DESIRINGGOD | 1 Pedro 2:13 | 0 | 70
Calificar

Quiero bautizarme, mi esposo se opone - 1 Pedro 2:13

Estudio Biblico


Bienvenido de nuevo al podcast. Como muchos de ustedes pueden imaginar, cuando uno de los cónyuges se salva y el otro no, genera nuevas tensiones dentro del hogar. Tal vez no necesites imaginar tales tensiones. Tal vez esta sea tu realidad. Al menos cinco veces, hemos abordado estas tensiones en el podcast. (Ver APJ 397 , 680 , 1029 , 1560 y 1690.) Y esto ahora incluye el episodio de hoy. Es una pregunta de una mujer que escucha el podcast. Esta es su pregunta: “Estimado pastor John, ¡hola! Aunque siempre me he identificado como cristiana, recientemente experimenté el nuevo nacimiento como una mujer casada con hijos a los 34 años”. ¡Alabado sea el Señor! “Mi esposo, sin embargo, no es cristiano. Jesús ha transformado mi vida. Y aunque mi esposo me ha apoyado hasta ahora, no quiere que me bautice. Siento que ha llegado el momento de bautizarme. Pero tampoco quiero ir en contra de los deseos expresados por mi esposo. Efesios 5:22–24 dice que debo someterme a mi esposo. Primera de Pedro 3:1habla de la influencia de la conducta de una esposa sobre su esposo no creyente. Pero yo soy llamado por Jesús para ser bautizado. Entonces, ¿debería ir en contra de los deseos de mi esposo?

Cuando todo esté dicho y hecho, mi respuesta final será sí. Pero para que ese acto agrade al Señor, hay más que decir, así que tomemos unos minutos y pensemos en esto.

La enseñanza uniforme del Nuevo Testamento, ya sea Efesios 5 o 1 Corintios 11 o Colosenses 3 o 1 Pedro 3 , es que los esposos deben ser la cabeza de sus esposas de la misma manera que Cristo es la cabeza de la iglesia, y que las esposas deben ser en alegre apoyo a ese liderazgo, esa jefatura, que el Nuevo Testamento llama sumisión .

Entonces, yo definiría la sumisión así: la disposición del corazón y la mente de una esposa, por causa de Cristo, para apoyar alegremente el liderazgo de su esposo. Y la razón por la que uso ese tipo de definición, a saber, una disposición de corazón y mente para cumplir gustosamente con las iniciativas y el liderazgo del esposo por causa del Señor, es que esos dos aspectos de la definición, la disposición y por causa del Señor , proporcionan limitaciones al carácter absoluto de la obediencia al marido.

Dos límites para la sumisión
La primera limitación está implícita en las palabras “una disposición de corazón y mente”, porque usted puede tener una disposición para cumplir incluso si a veces, por razones bíblicas piadosas, no puede cumplir. En otras palabras, hay una gran diferencia entre una esposa bíblicamente sumisa, que ocasionalmente ve razones bíblicas para no cumplir con algo que su esposo espera, y una esposa desafiante, o simplemente una esposa igualitaria, que se resiste a la noción misma de que su esposo tiene la responsabilidad dada por Dios de ejercer la iniciativa y la autoridad en su relación. Hay una gran diferencia.

Y la otra limitación que mi definición pone sobre la obediencia absoluta al esposo es cuando dice que su alegre apoyo al liderazgo del esposo es “por causa del Señor”. Eso es realmente significativo. Lo que quiero decir con eso es que ella está ante todo bajo el señorío de Cristo como cristiana. Eso es lo que significa ser cristiano. Y luego derivativamente, no absolutamente, ella está bajo el liderazgo de su esposo.

Entonces Pablo dice en Colosenses 3:18 : “Esposas, sométanse a sus esposos, como conviene en el Señor”. Y Efesios 5:22 dice: “Las casadas, sométanse a sus propios maridos, como al Señor”. Ahora bien, ambas declaraciones que conectan la sumisión con el Señor implican que la sumisión al esposo fluye de una realidad anterior que es más elevada y con más autoridad, es decir, estar en el Señor o tener a Jesús como tu Señor.

Luego, Pedro hace más clara esta conexión cuando comienza su sección sobre la sumisión —al estado, amos, esposos— en 1 Pedro 2:13 . Él dice: “Por causa del Señor, sométanse a toda institución humana”. Eso es enorme. Toda obediencia a los humanos está subordinada a la obediencia a Jesús, el Señor absoluto. Hacemos las cosas por él, en sumisión a él, bajo su señorío.

La obediencia a Jesús nos envía a relaciones terrenales con la disposición de servir y reconocer la autoridad dada por Dios. Pero esa misma obediencia a Jesús limita nuestra obediencia porque Jesús no nos envía a ser obedientemente desobedientes a él. Las palabras de Pedro en Hechos 5:29 ondean como un estandarte sobre todas las relaciones cristianas: “Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres”, decían.

Obediencia y Oportunidad
Así que ahora, con respecto a la decisión de esta esposa de bautizarse mientras que su esposo lo desaprueba, aquí hay varias implicaciones que destacaría.

MANDATO DE CRISTO
Primero, cuando se trata del mandato de Cristo versus el mandato de un esposo, el mandato de Cristo tendrá prioridad sobre el mandato del esposo cuando están en conflicto, como parece que están aquí. Esto es lo que significa tener a Jesús como tu Señor. El bautismo es un mandato del Señor Jesús. En la Gran Comisión, Mateo 28:19–20 , dijo que hacer discípulos de todas las naciones incluía bautizarlos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
El bautismo nunca llegó a ser meramente opcional en el ministerio de los apóstoles. No hay evidencia de ningún cristiano en la iglesia primitiva que no haya sido bautizado. La suposición en todas las Epístolas es que los cristianos han sido bautizados. Pertenece junto con la fe como una expresión externa de nuestra muerte con Cristo y nuestra resurrección en él a una vida nueva. Eso es lo primero.

SU DISPOSICIÓN
En segundo lugar, elegir bautizarse en contra del deseo de un esposo no significa que una esposa haya abandonado su disposición de corazón y mente para apoyar alegremente el liderazgo de su esposo. Este acto excepcional de incumplimiento puede llevarse a cabo sin desafío y sin ira, y con respeto y afecto, y con un anhelo expresado a su esposo de que él vea en ella una esposa leal que se deleita en responder a sus iniciativas y liderazgo. Pero en este punto en particular, su mayor lealtad es a Jesús y su llamado a ser bautizado.

SU ENFOQUE
En tercer lugar, quisiera enfatizar que ella no necesita ser precipitada o precipitada en su acción, pero por el bien de su esposo y por la paz y la esperanza, ella puede ir despacio (parece que lo ha hecho) y orar y buscar ayudarlo a entender, tanto como él la dejará. No necesita dar la impresión de que está actuando de manera irracional, sino que ha tomado esta decisión con cuidado, cuidadosamente, y que le encantaría incluirlo a él en el proceso y, de hecho, que él también sea parte del evento.

SU OPORTUNIDAD
Y finalmente, a modo de aliento, aunque este es un punto de tensión entre ella y su esposo, puede resultar que por las conversaciones que tienen sobre el significado de lo que ella está haciendo y por qué lo está haciendo, este sería uno de las cosas más esclarecedoras para él sobre el sentido mismo del cristianismo. ¿Qué significa que su esposa es cristiana?

Puede ser que parte de su resistencia al bautismo se deba a una comprensión muy superficial de lo que es y lo que realmente significa ser cristiano. Y esta decisión de su parte puede darle la oportunidad de explicarle la profunda realidad de la muerte espiritual con Cristo y la nueva vida en el Espíritu y todas las implicaciones de lo que es ser perdonado, aceptado, amado y habitado por el Espíritu Santo. con la esperanza de la vida eterna.

Pocas cosas brindarán una oportunidad tan clara para que una esposa le explique a un esposo incrédulo lo que significa para ella ser cristiana como para que ella le explique, quizás con gran detalle, lo que representa la grandeza del bautismo. Así que oraré para que Dios te dé mucha gracia y sabiduría a medida que avanzas, y que tu esposo no solo sea agradable, sino que algún día se una a ti en la vida que realmente representa el bautismo.

John Piper

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

COMO LLAMA DIOS 1 Pedro 2:9-17 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

El llamado de Dios a nuestra vida se extiende más allá del momento en que recibimos la salvación. Él quiere desarrollar en nosotros un carácter semejante al de Cristo por medio de la presencia y el poder del Espíritu Santo. A todo creyente se le ha hecho este llamado a la santificación —la intención de Dios de que todos los seguidores de Cristo vivamos de una manera diferente a la del mundo. Su Espíritu nos capacita para apartarnos de nuestros pecados, y así podamos darnos exclusivamen...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Comentario 1ª Pedro 2:11-17. Exhortación obediencia a sus gobernantes civiles. 1 Pedro 2:11-17 Comentario de Matthew Henry

Vv. 11, 12. Hasta el mejor de los hombres, el linaje escogido, el pueblo de Dios tiene que serexhortado a guardarse de los peores pecados. Las concupiscencias carnales son las más destructivaspara el alma del hombre. Es un juicio doloroso ser entregado a ellas. —Hay un día de visitación queviene, en el cual Dios puede llamar al arrepentimiento por su palabra y su gracia; entonces, muchosglorificarán a Dios y las santas vidas de su pueblo habrán promovido el feliz cambio.Vv. 13-17. La conducta de...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

1 Pedro 2
2:13 Por causa del Señor someteos a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior,

SIGUENOS EN REDES SOCIALES