuestra, con cuerpos reales como los nuestros, rodeados de bendiciones y experiencias como las nuestras, pero sin la debilidad, la mortalidad y el pecado que plagan todo lo que conocemos y disfrutamos ahora. Ese mundo será como el nuestro, pero glorioso. Seremos nosotros mismos, pero gloriosos.

 

Una de las afirmaciones más asombrosas y escandalosas del cristianismo es que Dios no solo ama a los pecadores vergonzosos e indignos, sino que comparte su gloria con ellos. No sólo les permite vivir en su presencia, sino que los hace semejantes a su Hijo.

 

A Dios solo sea la gloria

En una era centrada en el hombre como la nuestra, parece correcto que el enfoque abrumador de nuestra teología esté lejos del yo y en Dios. Hace treinta años, John Piper se lamentó: “Encuentro la atmósfera de mi propio siglo demasiado densa con el hombre y distante de la soberanía de Dios” ( Los placeres de Dios , pág. 2). Supongo que las libras por pulgada cuadrada son aún más altas hoy (y muchas millas más lejos del cielo). Soli Deo gloria es un precioso coro inspirado por Dios para nuestra generación enferma de sí misma. No necesitamos muchos artículos que exalten nuestra gloria.

 

Sin embargo, es posible que necesitemos más de lo que tenemos. Irónicamente, descubrir todo lo que somos y seremos en Cristo puede ser una clave para escapar de las celdas frías del centrado en el hombre. Porque cualquier cosa gloriosa que descubramos sobre nosotros mismos, y seremos gloriosos, es un mero reflejo de él. No recibimos ninguna gloria que no susurre su gloria y por lo tanto lo glorifiquemos aún más. Estamos “llenos del fruto de justicia que es por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios” ( Filipenses 1:9–11 ). Si nos hace sabios, él es siempre más sabio. Si él nos hace fuertes, él siempre es más fuerte. Si nos hace felices, siempre es más feliz. A pesar de lo brillantes que son las estrellas, cada una de ellas llamas tan brillantes que se ven a través de las galaxias, su Hacedor las eclipsa a todas.

 

En nuestro mejor momento, el más glorioso, casi inimaginable, sin pecado, sin dolor, sin miedo, siempre seguiremos siendo velas encendidas por una luz mucho mayor, la Gloria de las glorias, Dios mismo.

TE PUEDE INTERESAR

Comentario Salmos 115:1-8 La gloria debe ser dada a Dios Salmos 115:1-8 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—8. Que ninguna opinión sobre nuestros méritos ocupe lugar en nuestras oraciones o en nuestras acciones de gracias. Todo lo bueno que hacemos, lo hace el poder de su gracia; y todo lo bueno que tenemos, es la dádiva de su pura misericordia, de modo que Él debe tener toda la alabanza. ¿Estamos buscando alguna misericordia, y luchamos con Dios por ella? Debemos cobrar ánimo sólo de Dios en la oración. Señor, haz esto por nosotros, no para que tengamos el crédito y el consuelo de eso, sin...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Salmos 115
115:1 No a nosotros, oh Jehová, no a nosotros,Sino a tu nombre da gloria,Por tu misericordia, por tu verdad.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES