Coalición TGC | Juan 4:23 | 0 | 137
Calificar

¿Qué significa adorar a Dios en espíritu y en verdad? - Juan 4:23

Estudio Biblico


). Sin embargo, no todos pueden explicar lo que Jesús quiso decir cuando afirmó que el Padre busca hombres y mujeres que lo adoren «en espíritu y en verdad» (v. 23).

Decir que debemos adorar a Dios «en espíritu» significa, entre otras cosas, que debe partir de adentro, del corazón; debe ser una acción sincera, motivada por nuestro amor y gratitud a Dios por todo lo que es y ha hecho. La adoración no puede ser mecánica o formalista. Eso no necesariamente descarta ciertos rituales o liturgias. No obstante, exige que todas las posturas físicas o acciones simbólicas estén llenas de un compromiso sincero, fe, amor y entusiasmo.

La palabra «espíritu» aquí también puede ser una referencia al Espíritu Santo. Sin embargo, hay desacuerdo entre los estudiosos de la Biblia sobre esta postura. El apóstol Pablo dijo que los cristianos «adoran por el Espíritu de Dios y se glorian en Cristo Jesús, y no ponen la confianza en la carne» (Fil 3:3).

El Espíritu Santo es quien despierta en nosotros la comprensión de la belleza, el esplendor y el poder de Dios. El Espíritu Santo es quien nos mueve a celebrar, regocijarnos y dar gracias. El Espíritu Santo es quien abre nuestros ojos para ver y experimentar todo lo que Dios es para nosotros en Jesús. El Espíritu Santo es quien, espero y ruego, orqueste nuestros servicios y nos guíe en la alabanza corporativa a Dios.

No omitas la verdad
Esta adoración, sin embargo, también debe ser «en verdad». Esto es más fácil de entender para nosotros porque obviamente significa que nuestra adoración debe ajustarse a la revelación de Dios en las Escrituras. Debe estar informada por el carácter y el obrar de Dios.

Nuestra adoración debe estar arraigada y atada a las realidades de la revelación bíblica. Dios nunca permita que alguna vez cantemos herejías. La adoración no está destinada a ser formada por lo que se siente bien, sino por la luz de lo que es verdadero.

La adoración genuina que exalta a Cristo nunca debe ser insensata ni estar basada en la ignorancia. Debe estar fundamentada doctrinalmente y enfocada en la verdad de todo lo que sabemos de nuestro gran Dios Trino. Adorar de manera inconsistente con lo que se nos revela en las Escrituras finalmente degenera en idolatría.

Ambas cosas
Algunos prefieren adorar solo «en espíritu», pero no les importa la verdad. De hecho, piensan que centrarse en la verdad tiene el potencial de apagar al Espíritu. El estándar por el cual juzgan el éxito de la adoración son las emociones y los escalofríos que experimentan.

Ahora, no te equivoques, la adoración que no involucra e inflama tus emociones y afectos no tiene valor. Jesús mismo criticó la adoración de los líderes religiosos de su época al decir que mientras honran a Dios «con los labios», su «corazón está lejos» de Él (Mt 15:7-9). La verdadera adoración debe comprometer el corazón, los afectos y la totalidad de nuestro ser. Pero cualquier afecto, sentimiento o emoción suscitada por el error o la falsa doctrina es inútil.

Otros prefieren adorar solo «en la verdad» y, en realidad, se ofenden cuando ellos u otros sienten algo o experimentan emociones intensas. No hace mucho escuché a un pastor evangélico decir: «A menudo deseo que no cantemos ni tengamos música, sino que simplemente pudiera ver y decir las palabras o las letras que expresan la verdad bíblica. No me gusta distraerme con las emociones que surgen en mí cuando cantamos con acompañamiento musical».

No podía creer lo que escuchaba. Por todos los medios, cantemos solo lo que es verdad, pero hacerlo sin afecto y sentimiento y emoción sincera es impensable. Tal vez hayas visto esta declaración de John Piper, una que vale la pena volver a leer:

La verdad sin emoción produce una ortodoxia muerta y una iglesia llena… de admiradores artificiales… Por otro lado, la emoción sin verdad produce un frenesí vacío y cultiva personas superficiales que rechazan al discípulo del pensamiento riguroso. Pero la verdadera adoración proviene de personas que son profundamente emocionales y que aman la doctrina sana y profunda. Fuertes afectos por Dios arraigados en la verdad son el hueso y la médula de la adoración bíblica.

Luz y calor
Muchos insistirán en que esto es simplemente imposible. Dicen que el alma humana no puede contener simultáneamente realidades aparentemente conflictivas. En algún momento te inclinarás a un lado o al otro.

Algunos insisten en que no puedes concentrarte en las verdades de la Palabra de Dios sin convertirte en un elitista hiperintelectual y arrogante, mientras que otros argumentan que no puedes cultivar celebraciones conmovedoras y emocionalmente edificantes sin desviarte de las Escrituras y sucumbir al fanatismo desenfrenado.

Siento disentir.

Mejor aún, Jesús discrepa. La Biblia misma discrepa. Dios no permita que alguna vez nos encontremos individualmente o como iglesia fallando en adorar a Dios tanto en espíritu como en verdad. Después de todo, la adoración genuina que exalta a Cristo es fruto tanto del calor como de la luz. La luz de la verdad brilla en nuestra mente y nos instruye sobre quién es Dios. Tal luz, a su vez, enciende el fuego de la pasión, el afecto y el calor del gozo, el amor, la gratitud y la profunda satisfacción del alma.

Es inevitable que algunos concluyan que hay demasiada emoción en Bridgeway, donde sirvo como pastor, mientras que otros insisten en que hay demasiada doctrina. Algunos dirán que somos demasiado experienciales en nuestra adoración, mientras que otros afirman que somos demasiado teológicos. Personalmente, no creo que puedas ser demasiado de ninguno de los dos, siempre y cuando ambos sean abrazados y que se honre a Dios.

Nada de esto significa que tengas que adorar como lo hacen otras personas en tu iglesia. Si la verdad de la Palabra de Dios te mueve a levantar las manos, bailar o gritar en voz alta, Dios te bendiga. Si la verdad de la Palabra de Dios te lleva a la reverencia solemne, mientras permaneces sentado e inamovible, Dios te bendiga.

Pero asegurémonos de que, en cualquier caso, estemos adorando tanto en espíritu como en verdad. Porque son precisamente esas personas las que busca el Padre.




SAM STORMS





TE PUEDE INTERESAR

La Adoración que más le agrada a Dios Juan 4:23-0 Pastor Julian Alvarez

Juan 4: 23. Existen diversos caminos para disfrutar nuestra intimidad con Dios. Por ej. Nos gusta disfrutarla al aire libre, estudiando, cantando, danzando, sirviendo o en la soledad. Pero el mejor estilo de Adoración que tú le puedes dar a Dios es la que más auténticamente representa tu personalidad. La autenticidad está muy ligada a la disposición que tenemos para adorar a Dios. En el libro “sendas sagradas” el autor identifica siete maneras que las personas usan para acercarse a Dios: ·&...
Ver Mas

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Jesús contra la sociedad de intercambio. Juan 4:1-26 DESIRINGGOD

Me parece que si hay algo que nuestra versión actual del capitalismo basado en la publicidad nos enseña a todos, es que todo es reemplazable: todo se puede reproducir o cambiar por un modelo nuevo y mejorado. Y eso se aplica a los entrenadores, a las iglesias, a los cónyuges. Vivimos en una sociedad de intercambio.A veces te encuentras con una idea que sabes al instante que va a ser revolucionaria en tu vida. Hace unos años, un ensayo de Alan Jacobs me dio exactamente eso.“Vivimos en una socieda...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Comentario Juan 4:1-26. La partida de Cristo hacia Galilea.-Su conversación con la mujer samaritana. Juan 4:1-26 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—3. Jesús se dedicó más a predicar, que era más excelente, que a bautizar, 1 Corintios i, 17.Honraría a sus discípulos empleándolos para bautizar. Nos enseña que el beneficio de lossacramentos no depende de la mano que los administra.Vv. 4—26. Había mucho odio entre samaritanos y judíos. El camino de Cristo desde Judea aGalilea pasaba por Samaria. No debemos meternos en lugares de tentación, sino cuando debemos y,entonces, no debemos permanecer en ellos, sino apresurarnos a pasar por ellos....
Ver Mas

Dios solo busca dos cosas. Juan 4:23 CRIANDO EN EL TEMOR DE DIOS

Es interesante ver en la biblia la constante búsqueda del ser humano por la presencia de Dios  y su favor, por supuesto es lo mas inteligente que una persona puede hacer, si no te sometes a Dios, te sometes a otras cosas y se deben asumir las consecuencias por ello, solo basta con mirar alrededor para entenderlo.Sin embargo en la biblia también nos muestra algo que realmente captura la atención de Dios y solo lo encuentra en los seres humanos, la primera de ellas es la oveja perdida, nos en...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Juan 4
4:23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES