CRIANDO EN EL TEMOR DE DIOS | Deuteronomio 33:1-25 | 0 | 121
Calificar

¿Qué debo decir en una despedida? - Deuteronomio 33:1-25

Estudio Biblico


Y quien mejor para enseñarnos esto, sino es Moisés, un ejemplo a seguir si de mansedumbre se trata.
 
Deuteronomio 33:1-25 nos registra una despedida solemne, de un hombre cercano a los 120 años, con mas de 50 años de experiencia en el liderazgo, quien en sus últimos discursos no les reprochó todo los desafíos que le provocaron, los desaires y las cuentas o favores pendientes.

Las palabras de Moisés tuvieron un tinte repetitivo, les insiste que amen a Dios, guarden su palabra y sean leales con su obediencia cuidadosa y de corazón, resalta las cualidades de cada tribu, el potencial que pueden desarrollar si deciden vivir bajo el propósito que Dios diseño para cada uno de ellos, y les recalca el amor que Dios tiene por ellos, que se expresa en defensa, provisión y protección. 

En el versículo 4 les dice: »Yo, Moisés, les di la ley de Dios, que para ustedes es lo más preciado, colocando sin lugar a segundas interpretaciones un concepto claro del lugar que debe ocupar la palabra de Dios en la mente y corazón de un hijo de Dios.

No gastó sus ultimas palabras en asuntos personales, hasta la última frase, el centro de su discurso fue Dios. 



Alcanzada por su gracia
Sharon Sáenz.





TE PUEDE INTERESAR

Comentario Deuteronomio 33:1-5. La majestad gloriosa de Dios. Deuteronomio 33:1-5 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—5. Moisés agrega una bendición solemne a todos sus preceptos, advertencias y profecías.Empieza describiendo las apariciones gloriosas de Dios para dar la ley. Su ley obra como el fuego.Si es recibida, derrite, calienta, purifica y quema la escoria de la corrupción; si es rechazada,endurece, sella, duele y destruye. El Espíritu Santo descendió en lenguas como de fuego; pues elevangelio también es una ley candente. La ley de Dios escrita en el corazón es la prueba cierta delamor de Dios derr...
Ver Mas

Comentario Deuteronomio 33:24-25.Fortaleza para los creyentes. Deuteronomio 33:24-25 Comentario de Matthew Henry

Vv. 24, 25. Todo será santificado para el creyente verdadero; si el camino de ellos es duro, suspies serán suavizados con la preparación del evangelio de la paz. Como tus días, así será tu fuerza.El “día” suele ser en la Escritura un decir por los hechos del día; es una promesa de que Diosrespaldará, bondadosa y constantemente, cuando uno esté bajo pruebas y tribulaciones, cualesquieraestas sean. Es una promesa segura para toda la simiente espiritual de Abraham. ¿Tienen trabajoasignado? Tendrán ...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Deuteronomio 33
33:1 Esta es la bendición con la cual bendijo Moisés varón de Dios a los hijos de Israel, antes que muriese.

33:2 Dijo: Jehová vino de Sinaí, Y de Seir les esclareció; Resplandeció desde el monte de Parán, Y vino de entre diez millares de santos, Con la ley de fuego a su mano derecha.

33:3 Aun amó a su pueblo; Todos los consagrados a él estaban en su mano; Por tanto, ellos siguieron en tus pasos, Recibiendo dirección de ti,

33:4 Cuando Moisés nos ordenó una ley, Como heredad a la congregación de Jacob.

33:5 Y fue rey en Jesurún, Cuando se congregaron los jefes del pueblo Con las tribus de Israel.

33:6 Viva Rubén, y no muera; Y no sean pocos sus varones.

33:7 Y esta bendición profirió para Judá. Dijo así: Oye, oh Jehová, la voz de Judá, Y llévalo a su pueblo; Sus manos le basten, Y tú seas su ayuda contra sus enemigos.

33:8 A Leví dijo: Tu Tumim y tu Urim sean para tu varón piadoso, A quien probaste en Masah,Con quien contendiste en las aguas de Meriba,

33:9 Quien dijo de su padre y de su madre: Nunca los he visto;Y no reconoció a sus hermanos, Ni a sus hijos conoció; Pues ellos guardaron tus palabras, Y cumplieron tu pacto.

33:10 Ellos enseñarán tus juicios a Jacob, Y tu ley a Israel; Pondrán el incienso delante de ti, Y el holocausto sobre tu altar.

33:11 Bendice, oh Jehová, lo que hicieren, Y recibe con agrado la obra de sus manos; Hiere los lomos de sus enemigos, Y de los que lo aborrecieren, para que nunca se levanten.

33:12 A Benjamín dijo: El amado de Jehová habitará confiado cerca de él; Lo cubrirá siempre, Y entre sus hombros morará.

33:13 A José dijo: Bendita de Jehová sea tu tierra, Con lo mejor de los cielos, con el rocío, Y con el abismo que está abajo.

33:14 Con los más escogidos frutos del sol, Con el rico producto de la luna,

33:15 Con el fruto más fino de los montes antiguos, Con la abundancia de los collados eternos,

33:16 Y con las mejores dádivas de la tierra y su plenitud; Y la gracia del que habitó en la zarza Venga sobre la cabeza de José, Y sobre la frente de aquel que es príncipe entre sus hermanos.

33:17 Como el primogénito de su toro es su gloria, Y sus astas como astas de búfalo; Con ellas acorneará a los pueblos juntos hasta los fines de la tierra; Ellos son los diez millares de Efraín, Y ellos son los millares de Manasés.

33:18 A Zabulón dijo: Alégrate, Zabulón, cuando salieres; Y tú, Isacar, en tus tiendas.

33:19 Llamarán a los pueblos a su monte; Allí sacrificarán sacrificios de justicia, Por lo cual chuparán la abundancia de los mares, Y los tesoros escondidos de la arena.

33:20 A Gad dijo: Bendito el que hizo ensanchar a Gad; Como león reposa, Y arrebata brazo y testa.

33:21 Escoge lo mejor de la tierra para sí, Porque allí le fue reservada la porción del legislador. Y vino en la delantera del pueblo; Con Israel ejecutó los mandatos y los justos decretos de Jehová.

33:22 A Dan dijo: Dan es cachorro de león Que salta desde Basán.

33:23 A Neftalí dijo: Neftalí, saciado de favores, Y lleno de la bendición de Jehová, Posee el occidente y el sur.

33:24 A Aser dijo: Bendito sobre los hijos sea Aser; Sea el amado de sus hermanos, Y moje en aceite su pie.

33:25 Hierro y bronce serán tus cerrojos, Y como tus días serán tus fuerzas.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES