Coalición TGC | Genesis 10:11-26 | 0 | 55
Calificar

¿Por qué estudiar el libro de Génesis? - Genesis 10:11-26

Estudio Biblico


El árbol genealógico olvidado: Yo era niño cuando mi papá sacó un libro tan grande como un directorio telefónico de páginas amarillas, lo colocó en el mostrador y dijo: «Niños, este es nuestro árbol genealógico». El libro estaba escrito en una hermosa caligrafía coreana que trazaba nuestra línea familiar cientos de años atrás. Mis hermanos y yo nos volcamos sobre aquel libro, reviviendo viejas historias de leyendas familiares, reyes y antiguas batallas que se remontaban a los días de antaño.

En realidad, no fue así.

Yo no tenía ningún marco de referencia para entender este libro. Debido a que nuestra familia había emigrado a los Estados Unidos, la historia y el idioma coreanos eran desconocidos para mí. Hojeé a través de sus páginas voluminosas por unos momentos antes de volver a mi intento de conquistar el nuevo nivel de Super Mario Bros. Lo que debería haber sido inmensamente importante, me pareció inmensamente irrelevante porque no tenía ningún marco para entender este libro.

Génesis y las genealogías
Muchos de nosotros nos sentimos de la misma manera cuando nos topamos con el libro de Génesis y sus genealogías. Las escuchamos en la Palabra de Dios inspirada e inerrante como las instrucciones de seguridad de una azafata antes de despegar… para ser honestos, les prestamos poca atención.

Sin embargo, estas genealogías forman la columna vertebral del libro de Génesis. La creación culmina con el mandamiento a Adán: «Sean fecundos y multiplíquense. Llenen la tierra» (Gn 1:28). El resto del libro traza el cumplimiento de este mandato con sus genealogías (Gn 4:17-24; 5:1-32; 10:1-32; 11:10-32; 25:1-18; etc.) y divisiones estructurales marcadas por la frase «Estas son las generaciones de…» (p. ej., Gn 2:4; 5:1; 6:9; 10:1; 11:10, 27; etc.).

¿Por qué? Génesis traza dos líneas: la línea de la descendencia rebelde de la serpiente y la línea de la descendencia bendita de la mujer (Gn 3:15). La línea rebelde de Caín culmina en la séptima generación con el asesino Lamec (Gn 4:23-24). La línea bendita de Set culmina en la séptima generación con Enoc, quien «anduvo con Dios, y desapareció» (Gn 5:24), y en la décima generación con Noé (Gn 5:29).

Las genealogías y su importancia mesiánica
La tabla de naciones (Gn 10) señala que la narración se enfoca en la línea bendita de Sem (Gn 11:10-26) y Taré, el padre de Abraham (Gn 11:27-30). La historia de Abraham y los patriarcas (Gn 12–50) gira en torno a la lucha por el nacimiento de la descendencia bendita (p. ej. Isaac, Jacob) en contraste con la descendencia rebelde (p. ej. Ismael, Esaú). La línea de la descendencia bendita establece una trayectoria desde Génesis a través del Antiguo Testamento, la cual finalmente culmina en la genealogía de Jesús, «[el hijo] de Set; Set, de Adán; y Adán, de Dios» (Lc 3:38). Recuerda la importancia de entender que el Antiguo Testamento apuntó al Mesías prometido desde el primer libro del Pentateuco:

Pero cuando vino la plenitud del tiempo, Dios envió a Su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, a fin de que redimiera a los que estaban bajo la ley, para que recibiéramos la adopción de hijos. Y porque ustedes son hijos, Dios ha enviado el Espíritu de Su Hijo a nuestros corazones, clamando: «¡Abba! ¡Padre!». Por tanto, ya no eres siervo, sino hijo; y si hijo, también heredero por medio de Dios (Gá 4:4-7).

Mitchell M. Kim

TE PUEDE INTERESAR

Comentario Genesis 10:8-14 Nimrod el primer monarca. Genesis 10:8-14 Comentario de Matthew Henry

Vv. 8—14. Nimrod fue un gran hombre en su época; él comenzó a ser poderoso en la tierra. Losanteriores a él se contentaban con estar al mismo nivel de su prójimo y, aunque cada hombre reinabaen su propia casa, ningún hombre pretendía ser más. Nimrod estaba decidido a enseñorearse de susvecinos. El espíritu de los gigantes de antes del diluvio, que llegaron a ser hombres poderosos yhombres de renombre, Génesis vi, 4, revivió en él. —Nimrod fue vigoroso cazador. En aquelentonces cazar era el métod...
Ver Mas

Comentario Genesis 10:15-32 Los descendientes de Canaán—Los hijos de Sem. Genesis 10:15-32 Comentario de Matthew Henry

Vv. 15—32. La posteridad de Canaán fue numerosa, rica y gratamente establecida; sin embargo,Canaán estaba bajo una maldición divina, y no una maldición sin causa. Quienes están sometidos ala maldición de Dios pueden, quizá, florecer y prosperar en este mundo; porque nosotros nopodemos conocer el amor o el odio, la bendición o la maldición por lo que está delante sino por loque está dentro de nosotros. La maldición de Dios siempre obra realmente y siempre es terrible.Quizá sea una maldición secre...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Genesis 10
10:11 De esta tierra salió para Asiria, y edificó Nínive, Rehobot, Cala,

10:12 y Resén entre Nínive y Cala, la cual es ciudad grande.

10:13 Mizraim engendró a Ludim, a Anamim, a Lehabim, a Naftuhim,

10:14 a Patrusim, a Casluhim, de donde salieron los filisteos, y a Caftorim.

10:15 Y Canaán engendró a Sidón su primogénito, a Het,

10:16 al jebuseo, al amorreo, al gergeseo,

10:17 al heveo, al araceo, al sineo,

10:18 al arvadeo, al zemareo y al hamateo; y después se dispersaron las familias de los cananeos.

10:19 Y fue el territorio de los cananeos desde Sidón, en dirección a Gerar, hasta Gaza; y en dirección de Sodoma, Gomorra, Adma y Zeboim, hasta Lasa.

10:20 Estos son los hijos de Cam por sus familias, por sus lenguas, en sus tierras, en sus naciones.

10:21 También le nacieron hijos a Sem, padre de todos los hijos de Heber, y hermano mayor de Jafet.

10:22 Los hijos de Sem fueron Elam, Asur, Arfaxad, Lud y Aram.

10:23 Y los hijos de Aram: Uz, Hul, Geter y Mas.

10:24 Arfaxad engendró a Sala, y Sala engendró a Heber.

10:25 Y a Heber nacieron dos hijos: el nombre del uno fue Peleg, porque en sus días fue repartida la tierra; y el nombre de su hermano, Joctán.

10:26 Y Joctán engendró a Almodad, Selef, Hazar-mavet, Jera,

SIGUENOS EN REDES SOCIALES