DESIRINGGOD | Isaias 49:16 | 0 | 80
Calificar

Cuando el sufrimiento no tiene sentido - Isaias 49:16

Estudio Biblico


El sufrimiento es en gran medida un misterio para mí.

Si bien la gracia y la presencia de Dios han sido inimaginablemente ricas en mi dolor, todavía no entiendo por qué ciertos creyentes que aman a Dios soportan pérdida tras pérdida hasta que se sienten desesperanzados y confundidos, cubiertos por la oscuridad. No entiendo por qué las personas que no se han desviado del camino de Dios, sino que lo buscan en todas las cosas, se sienten derrotadas y arrastradas al polvo. No entiendo por qué el pueblo de Dios, a quien él atesora y protege, es llevado como ovejas al matadero.

Y no estoy solo en mi desconcierto. La Biblia reitera que las razones del sufrimiento pueden ser misteriosas y confusas, y desde nuestro punto de vista, incomprensibles. En la escena inicial del libro de Job, por ejemplo, somos llevados al cielo y somos testigos de un diálogo entre Satanás y Dios. Nos damos cuenta de su intercambio que sucede mucho más en el sufrimiento de lo que cualquiera de nosotros puede ver, con seguridad en la vida de Job pero también en la nuestra ( Efesios 6:12 ). Dios tiene sus propósitos, que son tanto para nuestro bien como para su gloria, aunque no los entendamos hasta el cielo. Hasta entonces, vivimos con una aparente paradoja: que Dios es tanto soberano como bueno y, sin embargo, su pueblo aún puede sufrir pérdidas impensables, incluso cuando confían fielmente en él.

El Salmo 44 refleja una tensión similar. No conocemos las circunstancias que rodearon su redacción, pero sí sabemos que los israelitas se sintieron abandonados por Dios. El salmista le habla directamente a Dios sobre su desconcertante dolor frente a su poder incomparable y su liberación pasada. Él clama audazmente a Dios, derramando sus preguntas y dudas, confiando en Dios lo suficiente como para presentarse honestamente ante él. Es un salmo para los que confían en Dios pero tienen más preguntas que respuestas en el sufrimiento.

No por nuestro propio brazo
El salmo comienza con alabanza, reconociendo la bondad y la fidelidad de Dios hacia su pueblo en los días de antaño. En los versículos 1–8, el salmista declara que sus antepasados florecieron y derrotaron a sus enemigos no por su habilidad, sino por la intervención de Dios. Dios se deleitó en Israel y avergonzó a sus enemigos, y su pueblo alabó su nombre. Todo fue obra de Dios, como dice el versículo 3:

No por su propia espada conquistaron la tierra, ni su propio brazo los salvó, sino tu diestra y tu brazo, y la luz de tu rostro, porque te deleitaste en ellos.

Luego el salmista reitera su presente fidelidad a Dios. No confía en sus propios recursos, en su espada y su arco, sino que sólo a través de Dios pueden salir victoriosos. Y se gloriarán en Dios y le darán gracias por siempre.

Pero entonces el salmo da un giro. En los versículos 9 al 16, el salmista dice que Dios fue quien diseñó su posterior desgracia y derrota:

Nos has rechazado y nos has deshonrado. . . . Nos has hecho retroceder de nuestros enemigos. . . . Nos has hecho como ovejas de matadero. . . . Nos has convertido en burla de nuestros vecinos. . . un hazmerreír entre los pueblos.

Los israelitas reconocieron que su sufrimiento venía directamente de Dios. No entendían por qué sucedió, pero sabían de dónde venía. Entendieron que Dios forma la luz y crea las tinieblas; él hace el bienestar y crea la calamidad ( Isaías 45:7 ). Él actúa y nadie puede revertirlo.

Como ovejas para ser sacrificadas
En los versículos 17–22, el salmista sostiene que las acciones de Dios no se debieron a que los israelitas hubieran pecado. No habían olvidado a Dios ni adorado ídolos ni desobedecido deliberadamente, sino que eran fieles y fieles al pacto de Dios. Su corazón no se había vuelto atrás, ni sus pies se habían desviado del camino. Y, sin embargo, Dios todavía los quebrantó.

El versículo 22 es una palabra final que defiende su inocencia y obediencia: “Sin embargo, por causa de vosotros somos muertos todo el tiempo; somos considerados como ovejas para el matadero.” En otras palabras, “Confiamos en ti, Señor, y morimos por ti. En lugar de rescatarnos, estás detrás de nuestra destrucción terrenal”. Ese puede ser el grito de los mártires de todo el mundo hoy, que proclaman el amor de Dios mientras son conducidos a la muerte. Y puede ser el lamento de los cristianos fieles que luchan contra un cáncer terminal, un dolor interminable y una pérdida precipitada. Nuestras vidas están en las manos de Dios, y estamos siendo aplastados.

Esto se siente impactante. Que Dios nos guíe voluntariamente como ovejas para ser sacrificadas cuando le estamos sirviendo fielmente puede hacernos preguntarnos si se preocupa por nosotros. Lo que hace aún más sorprendente que Pablo citara este versículo en Romanos 8:36 , como un ejemplo de cómo nunca podemos estar separados del amor de Dios. La implicación es que cuando estamos en nuestro punto más bajo, sintiéndonos abandonados por Dios y cada vez más desesperanzados, Dios en realidad nos está prodigando su amor. Él nos está haciendo más que vencedores en el lugar donde hemos estado saboreando una amarga derrota y no podemos sentir su presencia.

Mientras asociamos los tiempos de abundancia y éxito con el favor de Dios, Pablo nos recuerda que el amor de Dios es más fuerte que nunca cuando nos enfrentamos a la desesperación e incluso a la muerte. El salmista se lamentó porque Dios los había rechazado y aplastado, lo que implica que Dios estaba en contra de ellos, pero Pablo reformula esa perspectiva para los cristianos, afirmando que incluso en nuestros momentos más oscuros, ¿ especialmente en nuestros momentos más oscuros? — Dios está trabajando para nuestro bien.

¿Quién puede estar contra nosotros?
La referencia directa de Pablo al Salmo 44 demuestra que cuando sentimos que a Dios no le importa y es indiferente a la difícil situación de los fieles, estamos completamente equivocados. Dios no podría ser más para nosotros.

La cita se intercala entre la sorprendente declaración de Pablo de que, “Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas? ( Romanos 8:31–32 ), y su magnífica proclamación de que somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó porque nada en toda la creación puede separarnos del amor de Dios ( Romanos 8:37–39 ).

Podemos vivir con preguntas persistentes sobre nuestro sufrimiento. Muchas preguntas pueden quedar sin respuesta, particularmente la inquietante pregunta de ¿Por qué? Podemos confiar en que Dios tiene razones (quizás diez mil razones), aunque muchas de ellas no las veamos ni entendamos en esta vida. Pero la razón principal radica en la gloriosa verdad de Romanos 8:31–39 . Si bien ahora podemos ver solo en parte, podemos confiar en que todo lo que Dios hace es por su incomparable e insondable amor por nosotros.

Nuestra Gran Esperanza en el Valle
El salmista concluye pidiendo ayuda directamente a Dios, diciendo: “¡Despierta! ¿Por qué duermes, oh Señor? ¡Despiértate! ( Salmo 44:23 ). Cuando Jesús dormía en una barca en medio de una tormenta peligrosa, los discípulos se preguntaron si se preocupaba por ellos. Después de que Jesús calmó la tormenta, les preguntó por qué habían tenido miedo ( Marcos 4:35–41 ). Jesús sabía exactamente lo que estaba pasando. Pero al igual que los discípulos, cuando Dios no está actuando, podemos preguntarnos si no sabe o no le importa, las cuales son imposibles.


El salmista luego exclama: “¿Por qué escondes tu rostro? ¿Por qué te olvidas de nuestra aflicción y opresión?” ( Salmo 44:24 ). Esas son las preguntas que le hacemos a Dios. ¿Por qué no podemos ver su rostro? ¿Por qué no está haciendo nada acerca de lo que está sucediendo? Podemos sentir la agonía del salmista por aquellos que se sienten abandonados, postrados en el polvo. Sin embargo, la verdad tranquilizadora es que Dios nunca puede olvidar a su pueblo, porque están tallados en las palmas de sus manos ( Isaías 49:16 ).

El Salmo 44 cierra con esta súplica: “Levántate; ¡ven en nuestra ayuda! ¡Redímenos por causa de tu misericordia!” ( Salmo 44:26 ). Está apelando a Dios por rescate, no basado en su propia fidelidad, sino en el carácter de Dios y su amor inagotable. Como vemos en Romanos 8 , todo vuelve al amor de Dios.

Este salmo es un hermoso lamento para los que nos preguntamos dónde está Dios en nuestro sufrimiento. Dios es quien nos ha ayudado en el pasado, y Dios es quien nos deja sufrir ahora. Sin embargo, cuando Pablo entreteje el Salmo 44:22 en Romanos 8 , vemos que Dios está derramando su amor por nosotros incluso cuando somos conducidos como ovejas al matadero. Dios nos invita a clamar a él, expresando nuestras preguntas y detallando nuestra angustia, confiando en su amor inquebrantable, incluso, y quizás especialmente, ante el sufrimiento que no tiene sentido.

Vaneetha Rendall Risner

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

¡Levanta los muros! Isaias 49:15-16 Pas. Julian Alvarez

Para Dios nuestras vidas son como las murallas. Parafraseando este pasaje, Dios nos dice es lo siguiente: "Las vidas de ustedes son como muros, que están continuamente delante de mí. He escrito las vidas de ustedes en mis manos". En la versión Reina Valera el vs 16 dice: He aquí que en las palmas de las manos te tengo esculpida; delante de mí están siempre tus muros. Quiere decir que nuestras vidas son como los muros de una ciudad. Su proposito es proteger, resguardar; sin embargo, nu...
Ver Mas

comentario isaias 49:13-17 El amor de Dios a la Iglesia Isaias 49:13-17 Comentario de Matthew Henry

Vv. 13—17. Que haya gozo universal, porque Dios tendrá misericordia del afligido debido a su compasión; de su afligido debido a su pacto. Ya no tenemos razones para cuestionar su promesa y su gracia más que la que tengamos para cuestionar su providencia y su justicia. Ten la seguridad que Dios tiene un tierno afecto por su Iglesia y su pueblo; no quiere que se desalienten. —Algunas madres descuidan a sus hijos, pero las compasiones de Dios con su pueblo exceden infinitamente a las de los padres ...
Ver Mas

La promesa del amor Isaias 49:15-16 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Para sacarle el máximo provecho a este devocional, lea los pasajes a los que se hacen referencia.Dios nos ama. Esta es una realidad maravillosa, pero de la que oímos hablar tan a menudo que puede quedar relegada en nuestra mente. Y si además se convierte en simple información, pierde el poder de transformar vidas. Por otro lado, si recibimos cada día el amor incondicional de Dios y dejamos que nos inunde, nuestra fe cambiará de una manera drástica. Entonces el impacto se extenderá, ya que tambié...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

No tienes que Demostrar cuanto Vales Isaias 49:15-16 RICK WARREN

“¿Acaso puede una madre olvidar o dejar de amar a su hijo? Y aunque ella lo olvidara, yo no me olvidaré de ti. Yo te llevo grabada como un tatuaje en mis manos”. Isaías 49:15-16 (TLA)Cuando te encuentras lleno de trabajo, necesitas recordar tu valor ante Dios.Esto es exactamente lo opuesto con basar tu valor en tu trabajo, tu carrera, o tu rol de tiempo completo. Es contra cultural y puede requerir un gran cambio de pensamiento, especialmente si una vocecita en tu cabeza sigue diciendo: “Tienes ...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Isaias 49
49:16 He aquí que en las palmas de las manos te tengo esculpida; delante de mí están siempre tus muros.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES