Coalición TGC | Hebreos 4:15 | 0 | 104
Calificar

¿Tenía Jesús una naturaleza humana caída? - Hebreos 4:15

Estudio Biblico


El hecho de que el Hijo de Dios asumió la naturaleza humana o se hizo carne humana en lo que llamamos la «encarnación», está fuera de discusión en la creencia cristiana ortodoxa. Pero ¿qué tipo de «carne» asumió el Hijo de Dios cuando se hizo humano? ¿Fue carne caída, pecadora, como la tuya y la mía? ¿O era carne no caída, desprovista de los impulsos pecaminosos inherentes que todos experimentamos? En otras palabras, ¿las tentaciones que Jesús enfrentó (Heb 4:15) fueron completamente externas a Él mismo o resistió los impulsos y las tentaciones que surgieron de una naturaleza humana caída en Su interior?

Es innegable que era una naturaleza humana o carne susceptible a los estragos del pecado. Aunque era una naturaleza humana genuina con todas sus limitaciones, una naturaleza sujeta al hambre, la sed, el dolor, la fatiga y, en última instancia, la muerte física, estoy convencido de que era una naturaleza libre de la mancha del pecado original, una naturaleza que de ninguna manera estaba dispuesta o impulsada por impulsos pecaminosos internos.

¿Qué quiso decir Pablo?
Entonces ¿qué quiere decir Pablo en el siguiente versículo?

Pues lo que la ley no pudo hacer, ya que era débil por causa de la carne, Dios lo hizo: enviando a Su propio Hijo en semejanza de carne de pecado y como ofrenda por el pecado, condenó al pecado en la carne (Ro 8:3).

Hay mucho para considerar en este texto, pero aquí me limito a la frase «en semejanza de carne de pecado». ¿Qué significa esto?

No hay duda de que por «carne de pecado», Pablo se refiere a la naturaleza humana caída. Entonces, la pregunta es: ¿Por qué no dijo simplemente que Dios envió a Su Hijo «en la carne»? Eso es lo que afirma el evangelista: «el Verbo se hizo carne» (Jn 1:14). ¿Por qué Pablo incluyó el adjetivo «de pecado»? Si hubiera dicho sin calificación, «en carne de pecado», probablemente concluiríamos que Jesús de hecho tenía una naturaleza humana caída y pecaminosa. Lo que plantea también la pregunta, ¿por qué incluye la palabra «semejanza»?

Algunos argumentan que Pablo introdujo la palabra «semejanza» porque quería evitar afirmar la verdadera humanidad de Cristo. Esta es una versión de la antigua herejía conocida como docetismo. Según esta postura, la «carne» o naturaleza humana de Cristo solo «parecía» (gr. dokeō) ser carne humana. Es decir, el cuerpo de Jesús era un fantasma o tomó la apariencia de un fantasma.

Pero en la segunda mitad del versículo 3, Pablo dice que Dios condenó al pecado «en la carne», y no hay calificación de la realidad de la «carne» que fue condenada con referencia a Cristo cuando fue clavado en la cruz. Además, y de manera incluso más explícita, el apóstol Juan dice que «todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios» (1 Jn 4:2b) y que todo espíritu que no hace esta confesión es «el espíritu del anticristo» (1 Jn 4:3). Luego hay muchos otros textos en el Nuevo Testamento en los que se afirma de manera clara la realidad de la naturaleza humana de Cristo (Su carne).

Otros sostienen que Pablo usa la palabra «semejanza» (Ro 8:3) para afirmar que Jesús nunca cometió un acto de pecado. Por lo tanto, tomó una naturaleza humana caída como la nuestra, pero, a diferencia de la nuestra, nunca actuó en realidad por un impulso pecaminoso. Sin embargo, eso no aborda el asunto de si experimentó «impulsos pecaminosos» desde dentro de Su propia naturaleza humana.

Sabemos que Jesús no fue culpable del pecado humano, como lo somos nosotros. Tom Schreiner también señala que mientras «semejanza» puede denotar «mera similitud», también tiene la noción de «identidad», de modo que «el Hijo no se parecía simplemente a la carne humana, sino que participaba plenamente en la carne pecaminosa. Aún así, no se sigue lógicamente que el Hijo mismo pecó».1

Mi única preocupación aquí es con la frase «participó plenamente en la carne de pecado». ¿Qué significa eso exactamente?

Además, si todo lo que Pablo pretendía era que Jesús en realidad nunca cometió ningún acto de pecado, se lee de manera bastante extraña. Decir que vino «en semejanza de carne de pecado» es una forma realmente extraña de decir que en realidad nunca pecó. La palabra «semejanza» probablemente se usa para indicar una diferencia entre la naturaleza humana de Cristo y la nuestra, no lo que hizo o cómo actuó sobre esa naturaleza.

Consideremos el término griego homoiōma
C. E. B. Cranfield tiene otra interpretación. Él sugiere que «la intención detrás del uso de homoiōma (semejanza) era tener en cuenta el hecho de que el Hijo de Dios, al ser enviado por el Padre, no se transformó en hombre, sino que asumió la naturaleza humana sin dejar de ser Él mismo».
Por lo tanto, «no se pretende en modo alguno cuestionar o diluir la realidad de la sarx hamartias (carne de pecado) de Cristo, sino llamar la atención sobre el hecho de que, si bien el Hijo de Dios asumió verdaderamente la sarx hamartias, nunca se convirtió en sarx hamartias y nada más».2 De nuevo, dice Cranfield, «el Hijo de Dios no solo asumió nuestra misma naturaleza humana caída, sino que en Su caso esa naturaleza humana caída nunca fue la totalidad de Él, nunca dejó de ser el Hijo eterno de Dios».3

Luego están aquellos, entre los que me incluyo, que sostienen que Pablo usó la palabra «semejanza» para evitar decir que Cristo asumió la naturaleza humana caída. Él tomó una carne como la nuestra, porque era real y verdaderamente carne humana, una naturaleza humana genuina. Pero era solo «como» la nuestra y no idéntica, porque Su carne no había caído. Pablo no usa la palabra «semejanza» para negar o socavar la realidad de la naturaleza humana de Cristo, como diciendo que Su carne solo se parece a la nuestra, pero que no tiene afinidad cualitativa con ella. Él usa «semejanza» porque se siente obligado a usar la frase «carne de pecado» en lugar de simplemente «carne». Si Pablo hubiera omitido la palabra «pecado», también habría omitido la palabra «semejanza».

La pregunta, entonces, es ¿por qué Pablo incluye la palabra «pecado»? John Murray explica:

Pablo se preocupa por mostrar que cuando el Padre envió al Hijo a este mundo de pecado, de miseria y de muerte, lo envió de una manera que lo puso en la relación más estrecha con la humanidad pecadora a la que le era posible venir sin volverse Él mismo un pecador. Él mismo era santo e inmaculado: la palabra «semejanza» protege esta verdad. Pero vino en la misma naturaleza humana. Y ese es el propósito de decir «carne de pecado». Ninguna otra combinación de términos podría haber cumplido tan perfectamente estos propósitos.4

De manera similar, Douglas J. Moo argumenta que homoiōma:

Probablemente tiene el matiz de «forma» en lugar de «semejanza» o «copia». En otras palabras, la palabra homoiōma no sugiere una similitud superficial o externa, sino una participación interna y real o «expresión».5

Moo sugiere lo siguiente:

Pablo está caminando aquí por una línea muy fina. Por un lado, quiere insistir en que Cristo entró plenamente en la condición humana, se hizo «carne» (in-carnis) y, como tal, se expuso al poder del pecado (cp. 8:6, 8-10). Por otro lado, debe evitar sugerir que Cristo participó tanto en este ámbito que llegó a ser aprisionado «en la carne»… y quedó, por lo tanto, tan sujeto al pecado que podía ser personalmente culpable de él.6

Esto deja una pregunta fundamental sin respuesta. ¿Es inherentemente «pecaminoso» experimentar impulsos o inclinaciones pecaminosas o solo es pecaminoso actuar sobre ellos?

Pedro habla de «las pasiones carnales que combaten contra el alma» (1 P 2:11). ¿Experimentó Jesús tales pasiones pero simplemente se negó a ceder a ellas? ¿Es la mera existencia de tales pasiones en un alma humana una acusación o debe haber una elección de seguir sus impulsos en pensamiento y acción concretos?

En última instancia, debo estar de acuerdo con Murray y Moo. Jesús no tenía una naturaleza pecaminosa. Aunque fue susceptible a los efectos de la caída, en la medida en que experimentó debilidad física y al final la muerte física, no experimentó pasiones pecaminosas o egoístas.

Una cosa es cierta y más allá del debate. Jesús nunca cometió un acto de pecado. La vida sin pecado de Jesús es absolutamente esencial para Su capacidad de servir como nuestro sustituto sacrificial. Él experimentó una muerte expiatoria en la que no estaba muriendo por Sus propias transgresiones, sino por las nuestras (2 Co 5:21; Heb 4:15).

Sam Storms

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Jesus le entiende Hebreos 4:14-15 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Las personas tratamos, muchas veces, de consolar a quienes atraviesan situaciones difíciles en la vida. Pero, a veces, las expresiones de consuelo generan más dolor. Por ejemplo, las bienintencionadas palabras de “te entiendo”, suenan vacías si quien las dice nunca ha experimentado la misma situación.Sin embargo, todos deseamos ser comprendidos. El pasaje de hoy nos asegura que Jesús nos entiende de verdad, porque Él experimentó luchas como las nuestras.El escritor de Hebreos se refier...
Ver Mas

La esencia de la tentación Hebreos 4:15 OFICIAL SOCIBIBLIA

He encontrado que muchos cristianos luchan con la distinción entre tentación y pecado. Bombardeados con pensamientos tentadores, ellos concluyen que debe haber algo realmente malo en ellos. Pero aún Jesús fue “tentado en todo según nuestra semejanza” pero terminemos el verso “pero sin pecado” Mientras estemos en el mundo estamos expuestos a la tentación igual que Jesús lo estuvo. Pero Él no pecó y nosotros tampoco tenemos que pecar (1 Cor 10:13)La base de la tentación son necesidades humanas leg...
Ver Mas

Un gran Sumo Sacerdote Hebreos 4:15-16 Coalición TGC

Porque no tenemos un Sumo Sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino Uno que ha sido tentado en todo como nosotros, pero sin pecado. Por tanto, acerquémonos con confianza al trono de la gracia para que recibamos misericordia, y hallemos gracia para la ayuda oportuna (Heb 4:15-16).Todos los creyentes, sin excepción, tenemos en Cristo un Salvador que también es un Sacerdote: alguien que se presenta ante el Padre en favor de los seres humanos, un mediador entre los ...
Ver Mas

La gracia para vencer Hebreos 4:14-16 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

El Señor dijo que aunque la adversidad es parte de la vida terrenal, Él ha vencido al mundo (Jn 16.33). Y por causa de la abundante bondad, compasión y amor de Dios por sus hijos, no tenemos que sentirnos desanimados o alejarnos de su plan. Sabremos que su gracia divina obra en nosotros al tener...FUERZAS PARA PERSEVERAR. Por medio del Espíritu Santo, Dios libera su poder en nosotros (Hch 1. 8).UN ESPÍRITU DE CONFIANZA. El Señor nos entiende y nos exhorta a acercarnos a Él en busca de ayuda (He ...
Ver Mas

Comentario Hebreos 4:11-16. Argumentos y motivos para tener fe, esperanza al acercarnos a Dios. Hebreos 4:11-16 Comentario de Matthew Henry

Vv. 11—16. Nótese la finalidad propuesta: reposo espiritual y eterno; el reposo de gracia aquí, yel de gloria en el más allá; en Cristo en la tierra; con Cristo en el cielo. Después de la labor debida ydiligente vendrá el reposo dulce y satisfactorio; el trabajo de ahora hará más placentero el reposocuando llegue. Trabajemos y estimulémonos los unos a los otros a ser diligentes en el deber. —LasSagradas Escrituras son la palabra de Dios. Cuando Dios la instala por su Espíritu, convencepoderosame...
Ver Mas

La tentacion de Rendirnos Hebreos 4:15 Pas. Julian Alvarez

Hoy quiero hablarles de un momento, quizá el momento MÁS CRITICO de Jesús, y fue lo que sucedió en el huerto de Getsemaní. Hoy quiero hablarles a aquellas personas que han sentido esa tentación de rendirse, que dice: yo ya no puedo más, o estoy cansad@ con esta situación, que piensan que no vale la pena agradar a Dios y que están a punto de romper su integridad.Que sienten que su familia, su matrimonio, su negocio, es un total fracaso y dicen: ya...
Ver Mas

Venir Confiadamente Delante de Dios Hebreos 4:15-16 JOYCE MEYER

Porque no tenemos un sumo sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que ha sido tentado en todo de la misma manera que nosotros, aunque sin pecado. Así que acerquémonos confiadamente al trono de la gracia para recibir misericordia y hallar la gracia que nos ayude en el momento que más la necesitemos. —Hebreos 4:15-16Jesús entiende nuestra fragilidad humana porque fue tentado en todo lo que somos, pero sin pecar. Por lo tanto, debido a que Jesús es nuestro Sumo Sacerdote...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

EL TRONO DE LA GRACIA Hebreos 4:13-16 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Cuando la tristeza, la depresión o la soledad nos asaltan, podemos sentir como si no hubiera nadie a quién acudir. Pero Dios nos dice claramente que vayamos directamente a su trono de gracia, cuando tengamos necesidad de algo.La visión del profeta Isaías de esta escena es tan abrumadora, que exclama: “¡Ay de mí, que estoy perdido! Soy un hombre de labios impuros y vivo en medio de un pueblo de labios blasfemos, ¡y no obstante mis ojos han visto al Rey, al Señor Todopoderoso!” (Is 6.5 NVI). ...
Ver Mas

Cruzando por el desierto de las tentaciones Hebreos 4:15 Pas. Julian Alvarez

Hay 4 lecciones que aprendemos cuando pasamos por un desierto donde hay tentación. I. EN OCASIONES ES EL ESPÍRITU SANTO QUIEN TE GUIA A UN TIEMPO DE PRUEBA LARGO Y DIFICIL. No siempre son las consecuencias de nuestras decisiones o de un pecado. En esos momentos pídele a Dios fuerza para resistir. II. DEBES LLENAR TU MENTE CON LA PALABRA DE DIOS PARA CONTRARRESTAR LOS CONSTANTES ATAQUES DEL ENEMIGO.Este fue el éxito de la victoria de Jesús. La palabra de Dios es la única arma ofens...
Ver Mas

Cuando nos sintamos solos Hebreos 4:14-16 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

A pesar de que la tecnología nos permite mantenernos conectados, no hemos resuelto el problema de la soledad. Muchas personas se sienten aisladas de quienes las rodean. La verdadera solución para sanar el profundo dolor de la soledad es una relación íntima con Dios.Cuando Dios iba a crear a Adán, dijo: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza” (Gn 1.26). Un punto de semejanza con el Señor es el deseo y la capacidad de relacionarnos con otros. Además, fuimos creados para ...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Hebreos 4
4:15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES