DESIRINGGOD | Mateo 18:15 | 0 | 119
Calificar

Si tu hermano peca contra ti - Mateo 18:15

Estudio Biblico


Cómo perdonar y dejar ir

¿Ha descubierto también que puede ser mucho más fácil orar por sus propios pecados que tratar con los pecados de otros contra usted?

Con la primera, podemos confesarnos a nuestro Señor, aceptar una de sus muchas promesas de perdón y restaurar nuestras almas. Con el segundo, el proceso puede ser más incómodo, más complicado.

Con pecadores que nos traicionan, que nos avergüenzan, que nos lastiman en ese lugar en el que somos más vulnerables, puede sentirse como escalar una montaña para decirles que los perdonamos, y mucho menos perdonarlos “de [el] corazón” ( Mateo 18:35 ).

La mente caída tiene una propensión a repetir involuntariamente las ofensas de otros contra nosotros. Ves la escena, escuchas las palabras, sientes la misma puñalada repetidamente. Como un gusano, la brecha amenaza con excavar más y más dentro de nosotros. El shock inicial se convierte en un creciente ¿Cómo podrían? Y cuanto más estrecha sea la relación, mayor será la posibilidad de infección, como bien sabía David:

No es un enemigo el que se burla de mí,
     entonces podría soportarlo;
no es un adversario que me trata con insolencia,
     entonces podría esconderme de él.
Pero eres tú , un hombre, mi igual,
     mi compañero, mi amigo familiar. ( Salmo 55: 12–13 )

Tal vez le han enseñado bien qué hacer con sus pecados contra Dios, pero ¿está su corazón también bien instruido sobre qué hacer, y qué no hacer, cuando otros, especialmente los hermanos cristianos, pecan contra usted?

Ayuda antigua para el dolor persistente
Se esperaba amor desde el principio. Desde el comienzo de la historia de Israel bajo el pacto mosaico, fue consagrado en la ley, transmitido a las generaciones siguientes:

No odiarás a tu hermano en tu corazón, sino que deberás razonar francamente con tu prójimo, para no incurrir en pecado a causa de él. No te vengarás ni guardarás rencor a los hijos de tu propio pueblo, sino que amarás a tu prójimo como a ti mismo: Yo soy el Señor. ( Levítico 19:17–18 )

Encuentro este texto sumamente útil para soportar la aflicción de los pecados de otros contra mí.

Primero, me dice que no odiaré a mi hermano en mi corazón. Puedo pensar que si no arremeto en el momento, si no reacciono con frialdad o crueldad, esto es lo mismo que hacerlo en mi corazón . El dominio propio no es lo mismo que el amor. Puedes practicar el autocontrol y albergar un frío desprecio. Este mandamiento me prohíbe tomar sus pecados como una ardilla toma una bellota, almacenándolos en mi corazón y mente.

Segundo, me dice que puedo pecar contra otros en la forma en que respondo a su pecado. “No odiarás a tu hermano en tu corazón. . . para que no incurráis en pecado por causa de él.” Dios está más preocupado aquí por abordar mi pecado presente o futuro que el pecado pasado de la persona que me agravió. Esto es desafiante. Puedo ser, y muchas veces lo he sido, simultáneamente una víctima y un culpable en la misma situación debido a cómo respondí.

Y cuando cavilo sobre los pecados, interiormente anoto y tomo nota de sus crímenes, esta práctica conduce a los otros dos frutos enfermos del odio descritos: la venganza y los rencores. Siento la necesidad de ajustar cuentas (venganza) o negarme a seguir adelante (guardar rencor). Y fíjate, de paso, en el pueblo contra el cual tú y yo somos tentados a guardar rencor o buscar venganza: el pueblo de tu Dios. Sus hijos. sus santos. Tu propia familia.

Cómo dejarlo ir
Lo que más me llama la atención en este texto, sin embargo, no son las formas pecaminosas en que puedo responder a los pecados de los demás: acariciando la ofensa en mi corazón, guardando rencor, buscando pagarla. Lamentablemente, los conozco demasiado bien. Lo que más me llama la atención son las alternativas de Dios .

1. No lo odien, vayan a él.
No odiarás a tu hermano en tu corazón, sino que deberás razonar francamente con tu prójimo, para no incurrir en pecado a causa de él.

No odiarás a tu hermano en tu corazón, sino . Aquí está el camino angosto: hablarás con la persona que pecó contra ti. (Estoy asumiendo aquí circunstancias normales en las que no hay una amenaza razonable de daño físico que pueda impedir ir solo).

Ve a él, no lejos de él, atesorando sus pecados en tu corazón. Acude a él, no lejos de él, para publicarlo en Twitter o para chismearlo a los demás. Ve a él. “Si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele , entre tú y él solos. si te hace caso, has ganado a tu hermano” ( Mateo 18:15 ).

No vayas a él para herirlo, para vengarte de él, para acumular más fuerzas para tu rencor. Y aunque puede que no sea sabio hablar con él ese mismo día, haz el trabajo de corazón necesario sobre ese pecado recibido antes de que se ponga el sol: “Airaos y no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis oportunidad al diablo” ( Efesios 4:26–27 ).

Si quieres dejar que el diablo entre en tu vida , posterga y descuida la resolución de tu ira hacia los demás. Nunca hables con ellos. Deja que el sol duerma antes de que hayas aquietado y calmado tu corazón en oración y confesión ante Cristo.

2. No le odiéis; razonad claramente con él.
“Razonarás francamente con tu prójimo”. ¿No es increíble que la alternativa a odiar a tu hermano en tu corazón sea hablar con él? No debo mantener la ofensa en mi boca y saborearla como un caramelo; más bien, debo dejarlo salir hablando la verdad en amor ( Efesios 4:15 ).

He cometido el error de entender “razonar francamente” como “suponga que ha interpretado las cosas correctamente y dígaselo a esa persona”. En cambio, he aprendido a decir: " Percibo que has hecho esto" o " Creo que has pecado contra mí y contra Dios". Estos han resultado ser comienzos más fructíferos. Pero sé honesto, por todo eso. No restes importancia a su pecado, pero habla claramente con amor por ellos.

Para algunos, esto será muy difícil. Desprecias el conflicto. Desprecias a la gente que no te quiere. Preferirías que tu hermano o hermana permaneciera en patrones de pecado contra Dios, preferirías albergar las semillas del resentimiento en su interior, preferirías cubrir sus pecados con injusticia, que tener una conversación incómoda. Tu autoprotección, al final, es odio a tu hermano.

La mitad del tiempo, mientras esperas con expectación una disculpa, tu hermano no tiene idea de que pecó contra ti. Su amargura silenciosa le roba el arrepentimiento y le roba a usted la oportunidad de crecer en coraje, en obediencia, en la muerte a sí mismo, en la autoconciencia y el arrepentimiento si está equivocado. Apuesto a que el resentimiento silencioso ha hecho aún más daño entre nosotros que la contienda que sigue a un discurso sencillo.

3. No lo odies, ámalo como a ti mismo.
No odiarás a tu hermano en tu corazón, . . . pero amarás a tu prójimo como a ti mismo.

¿No es todo esto como normalmente nos tratamos a nosotros mismos?

Nadie te ha hecho más mal que tú. Nadie ha ofendido más, nadie ha causado más problemas, nadie te ha hecho la vida más difícil que tú mismo. Nuestro pecado, no los pecados de otros contra nosotros, es siempre nuestro mayor problema. No "él de aquí" o "esa persona de allá", sino yo . Los pecados de otros no pueden condenarme. Los pecados de otros no pueden arruinar mi alma (sin mi permiso).
Pero aunque nuestro mayor problema somos nosotros mismos, todavía nos amamos a nosotros mismos, ¿no es así? Pocos van por ahí a regañadientes, tramando venganza contra sí mismos, rehusándose a tener compasión de sus propios pecados contra los demás. Han pasado millones sin repetición.

Entonces, ¿cómo amas a tu prójimo cristiano? Como eso. Como comenta Matthew Henry: “A menudo nos hacemos daño a nosotros mismos, pero pronto nos perdonamos esos errores, y no disminuyen en absoluto nuestro amor por nosotros mismos; y de la misma manera debemos amar a nuestro prójimo.”

No escondas sus pecados en tu corazón
Tratar con sencillez, honestidad y prontitud a nuestros hermanos y hermanas en Cristo los ama como nos amamos a nosotros mismos, y como hemos sido amados a nosotros mismos. ¿Y no son del todo raras incluso las comunidades cristianas que voluntariamente se culpan unos a otros por amor? ¿No es más bien terrible y poco común que un creyente te lleve aparte y te cuente tus malas acciones percibidas? Y aquí está la pregunta: ¿Debería serlo?

Esta no es una palabra para animar a los culpables a expresar todos los pecados que ven, desatando las plagas de moscas, jejenes y ranas de Egipto sobre pequeños grupos en todas partes. Tampoco elimina el muy real y hermoso llamado a cubrir en silencio los pecados de los demás con amor ( Proverbios 10:12 ; 1 Pedro 4:8 ). Es, más bien, una palabra para animar la palabra donde ha habido amargo silencio, el valor donde ha habido cobardía y el amor donde ha habido odio.

Greg Morse

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Las redes sociales no reemplazan la comunión de la iglesia Mateo 18:15-20 Coalición TGC

JOSUÉ BARRIOSPara nadie es secreto que hoy muchos cristianos priorizan la interacción en línea en redes sociales por encima de la comunión con sus iglesias locales en sus propios contextos.Los cristianos a veces chateamos más con amigos en Facebook o en cualquier otra red social de lo que conversamos con hermanos de la iglesia. A veces conocemos mejor lo que personas lejanas a nosotros publican en Internet que las luchas de hermanos cercanos en la fe, a quienes somos llamados a acompañar. A vece...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Comentario Mateo 18: 15-20. La remoción de las ofensas. Mateo 18:15-20 Comentario de Matthew Henry

Vv. 15—20. Si alguien hace mal a un cristiano confeso, éste no debe quejarse a los demás, comosuele hacerse, sino ir en forma privada a quien le ofendió, tratar el asunto con amabilidad, yreprender su conducta. Esto tendrá en el cristiano verdadero, por lo general, el efecto deseado y laspartes se reconciliarán. Los principios de estas reglas pueden practicarse en todas partes y en todaslas circunstancias, aunque son demasiado descuidados por todos. ¡Cuán pocos son los que prueban elmétodo que C...
Ver Mas

Emanuel: Dios con nosotros Mateo 1:18-18:25 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

A lo largo de la historia de la humanidad, el cielo fue la morada de Dios, y excepto por unos pocos encuentros en persona (como con Abraham, Agar y Jacob), Él parecería estar muy lejano para la mayoría de la gente. Por tanto, el Señor venía a los israelitas en una columna de nube y fuego, y más tarde en el tabernáculo y el templo. Pero con el tiempo haría algo nuevo y aun más extraordinario: vendría al mundo y viviría como hombre.Antes de que este Dios-hombre naciera, le fueron dados dos nombres...
Ver Mas

QUE ES LA ORACION EN COMUN ACUERDO Mateo 18:15-22 Manuel Celemin

 La oración en común acuerdo es una poderosa práctica espiritual que el Señor Jesús nos mandó a practicar.Leamos el pasaje: Mateo 18:15-2215 Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano.16 Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra.17 Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.18 De cierto os digo...
Ver Mas

¿Qué son las «marcas de la iglesia» de Cristo? Mateo 18:15-17 Coalición TGC

«Marcas de la iglesia» se refiere a las características de identificación utilizadas por los reformadores protestantes del siglo XVI y sus herederos para distinguir las iglesias verdaderas de las falsas.Las iglesias de la reforma formularon tres marcas tomadas de las Escrituras para separar las verdaderas iglesias de las de Roma y de varias sectas. Estas eran la predicación pura de la Palabra, la administración apropiada de las ordenanzas (sacramentos) y el ejercicio fiel de la disciplina de la ...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Mateo 18
18:15 Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES