RICK WARREN | Mateo 7:3 | 0 | 49
Calificar

El Primer paso Clave hacia la Resolución de Conflictos - Mateo 7:3

Estudio Biblico



“¿Por qué te fijas en la pajita que tiene tu hermano en el ojo, pero no te das cuenta de la viga que tienes tú en el tuyo? …Primero saca la viga de tu ojo y verás mejor para poder sacar la pajita de tu hermano”. Mateo 7:3, 5b (PDT)
Una de las más importantes destrezas prácticas que debes aprender en la vida es la resolución de conflictos. Si no lo haces, vas a tener una vida bien miserable, porque somos personas imperfectas y tenemos conflictos casi todos los días de nuestra vida.

Si vas a resolver conflictos, tendrás que tomar la iniciativa. Esto significa que vas a tener que pedir la ayuda de Dios, porque se requiere de valor para acercarse a alguien con quien estás en conflicto y decirle a esa persona que te quieres sentar con ella y arreglar la situación.

Luego, no vas a comenzar con lo que la otra persona ha hecho incorrectamente. No vas a comenzar con una lista de acusaciones o mostrando las formas en que tú has sido lastimado. Comienzas con lo que ha sido tu propia falta.

Puede que el conflicto sea 99.99 por ciento debido a fallas de la otra persona. ¡Pero tú siempre vas a encontrar algo que confesar! Puede que haya sido una respuesta inadecuada, incluso si surgió como una expresión de defensa. Pudo haber sido tu actitud. Hasta pudo ser la forma en que te fuiste del lugar.

En tu vida hay debilidades que otros ven claramente, mientras tú no te has dado ni cuenta. Esos son tus puntos ciegos. Tienes debilidades de las que no tienes la menor idea. Por eso es que debes llegar a la resolución del conflicto con un corazón humilde, y comenzar con tus propias faltas.

Jesús dijo: “¿Por qué te fijas en la pajita que tiene tu hermano en el ojo, pero no te das cuenta de la viga que tienes tú en el tuyo? …Primero saca la viga de tu ojo y verás mejor para poder sacar la pajita de tu hermano” Mateo 7:3, 5b (PDT).

Él está diciendo que debes confesar tu parte en el conflicto primero. ¿Cuál es la viga en tu ojo que te impide ver la situación con claridad? No empieces con la otra persona y las formas en que te ha lastimado hasta que hayas confesado tu parte en el conflicto.

¿Creaste conflicto por ser insensible? ¿o fuiste hipersensible? ¿no mostraste compasión por la persona que estaba siendo lastimada? ¿fuiste demasiado exigente? ¿cuáles son tus puntos ciegos? Una vez que has detectado tus problemas y los confiesas, estarás listo para el siguiente paso en la resolución del conflicto.

Reflexiona sobre esto:

¿Qué nos impide ver nuestro propio pecado con claridad?
¿Cómo piensas que la otra persona resulta afectada cuando comienzas la resolución de un conflicto con confesión en vez de acusación?
¿Cómo avanzarás para resolver los conflictos en tu vida? ¿Cómo tomarás la iniciativa?

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

HIPÓCRITA Mateo 7:3 CRIANDO EN EL TEMOR DE DIOS

Los hipócritas son fuertemente reprendidos por Jesús en diferentes ocasiones, podemos encontrar varias referencias hacia los fariseos de la época, pero son una especie que sigue vigente, con apariencia de piedad. El hipócrita cree en Dios y le es fiel solo en momentos de prosperidad, ama a Dios por lo que Él da y no por lo que Él es.  ¡Insensatos y ciegos! porque ¿cuál es mayor, el oro, o el templo que santifica al oro? Mateo 23:17Sienten fascinación por los aplausos, reconocimiento y ...
Ver Mas

¿COMO MEJORAR LA COMUNICACIÓN EN PAREJA? Mateo 7:3-0 CRIANDO EN EL TEMOR DE DIOS

Este es un tema oportuno tanto para los matrimonios mas recientes como para aquellos que tienen muchos años de experiencia, escuché en alguna ocasión a un amigo muy querido que me preguntaba: ¿ ya aprendieron a pelear? Y confieso que no entendí el concepto que me quería transmitir, no me quedé con la curiosidad, el tono de su pregunta me inducia a algo bueno, y quería sacarle provecho,  entonces me pregunto si discutíamos mi esposo y yo, a lo que yo le respondí positivamente,  el me di...
Ver Mas

Comentario Mateo 7:1-6. Cristo reprueba el juicio apresurado. Mateo 7:1-6 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—6. Debemos juzgarnos a nosotros mismos, y juzgar nuestros propios actos, pero sin hacer denuestra palabra una ley para nadie. No debemos juzgar duramente a nuestros hermanos sin tenerbase. No debemos hacer lo peor de la gente. Aquí hay una reprensión justa para todos los que peleancon sus hermanos por faltas pequeñas, mientras ellos se permiten las grandes. Algunos pecados soncomo motas, mientras otros son como vigas; algunos son como un mosquito, y otros son como uncamello. No es que haya...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Cuidado con la hipocresia Mateo 7:3-5 Pas. Julian Alvarez

Jesus nos cuenta la parábola de la: astilla y el madero. Aquí, expone nuestra hipocresía en relación con los demás, cuando nos preocupamos en sus pecadillos (astilla), mientras fracasamos en enfrentar nuestros propias faltas graves (madero).Interesante la parábola de la astilla y el madero: mi intención es tratar de sacar la astillita en el ojo de otra persona, cuando en mi propio ojo hay un tronco que no me permite ver. ¿Qué opinas de este aspecto que te diré? Tenemos u...
Ver Mas

Emanuel: Dios con nosotros Mateo 1:18-18:25 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

A lo largo de la historia de la humanidad, el cielo fue la morada de Dios, y excepto por unos pocos encuentros en persona (como con Abraham, Agar y Jacob), Él parecería estar muy lejano para la mayoría de la gente. Por tanto, el Señor venía a los israelitas en una columna de nube y fuego, y más tarde en el tabernáculo y el templo. Pero con el tiempo haría algo nuevo y aun más extraordinario: vendría al mundo y viviría como hombre.Antes de que este Dios-hombre naciera, le fueron dados dos nombres...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Mateo 7
7:3 ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo?

SIGUENOS EN REDES SOCIALES