Coalición TGC | Efesios 2:5 | 0 | 56
Calificar

Amemos y sirvamos a las madres solteras en la iglesia - Efesios 2:5

Estudio Biblico



Aunque han pasado alrededor de veinticinco años, recuerdo como si fuera hoy el momento en el que recibí una llamada de una de mis hermanas de la congregación contándome que cerca de mi casa había una madre soltera con dos niños, embarazada y próxima a dar a luz, quien no tenía a nadie cercano a quien acudir.

Esa mujer se encontraba en un refugio del gobierno para madres solteras. La congregación a la que yo pertenecía quedaba lejos de ese lugar pero, a pesar de eso, hice una llamada a las oficinas del refugio y pedí hablar con ella. A pesar de que no la conocía, tomé un tiempo para orar y decirle que estaba dispuesta a ayudarla en cualquier necesidad que tuviera.

Yo solo tenía cuatro años como creyente y todas las mujeres que me rodeaban tenían esposo e hijos. Sus vidas parecían estables. Sin embargo, ahora llegaba a la congregación alguien con una realidad diferente.

Desafiadas y edificadas en amistad
Fue así como comencé a caminar junto a una madre soltera que se arrepintió de sus pecados, creyó en Cristo como Su Salvador y dio sus primeros pasos en la fe. Ella se casó años después, tuvo otro hijo, nuestros hijos crecieron juntos, y sus hijas se hicieron buenas amigas con las mías hasta el día de hoy. Hemos pasado juntas por un sinnúmero de situaciones dolorosas, momentos llenos de alegría y, sin duda, hemos sido desafiadas por nuestro Dios para ayudarnos la una a la otra en el crecimiento que viene de permanecer en Cristo.

A pesar de la distancia que nos separa desde el día en el que mi familia y yo nos mudamos, siempre hemos estado disponibles la una para la otra. Hoy puedo decir que aquella joven que se cruzó en mi camino hace veinticinco años se ha convertido en una de mis mejores amigas. Hoy disfrutamos nuestras conversaciones en línea en las que compartimos frecuentemente fotos de nuestros nietos y nos esforzamos por vernos cada vez que podemos. Hemos perseverado en edificarnos mutuamente y llevar nuestras cargas en oración. Esta hermana en Cristo es de gran bendición en mi vida de muchas maneras.

La realidad de las madres solteras
Esta historia parece tener un final feliz, ¿cierto? Sin embargo, a través de los años, hemos podido ver el temor y la inseguridad, por diferentes motivos, de muchas madres solteras ante la idea de pertenecer a una congregación. La realidad es más dura de lo que imaginamos. Algunas de estas razones son:

Llegar con un divorcio o con un embarazo fuera del matrimonio produce el temor de no ser bien vistas o aceptadas por la congregación.
Cargar sobre la espalda un equipaje de vergüenza que las hace sentir que le han fallado a sus hijos. Creen que no tienen esperanza o no son dignas.
Sentir que están rodeadas de hogares perfectamente compuestos por esposo y esposa y perciben que tienen una situación imperfecta que les causa vergüenza y dolor.
El hecho de que muchas congregaciones no tienen espacios para madres solteras donde puedan conectar con otras mujeres tal y como sí existen con frecuencia para los matrimonios.
Verdades para reflexionar
Ante estos y otros temores que enfrentan las madres solteras, consideremos las siguientes verdades bíblicas en las que debemos reflexionar para amar y servir a nuestras hermanas en Cristo.

1) El evangelio

Son las buenas nuevas de salvación y perdón para todo aquel que se ha arrepentido de su pecado y que ha reconocido a Cristo como Señor y Salvador (Ef 1:7). Las madres solteras que tienen a Cristo son hermanas en la fe porque, al igual que ellas, todas reconocemos que estamos tan necesitadas de este evangelio que nos salva de nosotras mismas y que nos libera para andar con libertad en Cristo. Aun cuando estábamos muertas en nuestros delitos, Dios nos dio vida juntamente con Cristo (Ef 2:5), y esto fue por gracia y no por méritos propios o por llegar a Él con una vida perfecta.

2) La identidad en Cristo

La identidad de nuestras hermanas no queda definida por su pasado o por las circunstancias presentes que las llevaron a ser madres solteras. Si Cristo no las define por eso, tampoco debemos hacerlo nosotras. Debemos ayudarlas con paciencia para que lleguen a ver a Cristo como su verdadera identidad y no nos toca amarlas y tratarlas sobre la base de su estado civil, sino como verdaderas hijas del Dios Supremo (Ro 8:15).

3) La comunión con todos los hermanos de la congregación

La congregación está formada por hombres y mujeres salvados por gracia, así que también debemos ser intencionales con las madres solteras para caminar junto a ellas en medio de sus circunstancias particulares y sus luchas diarias. Esto solo se puede lograr a través de una comunión activa que las hace parte de la iglesia y les enseña que son parte del mismo cuerpo en donde se habla la verdad en amor y se procura el crecimiento de cada uno de sus miembros (Ef 4:14-16).

Caminemos en amor y servicio
A medida que pasaron los años, tuve la oportunidad de acompañar a mi esposo en la plantación de iglesias. Esto me permitió conocer a varias madres solteras que rindieron sus vidas a Cristo en arrepentimiento genuino. Pero, más allá de conocerlas, he aprendido a caminar junto a ellas y dar esos primeros pasos desde la evangelización, el servicio intencional y el propósito de amarlas con amor verdadero. Ha sido maravilloso ver cómo después Dios usa sus dones y habilidades para la edificación de la iglesia y de mi propia vida. 

Mi oración es que, como iglesia, podamos amar y servir a nuestras hermanas, dejemos de etiquetarlas como madres solteras y las veamos como Cristo las ve: hijas amadas redimidas por Su obra. Llegará el día en que, solo por la gracia de Dios, todos los redimidos entraremos a nuestra verdadera ciudad celestial, donde estaremos adorando a nuestro Señor por toda la eternidad. Allí nuestros prejuicios, el rechazo y el dolor se acabarán y unidos en adoración alabaremos al Cordero que fue inmolado en nuestro favor.

Liliana Llambés

TE PUEDE INTERESAR

Comentario Efesios 2 Efesios 2:1-22 Comentario de Matthew Henry

2:1-10 El pecado es la muerte del alma. Un hombre muerto en delitos y pecados no tiene ningún deseo por los placeres espirituales. Cuando miramos a un cadáver, le da una sensación horrible. Un espíritu que nunca muere ahora huyó, y ha dejado más que los restos de un hombre. Pero si vimos cosas correctamente, debemos ser mucho más afectada por la idea de un alma muerta, un espíritu caído perdida. Un estado de pecado es un estado de la conformidad a este mundo. Los hombres malvados son esclavos de...
Ver Mas

Salvos por Gracia Efesios 2:1-10 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

¿Por qué razón tantos que han puesto su fe en Jesucristo se sienten derrotados? Puede ser porque no han llegado a entender, por completo, lo que sucedió cuando fueron salvos. O porque quizás, estén tratando de entender lo que significa ser salvos de verdad.Desde la perspectiva de Dios, antes de que confiáramos en Cristo como nuestro Señor y Salvador, estábamos muertos en nuestros pecados (Ef 2.5), bajo su ira (Jn 3.36), y condenados a la separación eterna de Él (Ap 20.15). Nos veía como personas...
Ver Mas

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

¿Y DEL AFÁN DIARIO…? Efesios 2:1-10 OFICIAL SOCIBIBLIA

¿Y DEL AFÁN DIARIO…? Efesios 2:1-10  Por: Angélica Delgadillo Hay una pregunta que cada día, después de despertarse, desperezarse y lavarse los dientes surge. ¿Qué tengo que hacer hoy? ¿Cuál es mi afán diario? Si no te haces esa pregunta muy frecuentemente, comienza por leer Proverbios 6:9-11.     Perezoso, ¿cuánto tiempo más seguirás acostado?     ¿Cuándo despertarás de tu sueño? Un corto sueño, una breve siesta,     un pequeño desc...
Ver Mas

Comentario Efesios 2:1-10. Las riquezas de la gracia gratuita de Dios para con los hombres Efesios 2:1-10 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—10. El pecado es la muerte del alma. Un hombre muerto en delitos y pecados no sientedeseos por los placeres espirituales. Cuando miramos un cadáver, da una sensación espantosa. Elespíritu que nunca muere se ha ido, y nada ha dejado sino las ruinas de un hombre. Pero si viéramosbien las cosas, deberíamos sentirnos mucho más afectados con el pensamiento de un alma muerta, unespíritu perdido y caído. —El estado de pecado es el estado de conformidad con este mundo. Loshombres impíos son esclav...
Ver Mas

Buenas y malas noticias Efesios 2:1-9 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Cuando se trata de la salvación, es difícil apreciar la buena noticia de verdad hasta que entendemos la mala noticia de nuestra condición espiritual; es decir, que todos venimos a este mundo muertos en nuestros delitos y pecados. En las Sagradas Escrituras hay diferentes significados para la muerte. La muerte física es la que todos experimentamos al final de la vida terrenal. La muerte espiritual es la separación de Dios por causa del pecado y la condición inherente a toda la humanidad. La muert...
Ver Mas

Nuestro regalo más grande Efesios 2:1-10 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Efesios 2.1-10¿Cuál considera usted su pertenencia más preciada? Si es algo material, no traerá satisfacción duradera. ¿Por qué otra razón es que tanta gente sigue negociando y compitiendo para tener “más” y “mejores” cosas? En su búsqueda de los bienes de este mundo, muchas personas pasan por alto el activo más valioso de todos: la fe.La fe es un regalo del Señor, no algo que podamos obtener con nuestro esfuerzo. Somos salvos solo por la gracia de Dios, a través de la fe en la obra de Cristo a ...
Ver Mas

La bendición de la gracia. Efesios 2:4-10 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

¿Por qué Dios le salvó a usted? ¿Fue por el amor que le tiene, su misericordia, su deseo de rescatarle del infierno o por su elección providencial? Todas estas respuestas, junto con muchas otras, son correctas. Pero ¿sabe usted cuál es la razón fundamental de Dios para la salvación?Según el pasaje de hoy, Él nos salvó “para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús” (Ef 2.7). Nosotros no somos las brillantes estr...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Cómo ve Dios a los incrédulos Efesios 2:1-5 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Efesios 2.1-5La Palabra de Dios siempre es verdadera, pero a veces se presenta como una confrontación cuando expone nuestro pensamiento equivocado. Una verdad que a menudo se considera desafiante es la manera en que el Padre celestial describe el estado de quienes están sin Cristo. Dichas personas están...MUERTAS EN SUS DELITOS Y PECADOS. La muerte espiritual llegó a todas las personas como resultado del pecado de Adán, dejando a la humanidad bajo la condenación de Dios (Ef 2.1).INCAPACITADAS DE...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Efesios 2
2:5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),

SIGUENOS EN REDES SOCIALES