Coalición TGC | 1 Pedro 2:12 | 0 | 58
Calificar

Los hechos: Crisis de libertad religiosa e integridad en Nicaragua - 1 Pedro 2:12

Estudio Biblico




El nombre del obispo Rolando Álvarez ha dado la vuelta al mundo desde que fue detenido el viernes 19 de agosto por el gobierno de Nicaragua, en el marco de un enfrentamiento que el régimen de Daniel Ortega y la Iglesia católica tienen desde 2018. Álvarez era la voz más crítica del poder político dentro de la jerarquía católica del país, y era frecuente que en sus homilías denunciara las violaciones a los derechos humanos, la censura y el abuso de poder cometidos por el gobierno.

La detención del obispo se ha convertido en el punto más álgido de la mala relación entre el gobierno de Nicaragua y la jerarquía católica nacional, lo cual también tiene implicaciones para la libertad religiosa del pueblo evangélico en el país.

Durante las protestas y disturbios de 2018, cuando Ortega reprimió duramente en la calles, los templos y capillas abrieron sus puertas para brindar refugio a los manifestantes. Más de 300 personas murieron en el marco de aquellas protestas que el presidente Ortega calificó como «intento de golpe de Estado», y acusó a los católicos de apoyar el supuesto golpe. Desde entonces se han registrado agresiones físicas, amenazas e insultos a sacerdotes, como también profanaciones e incendios a templos e imágenes religiosas.

La Iglesia católica era la única institución que todavía gozaba de cierta libertad en el país. A lo largo de estos quince años en el poder, Ortega ha sido acusado de callar las voces disidentes mediante el soborno o la persecución. Periodistas han denunciado que la libertad de expresión no existe en el país y que la gran mayoría de los medios de comunicación son afines al gobierno. Una gran cantidad de organizaciones de ayuda social han sido expulsadas del país o dependen del aparato estatal para su sostenimiento, lo que condiciona sus actividades.

Este contexto de totalitarismo creciente llevó a que la Iglesia católica romana se convirtiera, casi sin querer, en la última institución de resistencia frente al avance del oficialismo en su toma de todas las esferas de la vida pública. La autonomía de la estructura católica, las celebraciones de misa y los sermones dominicales se volvieron una amenaza para el gobierno, en especial, las palabras del obispo Álvarez, quien finalmente fue apresado.

¿Qué pasa con los evangélicos?
Las iglesias y líderes evangélicos no son ajenos a la triste realidad que vive el país. Durante el inicio de su segundo gobierno, Ortega inauguró un parque y un monumento a la Biblia en la ciudad de Managua. El mandatario reconoció la labor de las iglesias evangélicas, en lo que parecía ser el comienzo de buenas relaciones.

Pero los evangélicos también fueron blanco de la presión estatal. En 2016 se puso en marcha un «mecanismo para facilitar el ingreso y egreso organizado y seguro a Nicaragua de iglesias, denominaciones y congregaciones». En la práctica, se trata de un control sobre la entrada de misioneros y de ayuda financiera que afecta a muchas iglesias evangélicas. 

Luego, el gobierno suspendió las subvenciones otorgadas a entidades religiosas (2018) y promulgó una «Ley de agentes extranjeros» (2020). Con estas medidas, el Estado se asegura el control sobre las actividades de las iglesias protestantes, a las que puede impedir su ejercicio si no se ajustan al discurso oficial. Aunque la coerción no solo se ejerce con amenazas; líderes evangélicos y católicos han recibido beneficios de parte del gobierno.

La cercanía de ciertos líderes evangélicos
Tristemente, los evangélicos son acusados de permanecer en silencio gracias a un grupo de líderes que se muestran cercanos al poder político. Muchos han recibido donación de bienes, terrenos y permisos legales para sus fundaciones, a cambio de ser funcionales a las políticas oficialistas.

Un caso representativo de esta situación sucedió durante las protestas de 2018. Una familia evangélica se negó a permitir que la policía dispare contra manifestantes desde el techo de su hogar. Grupos paramilitares prendieron fuego la casa en venganza, lo que resultó en la muerte trágica de varios integrantes de la familia que pertenecía al Ministerio Apostolar Centro Cristiano. Quince meses más tarde, el pastor de dicha iglesia aceptó un reconocimiento honorífico por parte del Parlamento de Nicaragua, junto a otros cuarenta pastores afines al gobierno.

Oremos por Nicaragua
Sabemos que Dios es soberano sobre todas las cosas, que Su justicia es perfecta, y que en medio de crisis de este tiempo Él preserva a Su remanente formado por creyentes fieles. Por lo tanto, debemos orar por Nicaragua, para que la paz y la justicia sean restauradas en la sociedad y el gobierno (1 Ti 2:1-4). También por el pueblo de Dios en el país, que puedan ser pacificadores sin caer en el silencio cómplice, procurando aportar con su buen testimonio pero obedeciendo a Dios antes que a los hombres (1 P 2:12, Hch 5:29).



MATÍAS PELETAY



TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

COMO LLAMA DIOS 1 Pedro 2:9-17 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

El llamado de Dios a nuestra vida se extiende más allá del momento en que recibimos la salvación. Él quiere desarrollar en nosotros un carácter semejante al de Cristo por medio de la presencia y el poder del Espíritu Santo. A todo creyente se le ha hecho este llamado a la santificación —la intención de Dios de que todos los seguidores de Cristo vivamos de una manera diferente a la del mundo. Su Espíritu nos capacita para apartarnos de nuestros pecados, y así podamos darnos exclusivamen...
Ver Mas

El plan de Dios para nuestra vida 1 Pedro 2:1-12 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

1 Pedro 2.1-12Muchos cristianos quieren descubrir el plan de Dios para su vida pero a menudo pasan por alto el único lugar donde se revela: la Biblia. El objetivo de Dios para cada uno de nosotros es que lo glorifiquemos, y para lograrlo utiliza tanto a su Espíritu como su Palabra.Hoy nos centraremos en tres maneras de glorificar a Dios.Con nuestro comportamiento. La vida recta contrasta con el estilo de vida del mundo que nos rodea. La piedad brilla como una luz que dirige a otros a Cristo y gl...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

EL POR QUÉ DE TENER UNA BUENA CONDUCTA Y HACER BUENAS OBRAS. 1 Pedro 2:12-0 CRIANDO EN EL TEMOR DE DIOS

Es común encontrar personas con buenas intenciones, liderando buenas causas pero no tienen motivos puros detrás de todo esto, porque buscan la aprobación de cierto público, aliviar sus culpas o convencer a Dios de que haciendo eso acumulan buenos puntos para entrar al cielo, entre otras razones. Es por eso que estamos llamados como hijos de Dios a mantener una buena conducta todo el tiempo, no es solamente en temporadas como por ejemplo la navidad, y el resto del año nos olvidamos de la gen...
Ver Mas

Comentario 1ª Pedro 2:11-17. Exhortación obediencia a sus gobernantes civiles. 1 Pedro 2:11-17 Comentario de Matthew Henry

Vv. 11, 12. Hasta el mejor de los hombres, el linaje escogido, el pueblo de Dios tiene que serexhortado a guardarse de los peores pecados. Las concupiscencias carnales son las más destructivaspara el alma del hombre. Es un juicio doloroso ser entregado a ellas. —Hay un día de visitación queviene, en el cual Dios puede llamar al arrepentimiento por su palabra y su gracia; entonces, muchosglorificarán a Dios y las santas vidas de su pueblo habrán promovido el feliz cambio.Vv. 13-17. La conducta de...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

1 Pedro 2
2:12 manteniendo buena vuestra manera de vivir entre los gentiles; para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, glorifiquen a Dios en el día de la visitación, al considerar vuestras buenas obras.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES