CRIANDO EN EL TEMOR DE DIOS | 1 Juan 4:7-21 | 0 | 167
Calificar

El amor propio que el mundo promueve, también es pecado. - 1 Juan 4:7-21

Estudio Biblico

 

La filosofía del mundo nos dice que para amar a otras personas primero debo amarme a mi mismo, es una corriente que se acepta cada día con mas popularidad, sin embargo el ser humano siempre se ha amado a sí mismo y en honor a ello a cometido  abusos incluso  contra si mismo, como el narcisismo y hedonismo, por eso no encontramos en la biblia un mandamiento para apoyar esa idea, lo que si nos dice la biblia es que amemos a Dios por encima de todas las cosas ( incluyéndome) y que ame a mi prójimo como a mi mismo.   Mateo 22 :37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 Este es el primero y grande mandamiento. 39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

Pero el orden para yo poder amar a otros y amarme correctamente, es amar a Dios y guardar su palabra. Amar a otros, es un acto que requiere de humildad, es un amor cortes que tiene en mas alta estima a las personas que le rodean, independientemente si tiene afinidad o no, es un amor que requiere de servicio y compañerismo, nada tiene que ver con adulaciones y conveniencias, es un amor que se reparte con justicia, sin importar raza, nivel académico o socioeconómico, por ello es incoherente que alguien diga que ama a Dios y que aborrece a un compañero, un dirigente, un vecino, o un familiar.

1 Juan 4: 7 Estimados hermanos, amémonos unos a otros porque el amor viene de Dios. Todo el que ama tiene a Dios como su Padre y conoce a Dios. 
8 El que no ama no ha conocido a Dios, pues Dios es amor. 
9 En esto Dios nos demostró su amor: en que envió a su único Hijo al mundo para que tuviéramos vida por medio de él. 
10 El verdadero amor de Dios no es que nosotros hayamos amado a Dios, sino el amor que Dios demostró al enviar a su Hijo como sacrificio para quitar nuestros pecados. 
11 Estimados hermanos, si Dios nos demostró su amor de esa manera, debemos amarnos unos a otros. 
12 Nadie ha visto jamás a Dios. Sin embargo, si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros y su amor se ha manifestado plenamente en nosotros.
13 Así es como podemos saber que nosotros permanecemos en Dios y él en nosotros: porque él nos ha dado su Espíritu. 
14 Nosotros vimos y damos testimonio de que el Padre envió a su Hijo para ser el Salvador del mundo. 
15 Si alguien reconoce que Jesús es el Hijo de Dios, permanece en Dios y Dios en él. 
16 Así sabemos que Dios nos ama y confiamos en el amor que él nos tiene.
Dios es amor. El que permanece en el amor, permanece en Dios y Dios en él. 
17 De esta manera, el amor alcanza su plenitud en nosotros, y así podremos estar seguros en el día del juicio. Tenemos esa confianza porque como Jesús[d] es, así somos nosotros en este mundo. 
18 El amor no sufre del miedo. Por el contrario, el amor que es maduro echa fuera el miedo, pues el miedo tiene que ver con el castigo. Así que el que sufre del miedo, todavía tiene que madurarse en el tema del amor.
19 Nosotros amamos porque Dios nos amó primero. 
20 Si alguno dice que ama a Dios, pero odia a su hermano, es un mentiroso. Porque si no ama a su hermano, a quien puede ver, mucho menos va a amar a Dios, a quien no puede ver.
 21 Dios[e] nos dio este mandamiento: el que ama a Dios, ame también a su hermano.


Cuando algo nos disgusta de otra persona, es importante reconocer lo que espiritualmente sucede en medio del desacuerdo, y atacar siempre el problema y no la persona.


El amor propio según Dios se refleja primero en mi disciplina para orar y leer la biblia, porque es la decisión mas inteligente que puedo hacer por mi bien, Jeremías 29:11 Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes —afirma el SEÑOR—, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza.  También se refleja en mis hábitos de alimentación, de ocio y descanso, si me alimento bien, me esfuerzo por tener todos mis asuntos en orden, ejercito mi cuerpo y evito malas prácticas como caminar encorvado, desaseo entre otras, lo hago para glorificar a Dios con mi cuerpo, no lo hago para hacer de mi cuerpo un ídolo y caer preso de los estereotipos terrenales; y cuando tengo tiempo para descansar y seguir glorificando a Dios debo ser cuidadoso con las actividades, es decir, incluir en ellas un compartir, puede ser visitar enfermos o amigos que estén atravesando momentos difíciles,  a veces invertimos mucho dinero en planes de descansos que sobrealimentan el ego, ahora es momento de invertir  dinero en planes de descanso que involucre tiempo ayudar a otros, piensa en un voluntariado, eso te hará bien. Proverbios 11:25  El que es generoso prospera;   el que reanima será reanimado.


Nos encontramos en una década  donde las redes sociales nos hacen creer que todos son mas felices, bellos y millonarios que yo, y ese es uno de los efectos nocivos del amor propio que promueve el mundo, pero cuando amo a Dios por encima de todas las cosas, empiezo a creer lo que Dios dice para mí en la biblia , y me rindo a sus propósitos. 


Podemos concluir que amar a Dios, y amar a los demás en sus diferentes expresiones, es un acumulado de acciones que produce un sano autoconcepto y autoestima, en una medida justa, alejada de la altivez y aferrada a la humildad y al gozo que el mundo no puede dar.

Sharon Sáenz. 






TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Dios es amor en todos los vientos 1 Juan 4:7-8 Pastor Julian Alvarez

Charles Spurgeon un famoso predicador estuvo en cierta ocasión visitando a un amigo en el campo.  Vio que sobre uno de los graneros había colocado una veleta con la inscripción “Dios es Amor” Entonces le preguntó si con ese texto quería decir que el amor de Dios era tan cambiante como el viento.  El hombre le respondió que no, que lo que quería decir era que Dios es Amor siempre, no importa de dónde soplen los vientos. La historia nos enseña el amor incondicional de Dios que en griego...
Ver Mas

ÁGAPE. Dios es amor. El Amor es Dios 1 Juan 4:7 DEVOCIONAL FAMILIA - I. VIVIR ES CRISTO

Amados, amémonos unos a otros, porque el amor es de Dios. . . (1 Juan 4:7) El amor de los padres por sus hijos es uno de los sentimientos humanos más poderosos. Desde sostener a un recién nacido en tus brazos, alentar a tu hijo en un encuentro deportivo o acompañar a tu hija hasta el altar, el afecto paterno que disfrutamos es hermoso y potente. La palabra griega storgé describe este amor familiar y el afecto natural que sentimos por nuestros parientes de sangre, en especial, por nuestros h...
Ver Mas

La expansión de la familia. 1 Juan 4:7-0 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

La expansión de la familiaLa familia puede ser complicada, no podemos elegir en la que nacemos ni controlar cómo evoluciona. Por eso, aunque esperamos lo mejor, no todas las personas cuentan con la familia para encontrar apoyo.Algunos creyentes, se sienten tentados a juzgar a las familias en crisis, pero nuestra tarea no es determinar si una persona merece nuestra compasión —solo Dios es juez (Stg 4.12). En lugar de eso, debemos ser compasivos y mantenernos humildes en cuanto a nuestras propias ...
Ver Mas

Para aceptar el regalo de amor de Dios 1 Juan 4:7-12 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Muchas personas no pueden creer que el Señor las ame. Otras creen que sí las ama, pero solo si se portan bien. ¿Por qué es tan difícil para nosotros aceptar su amor incondicional?Una razón es que nos cuesta amar a los demás sin condiciones. Podemos decir las palabras “te amo” a nuestros cónyuges, hijos, amigos o hermanos en la fe, pero con frecuencia juzgamos si han estado a la altura de nuestras condiciones. A veces, nos justificamos por no amar a ciertas personas, pues su actitud nos molesta. ...
Ver Mas

El mensaje de Dios a sus hijos 1 Juan 4:7-14 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Algunas veces escuchamos tanto sobre el amor en libros, canciones y conversaciones, que comenzamos a perder de vista sus dimensiones espirituales. Los creyentes debemos recordar que el amor de Dios es el punto de partida de nuestra salvación. Si Él no nos hubiera amado primero, estaríamos destinados a la condenación perpetua en vez de la vida eterna.Dios reveló el alcance de su amor al enviar a su Hijo a morir en nuestro lugar. Jesucristo se convirtió en nuestro sustituto y soportó el castigo de...
Ver Mas

Aceptar el regalo de amor de Dios 1 Juan 4:7-10 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

1 Juan 4.7-10Muchas personas no pueden creer que el Señor las ame. Otras piensan que sí, pero solo cuando cumplen con algún estándar imaginario de excelencia. ¿Por qué es tan difícil para algunas personas aceptar el amor incondicional de Dios?Una de las razones es que a nosotros nos resulta difícil amar de manera incondicional. La forma en que mostramos cuidado y aceptación puede estar matizada por el interés propio. O puede depender del comportamiento de la otra persona. El hecho de que el amor...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Prende la luz del amor 1 Juan 4:16-21 OFICIAL SOCIBIBLIA

La intención de Tulio no era romper nada. Pero jugando a las escondidas en la casa de Nacho vio el canasto que los padres de Nacho habían traído del África años atrás. Sabía que era una de sus posesiones más preciadas, lo cual significaba que a Nacho no se le ocurriría buscarlo allí.Tulio se metió en el canasto y puso la tapa, pero sentado en la oscuridad se fue dando cuenta de que esconderse en el canasto no había sido una buena idea. Tratando de salir del canasto antes de que entrara Nacho, un...
Ver Mas

Tus Hijos necesitan tu Compasión 1 Juan 4:7 RICK WARREN

Si quieres saber cómo ser un buen padre y construir una familia fuerte, no tienes que buscar en internet o en una biblioteca. No busques más allá del mejor libro escrito sobre paternidad: La palabra de Dios, la Biblia. La Biblia dice en 1 Juan 4:7 “amémonos los unos a los otros, porque el amor viene de Dios” (NVI). Más que cualquier otra cosa, los niños necesitan amor consistente e incondicional. Necesitan un lugar donde pueden ser aceptados –con todo y errores. ¿Qué es compasión? Compasión e...
Ver Mas

El rechazo y el amor del Padre 1 Juan 4:7-13 Pas. Julian Alvarez

Uno de los lugares más visitados por grandes personajes son los orfanatos. Muchos de esos niños van allá porque han sido abandonados, rechazados por sus Padres. Allá todo lo tienen: comida, dormida, las enfermeras los cuidan, los médicos los valoran pero los niños seguían teniendo el mismo problema. Hasta que encontraron que el problema era que había mucha falta de contacto físico. Por lo general estos niños son tímidos, tienen una mirada triste, y vacía. Sufren de depresión y tristeza...
Ver Mas

Comentario 1ª Juan 4:7-21. El amor fraternal está vigente. 1 Juan 4:7-21 Comentario de Matthew Henry

Vv. 7—13. El Espíritu de Dios es el Espíritu de amor. El que no ama la imagen de Dios en Supueblo, no tiene conocimiento salvador de Dios. Pues ser bueno y dar felicidad es la naturaleza deDios. La ley de Dios es amor; y todos serán perfectamente felices si todos la hubiesen obedecido. Laprovisión del evangelio, para el perdón de pecado, y la salvación de los pecadores, consistente con lagloria y la justicia de Dios, demuestra que Dios es amor. El misterio y las tinieblas aún penden sobremuchas ...
Ver Mas

El amor de Dios 1 Juan 4:7-21 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

1 Juan 4.7-21A los cristianos se nos dice que Dios nos ama. Esta verdad se repite en la iglesia, y los creyentes a menudo recitamos versículos bíblicos sobre el tema. Sin embargo, ¿comprendemos realmente lo que significa ser cuidados de esta manera por el Creador del universo? Exploremos dos aspectos de su amor.Primero, el amor de Dios no está influenciado por nada dentro o alrededor de nosotros, porque es uno de sus atributos inmutables. Sabemos que aun cuando vivíamos en pecado, Cristo murió p...
Ver Mas

Amor Incondicional 1 Juan 4:21-0 JOYCE MEYER

Y él nos ha dado este mandamiento: el que ama a Dios, ame también a su hermano. —1 Juan 4:21De acuerdo con la Palabra de Dios, Él nos amó antes de que se formara el mundo, antes de que lo amáramos o creyéramos en Él o de que hubiéramos hecho algo bueno o malo. ¿No es asombroso? El amor de Dios por nosotros fue, es y siempre será interminable e incondicional.Debido a que Dios no requiere que ganemos Su amor, podemos seguir Su ejemplo, sin requerir que otros ganen el nuestro. El amor no es algo qu...
Ver Mas

Tener la Mente de que Dios Me Ama 1 Juan 4:7 JOYCE MEYER

Queridos hermanos, amémonos los unos a los otros, porque el amor viene de Dios, y todo el que ama ha nacido de él y lo conoce. —1 Juan 4:7Cuanto más meditamos en el amor incondicional de Dios por nosotros, más comenzamos a experimentarlo realmente. Te insto a que practiques el ser consciente y reflexiones acerca del amor de Dios por ti. Pablo oró en Efesios 3 para que la gente experimentara el amor de Dios por sí mismos. Esa es la vida que Dios quiere que vivamos, una vida en la que verdaderamen...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

1 Juan 4
4:7 Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios.

4:8 El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.

4:9 En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él.

4:10 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.

4:11 Amados, si Dios nos ha amado así, debemos también nosotros amarnos unos a otros.

4:12 Nadie ha visto jamás a Dios. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros, y su amor se ha perfeccionado en nosotros.

4:13 En esto conocemos que permanecemos en él, y él en nosotros, en que nos ha dado de su Espíritu.

4:14 Y nosotros hemos visto y testificamos que el Padre ha enviado al Hijo, el Salvador del mundo.

4:15 Todo aquel que confiese que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él, y él en Dios.

4:16 Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él.

4:17 En esto se ha perfeccionado el amor en nosotros, para que tengamos confianza en el día del juicio; pues como él es, así somos nosotros en este mundo.

4:18 En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor.

4:19 Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero.

4:20 Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?

4:21 Y nosotros tenemos este mandamiento de él: El que ama a Dios, ame también a su hermano.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES