Coalición TGC | Abdias 1:4-9 | 0 | 94
Calificar

¿Quién fue Abdías y qué podemos aprender de él? - Abdias 1:4-9

Estudio Biblico


LEO MEYER

Desconocemos los antecedentes de Abdías, pero él se levanta como uno de los profetas fieles que Dios usó para proclamar un mensaje de restauración a Su pueblo y un juicio en contra de Sus enemigos. Abdías significa «siervo» o «adorador del Señor». Profetizó en contra de la nación de Edom, un pueblo que provenía de la descendencia de Esaú, hermano mellizo de Jacob.

Es difícil conocer la identidad exacta y el tiempo en que ministró el autor del libro más corto del Antiguo Testamento. Los estudiosos conservadores difieren en sus conclusiones sobre este mensajero. Algunos piensan que ministraba en el tiempo de Joram (848-841 a. C.), pero otros consideran que lo hizo después de la caída de Jerusalén (586 a. C.). En función de la fecha aceptada, Abdías sería un profeta temprano o tardío. Sin embargo, hay indicaciones de que vivió en Judá, el reino del sur (Abd 1:12,17).

Es lamentable que Abdías sea un personaje escasamente conocido y su libro poco popular entre los cristianos. No obstante, su mensaje es simple y sumamente contundente: Dios protege a Su pueblo y Sus enemigos pagarán las consecuencias por sus injusticias. 

Su mensaje
La gente de Edom había tratado mal a los israelitas al oponerse y abusar de ellos. No era algo circunstancial, sino que se volvió una práctica a lo largo de la historia entre estas dos naciones. El conflicto entre dos hermanos que inició en el vientre de su madre se extendió por generaciones (Gn 25:22). Un ejemplo de eso fue cuando los israelitas salieron de Egipto, Edom les negó la entrada a través de su tierra localizada al sur del Mar Muerto (Nm 20:14-21).

Los edomitas habían confiado en sus recursos naturales y el orgullo los dominaba (Abd 1:3). En vez de ayudar a sus hermanos, se burlaron y se aprovecharon del pueblo de Dios cuando pasaba por tiempos vulnerables (vv. 10-14): le negaron ayuda y se alegraron cuando fueron atacados (v. 12); les robaron sus bienes en su ruina (v. 13); mataron a los israelitas que huían para resguardarse cerca de su tierra, capturaron y entregaron a los sobrevivientes a las naciones enemigas (v. 14). Por lo tanto, Dios envía un mensaje de juicio contra ellos (vv. 4-9).
Podemos resumir el mensaje de Abdías de esta manera: Dios observa la opresión de los impíos sobre Su pueblo; por lo tanto, juzgará a sus enemigos y vindicará a Su pueblo.

Lecciones que aprendemos de Abdías
1) Fidelidad en la predicación del mensaje
Aunque esta misma lección se puede aprender de otros profetas, se requiere de un compromiso genuino con Dios y fidelidad a Su llamado para ejecutar la tarea que el profeta Abdías llevó a cabo. Este profeta menor fue valiente y firme en su mensaje de esperanza para los judíos y de juicio para sus enemigos.

Vivimos en épocas en las que la maldad y el abuso han crecido en el mundo y, en especial, sobre aquellos que son parte del pueblo de Dios. Es necesario que los siervos de Dios se levanten con la autoridad del Espíritu, bajo la influencia absoluta de las Escrituras y dominados por el amor a Dios para proclamar con fidelidad el mensaje de salvación y juicio contenido en el evangelio.

2) Humildad en la ausencia de cierta información
El individualismo expresivo es muy popular en nuestro tiempo porque promueve la búsqueda intencional de la promoción de nuestra propia persona y logros y por eso el ejemplo del siervo Abdías quiebra la casa de cristal de la apariencia al darnos solo su nombre en el libro.

Desconocemos la causa por la que el escrito inspirado carece de datos relacionados a su persona. Sin embargo, eso nos confronta y a la vez se constituye en una lección para contrarrestar la alabanza propia y la necesidad de apuntar solo a la gloria que Cristo merece (Fil 2:5-11).

Un mensaje convincente puede ser dado en solo veintiún versículos cuando este es respaldado por el Espíritu. Abdías registra la historia con fidelidad y humildad en el servicio a Dios. Tú y yo podemos imitar a este adorador leal, abrazando ambas características con esmero a fin de que nuestro bendito Salvador sea exaltado entre las naciones.

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

comentario adbias 1:1-16 La destrucción cae sobre Edom.—Sus ofensas contra Jacob Abdias 1:1-16 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—16. Esta profecía es contra Edom. Su destrucción parece haber sido un tipo, como el rechazo de Esaú, su padre, y se refiere a la destrucción de los enemigos de la Iglesia del evangelio. —Véase la predicción del éxito de esa guerra; Edom será saqueado y derribado. Todos los enemigos de la Iglesia de Dios se decepcionarán de las cosas en que se fijaron. Dios puede abatir fácilmente a los que se magnifican y exaltan a sí mismos; y lo hará. —La seguridad carnal prepara al hombre para la ruina,...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Abdias 1
1:4 Si te remontares como águila, y aunque entre las estrellas pusieres tu nido, de ahí te derribaré, dice Jehová.

1:5 Si ladrones vinieran a ti, o robadores de noche (¡cómo has sido destruido!), ¿no hurtarían lo que les bastase? Si entraran a ti vendimiadores, ¿no dejarían algún rebusco?

1:6 ¡Cómo fueron escudriñadas las cosas de Esaú! Sus tesoros escondidos fueron buscados.

1:7 Todos tus aliados te han engañado; hasta los confines te hicieron llegar; los que estaban en paz contigo prevalecieron contra ti; los que comían tu pan pusieron lazo debajo de ti; no hay en ello entendimiento.

1:8 ¿No haré que perezcan en aquel día, dice Jehová, los sabios de Edom, y la prudencia del monte de Esaú?

1:9 Y tus valientes, oh Temán, serán amedrentados; porque todo hombre será cortado del monte de Esaú por el estrago.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES