DESIRINGGOD | Eclesiastes 9:11 | 0 | 66
Calificar

¿Por qué mi vida tuvo que ser difícil? - Eclesiastes 9:11

Estudio Biblico


Si me preguntara cuál considero uno de los pasajes más reconfortantes de las Escrituras, mi respuesta puede sorprenderlo: el Salmo 90 y Eclesiastés.

El Salmo 90 es el lamento conmovedor de Israel de que, a pesar de que son el pueblo escogido de Dios, también son hijos de Adán, sujeto como estaba a la justa ira de Dios por su pecado. La poesía de Moisés en el Salmo 90 nos lleva, paso a paso, a lo profundo del sótano de la brevedad, el dolor y el trabajo de su vida. El tercer versículo comienza ese descenso haciendo eco de las palabras de Dios a Adán en Génesis 3:19 :

Vosotros devolvéis al hombre al polvo
     y decís: ¡Volved, hijos de Adán! . . .
Los barres como con una inundación; son como un sueño,
     como la hierba que se renueva por la mañana:
por la mañana florece y se renueva;
     por la noche se desvanece y se marchita.
Porque somos destruidos por tu ira;
     por tu ira estamos consternados.
Has puesto ante ti nuestras iniquidades,
     nuestros pecados ocultos a la luz de tu presencia.
Porque todos nuestros días pasan bajo tu ira;
     ponemos fin a nuestros años como un suspiro. ( Salmo 90:3 , 5–9 )

No estamos exactamente seguros de los detalles; tal vez, como argumenta Allen Ross, Moisés escribió este salmo al final de los cuarenta años de Israel de vagar por el desierto ( A Commentary on the Psalms , 3:26–27). Cualquiera que sea el trasfondo específico, los israelitas habían atravesado un período de intenso sufrimiento y así habían aprendido de la manera más dura que la ira de Dios contra su pecado significaba que, incluso si vivieran vidas inusualmente largas, sus mejores años serían solo trabajo y problemas que pronto se irían, y luego se irían volando (versículo 10).

Buena pero insondable providencia
Eclesiastés se entiende mejor “como una exposición llamativa pero completamente ortodoxa de Génesis 1–3 ”, como observa David Clemens . En particular, hace “las dolorosas consecuencias de la caída. . . central”, aclarando lo desconcertante que puede ser la vida después de la caída. El Predicador sabe que Dios generalmente administra su providencia a través de los procesos causales regulares del mundo ( Eclesiastés 1:4–7 , 9 ). Los necios y los perezosos generalmente obtienen lo que merecen porque se niegan a ajustarse a los patrones ordenados de la creación ( Eclesiastés 4:5 ; véase también Proverbios 6:6–11 ; 20:4 ; 24:30–34 ).). La sabiduría es mejor que la necedad porque los sabios entienden y honran esos patrones y así pueden ver a dónde van, mientras que los necios tropiezan en la oscuridad ( Eclesiastés 2:13–14 ).

Pero aun así, “el tiempo y la oportunidad acaecieron a todos” ( Eclesiastés 9:11 ). En otras palabras, lo que Dios, en el curso de su providencia ordinaria, ordena que las estructuras y procesos de la creación nos traigan, no solo está fuera de nuestro control sino también más allá de nuestro descubrimiento. Sin embargo, nada se puede añadir a lo que Dios hace, ni quitar nada de ello. “Dios lo ha hecho, para que la gente tema delante de él ” ( Eclesiastés 3:14 ).

Un temor sano y santo de la providencia de Dios nos mantiene humildes y dependientes cuando reconocemos que Él ha ordenado la vida "bajo el sol" de tal manera que, por mucho que nos esforcemos por comprender lo que fue, es o será, no lo entenderemos. mucho. “ Nadie puede comprender lo que sucede bajo el sol. A pesar de todos sus esfuerzos por buscarlo, nadie puede descubrir su significado. Aunque los sabios digan que saben, en realidad no pueden comprenderlo ” ( Eclesiastés 8:17 NVI ).

Más específicamente, no podemos saber a partir de lo que está sucediendo a quién Dios realmente ama, ya que los mismos eventos suceden tanto a buenos como a malos. En este mundo caído, la justicia no siempre es recompensada, y la maldad no siempre recibe el castigo que merece: “Hay una vanidad que tiene lugar en la tierra, que hay justos a quienes les sucede lo mismo que las obras de los impíos. , y hay impíos a quienes acontece conforme a las obras de los justos” ( Eclesiastés 8:14 ; 7:15 ). La forma en que Dios repartirá el bien y el mal, la alegría y la tristeza, la facilidad y la dificultad para cada uno de nosotros en nuestra vida terrenal, excede nuestra comprensión ( Job 9: 1–12 ; Lucas 13: 1–5 ).

Dios no nos ha abandonado
El crudo realismo del Salmo 90 y Eclesiastés puede parecer desalentador. Sin embargo, el apóstol Pablo nos dice que “todo lo que se escribió en el pasado, para nuestra enseñanza se escribió, a fin de que mediante la paciencia que enseñan las Escrituras y el aliento que ellas dan, tengamos esperanza” ( Romanos 15:4 NVI ). Entonces, ¿cómo nos alientan y nos dan esperanza estos pasajes?

Nos recuerdan que, desde la caída, el sufrimiento es una parte ordinaria de la vida humana bajo el régimen del pecado. Los juicios de Dios en Génesis 3:16–19 anticipan algunos de los tipos de sufrimiento que ahora son endémicos para la vida humana. Luego, Génesis 4 lleva a casa cuán insoportable puede ser la vida humana: el primer hijo de Adán y Eva, Caín, asesina a su segundo hijo, Abel, y luego es condenado a ser un fugitivo y un vagabundo en la tierra.

Sin embargo, no debemos concluir que nuestras vidas no serán más que sufrimiento sin alivio. Al dirigirse a los politeístas paganos de Listra, Pablo les recuerda que Dios no se había dejado a sí mismo sin testimonio, “pues hizo bien dándoos lluvias del cielo y tiempos fructíferos, llenando de sustento y de alegría vuestros corazones ” ( Hechos 14:17 ). . Las hijas de Eva sufrirán física y emocionalmente cuando se casen y tengan familias ( Génesis 3:16 ), pero también pueden experimentar un gran gozo en sus matrimonios y familias. Los hijos de Adán siempre tendrán que ganarse la vida ( Génesis 3:17–19 ), pero el final de los largos días aún puede ser satisfactorio si hemos trabajado como es debido.

El Salmo 90 y Eclesiastés nos advierten que no esperemos una felicidad establecida ahora. Desde la caída, incluso la creación misma gime a causa de su sujeción a la vanidad del pecado ( Romanos 8:18–21 ). Y así, si la vida se nos pone mala, no es señal de que el cristianismo sea falso o de que Dios nos haya abandonado. De hecho, cuando nos hemos enfrentado a un sufrimiento significativo y lo hemos sobrevivido, a menudo experimentamos lo contrario: descubrimos que podemos regocijarnos en nuestro sufrimiento, sabiendo que nos enseña a resistir, y que la resistencia nos hace más fuertes y profundos de maneras que nos impulsan a tener esperanza. para nuestra salvación final y completa al sentir el amor de Dios por nosotros a través de la presencia de su Espíritu Santo ( Romanos 5:3–5 ; Santiago 1:2–3 ; 1 Pedro 1:3–9 ).

Alegría con la mañana
Ser cristiano significa creer en la resurrección corporal de nuestro Señor ( Romanos 10:9 ), y creer en su resurrección implica creer en nuestras propias resurrecciones (1 Corintios 15 ). Nuestra esperanza de la redención final de nuestros cuerpos es, como dice Pablo, la esperanza en la que fuimos salvos ( Romanos 8:24 ).

Esta esperanza, nos dice Pablo, nos impide desanimarnos, porque mientras “nuestro ser exterior se va desgastando, el interior se renueva de día en día” ( 2 Corintios 4:16 ). No importa lo que nos esté pasando, podemos reconocer que finalmente contará como poco más que una “ligera aflicción momentánea” que está “preparando para nosotros un eterno peso de gloria más allá de toda comparación, ya que no miramos las cosas que son visto, sino a las cosas que no se ven. Porque las cosas que se ven son transitorias, pero las que no se ven son eternas” ( 2 Corintios 4:17–18 ; Romanos 8:18 ).
Nuestro sufrimiento, en otras palabras, puede y debe impulsarnos a mirar hacia arriba y anhelar lo que Dios tiene preparado para nosotros. ¿Y qué es eso? Es una vida sin más tristeza, sin más lágrimas, cuando el pecado y la muerte ya no existirán ( Apocalipsis 21:4 ). Es la vida de gozo pleno en comunión con Dios que nuestro Señor ha preparado para los que en él esperan ( Isaías 64,4 ).

El Salmo 90 y Eclesiastés me alientan a mirar solo a Dios y no a nada ni a nadie en este mundo para todo lo bueno ( Salmo 90:13–17 ). También me aseguran que, para aquellos de nosotros que nos hemos convertido en sus hijos a través de la fe en la obra de su Hijo, la ira de Dios contra nuestro pecado durará solo un momento, mientras que su favor hacia nosotros durará para siempre. Si bien nuestro llanto puede durar toda la noche, un gozo sin fin vendrá a nosotros por la mañana ( Salmo 30:5 ).

Mark Talbot

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Comentario Eclesiastes 9:11-12 . Las desilusiones corrientes Eclesiastes 9:11-12 Comentario de Matthew Henry

Vv. 11, 12. El éxito de los hombres rara vez iguala a sus expectativas. Debemos usar los medios, pero no confiar en ellos: si triunfamos debemos alabar a Dios; si fracasamos, debemos someternos a su voluntad. Los que postergan la gran preocupación por sus almas, son atrapados en la red de Satanás, en la cual él pone como carnada algún objeto mundano, por el cual ellos rechazan o descuidan el evangelio y siguen pecando hasta que, súbitamente, caen en la destrucción.
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Eclesiastes 9
9:11 Me volví y vi debajo del sol, que ni es de los ligeros la carrera, ni la guerra de los fuertes, ni aun de los sabios el pan, ni de los prudentes las riquezas, ni de los elocuentes el favor; sino que tiempo y ocasión acontecen a todos.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES