DESIRINGGOD | Proverbios 26:4-5 | 0 | 128
Calificar

El cubo de la prudencia - Proverbios 26:4-5

Estudio Biblico


Aplicando la Biblia a las Áreas Grises


Uno de los aspectos más destacados de mi trabajo como presidente de colegio y seminario es interactuar regularmente con los aspirantes a pastores en nuestra charla de mesa semanal a la hora del almuerzo.

La discusión invariablemente se vuelve hacia asuntos de ministerio práctico en la iglesia local. Preguntas sobre la liturgia y la administración del bautismo y la Mesa del Señor, sobre los resultados prácticos de nuestras convicciones complementarias, sobre los requisitos para ser miembro de la iglesia. A menudo surge la pregunta: “¿Pero es bíblico? ¿Es pecaminoso hacer las cosas de esta manera o de esa manera?”

A menudo, mi respuesta es: "Esta pregunta pertenece al cubo de la prudencia".

Cubo de prudencia
El balde de prudencia es mi forma de referirme a la realidad de que muchos aspectos del ministerio y la vida de la iglesia local son asuntos de prudencia bíblicamente informada. En las palabras tanto de la Confesión de Fe de Westminster como de la Confesión Bautista de Londres, “Hay algunas circunstancias concernientes a la adoración de Dios y al gobierno de la iglesia, comunes a las acciones y sociedades humanas, que deben ser ordenadas por la luz de la naturaleza. y la prudencia cristiana, según las reglas generales de la Palabra, que han de observarse siempre» (1,6).

La categoría de prudencia o sabiduría se construye sobre la distinción entre principios y aplicación. Por un lado, tenemos principios generales, derivados de la revelación general o especial. Por otro lado, tenemos la aplicación de esos principios en escenarios particulares y concretos.

Sabiduría Salomónica
Un ejemplo bíblico clásico de sabiduría es Salomón. No había ningún versículo en Levítico que le dijera qué hacer cuando aparecieran dos prostitutas, ambas afirmando ser la madre de un niño. Sin embargo, por la gracia de Dios, Salomón pudo aplicar sabiamente los principios generales de la realidad (por ejemplo, el conocimiento del afecto y el dolor de la madre) en una situación muy difícil para revelar la identidad de la madre. La sabiduría consistía en aplicar correctamente el principio general a esa circunstancia particular.

El libro de Proverbios está lleno de tales principios generales. Además, el libro mismo reconoce la necesidad de aplicar los principios en diferentes escenarios. El ejemplo más obvio es Proverbios 26:4–5 :

No respondas al necio según su necedad,
     para que no seas tú mismo como él.
Responde al necio según su necedad,
     para que no sea sabio en su propia opinión.

Esta yuxtaposición supone que hay momentos en los que debemos seguir el primero y momentos en los que debemos seguir el segundo. Estos son principios generales que deben aplicarse sabiamente en circunstancias particulares. Durante las últimas dos décadas, he llegado a apreciar la necesidad de claridad sobre qué temas son simples cuestiones de obediencia y desobediencia, y qué temas pertenecen al cubo de la prudencia.

¿Todo vale?
El Cubo de Prudencia nos permite distinguir las decisiones y prácticas que son directamente infieles o desobedientes de las decisiones y prácticas que son simplemente desacertadas e imprudentes. Esto es importante. Algunas personas asumen erróneamente que poner una decisión en el cubo de la prudencia significa "Todo vale". Pero la sabiduría implica un espectro o rango de opciones. La aplicación del principio puede tomar muchas formas.

Algunas decisiones están fuera del espectro; es decir, violan el principio general mismo. En ese caso, la decisión es directamente desobediente. Pero dentro del espectro, los cristianos fieles pueden llegar a diferentes conclusiones. En tales casos, con frecuencia compartimos los mismos principios, pero evaluamos las circunstancias de manera diferente. Esto nos lleva a realizar diferentes aplicaciones concretas.

Pero incluso aquí, todavía hay espacio para la crítica. Todavía podemos evaluar las decisiones dentro del espectro de la prudencia como más o menos sabias, aunque reconozcamos que los cristianos fieles pueden estar en desacuerdo en tales asuntos. Pero con esta distinción en su lugar, nuestra crítica puede calibrarse correctamente para el tema en cuestión.

De simple a tonto
Más aún, pensar en la categoría de prudencia nos permite ver cómo alguien pasa de ser imprudente a ser infiel. En el libro de los Proverbios, la sabiduría es lo contrario no sólo de la necedad, sino también de la sencillez. Es decir, se contrasta al sabio tanto con el necio como con el simple. ¿Cual es la diferencia?

El hombre sencillo es inmaduro, inexperto e ingenuo. Le falta sabiduría, no por una elección deliberada, sino porque aún no ha aprendido sabiduría por experiencia ni ha prestado atención al consejo de los sabios. El libro de Proverbios está escrito pensando en él, para que pueda llegar a la madurez andando con los sabios.

El tonto, por otro lado, no es simplemente ingenuo; está moralmente comprometido. Su locura es voluntaria. No solo ha fallado en prestar atención al consejo de los sabios; se niega a escuchar su propia experiencia. Persiste en su locura, incluso cuando comienza a cosechar el amargo fruto de sus decisiones.

Así, podemos ver que la sabiduría y la locura no son simplemente un espectro, sino también una trayectoria. El hombre sencillo que ignora el consejo de los sabios y se duplica en su locura se convierte en el necio destinado a la destrucción. Lo que comienza como ingenuidad se convierte en un fracaso moral cuando nos negamos a crecer en sabiduría.

Escoger tus problemas
Frecuentemente, la prudencia es una cuestión de escoger tu problema. En un mundo finito y caído, siempre nos enfrentaremos a compensaciones y dificultades. Como líderes de la iglesia, llamados a liderar juntos en un lugar en particular, muchas de nuestras decisiones implican seleccionar qué problemas esperamos abordar y qué problemas esperamos manejar a largo plazo.

Por ejemplo, la decisión de pasar a múltiples servicios de adoración puede permitir un mayor crecimiento. Dos servicios permiten que más personas asistan y potencialmente se unan a la iglesia. Por otro lado, tener múltiples servicios también aumenta la complejidad, ejerce presión sobre los recursos pastorales y plantea desafíos para la comunidad. Navegar por los posibles beneficios y costos (tanto a corto como a largo plazo) es lo que hace la prudencia.

Lo mismo podría decirse sobre la cuestión de las iglesias multicampus. Las iglesias multicampus pueden ser esencialmente una estrategia de plantación de iglesias en cámara lenta. Permiten la estabilidad durante un período prolongado de lanzamiento de una nueva iglesia. Por otro lado, pueden crear una sobrecarga burocrática y administrativa, así como también limitar la posibilidad de que los ancianos supervisen genuinamente a una congregación en particular.

O considere elementos de la liturgia de una iglesia. ¿Con qué frecuencia debemos practicar la comunión? ¿Cuándo debe ocurrir durante el servicio? ¿Qué método debe emplearse (paso de los elementos versus intinción)? ¿Quién debe distribuir los elementos? En nuestra iglesia, compartimos la Mesa del Señor después del sermón cada semana y los pastores distribuyen los elementos a la congregación por separado. Al hacerlo, estamos tratando de aplicar una serie de principios clave que sostenemos: queremos magnificar la importancia de la Cena del Señor como un medio de gracia y, por lo tanto, la compartimos semanalmente. Lo colocamos después del sermón para que cada sermón termine con el consuelo del evangelio ofrecido al pueblo de Dios. Distribuimos los elementos por separado porque Jesús distinguió entre el pan y el vino.

Prudencia de principios
En todas estas áreas, buscamos aplicar sabiamente principios generales en circunstancias concretas. Si bien sabemos que existen otras formas de aplicar tales principios, creemos que la nuestra es una forma buena y adecuada, y nuestros mayores recomendarían tales prácticas a los demás. Incluso podríamos creer que ciertas otras aplicaciones de principios similares serían ingenuas o temerarias. Sin embargo, debido a que guardamos tales asuntos en el Cubo de la Prudencia, podemos elogiar sin insistir en que el nuestro es el único camino, y criticar sin volvernos pendencieros.

Además, somos capaces de razonar juntos como una pluralidad de ancianos para pastorear sabiamente el rebaño de Dios que está entre nosotros, para su alegría y para la gloria de Dios.

Joe Rigney

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

ESTUDIO BIBLICO PROVERBIOS Proverbios 1:1-31:31 fabiana velazco


Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Comentario Proverbios 26 Proverbios 26:1-28 Comentario de Matthew Henry

V. 1. La honra está fuera de moda para los indignos e ineptos para ella. V. 2. Al que es maldecido sin causa, la maldición no le hará más daño que el ave que vuela por encima de su cabeza. V. 3. Toda criatura debe ser tratada conforme a su naturaleza, pero los pecadores indolentes y libertinos nunca serán regidos por la razón y la persuasión. Sin duda el hombre nace como la cría del asno salvaje, pero algunos, por la gracia de Dios, son cambiados. Vv. 4, 5. Tenemos que adecuar nue...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Proverbios 26
26:4 Nunca respondas al necio de acuerdo con su necedad, Para que no seas tú también como él.

26:5 Responde al necio como merece su necedad, Para que no se estime sabio en su propia opinión.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES